DISPOSICIÓN 32 2021 DIRECCION GENERAL COORDINACION DE CONTRATACIONES Y ADMINISTRACION

Síntesis:

SE ESTABLECE - PROCESOS - CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA - EN TRÁMITE Y FUTUROS - EMPRESAS DEBERÁN PRESENTAR - PREVIO AL ACTO ADMINISTRATIVO DE ADJUDICACION - IMPRESIONES DE PANTALLA -  REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES Y DE FIRMAS CONSULTORAS DE OBRAS PÚBLICAS - CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA - OBRA PREADJUDICADA A FIN DE SER INCLUIDA EN EL LISTADO DE ANTECEDENTES DE OBRAS A ADJUDICARSE - UNIDADES OPERATIVAS DE CONTRATACIONES - DEBERÁN INFORMAR A - DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTRATACIONES DE OBRAS PÚBLICAS, REGISTRO DE CONSTRUCTORES Y FIRMAS CONSULTORAS - MEDIANTE CCOO - OBRAS A ADJUDICARSE - DATOS DEL PROCESO Y LAS FIRMAS PREADJUDICATARIAS - DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE CONTRATACIONES Y ADMINISTRACIÓN

Publicación:

12/05/2022

Sanción:

08/11/2021

Organismo:

DIRECCION GENERAL COORDINACION DE CONTRATACIONES Y ADMINISTRACION

Estado:

No vigente


VISTO: La Ley N° 6.246, los Decretos Nros. 60/2021 y 152/2021, las Disposiciones

Nros. 2- DGCCYA/21, 9-DGCCYA/21 y 11-DGCCYA/21, el Expediente Electrónico N°

EX- 2021-31123197- - GCABA-DGCCYA, y,

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 6.246 se establece el Régimen de Contrataciones de Obra Pública

del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todos los contratos de

obra pública que se celebren y/o ejecuten en la Ciudad;

Que mediante el Decreto N° 60/21, se aprobó la Reglamentación de la citada Ley y los

niveles de decisión y cuadro de competencias de los procedimientos de selección para

la contratación de Obra Pública;

Que es dable destacar que, en virtud de lo estipulado por el Artículo 10 de la aludida

reglamentación, se designó a esta Dirección General Coordinación de Contrataciones

y Administración, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Legal, Técnica y

Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros como Órgano Rector del

sistema de Obra Pública;

Que de acuerdo al citado Artículo 10, entre las funciones que le competen al Órgano

Rector, están las de "Proyectar normas legales y reglamentarias" y "Dictar normas

aclaratorias, interpretativas, complementarias y los manuales de procedimiento que

correspondan", entre otras;

Que es oportuno señalar que, el Artículo 7° de la referida Ley creó el Registro de

Contratistas de Obra Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su

reglamentación dispuso que el Órgano Rector implementará los requisitos y

condiciones que se deberán cumplir para integrar el Registro de Contratistas de Obra

Pública, no obstante lo cual, es menester mencionar que éste aún no ha sido

instrumentado;

Que de esta manera, se establece como requisito para la presentación de las ofertas

la inscripción en el Registro mencionado, mientras que el art. 27 reitera que pueden

presentarse como oferentes todas las personas humanas o jurídicas que se

encuentren inscriptas en el registro, entre otros requisitos;

Que mediante el Decreto N° 152/21 se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones

Generales que será de aplicación para las contrataciones de Obras Públicas que se

rijan por la Ley N° 6.246;

Que dicho Pliego de Bases y Condiciones Generales en su Artículo 1.5. Inscripción en

el Registro de Contratistas de Obra Pública establece que "Los interesados en

participar en los procedimientos de selección deberán estar inscriptos y con la

documentación respaldatoria actualizada en el Registro de Contratistas de Obra

Pública, en adelante "RCOP", bajo la órbita de la Dirección General Coordinación de

Contrataciones y Administración dependiente de la Subsecretaría de Coordinación

Legal, Técnica y Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros o la que en el

futuro la reemplace. También podrán participar quienes hayan iniciado el trámite de

inscripción, debiendo encontrarse inscriptos en el mencionado registro previo al acto

administrativo de adjudicación. Cuando se tratare de licitaciones de etapa múltiple, el

oferente debe estar inscripto y con la documentación respaldatoria actualizada en

forma previa a la preselección. La inscripción debe ser iniciada por el interesado a

través del BAC Obras sin perjuicio de la posterior presentación de la documentación

ante el citado RCOP";

Que a través de las Disposiciones Nros. 2-DGCCYA/21 y 9-DGCCYA/21 se

estableció- entre otras cosas que, hasta tanto se implemente el Registro de

Contratistas de Obra Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creado por el

art. 7° de la Ley N° 6246, los oferentes deberán acreditar estar inscriptos en el

Registro Nacional de Constructores y de Firmas Consultoras de Obras Públicas y

presentar la constancia de Capacidad Económica Financiera de Ejecución Referencial

vigente al momento de presentar sus ofertas, sin perjuicio de la documentación

adicional que deban presentar de acuerdo a las normas aplicables;

Que por otra parte por Disposición N° 11/GCABA/DGCCyA/21, se incluyó el estado de

"preinscripto" en el Registro Nacional de Constructores y de Firmas Consultoras de

Obras Públicas, sin perjuicio que para este último caso, el oferente, previo al acto

administrativo de adjudicación, deberá encontrarse inscripto en el aludido Registro

Nacional;

Que es importante señalar que, el Reglamento propio del Registro Nacional

mencionado, aprobado por Disposición DI-2021-3-APN-ONC#JGM, en el art. 13 se

estableció que "Con antelación al acto de adjudicación, los organismos contratantes

deberán exigir a quien resulte presunto adjudicatario, que incorpore la obra a

adjudicarse como parte del listado de antecedentes declarados. Dicha obra tendrá un

estado "En proceso de adjudicación" y motivará un nuevo cálculo de la capacidad. En

caso de continuar con la adjudicación, el interesado deberá actualizar la información

cambiando su estado a "En Ejecución";

Que dicho requisito tiene por objeto obligar a las empresas a informar las obras que

les son adjudicadas para así mantener actualizada la Capacidad Económico

Financiera de Ejecución Referencial para futuras licitaciones;

Que tal lo que surge de la Comunicación General ONC N° 18/2021, se establece que

"la Unidad Operativa de Contrataciones competente deberá requerir a la DIRECCIÓN

NACIONAL DE CONTRATACIONES DE OBRAS PÚBLICAS, REGISTRO DE

CONSTRUCTORES Y FIRMAS CONSULTORAS, mediante CCOO, o por nota de

autoridad competente a través de la mesa virtual de la JEFATURA DE GABINETE DE

MINISTROS, en el supuesto de no contar con el sistema GDE, el certificado de

capacidad actualizado de las empresas oferentes, cuando el mismo se encuentre en

trámite";

Que actualmente se advirtió que existen en trámite en diversas áreas del GCABA

varios procesos de contratación de obra pública, y a pesar de que las empresas

habrían realizado las presentaciones necesarias y de haber dado cumplimiento a lo

establecido en la comunicación general del Registro de Constructores y Firmas

Consultoras de Obra Pública, para la obtención de los certificados pertinentes, se ha

detectado cierta demora en su emisión, por lo que existiría una imposibilidad material

para la continuidad de dichos procesos;

Que de la lectura de la normativa citada, se indica que las firmas preadjudicatarias

deberán declarar la obra a adjudicarse e incorporarla como parte del listado de

antecedentes declarados, en el Registro Nacional citado;

Que, a fin de evitar demoras, podría inferirse que resultaría viable acreditar dicho

requisito, con la presentación que las mismas empresas preadjudicatarias efectúen, de

las impresiones de pantalla del Registro Nacional de Constructores y Firmas

Consultoras de Obras Públicas, mediante las cuales acrediten haber declarado la obra

preadjudicada para ser incluida en el listado de antecedentes de obras a adjudicarse, y

de esta manera evitar mayores demoras.

Que en virtud de ello, teniendo en cuenta que esta Dirección General reviste el

carácter de Órgano Rector del Sistema de Obra Pública, deviene necesario y oportuno

establecer que para todos los procesos de Contratación de Obra Pública en trámite y

futuros, el requisito mencionado a la luz de la normativa vigente podrá ser acreditado

con las impresiones de pantalla referidas acompañadas por las Empresas

preadjudicatarias con carácter de Declaración Jurada;

Que por último, deviene pertinente a los fines de cumplir con lo establecido por la

Comunicación General ONC N° 18/2021, instruir a las Unidades Operativas de

Contrataciones competentes, a que informen a la DIRECCIÓN NACIONAL DE

CONTRATACIONES DE OBRAS PÚBLICAS, REGISTRO DE CONSTRUCTORES Y

FIRMAS CONSULTORAS, mediante CCOO, las obras a adjudicarse:

Por ello, y en uso de las atribuciones previstas en el Artículo 10 de la Ley N° 6.246 y

su Decreto Reglamentario N° 60/21,

LA DIRECTORA GENERAL

DE COORDINACIÓN DE CONTRATACIONES Y ADMINISTRACIÓN

DISPONE

Artículo 1°: Establécese que, para todos los procesos de Contratación de Obra Pública

en trámite y futuros, las empresas deberán presentar previo al acto administrativo de

adjudicacion las impresiones de pantalla del Registro Nacional de Constructores y de

Firmas Consultoras de Obras Públicas, con carácter de Declaración Jurada, que

acrediten haber declarado la obra preadjudicada a fin de ser incluida en el listado de

antecedentes de obras a adjudicarse.

Artículo 2°: Establécese que las Unidades Operativas de Contrataciones competentes

deberán informar a la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTRATACIONES DE OBRAS

PÚBLICAS, REGISTRO DE CONSTRUCTORES Y FIRMAS CONSULTORAS,

mediante CCOO, las obras a adjudicarse consignándose en la misma todos los datos

del proceso y las firmas preadjudicatarias.

Artículo 3°: Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,

comuníquese a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo y reparticiones

con rango o responsabilidades equivalentes, como así también a todas las Direcciones

Generales Técnicas, Administrativas y Legales y sus equivalentes, a la Dirección

General Unidad Informática de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda y

Finanzas, a la Procuración General y a la Sindicatura General de la Ciudad. Cumplido,

archívese. Rocchi

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p><strong>(DEROGADA)</strong> Artículo 1 de la Disposición 32-DGCCYA/21 establece que, para todos los procesos de Contratación de Obra Pública en trámite y futuros, las empresas deberán presentar las impresiones de pantalla del Registro Nacional de Constructores y de Firmas Consultoras de Obras Públicas, con carácter de Declaración Jurada, en el marco del Régimen reglamentado por Decreto 60/21.</p>
DEROGADA POR
<p>Artículo 4° de la Disposición N° 20/DGCCYA/22 deroga la Disposición N° 32/DGCCYA/21.</p>