RESOLUCIÓN 1108 2022 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

SE MODIFICA - RESOLUCIÓN N° 3181-MEDGC-20 -  CURSOS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y POSTÍTULOS DOCENTES - UNIDAD DE COORDINACIÓN - SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE - LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN  - SUBSECRETARÍA DE CARRERA DOCENTE - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Publicación:

31/03/2022

Sanción:

04/03/2022

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Leyes Nros.

6.053 y 6.292 (textos consolidados por la Ley N° 6.347), los Decretos Nros. 463/19 y

sus modificatorios, las Resoluciones Nros. 734- MEGC/10 y sus modificatorias, 1.254-

MEGC/15, 3.181-MEDGC/2020, el Expediente Electrónico N° 08.163.622-GCABA-

UCSFD/22, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su Artículo N° 23,

establece que la Ciudad reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los

principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la

persona en una sociedad justa y democrática;

Que, asimismo, el precitado cuerpo normativo, en su Artículo N° 24, establece que la

Ciudad crea y reconoce, bajo su dependencia, institutos educativos con capacidad de

otorgar títulos académicos y habilitantes en todos los niveles, fomenta la vinculación

de la educación con el sistema productivo, capacitando para la inserción y reinserción

laboral y tiende a formar personas con conciencia crítica y capacidad de respuesta

ante los cambios científicos, tecnológicos y productivos;

Que mediante la Ley N° 6.292 se aprobó la Ley de Ministerios del Gobierno de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que de acuerdo con la mencionada ley, el Ministerio de Educación tiene entre sus

objetivos diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas

educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al

desarrollo individual y social y promover la formación y jerarquización profesional del

personal docente;

Que mediante el Decreto N° 463/19 y sus modificatorios, se aprobó la estructura

orgánico funcional del Poder Ejecutivo estableciéndose las responsabilidades

primarias, acciones correspondientes y competencias de este Ministerio;

Que la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente tiene como

funciones, entre otras, elaborar, coordinar y evaluar las políticas y programas

educativos para el sistema de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires, de conformidad a lo establecido por la Ley N° 6.053, establecer lineamientos

para el planeamiento, organización y desarrollo de ofertas de formación docente;

Que así también le corresponde establecer criterios y orientar el desarrollo de diseños

curriculares y políticas para la formación docente, en coordinación con las áreas

competentes;

Que a la Dirección General de Planeamiento Educativo le compete, entre otras, asistir

al Ministerio en el diseño, implementación y evaluación de la política educativa para la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evaluar la pertinencia de planes, cursos y

postítulos, diseñar y proponer la currícula educativa de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, asistir al Ministerio en el fortalecimiento de los planes de mejora y el en

el fortalecimiento y acompañamiento del desarrollo profesional de la tarea docente;

Que en este sentido también le corresponde asesorar en la definición de la política

curricular para los niveles educativos de las instituciones de educación formal, no

formal e informal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que por su parte, le corresponde a la Subsecretaría de Carrera Docente evaluar y

promover acciones de formación docente continúa proponiendo espacios de

especialización y formación sistemática para los docentes de la Ciudad y contribuir con

el Ministerio al desarrollo intelectual y profesional de los docentes y establecer

estrategias de mejora educativa;

Que a través de la Resolución N° 734-MEGC/10 y sus modificatorias, se creó el

Consejo Asesor para la Evaluación de Planes de Estudio, Postítulos Docentes y

Cursos de Capacitación Docente, y se aprobaron los criterios y el procedimiento para

la aprobación de los referidos planes;

Que posteriormente, se dictó la Resolución N° 1.254-MEGC/15, por la cual aprobaron

los criterios y el procedimiento para la aprobación de cursos de capacitación docente

que sean requeridos por las organizaciones sindicales, en el marco de los

procedimientos aprobados por la Resolución N° 734-MEGC/10;

Que la Resolución N° 3.181-MEDGC/2020 aprobó la "Comisión Evaluadora de Cursos

de desarrollo profesional docente y Postítulos docentes" bajo la órbita de la Unidad de

Coordinación del Sistema de Formación Docente estableciendo los lineamientos y

requisitos para la presentación de las ofertas educativas;

Que en razón de la modificación de la estructura orgánico funcional del Ministerio de

Educación, y con el objeto de que las áreas correspondientes intervengan en la

aprobación de postítulos docentes y cursos de capacitación docente, surge la

necesidad de modificar la conformación de la "Comisión Evaluadora de Cursos de

desarrollo profesional docente y Postítulos docentes";

Que, asimismo, la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente

propicia adecuar los lineamientos, criterios y el procedimiento específico para la

planificación, evaluación y aprobación de los cursos de desarrollo profesional docente

y postítulos docentes establecidos en la Resolución N° 3.181-MEDGC/20;

Que habiendo tomado intervención las Direcciones Generales de Planeamiento

Educativo, de Educación de Gestión Privada, las Subsecretarías de Carrera Docente y

de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa dependientes de este Ministerio y la

Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura, han brindado su

conformidad en los presentes;

Que la implementación de la presente no implica mayor erogación presupuestaria;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Sustitúyase el Anexo I (IF-2020-27555426-GCABA-UCSFD) de la

Resolución N° 3.181- MEDGC/20 por el Anexo (IF-2022-07667792-GCABA-UCSFD),

el que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Sustitúyase el Anexo II (IF-2020-29277669-GCABA-UCSFD) de la

Resolución N° 3.181- MEDGC/20 por el Anexo (IF-2022-08845948-GCABA-UCSFD),

el que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comuníquese a las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa

y de Carrera Docente, a la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación

Docente, y a las Direcciones Generales de Planeamiento Educativo y de Educación de

Gestión Privada, dependientes de este Ministerio y a la Dirección General de

Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura. Cumplido, archívese. Acuña


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6348- Anexo I

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6348- Anexo II

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
<p>Art. 1 de la Resolución 1108/MEDGC/22 sustituye el Anexo I de la Resolución 3181/MEDGC/20.</p><p>Art. 2 sustituye el Anexo II</p>