RESOLUCIÓN 5118 2022 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
DEJAN SIN EFECTO - RESOLUCIONES N° 1624-MEGC/17 - Y N° 323-MEIGC/18 - APRUEBA - PROYECTO PROMOCIÓN ACOMPAÑADA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE NIVEL PRIMARIO DE GESTIÓN ESTATAL Y GESTIÓN PRIVADA - APRUEBA INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Publicación:
10/11/2022
Sanción:
21/10/2022
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 6.292
(texto consolidado por Ley N ° 6.347), el Decreto N° 463/19 y sus modificatorios, la
Resolución del Consejo Federal de Educación N° 174/12, las Resoluciones Nros.
3.278-MEGC/13, 1.624-MEGC/17 y 323-MEIGC/18, el Expediente Electrónico N°
33.828.707-GCABA-SSCPEE/22, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,
asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,
reinserción y egreso del sistema educativo;
Que por la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 174/12 se aprobaron las
pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las
trayectorias escolares en el nivel inicial y primario, así como su regulación;
Que, en el marco de lo establecido por la citada normativa, la Resolución N° 3.278-
MEGC/13 aprobó el documento "Criterios generales para la readecuación y unificación
de las normativas en la Educación Inicial, la Educación Primaria y la modalidad de
educación especial";
Que la precitada norma adopta el concepto de Promoción Acompañada como una
estrategia de intervención escolar orientada a atender de manera intensiva a los/as
estudiantes que no manifiesten los logros de aprendizaje esperados para el pasaje de
un grado a otro;
Que la Resolución N° 1.624-MEGC/17 aprobó el Proyecto de Promoción Acompañada
para los establecimientos educativos públicos de gestión estatal, mediante el cual se
propone intensificar la enseñanza de los/as niños/as que llegan al último período del
ciclo escolar sin haberse apropiado de alguno/s contenidos nodales del año cursado
con el fin de propiciar condiciones favorables para la continuidad de las trayectorias
escolares;
Que mediante la Resolución N° 323-MEIGC/18 se aprobó la implementación del
Proyecto de Promoción Acompañada para los establecimientos educativos públicos de
gestión privada;
Que, atento al contexto actual de permanente cambio, el desarrollo de diversas
estrategias que posibilitan el sostenimiento de las trayectorias de los/as estudiantes
del nivel primario y fortalecen la apropiación de los contenidos se profundizó;
Que ello permitió repensar nuevas lógicas y dinámicas institucionales diversas,
generando nuevos métodos de adecuación que den respuesta a las necesidades
concretas de los/as estudiantes;
Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones
por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les
confiere dicha Ley;
Que en el marco de la citada Ley le corresponde al Ministerio de Educación "diseñar,
promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen
un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y
social";
Que por el Decreto N° 463/19 y sus modificatorios se aprobó la estructura organizativa
del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se
modificó la estructura organizativa del Ministerio de Educación;
Que es responsabilidad de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad
Educativa "Diseñar, promover y evaluar las políticas a efectos de la optimización de las
condiciones pedagógicas de enseñanza y aprendizaje, en pos de mejorar la calidad
educativa";
Que la Dirección General Educación de Gestión Estatal tiene entre sus
responsabilidades primarias "implementar y llevar a cabo las políticas y programas
educativos de todas las áreas, niveles y modalidades de la enseñanza de su
dependencia, atendiendo los aspectos pedagógicos y administrativos";
Que la Dirección General Educación de Gestión Privada tiene entre sus
responsabilidades las de "administrar, supervisar, coordinar y acompañar el
Subsistema de Educación de Gestión Privada de la jurisdicción, conforme con las
políticas del Ministerio de Educación" como así también la de "establecer mecanismos
de articulación, participación y asistencia con otras áreas del Ministerio de Educación,
para contribuir a la definición e implementación de estrategias que conlleven a un
sistema educativo único e integrado, respetando las particularidades de ambos";
Que es responsabilidad de la Dirección de Escuelas Normales Superiores la
coordinación e implementación de las políticas y los programas educativos destinados
a la enseñanza formal y obligatoria a niñas, niños y adolescentes en los
establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario bajo su
dependencia;
Que le corresponde a la Dirección de Educación Primaria implementar las políticas y
los programas educativos de nivel primario, así como supervisar el desarrollo de las
acciones pedagógicas y administrativas en las escuelas del nivel primario;
Que a partir de la experiencia obtenida en el marco del Proyecto "Promoción
Acompañada", resulta oportuno brindar nuevos lineamientos para las escuelas de
gestión estatal y gestión privada para su implementación a fin de permitir la
adecuación de dicho dispositivo a las necesidades que presentan los/as estudiantes
del Nivel Primario y garantizar la continuidad de las trayectorias educativas;
Que la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa y la Dirección
General Educación de Gestión Privada propician dejar sin efecto las Resoluciones
Nros.1.624-MEGC/17 y 323- MEIGC/18 y aprobar el proyecto Promoción Acompañada
para estudiantes de nivel primario de establecimiento de gestión estatal y gestión
privada de conformidad con los lineamientos que se detallan en el Anexo I (IF-2022-
34471793-GCABA-SSCPEE);
Que, asimismo, resulta menester aprobar los instrumentos de registro de seguimiento
de estudiantes para los establecimientos de gestión estatal, de conformidad con el
Anexo II (IF-2022-34472390-GCABA-SSCPEE);
Que las Direcciones Educación Primaria y, Escuelas Normales Superiores, las
Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal, Educación de Gestión Privada y,
Planeamiento Educativo y la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad
Educativa brindaron su conformidad en los presentes;
Que, por ello, resulta necesario el dictado del acto administrativo en el sentido
precedentemente expuesto;
Que la Dirección General Coordinación Legal e Institucional tomó la intervención que
le compete.
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Déjanse sin efecto las Resoluciones N° 1.624-MEGC/17 y 323-
MEIGC/18.
Artículo 2°.- Apruébase el Proyecto Promoción Acompañada para su implementación
en los establecimientos educativos de nivel primario de gestión estatal y gestión
privada, de conformidad con los lineamientos detallados en el Anexo I (IF-2022-
34471793-GCABA-SSCPEE), el que a todos sus efectos forma parte integrante de la
presente Resolución.
Artículo 3°.- Apruébanse los instrumentos de seguimiento de estudiantes para los
establecimientos de nivel primario de gestión estatal, de conformidad con el detalle
obrante en el Anexo II (IF-2022-34472390-GCABA-SSCPEE), el que a todos sus
efectos forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 4°.- Delégase en la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad
Educativa y en la Dirección General Educación de Gestión Privada la facultad de dictar
las normas complementarias y/o ampliatorias que sean necesarias para la aplicación
de la presente Resolución.
Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Comuníquese a la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, a
las Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal, Planeamiento Educativo,
Educación de Gestión Privada, a las Direcciones Educación Primaria y, Escuelas
Normales Superiores. Cumplido, archívese. Acuña