RESOLUCIÓN 1759 2004 SECRETARIA DE SALUD

Síntesis:

APRUEBA EL SUBSISTEMA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS DE SALUD Y LOS FORMULARIOS QUE LO COMPONEN. ESTABLECE SU VIGENCIA A PARTIR DEL 1°/1/05 - SECRETARÍA DE SALUD - HOSPITALES - APROBACIÓN - INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE PACIENTES INTERNADOS - MOVIMIENTO DE PACIENTES Y UTILIZACIÓN DE CAMAS - ESTADÍSTICA DE RECURSOS DE SALUD - PACIENTE INTERNADOS - INFORMES - PROGRAMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS PARA LA SALUD - DIRECCIÓN ESTADÍSTICAS PARA LA SALUD - DIRECCIÓN GENERAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SALUD - SISTEMA DE ESTADÍSTICAS HOSPITALARIAS - ESTADÍSTICAS DE PRESTACIONES - ESTADÍSTICAS DE RENDIMIENTOS - ESTADÍSTICAS DE MORBILIDAD HOSPITALARIA - ESTADÍSTICA DE CONSULTAS MÉDICAS AMBULATORIAS

Publicación:

13/10/2004

Sanción:

20/09/2004

Organismo:

SECRETARIA DE SALUD


Visto la Ley N° 17.622, su Decreto Reglamentario N° 3.110/70, el Decreto N° 2.720/GCBA/03 y el Expediente N° 53.985/04, y

CONSIDERANDO:

Que la Dirección Estadísticas para la Salud dependiente de la Dirección General Sistemas de Información de Salud, a través de la Nota N° 12.252/SS/04 (DES), manifiesta la necesidad de reformular el Sistema de Estadísticas Hospitalarias actualmente vigente;

Que la reformulación del sistema indicado por el nuevo Subsistema Estadísticas de Servicios de Salud surgió a partir del Programa Nacional de Estadísticas para la Salud, siendo sus contenidos definitivos aprobados en la Reunión Nacional de Estadísticas realizada en esta Ciudad los días 4 y 5 de mayo del corriente año;

Que el nuevo sistema, de aplicación en los establecimientos, se planteó como un procedimiento que debe responder a necesidades de información de distintos niveles de organización del Sistema de Salud;

Que la base de la reformulación se fundamentó en los Subsistemas de Estadísticas de Prestaciones, Rendimientos y Morbilidad Hospitalaria;

Que, además, se incluyó un conjunto de datos a efectos de permitir el conocimiento de los recursos físicos y humanos de cada establecimiento asistencial;

Que, por lo tanto, a fin de adecuar el actual marco estadístico en materia de salud, corresponde dictar el acto administrativo que apruebe el nuevo Subsistema de Estadísticas de Servicios de Salud de aplicación obligatoria en los diferentes establecimientos asistenciales dependientes de esta Secretaría;

Por ello, en uso de las facultades legales que le son propias,

EL SECRETARIO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1° - Apruébase el Subsistema de Estadísticas de Servicios de Salud, el que como Anexo I forma parte de la presente y se encuentra integrado por:
l Información Estadística de Consultas Médicas;
l Información Estadística de Movimiento de Pacientes y Utilización de camas;
l Información Estadística de Pacientes Internados;
l Información Estadística de Recursos de Salud

Artículo 2° - Apruébanse los formularios Informe Estadístico de Hospitalización, Informe Estadístico de Consultas Médicas Ambulatorias e Informe Estadístico de Recursos de Salud, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución como Anexos II, III y IV, respectivamente.

Artículo 3° - Establécese que el Subsistema de Estadísticas de Servicios de Salud y los formularios aprobados por el Art. 2° comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2005.

Artículo 4° - Facúltase a la Dirección Estadísticas para la Salud, dependiente de la Dirección General Sistemas de Información de Salud de la Subsecretaría de Gerenciamiento Estratégico, a adoptar dentro del marco de su competencia los recaudos y medidas que permitan la operatividad del sistema en la fecha señalada, incluyendo la capacitación del personal de estadísticas de los diferentes Hospitales con el objetivo de poner en conocimiento las nuevas variables y definiciones operativas.

Artículo 5° - Instrúyase a los sectores de estadísticas de los Hospitales dependientes de esta Secretaría a cumplimentar el envío de los datos al nivel central, Dirección de Estadísticas para la Salud, en los plazos y condiciones establecidos en el sistema aprobado por el Art. 1°.

Artículo 6° - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y, para su conocimiento y demás efectos, pase a la Subsecretaría de Servicios de Salud, a la Subsecretaría de Gerenciamiento Estratégico y a todos los establecimientos asistenciales dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cumplido, archívese. Stern

ANEXO

ANEXO I

Subsistema Estadísticas de Servicios de Salud

Es el resultado de la Reformulación del Subsistema de Estadísticas Hospitalarias a través de reuniones nacionales convocadas por el Programa Nacional de Estadísticas de Salud (PNES) y en las cuales participó como miembro activo la Dirección de Estadísticas para la Salud, y cuyas conclusiones se concretaron en la XVIII Reunión Nacional de Estadísticas de Salud realizada en la Ciudad de Buenos Aires el 4 y 5 de mayo de 2004.

En la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la Dirección de Estadísticas para la Salud, la unidad de organización naturalmente responsable de la coordinación del PNES en esta jurisdicción. Es en consecuencia esta unidad a quién le corresponde la implementación y mantenimiento del nuevo subsistema que reemplaza al Subsistema de Estadísticas Hospitalaria.

El Subsistema de Estadísticas de Servicios de Salud, integra los módulos de Consultorios Externos, Internación e incorpora el de Recursos, planteado éste último con datos básicos.

En el nuevo subsistema todos los módulos se basan en metodología de registro permanente.

La estructura del Subsistema de Estadísticas de Servicios de Salud, es la siguiente:

1. Información Estadística de Consultas Médicas.

2. Información Estadística de Movimiento de Pacientes y Utilización de Camas.

3. Información Estadística de Pacientes Internados.

4. Información Estadística de Recursos de Salud.

Los tres primeros módulos son los aplicados actualmente a través de los clásicos registros Informe Diario de Consultas Médicas, Censo Diario, Informe Estadístico de Hospitalización, los que presentan modificaciones a través de la incorporación de variables que se indicarán a continuación.

El cuarto módulo es nuevo, muy simplificado. El nuevo registro intenta estimar datos que anteriormente aportaba el Catastro Nacional de Recursos y Servicios para la Salud.

El Subsistema Estadísticas de Servicios de Salud debe implementarse para que funcione plenamente a partir del 1° de enero de 2005, a partir de la recolección, consistencia y elaboración de datos en los hospitales y posterior elevación a la Dirección de Estadísticas para la Salud, en donde se procesarán y analizarán los datos a nivel de sistema de salud de la Secretaría de Salud.

La información de los registros Informe Estadístico de Consultas Médicas Ambulatorias, Informe Estadístico de Hospitalización, Informe Estadístico de Recursos de Salud se encuentra protegida por la Ley N° 17.622/68 - Decreto N° 3.110/70 - Secreto Estadístico.

1. Información Estadística de Consultas Médicas

El Informe Estadístico de Consultas Médicas Ambulatorias es el soporte (en papel o magnético) para la captación de un conjunto de datos básicos de los pacientes que utilizan la consulta ambulatoria.

El informe reúne datos necesarios para obtener la siguiente información:

- Volumen total de consultas médicas ambulatorias por edad y sexo.

- Morbilidad ambulatoria por edad, sexo y residencia habitual.

- Consultas Médicas por especialidades.

- Cobertura de salud de los pacientes ambulatorios.

El hecho que se mide es la atención médica ambulatoria.

La unidad de análisis es la consulta médica definiéndose a la misma como:

La atención brindada por un profesional médico a un paciente ambulatorio en un consultorio externo o en una unidad de emergencia para paciente externo, incluye las atenciones a consultantes sanos.

Si varios médicos examinan en un mismo momento a un paciente, éste recibe una sola consulta.

Con esta información pueden elaborarse indicadores que se señalan:

- Total de consultas médicas ambulatorias.

- Consultas médicas ambulatorias por residencia habitual del paciente.

- Consultas médicas ambulatorias por edad y sexo.

- Consultas médicas ambulatorias por especialidades (unidad operativa).

- Consultas médicas ambulatorias por cobertura de los pacientes.

El soporte no es determinante, lo importante es que la recolección se realice en el consultorio médico.

Los datos relevados son de registro diario e individual y consolidación diaria y mensual para uso del establecimiento.

En el nuevo soporte

Se incorpora:

Tipo y N° de Documento.

Pertenece o está asociado a: Obra Social, Plan privado o Mutual, Planes y Seguro Público, más de uno, ninguno.

Se modifica:

Edad: El registro es individual en años. Sólo para los menores de un año se indica meses y días. Esta nueva forma de anotar reemplaza al utilizado a través de tramos de edad.

Se define:

Diagnóstico o Motivo de Consulta: Anotar el diagnóstico y/o motivo de consulta, entendiéndose por tal la causa o razón por la cual una persona requiere atención médica ambulatoria.

En el caso que se registre control deberá aclararse a que condición o patología corresponde, ejemplo. control de embarazada, control de hipertensión.

Para el seguimiento consecutivo de una patología que no está presente anotar seguimiento y el nombre de la patología. Ejemplo: seguimiento de cáncer de mama.

Si hay más de un diagnóstico, debe figurar en primer término el que el médico considere que ocasionó la consulta médica.

La columna diagnóstico y/o motivo de consulta deberá ser completada siempre por el médico, con letra legible, sin siglas, a fin de poder asignar el código cuando corresponda.

Procesamiento del diagnóstico:

El procesamiento del diagnóstico y/o motivo de consulta médica ambulatoria se realizará por muestreo.

Para ello el nivel nacional facilitó alternativas metodológicas basadas en diseño de muestras de representatividad (probabilísticas).

Confección del formulario:

En atención programada, si está registrado el nombre y los otros datos del paciente y éste no concurre, deberá tachar todo el renglón indicando la palabra ausente.

Si se agregaran pacientes fuera de los citados, se deberá completar todas las variables requeridas en el informe.

Los formularios debidamente, confeccionados, ordenados por especialidad mes y día se guardarán en el servicio de Estadística del hospital por un año calendario.

Periodicidad de envío:

El área de Estadística del hospital, elevará a la Dirección de Estadísticas para la Salud hasta el día 13 del mes siguiente a la realización de la consulta médica. El envío se realizará a través del Movimiento Hospitalario - Modalidad Consulta Médica.

2. Información Estadística de Movimiento de Pacientes y Utilización de Camas

El Censo Diario de Pacientes Hospitalizados capta los datos para cada unidad operativa. Su objetivo es obtener información diaria, acerca de las camas disponibles, su utilización y el movimiento de pacientes ocurridos en el Área de internación.

El Censo Diario de pacientes hospitalizados permite reunir entre otros los siguientes datos:

- Número de camas y de pacientes día.

- Ingresos y egresos.

El hecho que se mide es la ocupación de las camas y el movimiento de pacientes en un día censal.

La unidad de análisis es la cama disponible, entendiéndose por tal:

Aquella realmente instalada en el establecimiento, en condiciones de uso para la atención de pacientes internados, independientemente de que esté o no ocupada

El número de camas disponibles puede variar diariamente debido a:

- Que se agreguen camas por demanda estacional, emergencias y otros

- Que se retiren camas para reparación, desinfección, clausura temporaria del servicio.

Si se instala una camilla por falta de camas por situación de emergencia en un servicio de internación, mientras esté ocupada se contabilizará como cama disponible.

Las camas de guardia se contabilizarán como disponibles, sólo en el caso que la Guardia tenga un sector de internación.

Con esta información se elaboran distintos indicadores entre los cuales se señalan:

- Porcentaje ocupacional de camas.

- Promedio de camaó disponibles.

- Promedio de pacientes - día.

- Promedio de permanencia.

- Tasa de mortalidad hospitalaria.

El soporte no es determinante, lo fundamental es que la recolección se realice diariamente in situ comprobando la real utilización de las camas.

Confección del formulario:

Es imprescindible que la persona responsable de relevar el censo diario obtenga personalmente mediante el recorrido del sector de internación, cama por cama, y lo controle con las Historias Clínicas de los pacientes internados.

Periodicidad de envío:

El área de Estadística del hospital, elevará a la Dirección de Estadísticas para la Salud hasta el día 13 del mes siguiente de relevado el Censo Diario. El envío se realizará a través del Movimiento Hospitalario - Modalidad Interacción.

Este registro no sufre modificación ninguna, sólo se insiste en la necesidad de cumplir con su objetivo de relevar el censo en forma diaria, al lado de la cama del paciente.

3. Información Estadística de Pacientes Internados

Se concreta a través del formulario Informe Estadístico de Hospitalización. Tiene como objetivo la recolección de los datos de pacientes internados.

El informe reúne los datos necesarios para obtener la siguiente información:

- Identificar al paciente hospitalizado.

- Conocer la procedencia y ciertas características socioeconómicas del paciente, incluida la cobertura social.

- Calcular los días de estada en Cl establecimiento para cada episodio de internación.

- Disponer del perfil de la morbilidad atendida en los pacientes egresados del establecimiento.

- Conocer ciertas características del evento obstétrico, incluidas las del producto de la gestación en los episodios correspondientes a la terminación del embarazo.

Los datos que se recogen en este informe deben ser coherentes con los del censo diario de pacientes y con los referidos a la identificación y a los diagnósticos del paciente en la historia clínica.

El hecho que se caracteriza a través de este informe es un episodio de internación de un paciente en un establecimiento de salud.

La unidad de análisis es el egreso, entendiéndose éste como:

La salida del establecimiento de un paciente internado que puede darse por alta médica, traslado a otro establecimiento, defunción, retiro voluntario del paciente o por otros tipo de egreso.

Con esta información se pueden elaborar indicadores señalándose como más relevantes los siguientes:

- Egresos por diagnósticos

- Egresos por diagnósticos y días de estada

- Egresos según cobertura de salud

- Egresos según residencia habitual

- Partos según forma de terminación

- Partos según tipo

- Distribución del peso al nacer

- Frecuencias de cesáreas

Confección del formulario:

El Informe Estadístico de Hospitalización se inicia cada vez que se interna un paciente en el momento de su admisión y se completa al terminar el episodio de internación.

Se destaca que esta información se refiere a los episodios de internación y no al número de personas enfermas. Con la misma elaboran estadísticas de pacientes, aunque sin base poblacional.

En el nuevo soporte, se presentan nuevas variables a relevar, fundamentalmente para orientar las condiciones socio-económicas del paciente egresado.

Se incorporan:

Pertenece o está asociado a: Obra Social, Plan de Salud Privado o Mutual, Plan o Seguro Público, Más de uno, Ninguno.

Las alternativas son mutuamente excluyentes.

Nivel de Instrucción: Nunca asistió, Sistema Educativo no Reformado, Sistema Educativo Reformado, Superior o Universitario (clasificada cada categoría en incompleto o completo).

Dado que esta variable tiene por objetivo, caracterizar la situación socio-económica del paciente, en caso de pacientes internados menores de 14 años, consignar el nivel de instrucción del padre o en su defecto, el de la madre.

Las alternativas son mutuamente excluyentes.

Situación Laboral: Trabaja o está de licencia, No trabaja (busca trabajo o no busca trabajo).

Dado que esta variable tiene por objetivo, caracterizar la situación socio-económica del paciente, en caso de pacientes internados menores de 14 años, consignar el nivel de instrucción del padre o en su defecto, el de la madre.

Las alternativas son mutuamente excluyentes.

Ocupación Habitual: Anotar el oficio o trabajo que realiza.

Dado que esta variable tiene por objetivo, caracterizar la situación socio-económica del paciente, en caso de pacientes internados menores de 14 años, consignar el nivel de instrucción del padre o en su defecto, el de la madre.

Las alternativas son mutuamente excluyentes.

Otras circunstancias que prolongan la internación: por caso social o judicial registrando la fecha de inicio y los días de estada por estas circunstancias.

Se podrá depurar los días de estada por motivos de la patología atendida en el episodio de internación.

Causa externa de traumatismo, envenenamiento y otros efectos adversos. Se contemplará las características referidas a: Producido por, Lugar donde ocurrió y Como se produjo.

Datos del evento Obstétrico: Sólo en caso de pacientes de Obstetricia que culminan el episodio de internación con un nacido.

Las variables a contemplar en el evento obstétrico son. Fecha terminación del embarazo, Edad gestacional, Paridad, Tipo de Parto. Las variables a contemplar a un neonato del evento obstétrico actual: Peso al nacer - en gs, Condición al nacer, Terminación, Sexo.

Definición del Diagnóstico Principal de Egreso por parte del médico quién lo registra y firma.

Afección diagnosticada al final del proceso de atención de la salud como la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigación que tuvo el paciente. Si hay más de una afección así caracterizada, debe seleccionarse la que se considera causante del mayor uso de recursos. Si no se hizo ningún diagnóstico debe seleccionarse el síntoma principal, hallazgo anormal o problema más importante como afección principal (CIE - 10 -Vol. 2, pág.97).

Procesamiento del Diagnóstico Principal de Egreso:

Debe realizarse como en la actualidad, en el establecimiento mediante la codificación con la CIE - 10 - OMS. Dicha actividad viene desarrollándose con un aceptable nivel de calidad ya que cuenta con la supervisión total de la codificación por parte del plantel de la Dirección de Estadísticas para la Salud, que realizó la capacitación específica sobre el tema.

Igual criterio debe adoptarse para la codificación de los procedimientos quirúrgicos.

Periodicidad de envío:

Mensualmente el hospital debe enviar a la Dirección de Estadísticas para la Salud el conjunto de formularios Informe Estadístico de Hospitalización de los egresos del mes anterior ordenados por especialidad y fecha de egreso, colocando al final de cada especialidad las defunciones.

Dentro del año 2005, los hospitales deberán ingresar los datos en un soporte electrónico, que deberá elevarse juntamente con los formularios del mes.

4. Información Estadística de Recursos de Salud

Incorporar este nuevo registro que tiene como objetivo actualizar anualmente la información estadística de los recursos y servicios de salud de los establecimientos contemplando en forma resumida contar con datos del establecimiento en cuanto a:

a. Identificación del establecimiento.

b. Ubicación geográfica - Domicilio.

c. Dependencia administrativa.

d. Clasificación del establecimiento.

e. Equipamiento.

f. Recursos Humanos.

g. Camas de dotación.

h. Promedio anual de camas disponibles.

i. Promedio anual de camas de terapia intensiva.

j. Producción anual.

El hecho que se caracteriza a través de estos datos es el perfil del establecimiento en lo que se refiere a modalidad de atención, tipo de establecimiento, recursos humanos, equipamiento seleccionado y camas.

La unidad de análisis es el establecimiento de salud, entendiéndose como tal:

La organización de una o más acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación destinadas a la atención de la salud en una sola ubicación física (domicilio). Actúa a través de las siguientes modalidades: Atención ambulatoria, Internación, Atención Domiciliaria Programada, Hospital de Día, Diagnóstico, Tratamiento, Medicina Preventiva, Emergencias y Traslados. Cada una de estas modalidades puede presentarse en forma exclusiva, o bien puede estar integrada a una institución de salud en las que se brindan una, varias o todas las citadas modalidades.

Pueden obtenerse los siguientes indicadores:

Número total de establecimientos de salud según:

- Modalidad de atención.

- Tipo de establecimiento.

- Camas disponibles.

- Tipo de recursos humanos.

- Equipamiento seleccionado en uso.

Periodicidad de envío:

El hospital debe enviar a la Dirección de Estadísticas para la Salud, el formulario debidamente conformado hasta el 28 de febrero de cada año con los datos del año anterior.


ANEXOS

ANEXO

ANEXO I

Subsistema Estadísticas de Servicios de Salud

Es el resultado de la Reformulación del Subsistema de Estadísticas Hospitalarias a través de reuniones nacionales convocadas por el Programa Nacional de Estadísticas de Salud (PNES) y en las cuales participó como miembro activo la Dirección de Estadísticas para la Salud, y cuyas conclusiones se concretaron en la XVIII Reunión Nacional de Estadísticas de Salud realizada en la Ciudad de Buenos Aires el 4 y 5 de mayo de 2004.

En la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la Dirección de Estadísticas para la Salud, la unidad de organización naturalmente responsable de la coordinación del PNES en esta jurisdicción. Es en consecuencia esta unidad a quién le corresponde la implementación y mantenimiento del nuevo subsistema que reemplaza al Subsistema de Estadísticas Hospitalaria.

El Subsistema de Estadísticas de Servicios de Salud, integra los módulos de Consultorios Externos, Internación e incorpora el de Recursos, planteado éste último con datos básicos.

En el nuevo subsistema todos los módulos se basan en metodología de registro permanente.

La estructura del Subsistema de Estadísticas de Servicios de Salud, es la siguiente:

1. Información Estadística de Consultas Médicas.

2. Información Estadística de Movimiento de Pacientes y Utilización de Camas.

3. Información Estadística de Pacientes Internados.

4. Información Estadística de Recursos de Salud.

Los tres primeros módulos son los aplicados actualmente a través de los clásicos registros Informe Diario de Consultas Médicas, Censo Diario, Informe Estadístico de Hospitalización, los que presentan modificaciones a través de la incorporación de variables que se indicarán a continuación.

El cuarto módulo es nuevo, muy simplificado. El nuevo registro intenta estimar datos que anteriormente aportaba el Catastro Nacional de Recursos y Servicios para la Salud.

El Subsistema Estadísticas de Servicios de Salud debe implementarse para que funcione plenamente a partir del 1° de enero de 2005, a partir de la recolección, consistencia y elaboración de datos en los hospitales y posterior elevación a la Dirección de Estadísticas para la Salud, en donde se procesarán y analizarán los datos a nivel de sistema de salud de la Secretaría de Salud.

La información de los registros Informe Estadístico de Consultas Médicas Ambulatorias, Informe Estadístico de Hospitalización, Informe Estadístico de Recursos de Salud se encuentra protegida por la Ley N° 17.622/68 - Decreto N° 3.110/70 - Secreto Estadístico.

1. Información Estadística de Consultas Médicas

El Informe Estadístico de Consultas Médicas Ambulatorias es el soporte (en papel o magnético) para la captación de un conjunto de datos básicos de los pacientes que utilizan la consulta ambulatoria.

El informe reúne datos necesarios para obtener la siguiente información:

- Volumen total de consultas médicas ambulatorias por edad y sexo.

- Morbilidad ambulatoria por edad, sexo y residencia habitual.

- Consultas Médicas por especialidades.

- Cobertura de salud de los pacientes ambulatorios.

El hecho que se mide es la atención médica ambulatoria.

La unidad de análisis es la consulta médica definiéndose a la misma como:

La atención brindada por un profesional médico a un paciente ambulatorio en un consultorio externo o en una unidad de emergencia para paciente externo, incluye las atenciones a consultantes sanos.

Si varios médicos examinan en un mismo momento a un paciente, éste recibe una sola consulta.

Con esta información pueden elaborarse indicadores que se señalan:

- Total de consultas médicas ambulatorias.

- Consultas médicas ambulatorias por residencia habitual del paciente.

- Consultas médicas ambulatorias por edad y sexo.

- Consultas médicas ambulatorias por especialidades (unidad operativa).

- Consultas médicas ambulatorias por cobertura de los pacientes.

El soporte no es determinante, lo importante es que la recolección se realice en el consultorio médico.

Los datos relevados son de registro diario e individual y consolidación diaria y mensual para uso del establecimiento.

En el nuevo soporte

Se incorpora:

Tipo y N° de Documento.

Pertenece o está asociado a: Obra Social, Plan privado o Mutual, Planes y Seguro Público, más de uno, ninguno.

Se modifica:

Edad: El registro es individual en años. Sólo para los menores de un año se indica meses y días. Esta nueva forma de anotar reemplaza al utilizado a través de tramos de edad.

Se define:

Diagnóstico o Motivo de Consulta: Anotar el diagnóstico y/o motivo de consulta, entendiéndose por tal la causa o razón por la cual una persona requiere atención médica ambulatoria.

En el caso que se registre control deberá aclararse a que condición o patología corresponde, ejemplo. control de embarazada, control de hipertensión.

Para el seguimiento consecutivo de una patología que no está presente anotar seguimiento y el nombre de la patología. Ejemplo: seguimiento de cáncer de mama.

Si hay más de un diagnóstico, debe figurar en primer término el que el médico considere que ocasionó la consulta médica.

La columna diagnóstico y/o motivo de consulta deberá ser completada siempre por el médico, con letra legible, sin siglas, a fin de poder asignar el código cuando corresponda.

Procesamiento del diagnóstico:

El procesamiento del diagnóstico y/o motivo de consulta médica ambulatoria se realizará por muestreo.

Para ello el nivel nacional facilitó alternativas metodológicas basadas en diseño de muestras de representatividad (probabilísticas).

Confección del formulario:

En atención programada, si está registrado el nombre y los otros datos del paciente y éste no concurre, deberá tachar todo el renglón indicando la palabra ausente.

Si se agregaran pacientes fuera de los citados, se deberá completar todas las variables requeridas en el informe.

Los formularios debidamente, confeccionados, ordenados por especialidad mes y día se guardarán en el servicio de Estadística del hospital por un año calendario.

Periodicidad de envío:

El área de Estadística del hospital, elevará a la Dirección de Estadísticas para la Salud hasta el día 13 del mes siguiente a la realización de la consulta médica. El envío se realizará a través del Movimiento Hospitalario - Modalidad Consulta Médica.

2. Información Estadística de Movimiento de Pacientes y Utilización de Camas

El Censo Diario de Pacientes Hospitalizados capta los datos para cada unidad operativa. Su objetivo es obtener información diaria, acerca de las camas disponibles, su utilización y el movimiento de pacientes ocurridos en el Área de internación.

El Censo Diario de pacientes hospitalizados permite reunir entre otros los siguientes datos:

- Número de camas y de pacientes día.

- Ingresos y egresos.

El hecho que se mide es la ocupación de las camas y el movimiento de pacientes en un día censal.

La unidad de análisis es la cama disponible, entendiéndose por tal:

Aquella realmente instalada en el establecimiento, en condiciones de uso para la atención de pacientes internados, independientemente de que esté o no ocupada

El número de camas disponibles puede variar diariamente debido a:

- Que se agreguen camas por demanda estacional, emergencias y otros

- Que se retiren camas para reparación, desinfección, clausura temporaria del servicio.

Si se instala una camilla por falta de camas por situación de emergencia en un servicio de internación, mientras esté ocupada se contabilizará como cama disponible.

Las camas de guardia se contabilizarán como disponibles, sólo en el caso que la Guardia tenga un sector de internación.

Con esta información se elaboran distintos indicadores entre los cuales se señalan:

- Porcentaje ocupacional de camas.

- Promedio de camaó disponibles.

- Promedio de pacientes - día.

- Promedio de permanencia.

- Tasa de mortalidad hospitalaria.

El soporte no es determinante, lo fundamental es que la recolección se realice diariamente in situ comprobando la real utilización de las camas.

Confección del formulario:

Es imprescindible que la persona responsable de relevar el censo diario obtenga personalmente mediante el recorrido del sector de internación, cama por cama, y lo controle con las Historias Clínicas de los pacientes internados.

Periodicidad de envío:

El área de Estadística del hospital, elevará a la Dirección de Estadísticas para la Salud hasta el día 13 del mes siguiente de relevado el Censo Diario. El envío se realizará a través del Movimiento Hospitalario - Modalidad Interacción.

Este registro no sufre modificación ninguna, sólo se insiste en la necesidad de cumplir con su objetivo de relevar el censo en forma diaria, al lado de la cama del paciente.

3. Información Estadística de Pacientes Internados

Se concreta a través del formulario Informe Estadístico de Hospitalización. Tiene como objetivo la recolección de los datos de pacientes internados.

El informe reúne los datos necesarios para obtener la siguiente información:

- Identificar al paciente hospitalizado.

- Conocer la procedencia y ciertas características socioeconómicas del paciente, incluida la cobertura social.

- Calcular los días de estada en Cl establecimiento para cada episodio de internación.

- Disponer del perfil de la morbilidad atendida en los pacientes egresados del establecimiento.

- Conocer ciertas características del evento obstétrico, incluidas las del producto de la gestación en los episodios correspondientes a la terminación del embarazo.

Los datos que se recogen en este informe deben ser coherentes con los del censo diario de pacientes y con los referidos a la identificación y a los diagnósticos del paciente en la historia clínica.

El hecho que se caracteriza a través de este informe es un episodio de internación de un paciente en un establecimiento de salud.

La unidad de análisis es el egreso, entendiéndose éste como:

La salida del establecimiento de un paciente internado que puede darse por alta médica, traslado a otro establecimiento, defunción, retiro voluntario del paciente o por otros tipo de egreso.

Con esta información se pueden elaborar indicadores señalándose como más relevantes los siguientes:

- Egresos por diagnósticos

- Egresos por diagnósticos y días de estada

- Egresos según cobertura de salud

- Egresos según residencia habitual

- Partos según forma de terminación

- Partos según tipo

- Distribución del peso al nacer

- Frecuencias de cesáreas

Confección del formulario:

El Informe Estadístico de Hospitalización se inicia cada vez que se interna un paciente en el momento de su admisión y se completa al terminar el episodio de internación.

Se destaca que esta información se refiere a los episodios de internación y no al número de personas enfermas. Con la misma elaboran estadísticas de pacientes, aunque sin base poblacional.

En el nuevo soporte, se presentan nuevas variables a relevar, fundamentalmente para orientar las condiciones socio-económicas del paciente egresado.

Se incorporan:

Pertenece o está asociado a: Obra Social, Plan de Salud Privado o Mutual, Plan o Seguro Público, Más de uno, Ninguno.

Las alternativas son mutuamente excluyentes.

Nivel de Instrucción: Nunca asistió, Sistema Educativo no Reformado, Sistema Educativo Reformado, Superior o Universitario (clasificada cada categoría en incompleto o completo).

Dado que esta variable tiene por objetivo, caracterizar la situación socio-económica del paciente, en caso de pacientes internados menores de 14 años, consignar el nivel de instrucción del padre o en su defecto, el de la madre.

Las alternativas son mutuamente excluyentes.

Situación Laboral: Trabaja o está de licencia, No trabaja (busca trabajo o no busca trabajo).

Dado que esta variable tiene por objetivo, caracterizar la situación socio-económica del paciente, en caso de pacientes internados menores de 14 años, consignar el nivel de instrucción del padre o en su defecto, el de la madre.

Las alternativas son mutuamente excluyentes.

Ocupación Habitual: Anotar el oficio o trabajo que realiza.

Dado que esta variable tiene por objetivo, caracterizar la situación socio-económica del paciente, en caso de pacientes internados menores de 14 años, consignar el nivel de instrucción del padre o en su defecto, el de la madre.

Las alternativas son mutuamente excluyentes.

Otras circunstancias que prolongan la internación: por caso social o judicial registrando la fecha de inicio y los días de estada por estas circunstancias.

Se podrá depurar los días de estada por motivos de la patología atendida en el episodio de internación.

Causa externa de traumatismo, envenenamiento y otros efectos adversos. Se contemplará las características referidas a: Producido por, Lugar donde ocurrió y Como se produjo.

Datos del evento Obstétrico: Sólo en caso de pacientes de Obstetricia que culminan el episodio de internación con un nacido.

Las variables a contemplar en el evento obstétrico son. Fecha terminación del embarazo, Edad gestacional, Paridad, Tipo de Parto. Las variables a contemplar a un neonato del evento obstétrico actual: Peso al nacer - en gs, Condición al nacer, Terminación, Sexo.

Definición del Diagnóstico Principal de Egreso por parte del médico quién lo registra y firma.

Afección diagnosticada al final del proceso de atención de la salud como la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigación que tuvo el paciente. Si hay más de una afección así caracterizada, debe seleccionarse la que se considera causante del mayor uso de recursos. Si no se hizo ningún diagnóstico debe seleccionarse el síntoma principal, hallazgo anormal o problema más importante como afección principal (CIE - 10 -Vol. 2, pág.97).

Procesamiento del Diagnóstico Principal de Egreso:

Debe realizarse como en la actualidad, en el establecimiento mediante la codificación con la CIE - 10 - OMS. Dicha actividad viene desarrollándose con un aceptable nivel de calidad ya que cuenta con la supervisión total de la codificación por parte del plantel de la Dirección de Estadísticas para la Salud, que realizó la capacitación específica sobre el tema.

Igual criterio debe adoptarse para la codificación de los procedimientos quirúrgicos.

Periodicidad de envío:

Mensualmente el hospital debe enviar a la Dirección de Estadísticas para la Salud el conjunto de formularios Informe Estadístico de Hospitalización de los egresos del mes anterior ordenados por especialidad y fecha de egreso, colocando al final de cada especialidad las defunciones.

Dentro del año 2005, los hospitales deberán ingresar los datos en un soporte electrónico, que deberá elevarse juntamente con los formularios del mes.

4. Información Estadística de Recursos de Salud

Incorporar este nuevo registro que tiene como objetivo actualizar anualmente la información estadística de los recursos y servicios de salud de los establecimientos contemplando en forma resumida contar con datos del establecimiento en cuanto a:

a. Identificación del establecimiento.

b. Ubicación geográfica - Domicilio.

c. Dependencia administrativa.

d. Clasificación del establecimiento.

e. Equipamiento.

f. Recursos Humanos.

g. Camas de dotación.

h. Promedio anual de camas disponibles.

i. Promedio anual de camas de terapia intensiva.

j. Producción anual.

El hecho que se caracteriza a través de estos datos es el perfil del establecimiento en lo que se refiere a modalidad de atención, tipo de establecimiento, recursos humanos, equipamiento seleccionado y camas.

La unidad de análisis es el establecimiento de salud, entendiéndose como tal:

La organización de una o más acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación destinadas a la atención de la salud en una sola ubicación física (domicilio). Actúa a través de las siguientes modalidades: Atención ambulatoria, Internación, Atención Domiciliaria Programada, Hospital de Día, Diagnóstico, Tratamiento, Medicina Preventiva, Emergencias y Traslados. Cada una de estas modalidades puede presentarse en forma exclusiva, o bien puede estar integrada a una institución de salud en las que se brindan una, varias o todas las citadas modalidades.

Pueden obtenerse los siguientes indicadores:

Número total de establecimientos de salud según:

- Modalidad de atención.

- Tipo de establecimiento.

- Camas disponibles.

- Tipo de recursos humanos.

- Equipamiento seleccionado en uso.

Periodicidad de envío:

El hospital debe enviar a la Dirección de Estadísticas para la Salud, el formulario debidamente conformado hasta el 28 de febrero de cada año con los datos del año anterior.

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