DECRETO 376 2022
Síntesis:
APRUEBA - REGLAMENTACIÓN - LEY N° 6357 - NEPOTISMO - RÉGIMEN DE DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES Y DE INTERESES - CONTENIDO DE LAS DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES Y DE INTERESES - PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS - PUBLICIDAD DE LAS DECLARACIONES JURADAS - RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES Y CONFLICTO DE INTERESES - DISPOSICIONES GENERALES - INCOMPATIBILIDADES - CONFLICTO DE INTERESES ACTUAL - DICTAMEN SOBRE LA SITUACIÓN DE INTERESES DE LOS FUNCIONARIOS/AS PÚBLICOS/AS - DISPOSICIONES ESPECIALES DEL PODER LEGISLATIVO - RÉGIMEN DE OBSEQUIOS - OFICINA DE INTEGRIDAD PÚBLICA - TITULAR DE LAS OFICINAS DE INTEGRIDAD PÚBLICA - ENLACES DE INTEGRIDAD - OFICINA DE INTEGRIDAD PÚBLICA DEL PODER EJECUTIVO - RÉGIMEN SANCIONATORIO - SANCIONES PECUNIARIAS - SANCIONES DISCIPLINARIAS - Y ABROGA - DECRETO N° 435/14 - ESTABLECE QUE LA SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA - BRINDARÁ SOPORTE A LA OFICINA DE INTEGRIDAD PÚBLICA EN LAS GESTIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS - POR ELPLAZO DE SESENTA (60) DÍAS
Publicación:
22/11/2022
Sanción:
17/11/2022
Organismo:
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
VISTO: La Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de las
Naciones Unidas contra la Corrupción, la Constitución Nacional, las Leyes Nacionales
Nros. 24.759 y 26.097, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley
N° 6.357, el Expediente Electrónico N° 40714006-GCABA- DGCLCON/22, y
CONSIDERANDO:
Que la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las
Naciones Unidas contra la Corrupción resultan aplicables a la República Argentina en
virtud de lo dispuesto por el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, e
incorporadas a nuestro derecho interno nacional mediante la sanción de las Leyes
Nacionales Nros. 24.759 y 26.097, respectivamente;
Que en la Convención Interamericana contra la Corrupción se define a la función
pública como toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria,
realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado o de
sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos;
Que asimismo, y en ambos Tratados, queda comprendido dentro del término
"funcionario público", todo aquél funcionario o empleado del Estado o de sus
entidades, incluidos los que han sido seleccionados, designados o electos para
desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado o al servicio del Estado, en
todos sus niveles jerárquicos y en cualquiera de sus poderes;
Que los propósitos de la Convención Interamericana son: promover y fortalecer el
desarrollo, por cada uno de los Estados Partes, de los mecanismos necesarios para
prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción; y promover, facilitar y regular la
cooperación entre los Estados parte a fin de asegurar la eficacia de las medidas y
acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el
ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente
vinculados con tal ejercicio;
Que casi en idéntico sentido, se pronuncia la Convención de las Naciones Unidas
contra la Corrupción al sostener, entre sus propósitos: promover y fortalecer las
medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción; promover,
facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y
la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos y promover la
integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los
bienes públicos;
Que entre las medidas preventivas enumeradas en el artículo III de la Convención
antes citada, los Estados Parte se comprometen a crear, mantener y fortalecer
sistemas para la declaración de los ingresos, activos y pasivos por parte de las
personas que desempeñan funciones públicas y para la publicación de tales
declaraciones cuando corresponda;
Que el artículo 36 de la Constitución Nacional incorporó, en sus dos últimos párrafos,
un nuevo presupuesto constitucional en lo que importa a las condiciones de
accesibilidad para ocupar cargos públicos en tanto, además de idoneidad, se requiere
que los funcionarios públicos no hayan cometido delitos graves y dolosos contra el
Estado que conlleven a enriquecimiento, quedando inhabilitados por el tiempo que las
leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos;
Que el artículo 56 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
establece que los funcionarios de la administración pública de la Ciudad deben
presentar una declaración jurada de bienes al momento de asumir el cargo y al tiempo
de cesar;
Que uno de los objetivos primordiales de todo gobierno lo constituye la regulación e
incorporación de medidas legales y/o administrativas que sirvan para garantizar la
integridad de funcionarios públicos;
Que de ello se deriva, como lógica y evidente consecuencia, una mayor confianza de
la ciudadanía hacia los funcionarios públicos sobre los que recae la administración y
gestión del bien público común;
Que la Ley N° 6.357 tiene como objeto establecer un Régimen de Integridad Pública
completo y acorde a los estándares que exigen tanto los tratados internacionales como
la legislación precitada;
Que atento la sanción de la mentada Ley N° 6.357, corresponde proceder al dictado
de la presente reglamentación, a efectos de garantizar el pleno cumplimiento de las
disposiciones legales y constitucionales.
Por ello, en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Artículo 1°.- Aprobar la reglamentación de la Ley N° 6.357, que como Anexo I (IF-
2022-41656026-GCABA-SECLYT) forma parte integrante del presente.
Artículo 2°.- Abrogar el Decreto N° 435/14.
Artículo 3°.- Establecer que la Secretaría Legal y Técnica, a través de la Dirección
General Técnica y Administrativa o la que en un futuro la reemplace, brindará soporte
a la Oficina de Integridad Pública en las gestiones técnicas y administrativas, por el
plazo de sesenta (60) días desde la suscripción del presente Decreto.
Artículo 4°.- El presente Decreto es refrendado por el señor Jefe de Gabinete de
Ministros.
Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,
comuníquese a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo y organismos
con rango o nivel equivalente, a los entes descentralizados del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, a la Sindicatura General y a la Procuración General de la
Ciudad. Para su conocimiento y demás efectos remítase a la Dirección General
Técnica y Administrativa dependiente de la Secretaría Legal y Técnica. Cumplido,
archívese. RODRÍGUEZ LARRETA - Miguel