RESOLUCIÓN 11 2023 SUBSECRETARIA COORDINACION PEDAGOGICA EQUIDAD EDUCATIVA
Síntesis:
DEJA SIN EFECTO - RESOLUCIÓN N° 6/SSCPEE/22 - APRUEBA - INSTRUMENTO - PLAN PERSONAL PARA EL FORTALECIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE LOS APRENDIZAJE - ESTUDIANTES - CICLO BÁSICO - PRIMER CICLO - EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - NIVEL SECUNDARIO - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE NIVEL SECUNDARIO DE GESTIÓN ESTATAL - CICLO ORIENTADO - SEGUNDO CICLO - SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA
Publicación:
03/03/2023
Sanción:
03/02/2023
Organismo:
SUBSECRETARIA COORDINACION PEDAGOGICA EQUIDAD EDUCATIVA
VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley Nacional N°
26.206 y sus modificatorias, Ley N° 6.292 (texto consolidado por Ley N° 6.588), el
Decreto N° 463/19, y sus modificatorios, las Resoluciones Nros. 653-MEGC/18 y
modificatorias, 970-GCABA-MEDGC/22, y 973- GCABA-MEDGC/22, las Resoluciones
Nros. 26-GCABA-SSCPEE/21 y 6-GCABA-SSCPEE/22, y el Expediente Electrónico N°
5.480.041-GCABA-DGEGE/23,
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un
sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,
tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,
asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,
reinserción y egreso del sistema educativo;
Que conforme dispone la Ley Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, el Estado
Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la
responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente
y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación;
Que la Ley N° 6.292, establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones
por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que le
confiere dicha ley;
Que, en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación
"diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que
conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo
individual y social; así como planificar y administrar los recursos del sistema educativo
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires";
Que la Ley Nacional N° 26.206 y sus modificatorias propician que las jurisdicciones
garanticen las alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as
jóvenes;
Que mediante Resolución N° 970-GCABA-MEDGC/22 se aprobó el "Régimen
Académico de la Educación Secundaria" que prevé la elaboración, por parte del
equipo de profesores de curso, de una Plan Personalizado en caso de que el/la
estudiante requiera estrategias y apoyos específicos para la continuidad de sus
trayectorias y/o cuando promueva al año siguiente con espacios curriculares en
proceso de acreditación, entre otros;
Que asimismo prevé que el equipo de profesores de curso dejará registrado por
escrito en el Plan Personalizado las estrategias y los dispositivos propuestos para la
continuidad de las trayectorias y recuperación de los saberes pendientes, para lo cual
establece los apartados mínimos que debe contener;
Que a través de la Resolución N° 973-GCABA-MEDGC/22 se aprobó el documento
"Lineamientos para la implementación del Plan Personal para el Fortalecimiento de los
Aprendizajes y Acreditación para el Nivel Secundario" como parte integrante del
Régimen Académico de la Educación Secundaria, encomendando en esta
Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa las facultades para
dictar las normas complementarias y/o aclaratorias y/o ampliatorias que sean
necesarias para el cumplimiento de la misma;
Que en virtud de ello mediante la Resolución N° 6-GCABA-SSCPEE/22 se aprobó el
instrumento denominado "Plan Personal para el Fortalecimiento y Acreditación de los
Aprendizajes" para los establecimientos educativos de nivel secundario de gestión
estatal;
Que de la experiencia adquirida durante el ciclo lectivo 2022, se advirtió que los/as
estudiantes de primer (1°) y segundo (2°) año del Ciclo Básico y del Primer Ciclo de la
Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario articulan la mentada herramienta
con el "Plan Personal de Aprendizaje" aprobado por Resolución N° 653-MEGC/18 y
modificatorias, toda vez que se utilizan para el seguimiento de las trayectorias y el
fortalecimiento de los aprendizajes;
Que, por ello, se elaboró un nuevo "Plan Personal para el Fortalecimiento y
Acreditación de los Aprendizajes para los/as estudiantes del Ciclo Básico y del Primer
Ciclo de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario" que como Anexo I (IF-
2023-05638882-GCABA-DGEGE) forma parte integrante de la presente, a fin de
favorecer su articulación con el Plan Personal de Aprendizaje, profundizar el
seguimiento de la trayectoria de los/as estudiantes y contemplar de la mejor manera la
singularidad de los recorridos escolares para maximizar las condiciones de
acreditación y promoción;
Que asimismo se propicia aprobar el "Plan Personal para el Fortalecimiento y
Acreditación de los Aprendizajes para estudiantes del Ciclo Orientado y del Segundo
Ciclo de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario" que como Anexo II
(IF-2023-05639149-GCABA-DGEGE) forma parte de la presente;
Que, en virtud de lo expuesto resulta necesario dejar sin efecto la Resolución N° 6-
GCABA-SSCPEE/22, y aprobar el "Plan Personal para el Fortalecimiento y
Acreditación de los Aprendizajes para los/as estudiantes del Ciclo Básico y del Primer
Ciclo de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario" y el "Plan Personal
para el Fortalecimiento y Acreditación de los Aprendizajes para estudiantes del Ciclo
Orientado y del Segundo Ciclo de la Educación Técnico Profesional de Nivel
Secundario";
Que las Direcciones Educación Media, Técnica, Artística y Escuelas Normales
Superiores, y la Dirección General Educación de Gestión Estatal tomaron intervención
en el marco de sus competencias;
Que la Dirección General Coordinación Legal e Institucional tomó debida intervención
en el trámite.
Por ello, en uso de las facultades delegadas por Resolución N° 973-GCABA-
MEDGC/22,
Artículo 1°.- Déjase sin efecto la Resolución N° 6-GCABA-SSCPEE/22.
Artículo 2°.- Apruébase el instrumento "Plan Personal para el Fortalecimiento y
Acreditación de los Aprendizajes para estudiantes del Ciclo Básico y del Primer Ciclo
de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario" de los establecimientos
educativos de nivel secundario de gestión estatal, de conformidad con el Anexo I (IF-
2023-05638882-GCABA-DGEGE), el que a todos sus efectos forma parte integrante
de la presente Resolución.
Artículo 3°.- Apruébase el instrumento "Plan Personal para el Fortalecimiento y
Acreditación de los Aprendizajes para estudiantes del Ciclo Orientado y del Segundo
Ciclo de la Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario" de los
establecimientos educativos de nivel secundario de gestión estatal, de conformidad
con el Anexo II (IF-2023-05639149-GCABA-DGEGE), el que a todos sus efectos forma
parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Comuníquese a las Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal, Educación
de Gestión Privada y, Planeamiento Educativo, a las Direcciones Educación Media,
Técnica, Artística y, Escuelas Normales Superiores. Cumplido, archívese. Feced Abal
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires