RESOLUCIÓN 5118 2022 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

DEJAN SIN EFECTO - RESOLUCIONES N° 1624-MEGC/17 - Y N° 323-MEIGC/18 - APRUEBA - PROYECTO PROMOCIÓN ACOMPAÑADA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE NIVEL PRIMARIO DE GESTIÓN ESTATAL Y GESTIÓN PRIVADA - APRUEBA INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Publicación:

10/11/2022

Sanción:

21/10/2022

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 6.292

(texto consolidado por Ley N ° 6.347), el Decreto N° 463/19 y sus modificatorios, la

Resolución del Consejo Federal de Educación N° 174/12, las Resoluciones Nros.

3.278-MEGC/13, 1.624-MEGC/17 y 323-MEIGC/18, el Expediente Electrónico N°

33.828.707-GCABA-SSCPEE/22, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,

asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,

reinserción y egreso del sistema educativo;

Que por la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 174/12 se aprobaron las

pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las

trayectorias escolares en el nivel inicial y primario, así como su regulación;

Que, en el marco de lo establecido por la citada normativa, la Resolución N° 3.278-

MEGC/13 aprobó el documento "Criterios generales para la readecuación y unificación

de las normativas en la Educación Inicial, la Educación Primaria y la modalidad de

educación especial";

Que la precitada norma adopta el concepto de Promoción Acompañada como una

estrategia de intervención escolar orientada a atender de manera intensiva a los/as

estudiantes que no manifiesten los logros de aprendizaje esperados para el pasaje de

un grado a otro;

Que la Resolución N° 1.624-MEGC/17 aprobó el Proyecto de Promoción Acompañada

para los establecimientos educativos públicos de gestión estatal, mediante el cual se

propone intensificar la enseñanza de los/as niños/as que llegan al último período del

ciclo escolar sin haberse apropiado de alguno/s contenidos nodales del año cursado

con el fin de propiciar condiciones favorables para la continuidad de las trayectorias

escolares;

Que mediante la Resolución N° 323-MEIGC/18 se aprobó la implementación del

Proyecto de Promoción Acompañada para los establecimientos educativos públicos de

gestión privada;

Que, atento al contexto actual de permanente cambio, el desarrollo de diversas

estrategias que posibilitan el sostenimiento de las trayectorias de los/as estudiantes

del nivel primario y fortalecen la apropiación de los contenidos se profundizó;

Que ello permitió repensar nuevas lógicas y dinámicas institucionales diversas,

generando nuevos métodos de adecuación que den respuesta a las necesidades

concretas de los/as estudiantes;

Que la Ley N° 6.292 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones

por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les

confiere dicha Ley;

Que en el marco de la citada Ley le corresponde al Ministerio de Educación "diseñar,

promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen

un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y

social";

Que por el Decreto N° 463/19 y sus modificatorios se aprobó la estructura organizativa

del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se

modificó la estructura organizativa del Ministerio de Educación;

Que es responsabilidad de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad

Educativa "Diseñar, promover y evaluar las políticas a efectos de la optimización de las

condiciones pedagógicas de enseñanza y aprendizaje, en pos de mejorar la calidad

educativa";

Que la Dirección General Educación de Gestión Estatal tiene entre sus

responsabilidades primarias "implementar y llevar a cabo las políticas y programas

educativos de todas las áreas, niveles y modalidades de la enseñanza de su

dependencia, atendiendo los aspectos pedagógicos y administrativos";

Que la Dirección General Educación de Gestión Privada tiene entre sus

responsabilidades las de "administrar, supervisar, coordinar y acompañar el

Subsistema de Educación de Gestión Privada de la jurisdicción, conforme con las

políticas del Ministerio de Educación" como así también la de "establecer mecanismos

de articulación, participación y asistencia con otras áreas del Ministerio de Educación,

para contribuir a la definición e implementación de estrategias que conlleven a un

sistema educativo único e integrado, respetando las particularidades de ambos";

Que es responsabilidad de la Dirección de Escuelas Normales Superiores la

coordinación e implementación de las políticas y los programas educativos destinados

a la enseñanza formal y obligatoria a niñas, niños y adolescentes en los

establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario bajo su

dependencia;

Que le corresponde a la Dirección de Educación Primaria implementar las políticas y

los programas educativos de nivel primario, así como supervisar el desarrollo de las

acciones pedagógicas y administrativas en las escuelas del nivel primario;

Que a partir de la experiencia obtenida en el marco del Proyecto "Promoción

Acompañada", resulta oportuno brindar nuevos lineamientos para las escuelas de

gestión estatal y gestión privada para su implementación a fin de permitir la

adecuación de dicho dispositivo a las necesidades que presentan los/as estudiantes

del Nivel Primario y garantizar la continuidad de las trayectorias educativas;

Que la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa y la Dirección

General Educación de Gestión Privada propician dejar sin efecto las Resoluciones

Nros.1.624-MEGC/17 y 323- MEIGC/18 y aprobar el proyecto Promoción Acompañada

para estudiantes de nivel primario de establecimiento de gestión estatal y gestión

privada de conformidad con los lineamientos que se detallan en el Anexo I (IF-2022-

34471793-GCABA-SSCPEE);

Que, asimismo, resulta menester aprobar los instrumentos de registro de seguimiento

de estudiantes para los establecimientos de gestión estatal, de conformidad con el

Anexo II (IF-2022-34472390-GCABA-SSCPEE);

Que las Direcciones Educación Primaria y, Escuelas Normales Superiores, las

Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal, Educación de Gestión Privada y,

Planeamiento Educativo y la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad

Educativa brindaron su conformidad en los presentes;

Que, por ello, resulta necesario el dictado del acto administrativo en el sentido

precedentemente expuesto;

Que la Dirección General Coordinación Legal e Institucional tomó la intervención que

le compete.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Déjanse sin efecto las Resoluciones N° 1.624-MEGC/17 y 323-

MEIGC/18.

Artículo 2°.- Apruébase el Proyecto Promoción Acompañada para su implementación

en los establecimientos educativos de nivel primario de gestión estatal y gestión

privada, de conformidad con los lineamientos detallados en el Anexo I (IF-2022-

34471793-GCABA-SSCPEE), el que a todos sus efectos forma parte integrante de la

presente Resolución.

Artículo 3°.- Apruébanse los instrumentos de seguimiento de estudiantes para los

establecimientos de nivel primario de gestión estatal, de conformidad con el detalle

obrante en el Anexo II (IF-2022-34472390-GCABA-SSCPEE), el que a todos sus

efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 4°.- Delégase en la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad

Educativa y en la Dirección General Educación de Gestión Privada la facultad de dictar

las normas complementarias y/o ampliatorias que sean necesarias para la aplicación

de la presente Resolución.

Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comuníquese a la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, a

las Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal, Planeamiento Educativo,

Educación de Gestión Privada, a las Direcciones Educación Primaria y, Escuelas

Normales Superiores. Cumplido, archívese. Acuña


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6499

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6499

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolución 36/SSCPEE/23, aprueba la implementación de los “Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de Nivel Primario” (CATE) en el marco del Proyecto Promoción Acompañada aprobado por Resolución N° 5118/MEDGC/22.</p>
DEROGA
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 5118/MEDGC/22, deja sin efecto la Resolucion N° 323- MEIGC/18.</p>
DEROGA
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 5118/MEDGC/22, deja sin efecto la Resolucion N° 1624-MEGC/17.</p>