RESOLUCIÓN 6 2022 SUBSECRETARIA COORDINACION PEDAGOGICA EQUIDAD EDUCATIVA

Síntesis:

SE APRUEBA INSTRUMENTO - PLAN PERSONAL PARA EL FORTALECIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE NIVEL SECUNDARIO - GESTIÓN ESTATAL - SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA

Publicación:

18/02/2022

Sanción:

17/02/2022

Organismo:

SUBSECRETARIA COORDINACION PEDAGOGICA EQUIDAD EDUCATIVA

Estado:

No vigente


VISTO: la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley Nacional N°

26.206 y su modificatoria; Ley N° 6.292 (texto consolidado por Ley N° 6.347), el

Decreto N° 463/19, y su modificatorio N° 10/22, las Resoluciones Nros. 26-GCABA-

SSCPEE/21, 970-GCABA-MEDGC/22, y 973-GCABA-MEDGC/22, y el Expediente

Electrónico N° 07.420.326/GCABA-SSCPEE/22,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,

asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,

reinserción y egreso del sistema educativo.

Que conforme dispone la Ley Nacional N° 26.206, el Estado Nacional, las Provincias y

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable

de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as

habitantes de la Nación;

Que la Ley N° 6.292, establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones

por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que le

confiere dicha ley;

Que, en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación

diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social; así como planificar y administrar los recursos del sistema educativo

del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la Ley Nacional N° 26.206 propicia que las jurisdicciones garanticen las

alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as jóvenes;

Que a raíz del contexto vivenciado durante los ciclos lectivos 2020 y 2021, el sistema

educativo ha generado nuevos métodos de adecuación que dieron respuesta a las

necesidades que el contexto presentaba y permitió pensar en lógicas y dinámicas

institucionales diversas;

Que en dicho sentido ha sido necesario continuar avanzando hacia una mirada integral

del proceso de aprendizaje de los/as estudiantes, para definir este aspecto en el

marco de su recorrido escolar y para anticipar, en caso de ser necesario, las

estrategias de apoyo y los dispositivos que generarán mejores condiciones para la

acreditación y promoción de los/as mismos/as;

Que mediante Resolución N° 26-GCABA-SSCPEE/21 se ha aprobado el documento

"Lineamientos para la implementación del Plan Personal para el Fortalecimiento de los

Aprendizajes y Acreditación para el Nivel Secundario" y el instrumento "Plan Personal

para el Fortalecimiento de los Aprendizajes y Acreditación para el Nivel Secundario"

para los establecimientos educativos dependientes de y/o supervisados por las

Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de Educación de Gestión

Privada, y de la entonces Dirección General de Escuelas Normales Superiores y

Artísticas;

Que el mentado Plan se ha constituido como una herramienta personalizada e integral

que permite detallar los espacios específicos para que el/la alumno/a pueda consolidar

los aprendizajes a fin de permitirle avanzar en su trayectoria escolar poniendo el foco

en las estrategias que necesita para lograr la acreditación y la promoción;

Que mediante Resolución N° 970-GCABA-MEDGC/22 se ha aprobado el "Régimen

Académico de la Educación Secundaria que prevé la elaboración, por parte del equipo

de profesores de curso, de una Plan Personalizado en caso de que el/la estudiante

requiera estrategias y apoyos específicos para la continuidad de sus trayectorias y/o

cuando promueva al año siguiente con espacios curriculares en proceso de

acreditación, entre otros;

Que asimismo prevé que el equipo de profesores de curso dejará registrado por

escrito en el Plan Personalizado las estrategias y los dispositivos propuestos para la

continuidad de las trayectorias y recuperación de los saberes pendientes, para lo cual

establece los apartados mínimos que debe contener;

Que mediante Resolución N° 973-GCABA-MEDGC/22 se aprobó el documento

"Lineamientos para la implementación del Plan Personal para el Fortalecimiento de los

Aprendizajes y Acreditación para el Nivel Secundario" como parte integrante del

Régimen Académico de la Educación Secundaria, encomendando en esta

Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa las facultades para

dictar las normas complementarias y/o aclaratorias y/o ampliatorias que sean

necesarias para el cumplimiento de la misma;

Que en virtud de ello, se propicia aprobar una herramienta ordenada y completa que

permita a los estudiantes contar con el plan y que prevea los dispositivos para la

recuperación de aprendizajes pendientes y para el fortalecimiento de los aprendizajes

en curso, conforme lo establecido en el "Régimen Académico de la Educación

Secundaria;

Que, en virtud de lo expuesto, se propicia la aprobación del instrumento

denominado"Plan Personal para el Fortalecimiento y Acreditación de los Aprendizajes"

de conformidad con el Anexo I ;

Que las Direcciones de Educación Media, Artística y Escuelas Normales Superiores, y

la Dirección General de Educación de Gestión Estatal han tomado intervención en el

marco de sus competencias;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención de su competencia;

Por ello, y en uso de las facultades delegadas por Resolución N° 973-GCABA-

MEDGC/22,

LA SUBSECRETARÍA

DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA

RESUELVE:

Artículo 1°.- Apruébase el instrumento "Plan Personal para el Fortalecimiento y

Acreditación de los Aprendizajes" para los establecimientos educativos de nivel

secundario de gestión estatal, de conformidad con el Anexo I (IF-2022-07526148-

GCABA-DGEGE) el que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente

Resolución.

Artículo 2°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Comuníquese a las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de

Educación de Gestión Privada y de Planeamiento Educativo, a las Direcciones de

Educación Media, Técnica, Artística, y Escuelas Normales Superiores. Cumplido,

archívese. Feced Abal


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6322

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

DEROGADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 11/SSCPEE/23 deja sin efecto la Resolución N° 6/SSCPEE/22.</p>
INTEGRA
<p>Art. 1° de la Resolución N° 6/SSCPEE/22 aprueba el instrumento Plan Personal para el Fortalecimiento  y Acreditación de los Aprendizajes para los establecimientos educativos de nivel secundario de gestión estatal, </p>
INTEGRA
<p>Art. 1° de la Resolución N° 6/SSCPEE/22 aprueba el instrumento Plan Personal para el Fortalecimiento  y Acreditación de los Aprendizajes para los establecimientos educativos de nivel secundario de gestión estatal, </p>