RESOLUCIÓN 1108 2022 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
SE MODIFICA - RESOLUCIÓN N° 3181-MEDGC-20 - CURSOS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y POSTÍTULOS DOCENTES - UNIDAD DE COORDINACIÓN - SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE - LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN - SUBSECRETARÍA DE CARRERA DOCENTE - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Publicación:
31/03/2022
Sanción:
04/03/2022
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Leyes Nros.
6.053 y 6.292 (textos consolidados por la Ley N° 6.347), los Decretos Nros. 463/19 y
sus modificatorios, las Resoluciones Nros. 734- MEGC/10 y sus modificatorias, 1.254-
MEGC/15, 3.181-MEDGC/2020, el Expediente Electrónico N° 08.163.622-GCABA-
UCSFD/22, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su Artículo N° 23,
establece que la Ciudad reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los
principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la
persona en una sociedad justa y democrática;
Que, asimismo, el precitado cuerpo normativo, en su Artículo N° 24, establece que la
Ciudad crea y reconoce, bajo su dependencia, institutos educativos con capacidad de
otorgar títulos académicos y habilitantes en todos los niveles, fomenta la vinculación
de la educación con el sistema productivo, capacitando para la inserción y reinserción
laboral y tiende a formar personas con conciencia crítica y capacidad de respuesta
ante los cambios científicos, tecnológicos y productivos;
Que mediante la Ley N° 6.292 se aprobó la Ley de Ministerios del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que de acuerdo con la mencionada ley, el Ministerio de Educación tiene entre sus
objetivos diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas
educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al
desarrollo individual y social y promover la formación y jerarquización profesional del
personal docente;
Que mediante el Decreto N° 463/19 y sus modificatorios, se aprobó la estructura
orgánico funcional del Poder Ejecutivo estableciéndose las responsabilidades
primarias, acciones correspondientes y competencias de este Ministerio;
Que la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente tiene como
funciones, entre otras, elaborar, coordinar y evaluar las políticas y programas
educativos para el sistema de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, de conformidad a lo establecido por la Ley N° 6.053, establecer lineamientos
para el planeamiento, organización y desarrollo de ofertas de formación docente;
Que así también le corresponde establecer criterios y orientar el desarrollo de diseños
curriculares y políticas para la formación docente, en coordinación con las áreas
competentes;
Que a la Dirección General de Planeamiento Educativo le compete, entre otras, asistir
al Ministerio en el diseño, implementación y evaluación de la política educativa para la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evaluar la pertinencia de planes, cursos y
postítulos, diseñar y proponer la currícula educativa de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, asistir al Ministerio en el fortalecimiento de los planes de mejora y el en
el fortalecimiento y acompañamiento del desarrollo profesional de la tarea docente;
Que en este sentido también le corresponde asesorar en la definición de la política
curricular para los niveles educativos de las instituciones de educación formal, no
formal e informal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que por su parte, le corresponde a la Subsecretaría de Carrera Docente evaluar y
promover acciones de formación docente continúa proponiendo espacios de
especialización y formación sistemática para los docentes de la Ciudad y contribuir con
el Ministerio al desarrollo intelectual y profesional de los docentes y establecer
estrategias de mejora educativa;
Que a través de la Resolución N° 734-MEGC/10 y sus modificatorias, se creó el
Consejo Asesor para la Evaluación de Planes de Estudio, Postítulos Docentes y
Cursos de Capacitación Docente, y se aprobaron los criterios y el procedimiento para
la aprobación de los referidos planes;
Que posteriormente, se dictó la Resolución N° 1.254-MEGC/15, por la cual aprobaron
los criterios y el procedimiento para la aprobación de cursos de capacitación docente
que sean requeridos por las organizaciones sindicales, en el marco de los
procedimientos aprobados por la Resolución N° 734-MEGC/10;
Que la Resolución N° 3.181-MEDGC/2020 aprobó la "Comisión Evaluadora de Cursos
de desarrollo profesional docente y Postítulos docentes" bajo la órbita de la Unidad de
Coordinación del Sistema de Formación Docente estableciendo los lineamientos y
requisitos para la presentación de las ofertas educativas;
Que en razón de la modificación de la estructura orgánico funcional del Ministerio de
Educación, y con el objeto de que las áreas correspondientes intervengan en la
aprobación de postítulos docentes y cursos de capacitación docente, surge la
necesidad de modificar la conformación de la "Comisión Evaluadora de Cursos de
desarrollo profesional docente y Postítulos docentes";
Que, asimismo, la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente
propicia adecuar los lineamientos, criterios y el procedimiento específico para la
planificación, evaluación y aprobación de los cursos de desarrollo profesional docente
y postítulos docentes establecidos en la Resolución N° 3.181-MEDGC/20;
Que habiendo tomado intervención las Direcciones Generales de Planeamiento
Educativo, de Educación de Gestión Privada, las Subsecretarías de Carrera Docente y
de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa dependientes de este Ministerio y la
Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura, han brindado su
conformidad en los presentes;
Que la implementación de la presente no implica mayor erogación presupuestaria;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Sustitúyase el Anexo I (IF-2020-27555426-GCABA-UCSFD) de la
Resolución N° 3.181- MEDGC/20 por el Anexo (IF-2022-07667792-GCABA-UCSFD),
el que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2°.- Sustitúyase el Anexo II (IF-2020-29277669-GCABA-UCSFD) de la
Resolución N° 3.181- MEDGC/20 por el Anexo (IF-2022-08845948-GCABA-UCSFD),
el que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 3°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Comuníquese a las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa
y de Carrera Docente, a la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación
Docente, y a las Direcciones Generales de Planeamiento Educativo y de Educación de
Gestión Privada, dependientes de este Ministerio y a la Dirección General de
Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura. Cumplido, archívese. Acuña