DISPOSICIÓN 24 2005 DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Síntesis:

APRUEBA LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD - ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

Publicación:

25/04/2005

Sanción:

30/03/2005

Organismo:

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES


Visto, lo normado por el art.137 de la Constitución de la Ciudad, el artículo 13 incs. n y ñ de la Ley N° 3 y sus modificatorias, las Resoluciones Nros. 52/99, 38/03, 39/03 y las Disposiciones Nros. 1/00, 12/00, 24/00, 56/00, 62/01, 67/01, 91/01, 102/01, 110/01, 136/01, 18/02, 20/02, 24/02, 27/02, 28/02, 37/02, 93/02, 6/03, 7/03, 9/03, 32/03, 61/03, 69/03, 78/03, 92/03 y 6/04, y

CONSIDERANDO QUE:

El artículo 137 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creó a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como órgano unipersonal e independiente que no recibe instrucciones de ninguna autoridad, con autonomía funcional y autarquía financiera, dotándola de personería jurídica con legitimación procesal.

La Ley N° 3 que reglamenta su constitución establece en el artículo 13 en sus incisos n y ñ, la atribución de la defensoría del Pueblo de determinar su estructura orgánico funcional y nombrar y remover a sus empleados, como asimismo fijar el nivel de remuneraciones y el régimen de concurso para la selección del personal permanente.

En tal sentido, dada la diversidad de normas que se han dictado para determinar la estructura y las nuevas temáticas incorporadas al quehacer del organismo resulta necesario y oportuno aprobar una nueva estructura orgánico funcional, con la correspondiente definición de las responsabilidades primarias y acciones de cada una de las Direcciones Generales, Áreas y Oficinas;

Las áreas competentes han tomado la intervención que les corresponde, por todo ello,

LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DISPONE:

Artículo 1° - Apruébase la estructura organizativa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con el organigrama, responsabilidad primaria y acciones, los que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente disposición.

Artículo 2° - Deróganse los Capítulos III y IV del Título II del Anexo de la Resolución N° 52/99.

Artículo 3° - Déjanse sin efecto, las Resoluciones Nros. 38/03 y 39/03 y las Disposiciones Nros. 1/00, 12/00, 24/00, 56/00, 62/01, 67/01, 91/01, 102/01, 110/01, 136/01, 18/02, 20/02, 24/02, 27/02, 28/02, 37/02, 93/02, 6/03, 7/03, 9/03, 32/03, 61/03, 69/03, 78/03, 92/03 y 6/04 y toda otra norma interna que se oponga a la presente.

Artículo 4°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente disposición se atenderá con el presupuesto en curso.

Artículo 5°.- Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

ANEXO

ANEXO I

ANEXO II

Unidad Defensora

Unidad de Auditoría Interna:

Responsabilidad Primaria:

Entender en el servicio de auditoría interna mediante el control interno de la entidad, respecto de la gestión técnica, administrativa, económica, financiera y en general, la eficacia, economía y eficiencia con que la defensoría desarrolla su misión.

Acciones:

1. Presentar el Plan Anual de Auditoría, sin perjuicio de los exámenes especiales que le encomiende realizar la defensora.

2. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos establecidos por parte de las Direcciones Generales, jefaturas de áreas o responsables de actividad determinada.

3. Verificar si en la institución se vela por el cumplimiento de la equidad y la legalidad que corresponde a la Administración Pública, poniendo en marcha investigaciones por iniciativa propia.

4. Corroborar si se reciben todas las denuncias del público y se investigan las que son de su competencia de acuerdo con las atribuciones conferidas.

5. Vigilar si se respetan los principios de gratuidad, celeridad, imparcialidad, inmediatez, accesibilidad, confidencialidad, informalidad, publicidad y pronunciamiento obligatorio.

6. Evaluar las actividades que se desarrollen en la esfera de la promoción de los derechos humanos mediante actividades de capacitación y elaboración de material de información.

7. Verificar si las erogaciones son efectuadas de acuerdo con las normas legales y de contabilidad aplicables, los niveles presupuestarios correspondientes y su utilización económica, eficiente y eficaz.

8. Evaluar la confiabilidad de los datos que se utilicen en la elaboración de material de información.

9. Producir informes sobre las actividades desarrolladas y en su caso formular las observaciones y recomendaciones realizadas.

10. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones realizadas.

11. Participar en la definición y modificación de normas y procedimientos a efectos de establecer y optimizar el sistema de control interno.

12. Dirigir y evaluar el personal a su cargo.

Gabinete

Acciones:

1. Asesorar al titular del organismo en todos aquellos asuntos que sean de interés para la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Asistir al titular del organismo en la coordinación interna de actividades.

3. Participar y asistir técnicamente en los programas de mejoramiento de la calidad de los servicios y unidades de atención al público, procurando mejorar los niveles de productividad y satisfacción laboral.

4. Garantizar que la atención que se brinda a los vecinos sea acorde a sus necesidades y expectativas.

Oficina Legal y Técnica

Acciones:

1. Revisar y prestar conformidad sobre los atributos de calidad jurídica, contenido y alcances de todo acto administrativo, recomendación, nota, etc. girados a la firma del defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Elaborar los proyectos normativos y actos preparatorios que el defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indique.

3. Elaborar los convenios y contratos en los que la Defensoría sea parte.

4. Coordinar la recepción de cédulas y oficios judiciales, el seguimiento y respuesta a los juzgados intervinientes.

5. Elaborar, previa actividad de investigación y de recopilación de antecedentes, ponencias a exponer o publicar por el defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Oficina de Relaciones con la Comunidad

Acciones:

1. Intervenir en el establecimiento de pautas destinadas a coordinar la ejecución de planes, programas y proyectos referidos a objetivos y cursos de acción en materia comunitaria.

2. Proponer y asistir en la elaboración, seguimiento y ejecución de las políticas comunitarias o vecinales en el marco de sus instituciones representativas.

3. Tomar la iniciativa y/o aportar al fortalecimiento de los vínculos institucionales con las organizaciones representativas y estructuras intermedias de la comunidad, manteniendo actualizada su información.

4. Realizar estudios tendientes a formular propuestas para el desarrollo de proyectos especiales referidos a objetivos prefijados en materia comunitaria, principalmente en problemáticas vinculadas a los derechos humanos.

5. Mantener actualizada y ampliar el Registro de Organizaciones de la Comunidad.

Oficina Relaciones Institucionales

Acciones:

1. Coordinar los actos protocolares donde asista el defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Asistir en el protocolo para los actos oficiales y correspondencia.

3. Participar en la programación y organización de los viajes del Defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Participar en las cuestiones vinculadas a la problemática de género a nivel nacional e internacional, promoviendo acciones que tiendan a efectivizar los derechos de la mujer.

5. Atender las relaciones institucionales que la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantiene con los distintos defensores del Pueblo del país y del exterior, con las organizaciones que los agrupa y con las afines a la institución del Ombudsman, estimulando el intercambio y las vinculaciones que permitan ampliar el ámbito de la defensa de los derechos humanos en su concepción más abarcativa.

6. Elaborar y distribuir la comunicación interna institucional a través de los canales establecidos.

7. Mantener actualizada su base de datos.

8. Proveer la información necesaria para la elaboración del Informe Anual de Gestión.

Vocería de Prensa

Acciones:

1. Mantener contactos con los medios de comunicación masiva.

2. Programar la difusión de las informaciones de la Jurisdicción en el ámbito Nacional.

3. Analizar y evaluar la información periodística que se refiera o interese a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Elaborar la síntesis de las informaciones locales y del extranjero.

5. Asistir al defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conferencias de prensa y reportajes.

Dirección General Técnica Administrativa

Responsabilidad Primaria:

Entender en todos los actos vinculados con la gestión presupuestaria, contable, económica, financiera, patrimonial y de personal, y en la administración de los recursos informáticos, en el diligenciamiento de la documentación, en la prestación de servicios generales y de mantenimiento en el organismo y la aplicación de normas relativas a la seguridad dentro del ámbito de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirigir la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones.

Promover la formulación de equipos de trabajo ad-hoc para la resolución de la temática a cargo de la Dirección cuando la situación lo amerite, estimulando la réplica de esta metodología de trabajo en las distintas dependencias del área.

Formar parte del Gabinete del Defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participar de las reuniones a las que sea convocado.

Acciones:

1. Formular el anteproyecto de presupuesto del organismo.

2. Programar y controlar la ejecución del presupuesto aprobado.

3. Supervisar las obras de mantenimiento y servicios de los edificios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gestionar las contrataciones que de ello se deriven.

4. Atender las necesidades de bienes, servicios y seguridad de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y supervisar las respectivas contrataciones.

5. Administrar los ingresos y egresos de fondos de origen presupuestario.

6. Supervisar los registros contables y presupuestarios, de balances y patrimoniales del organismo.

7. Entender en la recepción, seguimiento, diligenciamiento, salida y archivo de la documentación administrativa de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la proveniente de otras jurisdicciones, efectuando el control de gestión administrativo que corresponda.

8. Entender en todos los aspectos vinculados a la Mesa de Entradas y Salidas de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9. Entender en la planificación, implementación y administración de los recursos, sistemas, redes y servicios informáticos y de telecomunicaciones del organismo, brindando el soporte tecnológico adecuado para la consecución de los objetivos de la organización.

10. Sistematizar la información necesaria para permitir la correcta liquidación y pago de haberes del personal y de los suplementos, bonificaciones, adicionales e incentivos.

11. Verificar la observancia de las normas vigentes sobre control de asistencia de personal.

12. Diligenciar lo vinculado con el régimen de pasividades, accidentes de trabajo, seguros de vida y salarios.

13. Realizar las tramitaciones de las actuaciones conducentes a la designación del personal del organismo y de aquéllas relacionadas con los procedimientos disciplinarios.

14. Administrar el sistema de selección, evaluación de desempeño y capacitación de los recursos humanos de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

15. Recopilar y sistematizar la información estadística de las actuaciones tramitadas en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

16. Gestionar y administrar recursos y programas de cooperación nacional e internacional que provean financiamiento a la institución

Dirección General de Derechos y Garantías

Responsabilidad Primaria:

Asistir al Defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todas las cuestiones relacionadas con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local, comprendidos también los actos de naturaleza administrativa de los Poderes Judicial, Legislativo y de los órganos de control.

Formar parte del Gabinete del Defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participar de las reuniones a las que sea convocado.

Conducir, coordinar y supervisar las actividades que ejecutan las distintas unidades dependientes de la Dirección.

Proponer y coordinar estudios que permitan una aproximación al conocimiento del grado y tipo de vulneración de los derechos del ciudadano en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

1. Entender y supervisar todo lo concerniente a las denuncias referidas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local, comprendidos también los actos de naturaleza administrativa de los Poderes Judicial, Legislativo y de los órganos de control.

2. Autorizar las verificaciones que sean requeridas durante el trámite de denuncias y quejas, a fin de corroborar posibles irregularidades.

3. Autorizar las mediaciones de oficio y las que sean requeridas durante el trámite de denuncias y quejas.

4. Decidir sobre la apertura de oficio de actuaciones y autorizar las que soliciten las distintas áreas y adjuntías.

5. Decidir la asignación y/o reasignación de las actuaciones y trámites a las distintas unidades a su cargo.

6. Proponer la realización de estudios especiales y ejecutar los que le sean encomendados, relativos al estado de los derechos y garantías de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. Proponer las modificaciones normativas que se consideren convenientes para mejorar la calidad de vida de la población y garantizar la preservación de sus derechos.

8. Entender en el examen y formulación de propuestas destinadas a la promoción de acciones coordinadas con entidades públicas y privadas.

9. Promover la formación de equipos de trabajo y/o gabinetes para analizar las temáticas a cargo de la Dirección y enriquecer las formas de abordaje.

10. Propiciar la réplica de esta metodología de trabajo en las distintas dependencias de la Dirección.

Dirección General Técnico Administrativa

Gabinete Asesor:

Asesorar al Director General en todos aquellos asuntos que sean de interés para la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma Buenos Aires.

Dirección General Técnico Administrativa

Oficina de Programas con Financiación Externa

Acciones:

1. Asistir al Defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la relación global con los organismos bilaterales y sus organizaciones vinculadas.

2. Verificar la ejecución de los programas originales y advertir sobre eventuales desvíos que pudieran haberse producido.

3. Promover nuevas fuentes potenciales de financiamiento en el marco de su competencia.

4. Intervenir en los procesos de aprobación de préstamos provenientes de organismos internacionales de crédito.

Dirección General Técnico Administrativa

Área de Relaciones Laborales

Responsabilidad Primaria:

Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales y los servicios de medicina del trabajo y de higiene y seguridad en el trabajo, procurando mejorar los niveles de productividad y satisfacción laboral y la calidad de la prestación de los servicios a cargo de la jurisdicción.

Acciones:

1. Supervisar el estado de avance del personal en el régimen de carrera y proponer las medidas pertinentes para su mejoramiento.

2. Supervisar el seguimiento de la gestión de las actividades inherentes al desarrollo de la carrera administrativa: selección, integración, evaluación de desempeño, promoción y capacitación.

3. Supervisar el esquema general de incentivos y proponer las medidas pertinentes.

4. Establecer mecanismos de articulación con la/s Junta/s interna de los representantes gremiales.

5. Entender en todo lo relativo a la administración y aplicación del sistema de probation.

6. Asistir a las autoridades en los procesos de resolución de conflictos individuales o colectivos, contribuyendo de ese modo al mejoramiento de las relaciones internas en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. Proponer programas tendientes a mejorar la calidad de las relaciones entre las distintas dependencias de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y supervisar su implementación.

8. Mantener informada a la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirección General Técnico Administrativa

Área de Relaciones Laborales

Oficina de Recursos Humanos

Acciones:

1. Administrar y actualizar los sistemas de información relacionados con la aplicación de las herramientas del sistema de administración de recursos humanos, aplicando los controles que permitan la correcta liquidación de haberes del personal.

2. Asegurar la adecuada aplicación de la legislación en materia de recursos humanos y de la medicina del trabajo y de higiene y seguridad en el trabajo.

3. Proponer las normas de administración internas de personal, analizar los estudios y formular las propuestas tendientes a optimizar los regímenes vigentes.

4. Proponer y establecer canales de comunicación institucional en los temas de su competencia.

5. Coordinar la prestación del servicio médico del Organismo.

6. Llevar el registro y legajos del personal de planta y contratado.

Dirección General Técnico Administrativa

Área de despacho, Mesa de Entradas, Salidas y Archivo

Responsabilidad Primaria:

Llevar el registro y control del movimiento de todos los expedientes que se tramiten en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asegurando la disponibilidad de aquellos datos que permitan su localización inmediata en cada momento.

Acciones:

1. Coordinar la recepción, registro, tramitación, y comunicación de expedientes, así como toda la documentación destinada al titular del organismo.

2. Recibir y registrar toda la correspondencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distribuir a las dependencias correspondientes.

3. Caratular y distribuir las solicitudes de queja que se originen en las distintas dependencias del organismo en forma inmediata y oportuna.

4. Mantener actualizada su base de datos, en especial la referida a la normativa vigente, a efectos de una atención eficiente al vecino.

5. Efectuar y supervisar el archivo de las actuaciones, expedientes y toda otra documentación que el defensor/a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considere conveniente, conforme a las normas legales y administrativas sobre la materia.

6. Procesar, tramitar, registrar y archivar las resoluciones emitidas por el/la titular del organismo.

7. Autenticar todas las resoluciones emitidas por el organismo y certificar toda la documentación que así lo requiera.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Técnico Contable

Responsabilidad primaria:

Dirigir las actividades de apoyo técnico-administrativo para la gestión de los recursos financieros y materiales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

1. Dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y velar por la obtención de los recursos que se requieran para el funcionamiento y desarrollo del organismo.

2. Realizar los registros contables, control de legalidad y liquidación relacionadas con la gestión operativa del organismo.

3. Atender las cuestiones referidas al movimiento de fondos relacionados con la ejecución presupuestaria anual del organismo.

4. Dirigir, supervisar y controlar en tiempo y forma, los contratos de compras, suministros y de bienes y servicios destinados al organismo

Dirección General Técnico Administrativa

Área Técnico Contable

Oficina de Tesorería

Acciones:

1. Realizar las conciliaciones bancarias sobre los registros de extractos bancarios y libros de Tesorería de las cuentas corrientes oficiales del organismo.

2. Informar al Director General Técnico Administrativo sobre el estado de disponibilidad de fondos del organismo.

3. Intervenir como órgano ejecutor de las retenciones impositivas del organismo, y como agente de retención ante la Administración General de Ingresos Públicos.

4. Efectuar depósitos relacionados con cargos al personal referidos a deducción de haberes, en concepto de embargos judiciales, mutuales, préstamos, seguros y cuota sindical entre otros.

5. Tramitar en la Tesorería General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las transferencias, trimestral o extraordinaria, de fondos comprometidos en el presupuesto anual para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6. Registrar y resguardar toda documentación o valor depositado en la oficina para su custodia.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Técnico Contable

Oficina de Contabilidad y Presupuesto

Acciones:

1. Coordinar la formulación y efectuar la elaboración del anteproyecto de presupuesto.

2. Realizar el análisis, fiscalización y registro del movimiento mensual del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos, a fin de detectar desvíos de las asignaciones originales y/o necesidad de modificaciones.

3. Elaborar los informes de cierre de ejercicio, tanto en la parte financiera como en la ejecución física de metas y volúmenes de tareas.

4. Realizar las operaciones contables de las áreas que componen el organismo.

5. Confeccionar los estados contables para los órganos de control que correspondan.

6. Efectuar todos los registros contables emergentes de los hechos económicos y financieros realizados.

7. Confeccionar las liquidaciones de gastos, bienes y servicios originadas en contrataciones celebradas con proveedores.

8. Realizar la liquidación de anticipos de viáticos, eventuales y pasajes por comisiones de servicios y la liquidación de sus reintegros.

9. Aplicar los mecanismos de control interno establecidos por los organismos de aplicación y control que correspondan y establecer aquellos que se estimen necesarios para el correcto desenvolvimiento del servicio.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Técnico Contable

Oficina de Compras y Contrataciones

Acciones:

1. Supervisar y coordinar las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por cualquier modalidad, así como también la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse.

2. Centralizar los requerimientos y formular el plan anual de necesidades tanto de elementos, como de contratos de servicios, de locación de obra u otros, destinados a cubrir las exigencias de las distintas áreas a las que se presta servicio.

3. Elaborar la documentación relativa a los concursos o actos licitarios que sea menester para las adquisiciones, contratos de locación de obra, servicios, así como también la gestión de éstos, hasta su culminación.

4. Mantener actualizados los registros correspondientes al área de su competencia.

5. Asistir en sus tareas a las comisiones de pre-adjudicaciones y recepción, asesorando en la materia.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Bienes y Servicios

Responsabilidad primaria:

Dirigir la aplicación de las políticas, normas y procedimientos necesarios para la gestión de la administración de los bienes de la jurisdicción.

Acciones:

1. Dirigir las actividades vinculadas a la administración de los servicios patrimoniales, de suministros y generales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Atender la administración de los bienes físicos y de consumo del organismo y/o de aquellos que utilice el mismo y que sean de propiedad del Estado, su almacenamiento, conservación, mantenimiento, asignación, reasignación y racionalización de los espacios físicos.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Bienes y Servicios

Oficina de Mantenimiento y Servicios Auxiliares

Acciones:

1. Entender en la planificación global destinada a la conservación de los bienes muebles del organismo y de los inmuebles e instalaciones afectados a su uso y supervisar la ejecución de las tareas de mantenimiento de esos bienes, tanto con carácter preventivo como correctivo.

2. Supervisar desde el punto de vista técnico, la realización de los servicios contratados que se relacionen con las actividades del área.

3. Entender en la instalación y mantenimiento de los servicios de electricidad, gas, aguas, etcétera.

4. Entender en las acciones de conservación de los espacios comunes de desplazamiento del edificio (ascensores, escaleras y áreas comunes de circulación).

5. Atender los sistemas preventivos de control de averías e incendios.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Bienes y Servicios

Oficina de Inventario y Suministros

Acciones:

1. Verificar la integración del plan anual de contrataciones, supervisar su ejecución y determinar las contrataciones a realizarse.

2. Proveer al personal de servicios generales los elementos y equipos de protección personal adecuados.

3. Realizar el inventario de bienes muebles e inmuebles de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantener su permanente actualización.

4. Verificar y actualizar permanentemente el stock de bienes de uso.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Bienes y Servicios

Oficina de Seguridad

Acciones:

1. Atender la vigilancia y seguridad del inmueble que es sede de esta Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los restantes inmuebles donde realizan actividades otras dependencias de la institución.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Información y Tecnología

Responsabilidad primaria:

Dirigir las actividades relativas a las distintas etapas de evaluación, implementación, seguimiento y control de los sistemas de información e informáticos de la jurisdicción. Elaborar anualmente el plan de tecnologías de la información y las comunicaciones del organismo.

Acciones:

1. Entender en la investigación, desarrollo e implementación de los sistemas informáticos y de comunicaciones y en las condiciones de seguridad de los mismos, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus unidades anexas.

2. Administrar y analizar la información estadística referente a denuncias, actuaciones y documentación del organismo.

3. Reunir, conservar y tener disponible para su consulta o utilización la documentación administrativa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Articular las relaciones con dependencias de similar incumbencia de las distintas jurisdicciones, en los temas de su competencia.

5. Entender en todos los procesos de incorporación, modificación o eliminación de tecnologías de la información y las comunicaciones en el organismo.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Información y Tecnología

Oficina de Informática

Acciones:

1. Propiciar el uso de los recursos informáticos disponibles en el organismo a través de la capacitación y asesoramiento a los usuarios.

2. Generar propuestas tendientes a difundir la aplicación intensiva y el mejor aprovechamiento de la herramienta informática existente o las mejores opciones del mercado en materia de equipos y sistemas.

3. Verificar el cumplimiento de las normas legales y de las políticas y estándares establecidos.

4. Articular las relaciones con dependencias de similar incumbencia de las distintas jurisdicciones, en los temas de su competencia.

5. Entender en todos los aspectos relativos a la seguridad de los sistemas informáticos y de comunicaciones del organismo, incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para los sistemas críticos, controlando periódicamente su funcionamiento.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Información y Tecnología

Oficina de Estadísticas

Acciones:

1. Entender en la codificación y procesamiento de la información generada en las distintas áreas del organismo.

2. Recibir la información que suministren las distintas áreas, con los datos estadísticos solicitados.

3. Analizar los datos estadísticos procesados y actualizarlos en forma permanente.

4. Entender en la elaboración de propuestas para optimizar el sistema estadístico, en función de nuevas aplicaciones en la materia.

5. Coordinar con los otros sistemas estadísticos de similar incumbencia, la provisión de datos.

6. Mantener permanentemente informada a la conducción del organismo acerca de las tendencias que revelan las estadísticas.

Dirección General de Derechos y Garantías

Gabinete Asesor

Asesorar al Director General en todos aquellos asuntos que sean de interés para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirección General de Derechos y Garantías

Centro de Mediación

Acciones:

1. Impulsar la difusión y extensión de los métodos alternativos de resolución de conflictos a través de la mediación comunitaria como servicio a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Intervenir en aquellos asuntos que impliquen una cuestión relacional entre personas, en los que el reclamo no importe un contenido pecuniario en sí mismo.

3. Proveer información para que la Oficina de Estadísticas pueda evaluar el impacto de la aplicación de los métodos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Aplicar las demás disposiciones del Reglamento de Mediación (Disposición N° 61/04).

5. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad de la oficina.

6. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Oficina de Verificación

Acciones:

1. Realizar inspecciones y verificaciones, de oficio o a petición de las distintas áreas de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de detectar posibles irregularidades.

2. Informar al área solicitante el resultado de las mismas en tiempo y forma.

3. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad de la oficina.

4. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Oficina de Emergencia Social

Acciones:

1. Orientar e intervenir en las quejas, reclamos y denuncias referentes a situaciones de emergencia social en general, y a las problemáticas alimentarias y de emergencia habitacional de los sectores más vulnerables en particular.

2. Proponer y desarrollar estudios especiales tendientes a evaluar el cumplimiento de los derechos del ciudadano en los temas de su incumbencia.

3. Proponer y desarrollar mecanismos de articulación con organismos del Gobierno de la Ciudad que permitan agilizar la gestión y mejorar la calidad de las prestaciones.

4. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

5. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad de la oficina.

6. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Oficina de Derecho a la Vivienda

Acciones:

1. Orientar e intervenir en las quejas, reclamos y denuncias donde se encuentren afectados derechos e intereses legítimos y difusos de los habitantes de las villas, nuevos asentamientos y barrios carenciados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en particular referentes a planes y operatorias de viviendas en barrios, villas y núcleos transitorios; situación de los complejos habitacionales construidos por la ex Comisión Municipal de la Vivienda (estado edilicio, regularización dominial, adjudicaciones, estados de cuenta, índice de morosidad, recuperos de unidades de vivienda); planes y operatorias de vivienda en los nuevos asentamientos urbanos; política de adjudicación de viviendas para familias de escasos recursos, Registro Único Permanente de Viviendas.

2. Proponer y desarrollar estudios especiales tendientes a evaluar la vigencia y cumplimiento de los derechos del ciudadano en los temas de su incumbencia.

3. Proponer y desarrollar mecanismos de articulación con organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u otros que permitan agilizar la gestión y mejorar la calidad de las prestaciones.

4. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

5. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad de la oficina.

6. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derechos de la Tercera Edad

Responsabilidad primaria:

Realizar el seguimiento de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo relativo a la asistencia, promoción e integración de los adultos mayores en todos los ámbitos de la sociedad.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas en lo relativo a la seguridad social, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Proponer y diseñar estudios especiales destinados a resolver problemáticas de relevancia puntual para el área.

Acciones:

1. Intervenir en todo lo concerniente a las denuncias y consultas donde se encuentren afectados derechos e intereses legítimos y difusos de los adultos mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Velar por el cumplimiento de la asistencia integral a personas mayores promoviendo su integración familiar y comunitaria.

3. Brindar apoyo a los organismos de la seguridad social para el desarrollo y mejoramiento de sistemas de información al ciudadano, fijación de estándares de calidad y establecimiento de mecanismos de participación de los ciudadanos.

4. Brindar asistencia y orientación sobre sus derechos a las personas de la tercera edad.

5. Monitorear la administración de establecimientos residenciales para personas mayores y servicios de atención gerontológica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6. Mantener actualizada su base de datos y el repertorio de resoluciones.

7. Desarrollar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las políticas relativas a la tercera edad.

8. Proponer reformas normativas tendientes al mejor desarrollo de las funciones de regulación, fiscalización, prevención, y planificación en la materia.

9. Proponer mecanismos de articulación con otras áreas y/o jurisdicciones en actividades referidas a la materia de su incumbencia.

10. Promover la formación de equipos de trabajo para analizar las temáticas a cargo del área y enriquecer las formas de abordaje.

11. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

12. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad del área.

13. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derechos a la Educación, Cultura, e Infancia y Juventud

Responsabilidad primaria:

Realizar el seguimiento acerca del cumplimiento de las normas en materia de educación, cultura, niñez, adolescencia y juventud.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas en todo lo relativo a la educación pública y/o privada, cultura, juventud, niñez y adolescencia, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Coordinar, promover y difundir en el ámbito de la Ciudad, y principalmente entre los jóvenes el programa Diversión sin Violencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participar de las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología; Cultura y Comunicación Social; y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

1. Tramitar actuaciones por denuncia y/o de oficio referidas a temas de educación, cultura, juventud, niñez y adolescencia.

2. Elaborar pedidos de informes, proyectos de resolución, solicitudes de los defensores Adjuntos/as e iniciativas legislativas sobre temas de su incumbencia o actuaciones que se tramitan en el área.

3. Realizar o solicitar visitas, inspecciones y/o verificaciones en el marco de las actuaciones que se tramitan en el área que así lo requieran.

4. Llevar a cabo de manera sistemática, prácticas de ínterconsulta con otras áreas de la defensoría ante problemáticas que así lo requieran por su complejidad.

5. Organizar actividades, jornadas, talleres, cursos, encuentros y elaborar materiales de opinión, difusión y análisis sobre los temas objeto de estudio, seguimiento e investigación del área, en coordinación con la Dirección de Comunicación e Investigación.

6. Promover el diálogo permanente y la interacción con la comunidad educativa en su conjunto.

7. Realizar el seguimiento sobre el funcionamiento del Consejo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo de la Juventud, próximo a crearse.

8. Realizar el seguimiento del Plan Estratégico de la Secretaría de Cultura.

9. Mantener actualizada su base de datos y el repertorio de resoluciones.

10. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las políticas relativas a las competencias del área.

11. Proponer reformas normativas tendientes al mejor desarrollo de las funciones de regulación, fiscalización, prevención, y planificación en la materia.

12. Proponer mecanismos de articulación y actividades de difusión con otras áreas, jurisdicciones y/o organismos no gubernamentales en actividades referidas a las materias de su incumbencia.

13. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

14. Promover la formación de equipos de trabajo para analizar las temáticas a cargo del área y enriquecer las formas de abordaje.

15. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad del área.

16. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derecho a la Salud e Integración Social

Responsabilidad primaria:

Realizar el seguimiento acerca del cumplimiento de las normas en la ejecución de las políticas de salud y propiciar el desarrollo de los programas de prevención, protección y rehabilitación.

Proponer acciones de capacitación y difusión de derechos en materia de salud.

Velar por una eficiente y eficaz administración de los recursos asignados al Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión y los informes especiales que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considere de interés para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Velar por el pleno respeto de los derechos humanos, políticos y sociales de las personas con necesidades especiales y todo aquello que, en su conjunto, contribuya al bienestar, desarrollo y mejora de su calidad de vida.

Fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

1. Intervenir en la tramitación de las denuncias relacionadas con el sistema de salud, en sus tres subsectores, público, seguridad social y privado, protegiendo los derechos de los vecinos de esta ciudad.

2. Mantener actualizada su base de datos y el repertorio de resoluciones.

3. Desarrollar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las políticas relativas a las competencias del área.

4. Proponer reformas normativas tendientes al mejor desarrollo de las funciones de regulación, fiscalización, prevención, y planificación en la materia.

5. Proponer mecanismos de articulación y actividades de difusión con otras áreas, jurisdicciones y/o organismos no gubernamentales en actividades referidas a las materias de su incumbencia.

6. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante el área.

7. Promover la formación de equipos de trabajo para analizar las temáticas a cargo del área y enriquecer las formas de abordaje.

8. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad del área.

9. Proveer la información necesaria para la elaboración del Informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derecho a la Salud e Integración Social

Centro de Atención a Personas con Necesidades Especiales

Acciones:

1. Orientar e intervenir en las quejas, reclamos y denuncias que vulneren el reconocimiento pleno, la equiparación de oportunidades y la integración educativa, laboral y social de las personas con necesidades especiales.

2. Proponer y desarrollar estudios especiales tendientes a evaluar el cumplimiento de los derechos de las personas con necesidades especiales.

3. Proponer y desarrollar mecanismos de articulación con organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizaciones sociales y ONGs especializadas en la temática de su incumbencia, que permitan agilizar la gestión y mejorar la calidad de las prestaciones.

4. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

5. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Orientación y Atención al Vecino

Responsabilidad primaria:

Brindar la orientación y atención a los vecinos, en orden a la mejor protección de los derechos que los asisten, asegurando un procedimiento que garantice la agilidad, flexibilidad, informalidad y respeto por los derechos constitucionales.

Proponer estrategias destinadas a resolver problemáticas de relevancia puntual para el área.

Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión y los informes especiales que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considere de interés para los vecinos de la Ciudad.

Acciones:

1. Coordinar las actividades de la Oficina de Orientación y Atención al Vecino en la sede central, unidades desconcentradas y móviles a su cargo.

2. Arbitrar los medios necesarios para satisfacer las consultas, quejas y reclamos de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Elaborar estadísticas y preparar el informe anual de las actividades del área.

4. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas en su ámbito.

5. Establecer criterios institucionales que permitan el tratamiento uniforme en la sede central y unidades desconcentradas, de las cuestiones que son competencia de esta Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de modo de garantizar la misma calidad del servicio en toda la ciudad.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Orientación y Atención al Vecino

Oficina de Orientación y Atención al Vecino

Acciones:

1. Recibir las quejas, iniciar el trámite correspondiente y elaborar la síntesis de la presentación del vecino.

2. Realizar orientación y derivar a las áreas que correspondan del GCBA conforme a la problemática planteada por el vecino.

3. Difundir en el área de su competencia, las actividades llevadas a cabo por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la protección y defensa de los derechos humanos de los vecinos de esta ciudad.

4. Mantener actualizada su base de datos.

5. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Orientación y Atención al Vecino

Oficina de Unidades Desconcentradas y Móvil

Acciones:

1. Tramitar las solicitudes y quejas formuladas por los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y resolver directamente aquellas que estén en su esfera de competencia.

2. Promover y divulgar los derechos de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y facilitar la orientación correspondiente para que aquellos puedan ser efectivamente protegidos.

3. Facilitar el adecuado acceso a los servicios institucionales que presta la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Articular con instituciones públicas y privadas la resolución de los conflictos que se presentan, respetando las particularidades de cada zona.

5. Propiciar la formación y/o fortalecimiento de las redes comunales, mediante acciones de capacitación y promoción.

6. Realizar informes estadísticos relativos a las actividades llevadas adelante en la oficina.

7. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derechos de Consumidores, Usuarios y Administrados

Responsabilidad primaria:

Garantizar la vigencia de los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de las personas, frente a los actos, hechos u omisiones cometidos por la administración y los prestadores de bienes y servicios.

Intervenir en todas las cuestiones que tengan por objeto la defensa y protección de los derechos de los consumidores o usuarios.

Conducir las investigaciones, el estudio y/o análisis de las actuaciones relacionadas con licitaciones y contratos de concesión y/o privatización del G.C.B.A.

Proponer la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Promover, disponer y ejecutar actividades y/o acciones tendientes a la efectiva protección del consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Promover la formación de equipos de trabajo para analizar las temáticas a cargo del área y enriquecer las formas de abordaje.

Acciones:

1. Instruir y ejecutar las actuaciones en los temas de su competencia.

2. Realizar el control de las medidas de prueba y recomendaciones dispuestas en las actuaciones de su competencia.

3. Elaborar proyectos de resolución.

4. Rendir informes periódicos a la Dirección General de derechos y Garantías.

5. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

6. Brindar información y asesoramiento a los vecinos.

7. Mantener actualizada su base de datos.

8. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas en su ámbito.

9. Verificar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad en las prestaciones de bienes y servicios.

10. Evaluar la prestación de los servicios públicos y proponer medidas correctivas que permitan mejorar la calidad de vida de los usuarios.

11. Intervenir a fin de tutelar los derechos esenciales de las personas, canalizando los reclamos individuales y/o colectivos, respecto de los actos emanados de la Administración Pública centralizada, desconcentrada y descentralizada así como también a los entes públicos no estatales en cuanto ejerzan potestades públicas otorgadas por leyes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derechos Individuales, Discriminación y Violencia Institucional

Responsabilidad primaria:

Realizar el seguimiento acerca del cumplimiento de las normas en materia de derechos humanos, derechos de los migrantes, discriminación, violencia institucional, atención a la víctima, políticas de seguridad y prevención del delito.

Promover y difundir la igualdad de derechos y de oportunidades y la no discriminación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.

Supervisar el Programa de Inmigrantes.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y la articulación de las distintas políticas públicas, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Participar de las reuniones de las Comisiones de derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación; Justicia; y Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

1. Atender las denuncias o efectuarlas de oficio ante actos, hechos u omisiones que configuren discriminación, violencia institucional y/o violaciones, lesiones o restricciones a los derechos humanos en el ámbito de la ciudad.

2. Elaborar pedidos de informes, proyectos de resolución y responder, a requerimiento de las Adjuntías sobre temas de su incumbencia o actuaciones que se tramitan en el área.

3. Realizar o solicitar visitas, inspecciones o verificaciones en el marco de las actuaciones que tramitan en el área que así lo requieran.

4. Llevar a cabo de manera sistemática interconsultas con otras áreas de la defensoría ante problemáticas que así lo requieran por su complejidad.

5. Organizar actividades, jornadas, talleres, cursos, encuentros y elaborar materiales de opinión, difusión y análisis sobre los temas objeto de estudio, seguimiento e investigación del área, en coordinación con el Área de Comunicaciones e Investigación.

6. Controlar el fiel cumplimiento de la normativa que regula la prestación del servicio de vigilancia, custodia o seguridad privada en la Ciudad.

7. Monitorear el funcionamiento y la actualización del Registro de Seguridad Privada.

8. Realizar el seguimiento acerca de la obligación por parte del Estado de la asistencia material, psicológica y jurídica para la recuperación integral de las víctimas de delitos cometidos por funcionarios del GCBA o por agentes de organismos de seguridad que actúen en la Ciudad.

9. Promover la formación de equipos de trabajo para analizar las temáticas a cargo del área y enriquecer las formas de abordaje.

10. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

11. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad del área.

12. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derechos Individuales, Discriminación y Violencia Institucional

Centro de Atención a Migrantes

1. Ejecutar el Programa de Inmigrantes.

2. Fortalecer las relaciones con las colectividades extranjeras en el área de su competencia, mantener actualizado un registro de las mismas y proponer, con la intervención de aquellas, políticas destinadas a garantizar los derechos de los migrantes.

3. Promover el respeto por la diversidad y la multiculturalidad.

4. Llevar a cabo de manera sistemática interconsultas con otras áreas de la defensoría ante problemáticas que así lo requieran por su complejidad.

5. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

6. Elaborar informes periódicos sobre la actividad del área.

7. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Control Comunal y Gestión Urbana

Responsabilidad primaria:

Defender el derecho a un ambiente sano, con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida del vecino.

Controlar el ejercicio en forma integral del poder de policía y desempeño de funcionarios del Poder Ejecutivo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Procurar el cumplimiento de la normativa específica en materia de habilitaciones, seguridad, calidad ambiental, higiene, seguridad alimentaria, salubridad y recursos humanos de los organismos de la Ciudad de Buenos Aires y privados sujetos a control estatal.

Análisis, seguimiento y evaluación de la política de empleo público llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad respecto de su personal, y todo tema derivado de la relación laboral.

Realizar el control de la legalidad de los actos de naturaleza administrativa de los órganos legislativo, judicial y organismos de control.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de administración, y preservación de los bienes del dominio público y privado de la Ciudad de Buenos Aires.

Supervisar el programa para el control de la gestión ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Supervisar el Programa de Conciliación de conflictos laborales de empleados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguimiento de las políticas públicas referidas al control del aire, agua, suelos y preservación del medio ambiente en general, a efectos de producir, en concurrencia con el Área de Salud, investigaciones relativas a las causas que puedan provocar epidemias, enfermedades, y afectar directa o indirectamente la salud de la población.

Promover la formación de equipos de trabajo para la resolución de la temática a cargo del área, cuando la situación lo amerite, estimulando la réplica de esta metodología de trabajo en sus distintas dependencias.

Proponer y diseñar programas destinados a resolver problemáticas de relevancia puntual para el área.

Acciones:

1 Controlar el cumplimiento de la normativa vigente respecto de los recursos humanos de los organismos de la Ciudad de Buenos Aires.

2. Monitorear el grado de cumplimiento de las políticas públicas relativas al programa de higiene y seguridad alimentaria para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos.

3. Proponer medidas preventivas referidas a los aspectos de inocuidad y calidad de los alimentos a fin de proporcionar un marco jurídico de protección a la comunidad.

4. Gestionar operativos conjuntos con las áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el control higiénico-sanitario y de las condiciones de seguridad de establecimientos públicos y/o privados.

5. Tramitar actuaciones por denuncia y/ o de oficio referidas a los temas de incumbencia del área.

6. Propiciar la transformación de las condiciones de calidad urbana y ambiental, de zonas específicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y promover la integración de áreas postergadas dentro del ejido capitalino.

7. Proponer mecanismos de articulación y actividades de difusión con otras áreas, jurisdicciones y/o organismos no gubernamentales en actividades referidas a la materia de su incumbencia.

8. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas en su ámbito.

9. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

10. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad del área.

11. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Control Comunal y Gestión Urbana

Oficina de Gestión Urbana

Acciones:

1. Velar por el fiel cumplimiento de la legislación vigente o futura, junto a sus respectivos decretos reglamentarios (evaluación del impacto ambiental), en todas aquellas obras, trabajos y/o emprendimientos públicos o privados, susceptibles de relevante efecto.

2. Monitorear las políticas públicas en materia de calidad ambiental, contaminación, higiene y salubridad.

3. Evaluar el impacto de las normas de regulación y conservación del medio ambiente, con el fin de favorecer una adecuada calidad de vida y un uso racional de los recursos naturales.

4. Proponer al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acciones destinadas a mejorar la calidad del medio ambiente.

5. Evaluar la aplicación del Plan Urbano Ambiental.

6. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

7. Controlar los trámites de habilitación que han sido denunciados o en las actuaciones que se abren de oficio.

8. Controlar el cumplimiento de la normativa vigente respecto del uso y ocupación de la vía pública.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Asuntos Urbanos Espacios y Servicios Públicos

Responsabilidad primaria:

Realizar el seguimiento acerca del cumplimiento de la normativa relativa al ordenamiento del espacio público y las cuestiones urbanas y constructivas, así como la normal prestación de los servicios públicos a cargo de empresas privadas y del propio Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Velar por el cumplimiento de las políticas relativas al mantenimiento, reparación y planificación de obras referidas al estado de conservación de aceras, vados, cordones cunetas, rejillas y calzadas de la ciudad; al mantenimiento, conservación y creación de espacios verdes, arbolado de alineación, y programas de reforestación, a la planificación de obras y tareas de mantenimiento y conservación de las instalaciones y sistemas pluviales y cloacales de la ciudad; al mantenimiento, reparación y/o correcta prestación de los servicios de higiene urbana (barrido, limpieza, recolección, desratización, saneamiento de predios, etc), iluminación pública, cartelería y señalización de tránsito, instalaciones semafóricas, postes y cableado de televisión por cable; prestación de los servicios de transporte y tránsito, público de pasajeros, automotor, ferroviario y subterráneo; prestación de los servicios provistos por los cementerios de la ciudad; prestación de los servicios públicos de agua potable y cloacas, energía eléctrica y gas en cuanto a las condiciones de prestación, facturación, intereses, deudas, imposibilidades de pago, cuestiones técnicas de fallas de servicios, etc.; ejercicio del poder de contralor y fiscalización de obras y actividades constructivas, propiedad horizontal y planeamiento urbano.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, y a las empresas prestadoras de servicios públicos, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Promover la formulación de equipos de trabajo para la resolución de la temática a cargo del área, estimulando la réplica de esta metodología de trabajo en sus distintas dependencias.

Proponer y diseñar programas relevancia para el área.

Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión y los informes especiales que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considere de interés para los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

1. Instruir y ejecutar las actuaciones en los temas de su competencia.

2. Velar por el cumplimiento de la normativa referida a la protección y conservación de los espacios públicos de la ciudad.

3. Velar por el cumplimiento de las prestaciones de los servicios públicos prestados por empresas privadas y a cargo del GCBA.

4. Supervisar las actividades llevadas a cabo por el GCBA, tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y al embellecimiento de la ciudad.

5. Fiscalizar las actividades destinadas a la búsqueda de financiamiento extrapresupuestario para el mantenimiento, conservación y refacción de los bienes de dominio público.

6. Monitorear el cumplimiento de la normativa referida a la instalación, mantenimiento y ampliación de las prestaciones a cargo del GCBA referentes a las temáticas de su incumbencia.

7. Monitorear el cumplimiento de la normativa referida a la prestación de los servicios públicos esenciales domiciliarios a cargo de empresas privadas

8. Mantener actualizada su base de datos.

9. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas en su ámbito.

10. Proponer mecanismos de articulación con otras áreas y/o jurisdicciones en actividades referidas a la materia de su incumbencia.

11. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

12. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad del área.

13. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Área de Comunicación e Investigación

Responsabilidad primaria:

Proponer la política comunicacional de la institución con el objetivo de difundir los propósitos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dar a conocer la existencia del conjunto de derechos y garantías ciudadanas vigentes y sensibilizar a la sociedad acerca de la utilización de los dispositivos que permitan su pleno ejercicio.

Coordinar la elaboración de estudios e investigaciones para la dilucidación de los problemas que aborda la institución, propiciando el mejoramiento, actualización y articulación de las políticas públicas llevadas a cabo por los distintos organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, propiciando incluso propuestas de perfeccionamiento legislativo.

Promover la constitución de equipos de trabajo para el abordaje de la temática correspondiente a la dirección, estimulando la capacitación de los funcionarios y la extensión de dicha metodología a las demás dependencias del área, cuando sea oportuno y adecuado.

Publicar el informe anual de gestión y toda otra información que la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considere de interés para el conjunto de los vecinos o para algún o varios sectores de la comunidad.

Atender al conjunto de dispositivos de imagen y visibilidad institucional disponibles.

Acciones:

1. Administrar los sistemas de información disponibles que resulten pertinentes para difundir y promover la misión y competencias de la institución.

2. Proponer y coordinar investigaciones sobre el estado de los derechos y garantías vigentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hacer públicos sus resultados a través de los medios y en las oportunidades que se consideren convenientes.

3. Formular, en base a las investigaciones realizadas, iniciativas normativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Organizar actividades de capacitación para la difusión de los derechos y garantías ciudadanas, tanto al interior como fuera de la institución, coordinando este objetivo, de ser necesario, con otros actores sociales, sean públicos o no gubernamentales.

5. Elaborar integralmente los productos periodísticos gráficos, audiovisuales y digitales que se determinen, sean periódicos u ocasionales, tanto de carácter promocional como de divulgación.

6. Relacionar los mecanismos de comunicación institucional con las capacidades de comunicación interna disponibles.

7. Coordinar las redes de comunicación virtuales, sean propias como vinculadas funcionalmente, con el propósito de difundir los derechos y garantías ciudadanas.

Área de Comunicación e Investigación

Oficina de Investigación y Capacitación

Acciones:

1. Diseñar estrategias de comunicación y difusión y los instrumentos de articulación entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los medios de comunicación.

2. Optimizar la articulación de los convenios ya efectuados y establecer convenios con nuevas redes documentales y de información.

3. Recoger la demanda efectiva de las organizaciones de la sociedad civil, en las diferentes áreas temáticas, para la elaboración de programas de capacitación.

4. Sistematizar los datos y la información cuantitativa y cualitativa referida a todos los aspectos del proceso de aprendizaje, a fin de proporcionarlos a la Dirección General Técnico Administrativa para su incorporación al sistema de estadísticas del organismo.

5. Coordinar y articular con organismos de distintas jurisdicciones, el desarrollo de programas de promoción y capacitación, de acuerdo con las necesidades y realidades particulares de cada entidad.

6. Propiciar la creación de una Cátedra de Derechos Humanos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. Mantener actualizada su base de datos.

8. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas en su ámbito.

Área de Comunicación e Investigación

Oficina de Publicaciones:

Acciones:

1. Efectuar publicaciones periódicas y/o especiales que permitan la difusión de las actividades de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Diseñar y administrar el portal de garantías ciudadanas y derechos y la página web institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Producir material de apoyo para las actividades de capacitación que lleve adelante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Coordinar con la Dirección General Técnico-Administrativa las tareas sobre sistematización y presentación de datos estadísticos.

5. Mantener actualizada su base de datos.

6. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas en su ámbito.

7. Diseñar y publicar el informe anual de gestión y los Informes Especiales que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considere de interés para los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Área de Comunicación e Investigación

Oficina de Referencia Normativa y Bibliográfica

Acciones:

1. Recopilar, intercambiar y facilitar el acceso a información bibliográfica y documental relevante, a nivel nacional e internacional, sobre las materias que son competencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante redes de intercambio y cualquier otro instrumento que posibilite el acceso del ciudadano a la misma, juntamente con otras áreas institucionales.

2. Proponer y desarrollar las acciones de detección, procesamiento, almacenamiento y recuperación de material bibliográfico y documental sobre todos aquellos temas que son de incumbencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Contribuir a garantizar el acceso a la información.

4. Entender en todo lo relacionado con la actualización, clasificación y registro normativo y la provisión al organismo de bibliografía, antecedentes y jurisprudencia que le sea requerida.

5. Procesar las bases de datos que integran el portal de garantías ciudadanas y derechos.

Oficina para la Iniciativa Legislativa

1. Elaborar el digesto normativo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Participar y colaborar en redes de información jurídica.

3. Supervisar los distintos sistemas normativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de detectar las inconsistencias que ameriten las adecuaciones legislativas pertinentes.

4. Elaborar los proyectos legislativos en coordinación con las áreas pertinentes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Realizar el seguimiento de los proyectos presentados en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

NOTA: Para una mejor comprensión, los anexos que forman parte de la presente podrán visualizarse en el sitio de Internet del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (www.buenosaires.gov.ar), en la sección del Boletín Oficial


ANEXOS

ANEXO

ANEXO I

Ver archivo 1

Ver archivo 2

Ver archivo 3

Ver archivo 4

Ver archivo 5

ANEXO II

Unidad Defensora

Unidad de Auditoría Interna:

Responsabilidad Primaria:

Entender en el servicio de auditoría interna mediante el control interno de la entidad, respecto de la gestión técnica, administrativa, económica, financiera y en general, la eficacia, economía y eficiencia con que la defensoría desarrolla su misión.

Acciones:

1. Presentar el Plan Anual de Auditoría, sin perjuicio de los exámenes especiales que le encomiende realizar la defensora.

2. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos establecidos por parte de las Direcciones Generales, jefaturas de áreas o responsables de actividad determinada.

3. Verificar si en la institución se vela por el cumplimiento de la equidad y la legalidad que corresponde a la Administración Pública, poniendo en marcha investigaciones por iniciativa propia.

4. Corroborar si se reciben todas las denuncias del público y se investigan las que son de su competencia de acuerdo con las atribuciones conferidas.

5. Vigilar si se respetan los principios de gratuidad, celeridad, imparcialidad, inmediatez, accesibilidad, confidencialidad, informalidad, publicidad y pronunciamiento obligatorio.

6. Evaluar las actividades que se desarrollen en la esfera de la promoción de los derechos humanos mediante actividades de capacitación y elaboración de material de información.

7. Verificar si las erogaciones son efectuadas de acuerdo con las normas legales y de contabilidad aplicables, los niveles presupuestarios correspondientes y su utilización económica, eficiente y eficaz.

8. Evaluar la confiabilidad de los datos que se utilicen en la elaboración de material de información.

9. Producir informes sobre las actividades desarrolladas y en su caso formular las observaciones y recomendaciones realizadas.

10. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones realizadas.

11. Participar en la definición y modificación de normas y procedimientos a efectos de establecer y optimizar el sistema de control interno.

12. Dirigir y evaluar el personal a su cargo.

Gabinete

Acciones:

1. Asesorar al titular del organismo en todos aquellos asuntos que sean de interés para la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Asistir al titular del organismo en la coordinación interna de actividades.

3. Participar y asistir técnicamente en los programas de mejoramiento de la calidad de los servicios y unidades de atención al público, procurando mejorar los niveles de productividad y satisfacción laboral.

4. Garantizar que la atención que se brinda a los vecinos sea acorde a sus necesidades y expectativas.

Oficina Legal y Técnica

Acciones:

1. Revisar y prestar conformidad sobre los atributos de calidad jurídica, contenido y alcances de todo acto administrativo, recomendación, nota, etc. girados a la firma del defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Elaborar los proyectos normativos y actos preparatorios que el defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indique.

3. Elaborar los convenios y contratos en los que la Defensoría sea parte.

4. Coordinar la recepción de cédulas y oficios judiciales, el seguimiento y respuesta a los juzgados intervinientes.

5. Elaborar, previa actividad de investigación y de recopilación de antecedentes, ponencias a exponer o publicar por el defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Oficina de Relaciones con la Comunidad

Acciones:

1. Intervenir en el establecimiento de pautas destinadas a coordinar la ejecución de planes, programas y proyectos referidos a objetivos y cursos de acción en materia comunitaria.

2. Proponer y asistir en la elaboración, seguimiento y ejecución de las políticas comunitarias o vecinales en el marco de sus instituciones representativas.

3. Tomar la iniciativa y/o aportar al fortalecimiento de los vínculos institucionales con las organizaciones representativas y estructuras intermedias de la comunidad, manteniendo actualizada su información.

4. Realizar estudios tendientes a formular propuestas para el desarrollo de proyectos especiales referidos a objetivos prefijados en materia comunitaria, principalmente en problemáticas vinculadas a los derechos humanos.

5. Mantener actualizada y ampliar el Registro de Organizaciones de la Comunidad.

Oficina Relaciones Institucionales

Acciones:

1. Coordinar los actos protocolares donde asista el defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Asistir en el protocolo para los actos oficiales y correspondencia.

3. Participar en la programación y organización de los viajes del Defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Participar en las cuestiones vinculadas a la problemática de género a nivel nacional e internacional, promoviendo acciones que tiendan a efectivizar los derechos de la mujer.

5. Atender las relaciones institucionales que la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantiene con los distintos defensores del Pueblo del país y del exterior, con las organizaciones que los agrupa y con las afines a la institución del Ombudsman, estimulando el intercambio y las vinculaciones que permitan ampliar el ámbito de la defensa de los derechos humanos en su concepción más abarcativa.

6. Elaborar y distribuir la comunicación interna institucional a través de los canales establecidos.

7. Mantener actualizada su base de datos.

8. Proveer la información necesaria para la elaboración del Informe Anual de Gestión.

Vocería de Prensa

Acciones:

1. Mantener contactos con los medios de comunicación masiva.

2. Programar la difusión de las informaciones de la Jurisdicción en el ámbito Nacional.

3. Analizar y evaluar la información periodística que se refiera o interese a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Elaborar la síntesis de las informaciones locales y del extranjero.

5. Asistir al defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conferencias de prensa y reportajes.

Dirección General Técnica Administrativa

Responsabilidad Primaria:

Entender en todos los actos vinculados con la gestión presupuestaria, contable, económica, financiera, patrimonial y de personal, y en la administración de los recursos informáticos, en el diligenciamiento de la documentación, en la prestación de servicios generales y de mantenimiento en el organismo y la aplicación de normas relativas a la seguridad dentro del ámbito de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirigir la elaboración del Plan Anual de Adquisiciones.

Promover la formulación de equipos de trabajo ad-hoc para la resolución de la temática a cargo de la Dirección cuando la situación lo amerite, estimulando la réplica de esta metodología de trabajo en las distintas dependencias del área.

Formar parte del Gabinete del Defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participar de las reuniones a las que sea convocado.

Acciones:

1. Formular el anteproyecto de presupuesto del organismo.

2. Programar y controlar la ejecución del presupuesto aprobado.

3. Supervisar las obras de mantenimiento y servicios de los edificios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gestionar las contrataciones que de ello se deriven.

4. Atender las necesidades de bienes, servicios y seguridad de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y supervisar las respectivas contrataciones.

5. Administrar los ingresos y egresos de fondos de origen presupuestario.

6. Supervisar los registros contables y presupuestarios, de balances y patrimoniales del organismo.

7. Entender en la recepción, seguimiento, diligenciamiento, salida y archivo de la documentación administrativa de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la proveniente de otras jurisdicciones, efectuando el control de gestión administrativo que corresponda.

8. Entender en todos los aspectos vinculados a la Mesa de Entradas y Salidas de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9. Entender en la planificación, implementación y administración de los recursos, sistemas, redes y servicios informáticos y de telecomunicaciones del organismo, brindando el soporte tecnológico adecuado para la consecución de los objetivos de la organización.

10. Sistematizar la información necesaria para permitir la correcta liquidación y pago de haberes del personal y de los suplementos, bonificaciones, adicionales e incentivos.

11. Verificar la observancia de las normas vigentes sobre control de asistencia de personal.

12. Diligenciar lo vinculado con el régimen de pasividades, accidentes de trabajo, seguros de vida y salarios.

13. Realizar las tramitaciones de las actuaciones conducentes a la designación del personal del organismo y de aquéllas relacionadas con los procedimientos disciplinarios.

14. Administrar el sistema de selección, evaluación de desempeño y capacitación de los recursos humanos de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

15. Recopilar y sistematizar la información estadística de las actuaciones tramitadas en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

16. Gestionar y administrar recursos y programas de cooperación nacional e internacional que provean financiamiento a la institución

Dirección General de Derechos y Garantías

Responsabilidad Primaria:

Asistir al Defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todas las cuestiones relacionadas con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local, comprendidos también los actos de naturaleza administrativa de los Poderes Judicial, Legislativo y de los órganos de control.

Formar parte del Gabinete del Defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participar de las reuniones a las que sea convocado.

Conducir, coordinar y supervisar las actividades que ejecutan las distintas unidades dependientes de la Dirección.

Proponer y coordinar estudios que permitan una aproximación al conocimiento del grado y tipo de vulneración de los derechos del ciudadano en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

1. Entender y supervisar todo lo concerniente a las denuncias referidas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local, comprendidos también los actos de naturaleza administrativa de los Poderes Judicial, Legislativo y de los órganos de control.

2. Autorizar las verificaciones que sean requeridas durante el trámite de denuncias y quejas, a fin de corroborar posibles irregularidades.

3. Autorizar las mediaciones de oficio y las que sean requeridas durante el trámite de denuncias y quejas.

4. Decidir sobre la apertura de oficio de actuaciones y autorizar las que soliciten las distintas áreas y adjuntías.

5. Decidir la asignación y/o reasignación de las actuaciones y trámites a las distintas unidades a su cargo.

6. Proponer la realización de estudios especiales y ejecutar los que le sean encomendados, relativos al estado de los derechos y garantías de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. Proponer las modificaciones normativas que se consideren convenientes para mejorar la calidad de vida de la población y garantizar la preservación de sus derechos.

8. Entender en el examen y formulación de propuestas destinadas a la promoción de acciones coordinadas con entidades públicas y privadas.

9. Promover la formación de equipos de trabajo y/o gabinetes para analizar las temáticas a cargo de la Dirección y enriquecer las formas de abordaje.

10. Propiciar la réplica de esta metodología de trabajo en las distintas dependencias de la Dirección.

Dirección General Técnico Administrativa

Gabinete Asesor:

Asesorar al Director General en todos aquellos asuntos que sean de interés para la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma Buenos Aires.

Dirección General Técnico Administrativa

Oficina de Programas con Financiación Externa

Acciones:

1. Asistir al Defensor/a del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la relación global con los organismos bilaterales y sus organizaciones vinculadas.

2. Verificar la ejecución de los programas originales y advertir sobre eventuales desvíos que pudieran haberse producido.

3. Promover nuevas fuentes potenciales de financiamiento en el marco de su competencia.

4. Intervenir en los procesos de aprobación de préstamos provenientes de organismos internacionales de crédito.

Dirección General Técnico Administrativa

Área de Relaciones Laborales

Responsabilidad Primaria:

Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales y los servicios de medicina del trabajo y de higiene y seguridad en el trabajo, procurando mejorar los niveles de productividad y satisfacción laboral y la calidad de la prestación de los servicios a cargo de la jurisdicción.

Acciones:

1. Supervisar el estado de avance del personal en el régimen de carrera y proponer las medidas pertinentes para su mejoramiento.

2. Supervisar el seguimiento de la gestión de las actividades inherentes al desarrollo de la carrera administrativa: selección, integración, evaluación de desempeño, promoción y capacitación.

3. Supervisar el esquema general de incentivos y proponer las medidas pertinentes.

4. Establecer mecanismos de articulación con la/s Junta/s interna de los representantes gremiales.

5. Entender en todo lo relativo a la administración y aplicación del sistema de probation.

6. Asistir a las autoridades en los procesos de resolución de conflictos individuales o colectivos, contribuyendo de ese modo al mejoramiento de las relaciones internas en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. Proponer programas tendientes a mejorar la calidad de las relaciones entre las distintas dependencias de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y supervisar su implementación.

8. Mantener informada a la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirección General Técnico Administrativa

Área de Relaciones Laborales

Oficina de Recursos Humanos

Acciones:

1. Administrar y actualizar los sistemas de información relacionados con la aplicación de las herramientas del sistema de administración de recursos humanos, aplicando los controles que permitan la correcta liquidación de haberes del personal.

2. Asegurar la adecuada aplicación de la legislación en materia de recursos humanos y de la medicina del trabajo y de higiene y seguridad en el trabajo.

3. Proponer las normas de administración internas de personal, analizar los estudios y formular las propuestas tendientes a optimizar los regímenes vigentes.

4. Proponer y establecer canales de comunicación institucional en los temas de su competencia.

5. Coordinar la prestación del servicio médico del Organismo.

6. Llevar el registro y legajos del personal de planta y contratado.

Dirección General Técnico Administrativa

Área de despacho, Mesa de Entradas, Salidas y Archivo

Responsabilidad Primaria:

Llevar el registro y control del movimiento de todos los expedientes que se tramiten en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asegurando la disponibilidad de aquellos datos que permitan su localización inmediata en cada momento.

Acciones:

1. Coordinar la recepción, registro, tramitación, y comunicación de expedientes, así como toda la documentación destinada al titular del organismo.

2. Recibir y registrar toda la correspondencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distribuir a las dependencias correspondientes.

3. Caratular y distribuir las solicitudes de queja que se originen en las distintas dependencias del organismo en forma inmediata y oportuna.

4. Mantener actualizada su base de datos, en especial la referida a la normativa vigente, a efectos de una atención eficiente al vecino.

5. Efectuar y supervisar el archivo de las actuaciones, expedientes y toda otra documentación que el defensor/a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considere conveniente, conforme a las normas legales y administrativas sobre la materia.

6. Procesar, tramitar, registrar y archivar las resoluciones emitidas por el/la titular del organismo.

7. Autenticar todas las resoluciones emitidas por el organismo y certificar toda la documentación que así lo requiera.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Técnico Contable

Responsabilidad primaria:

Dirigir las actividades de apoyo técnico-administrativo para la gestión de los recursos financieros y materiales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

1. Dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y velar por la obtención de los recursos que se requieran para el funcionamiento y desarrollo del organismo.

2. Realizar los registros contables, control de legalidad y liquidación relacionadas con la gestión operativa del organismo.

3. Atender las cuestiones referidas al movimiento de fondos relacionados con la ejecución presupuestaria anual del organismo.

4. Dirigir, supervisar y controlar en tiempo y forma, los contratos de compras, suministros y de bienes y servicios destinados al organismo

Dirección General Técnico Administrativa

Área Técnico Contable

Oficina de Tesorería

Acciones:

1. Realizar las conciliaciones bancarias sobre los registros de extractos bancarios y libros de Tesorería de las cuentas corrientes oficiales del organismo.

2. Informar al Director General Técnico Administrativo sobre el estado de disponibilidad de fondos del organismo.

3. Intervenir como órgano ejecutor de las retenciones impositivas del organismo, y como agente de retención ante la Administración General de Ingresos Públicos.

4. Efectuar depósitos relacionados con cargos al personal referidos a deducción de haberes, en concepto de embargos judiciales, mutuales, préstamos, seguros y cuota sindical entre otros.

5. Tramitar en la Tesorería General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las transferencias, trimestral o extraordinaria, de fondos comprometidos en el presupuesto anual para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6. Registrar y resguardar toda documentación o valor depositado en la oficina para su custodia.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Técnico Contable

Oficina de Contabilidad y Presupuesto

Acciones:

1. Coordinar la formulación y efectuar la elaboración del anteproyecto de presupuesto.

2. Realizar el análisis, fiscalización y registro del movimiento mensual del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos, a fin de detectar desvíos de las asignaciones originales y/o necesidad de modificaciones.

3. Elaborar los informes de cierre de ejercicio, tanto en la parte financiera como en la ejecución física de metas y volúmenes de tareas.

4. Realizar las operaciones contables de las áreas que componen el organismo.

5. Confeccionar los estados contables para los órganos de control que correspondan.

6. Efectuar todos los registros contables emergentes de los hechos económicos y financieros realizados.

7. Confeccionar las liquidaciones de gastos, bienes y servicios originadas en contrataciones celebradas con proveedores.

8. Realizar la liquidación de anticipos de viáticos, eventuales y pasajes por comisiones de servicios y la liquidación de sus reintegros.

9. Aplicar los mecanismos de control interno establecidos por los organismos de aplicación y control que correspondan y establecer aquellos que se estimen necesarios para el correcto desenvolvimiento del servicio.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Técnico Contable

Oficina de Compras y Contrataciones

Acciones:

1. Supervisar y coordinar las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por cualquier modalidad, así como también la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse.

2. Centralizar los requerimientos y formular el plan anual de necesidades tanto de elementos, como de contratos de servicios, de locación de obra u otros, destinados a cubrir las exigencias de las distintas áreas a las que se presta servicio.

3. Elaborar la documentación relativa a los concursos o actos licitarios que sea menester para las adquisiciones, contratos de locación de obra, servicios, así como también la gestión de éstos, hasta su culminación.

4. Mantener actualizados los registros correspondientes al área de su competencia.

5. Asistir en sus tareas a las comisiones de pre-adjudicaciones y recepción, asesorando en la materia.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Bienes y Servicios

Responsabilidad primaria:

Dirigir la aplicación de las políticas, normas y procedimientos necesarios para la gestión de la administración de los bienes de la jurisdicción.

Acciones:

1. Dirigir las actividades vinculadas a la administración de los servicios patrimoniales, de suministros y generales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Atender la administración de los bienes físicos y de consumo del organismo y/o de aquellos que utilice el mismo y que sean de propiedad del Estado, su almacenamiento, conservación, mantenimiento, asignación, reasignación y racionalización de los espacios físicos.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Bienes y Servicios

Oficina de Mantenimiento y Servicios Auxiliares

Acciones:

1. Entender en la planificación global destinada a la conservación de los bienes muebles del organismo y de los inmuebles e instalaciones afectados a su uso y supervisar la ejecución de las tareas de mantenimiento de esos bienes, tanto con carácter preventivo como correctivo.

2. Supervisar desde el punto de vista técnico, la realización de los servicios contratados que se relacionen con las actividades del área.

3. Entender en la instalación y mantenimiento de los servicios de electricidad, gas, aguas, etcétera.

4. Entender en las acciones de conservación de los espacios comunes de desplazamiento del edificio (ascensores, escaleras y áreas comunes de circulación).

5. Atender los sistemas preventivos de control de averías e incendios.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Bienes y Servicios

Oficina de Inventario y Suministros

Acciones:

1. Verificar la integración del plan anual de contrataciones, supervisar su ejecución y determinar las contrataciones a realizarse.

2. Proveer al personal de servicios generales los elementos y equipos de protección personal adecuados.

3. Realizar el inventario de bienes muebles e inmuebles de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantener su permanente actualización.

4. Verificar y actualizar permanentemente el stock de bienes de uso.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Bienes y Servicios

Oficina de Seguridad

Acciones:

1. Atender la vigilancia y seguridad del inmueble que es sede de esta Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los restantes inmuebles donde realizan actividades otras dependencias de la institución.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Información y Tecnología

Responsabilidad primaria:

Dirigir las actividades relativas a las distintas etapas de evaluación, implementación, seguimiento y control de los sistemas de información e informáticos de la jurisdicción. Elaborar anualmente el plan de tecnologías de la información y las comunicaciones del organismo.

Acciones:

1. Entender en la investigación, desarrollo e implementación de los sistemas informáticos y de comunicaciones y en las condiciones de seguridad de los mismos, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus unidades anexas.

2. Administrar y analizar la información estadística referente a denuncias, actuaciones y documentación del organismo.

3. Reunir, conservar y tener disponible para su consulta o utilización la documentación administrativa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Articular las relaciones con dependencias de similar incumbencia de las distintas jurisdicciones, en los temas de su competencia.

5. Entender en todos los procesos de incorporación, modificación o eliminación de tecnologías de la información y las comunicaciones en el organismo.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Información y Tecnología

Oficina de Informática

Acciones:

1. Propiciar el uso de los recursos informáticos disponibles en el organismo a través de la capacitación y asesoramiento a los usuarios.

2. Generar propuestas tendientes a difundir la aplicación intensiva y el mejor aprovechamiento de la herramienta informática existente o las mejores opciones del mercado en materia de equipos y sistemas.

3. Verificar el cumplimiento de las normas legales y de las políticas y estándares establecidos.

4. Articular las relaciones con dependencias de similar incumbencia de las distintas jurisdicciones, en los temas de su competencia.

5. Entender en todos los aspectos relativos a la seguridad de los sistemas informáticos y de comunicaciones del organismo, incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para los sistemas críticos, controlando periódicamente su funcionamiento.

Dirección General Técnico Administrativa

Área Información y Tecnología

Oficina de Estadísticas

Acciones:

1. Entender en la codificación y procesamiento de la información generada en las distintas áreas del organismo.

2. Recibir la información que suministren las distintas áreas, con los datos estadísticos solicitados.

3. Analizar los datos estadísticos procesados y actualizarlos en forma permanente.

4. Entender en la elaboración de propuestas para optimizar el sistema estadístico, en función de nuevas aplicaciones en la materia.

5. Coordinar con los otros sistemas estadísticos de similar incumbencia, la provisión de datos.

6. Mantener permanentemente informada a la conducción del organismo acerca de las tendencias que revelan las estadísticas.

Dirección General de Derechos y Garantías

Gabinete Asesor

Asesorar al Director General en todos aquellos asuntos que sean de interés para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirección General de Derechos y Garantías

Centro de Mediación

Acciones:

1. Impulsar la difusión y extensión de los métodos alternativos de resolución de conflictos a través de la mediación comunitaria como servicio a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Intervenir en aquellos asuntos que impliquen una cuestión relacional entre personas, en los que el reclamo no importe un contenido pecuniario en sí mismo.

3. Proveer información para que la Oficina de Estadísticas pueda evaluar el impacto de la aplicación de los métodos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Aplicar las demás disposiciones del Reglamento de Mediación (Disposición N° 61/04).

5. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad de la oficina.

6. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Oficina de Verificación

Acciones:

1. Realizar inspecciones y verificaciones, de oficio o a petición de las distintas áreas de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de detectar posibles irregularidades.

2. Informar al área solicitante el resultado de las mismas en tiempo y forma.

3. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad de la oficina.

4. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Oficina de Emergencia Social

Acciones:

1. Orientar e intervenir en las quejas, reclamos y denuncias referentes a situaciones de emergencia social en general, y a las problemáticas alimentarias y de emergencia habitacional de los sectores más vulnerables en particular.

2. Proponer y desarrollar estudios especiales tendientes a evaluar el cumplimiento de los derechos del ciudadano en los temas de su incumbencia.

3. Proponer y desarrollar mecanismos de articulación con organismos del Gobierno de la Ciudad que permitan agilizar la gestión y mejorar la calidad de las prestaciones.

4. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

5. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad de la oficina.

6. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Oficina de Derecho a la Vivienda

Acciones:

1. Orientar e intervenir en las quejas, reclamos y denuncias donde se encuentren afectados derechos e intereses legítimos y difusos de los habitantes de las villas, nuevos asentamientos y barrios carenciados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en particular referentes a planes y operatorias de viviendas en barrios, villas y núcleos transitorios; situación de los complejos habitacionales construidos por la ex Comisión Municipal de la Vivienda (estado edilicio, regularización dominial, adjudicaciones, estados de cuenta, índice de morosidad, recuperos de unidades de vivienda); planes y operatorias de vivienda en los nuevos asentamientos urbanos; política de adjudicación de viviendas para familias de escasos recursos, Registro Único Permanente de Viviendas.

2. Proponer y desarrollar estudios especiales tendientes a evaluar la vigencia y cumplimiento de los derechos del ciudadano en los temas de su incumbencia.

3. Proponer y desarrollar mecanismos de articulación con organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u otros que permitan agilizar la gestión y mejorar la calidad de las prestaciones.

4. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

5. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad de la oficina.

6. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derechos de la Tercera Edad

Responsabilidad primaria:

Realizar el seguimiento de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo relativo a la asistencia, promoción e integración de los adultos mayores en todos los ámbitos de la sociedad.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas en lo relativo a la seguridad social, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Proponer y diseñar estudios especiales destinados a resolver problemáticas de relevancia puntual para el área.

Acciones:

1. Intervenir en todo lo concerniente a las denuncias y consultas donde se encuentren afectados derechos e intereses legítimos y difusos de los adultos mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Velar por el cumplimiento de la asistencia integral a personas mayores promoviendo su integración familiar y comunitaria.

3. Brindar apoyo a los organismos de la seguridad social para el desarrollo y mejoramiento de sistemas de información al ciudadano, fijación de estándares de calidad y establecimiento de mecanismos de participación de los ciudadanos.

4. Brindar asistencia y orientación sobre sus derechos a las personas de la tercera edad.

5. Monitorear la administración de establecimientos residenciales para personas mayores y servicios de atención gerontológica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6. Mantener actualizada su base de datos y el repertorio de resoluciones.

7. Desarrollar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las políticas relativas a la tercera edad.

8. Proponer reformas normativas tendientes al mejor desarrollo de las funciones de regulación, fiscalización, prevención, y planificación en la materia.

9. Proponer mecanismos de articulación con otras áreas y/o jurisdicciones en actividades referidas a la materia de su incumbencia.

10. Promover la formación de equipos de trabajo para analizar las temáticas a cargo del área y enriquecer las formas de abordaje.

11. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

12. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad del área.

13. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derechos a la Educación, Cultura, e Infancia y Juventud

Responsabilidad primaria:

Realizar el seguimiento acerca del cumplimiento de las normas en materia de educación, cultura, niñez, adolescencia y juventud.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas en todo lo relativo a la educación pública y/o privada, cultura, juventud, niñez y adolescencia, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Coordinar, promover y difundir en el ámbito de la Ciudad, y principalmente entre los jóvenes el programa Diversión sin Violencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participar de las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología; Cultura y Comunicación Social; y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

1. Tramitar actuaciones por denuncia y/o de oficio referidas a temas de educación, cultura, juventud, niñez y adolescencia.

2. Elaborar pedidos de informes, proyectos de resolución, solicitudes de los defensores Adjuntos/as e iniciativas legislativas sobre temas de su incumbencia o actuaciones que se tramitan en el área.

3. Realizar o solicitar visitas, inspecciones y/o verificaciones en el marco de las actuaciones que se tramitan en el área que así lo requieran.

4. Llevar a cabo de manera sistemática, prácticas de ínterconsulta con otras áreas de la defensoría ante problemáticas que así lo requieran por su complejidad.

5. Organizar actividades, jornadas, talleres, cursos, encuentros y elaborar materiales de opinión, difusión y análisis sobre los temas objeto de estudio, seguimiento e investigación del área, en coordinación con la Dirección de Comunicación e Investigación.

6. Promover el diálogo permanente y la interacción con la comunidad educativa en su conjunto.

7. Realizar el seguimiento sobre el funcionamiento del Consejo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo de la Juventud, próximo a crearse.

8. Realizar el seguimiento del Plan Estratégico de la Secretaría de Cultura.

9. Mantener actualizada su base de datos y el repertorio de resoluciones.

10. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las políticas relativas a las competencias del área.

11. Proponer reformas normativas tendientes al mejor desarrollo de las funciones de regulación, fiscalización, prevención, y planificación en la materia.

12. Proponer mecanismos de articulación y actividades de difusión con otras áreas, jurisdicciones y/o organismos no gubernamentales en actividades referidas a las materias de su incumbencia.

13. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

14. Promover la formación de equipos de trabajo para analizar las temáticas a cargo del área y enriquecer las formas de abordaje.

15. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad del área.

16. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derecho a la Salud e Integración Social

Responsabilidad primaria:

Realizar el seguimiento acerca del cumplimiento de las normas en la ejecución de las políticas de salud y propiciar el desarrollo de los programas de prevención, protección y rehabilitación.

Proponer acciones de capacitación y difusión de derechos en materia de salud.

Velar por una eficiente y eficaz administración de los recursos asignados al Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión y los informes especiales que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considere de interés para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Velar por el pleno respeto de los derechos humanos, políticos y sociales de las personas con necesidades especiales y todo aquello que, en su conjunto, contribuya al bienestar, desarrollo y mejora de su calidad de vida.

Fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

1. Intervenir en la tramitación de las denuncias relacionadas con el sistema de salud, en sus tres subsectores, público, seguridad social y privado, protegiendo los derechos de los vecinos de esta ciudad.

2. Mantener actualizada su base de datos y el repertorio de resoluciones.

3. Desarrollar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las políticas relativas a las competencias del área.

4. Proponer reformas normativas tendientes al mejor desarrollo de las funciones de regulación, fiscalización, prevención, y planificación en la materia.

5. Proponer mecanismos de articulación y actividades de difusión con otras áreas, jurisdicciones y/o organismos no gubernamentales en actividades referidas a las materias de su incumbencia.

6. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante el área.

7. Promover la formación de equipos de trabajo para analizar las temáticas a cargo del área y enriquecer las formas de abordaje.

8. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad del área.

9. Proveer la información necesaria para la elaboración del Informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derecho a la Salud e Integración Social

Centro de Atención a Personas con Necesidades Especiales

Acciones:

1. Orientar e intervenir en las quejas, reclamos y denuncias que vulneren el reconocimiento pleno, la equiparación de oportunidades y la integración educativa, laboral y social de las personas con necesidades especiales.

2. Proponer y desarrollar estudios especiales tendientes a evaluar el cumplimiento de los derechos de las personas con necesidades especiales.

3. Proponer y desarrollar mecanismos de articulación con organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizaciones sociales y ONGs especializadas en la temática de su incumbencia, que permitan agilizar la gestión y mejorar la calidad de las prestaciones.

4. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

5. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Orientación y Atención al Vecino

Responsabilidad primaria:

Brindar la orientación y atención a los vecinos, en orden a la mejor protección de los derechos que los asisten, asegurando un procedimiento que garantice la agilidad, flexibilidad, informalidad y respeto por los derechos constitucionales.

Proponer estrategias destinadas a resolver problemáticas de relevancia puntual para el área.

Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión y los informes especiales que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considere de interés para los vecinos de la Ciudad.

Acciones:

1. Coordinar las actividades de la Oficina de Orientación y Atención al Vecino en la sede central, unidades desconcentradas y móviles a su cargo.

2. Arbitrar los medios necesarios para satisfacer las consultas, quejas y reclamos de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Elaborar estadísticas y preparar el informe anual de las actividades del área.

4. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas en su ámbito.

5. Establecer criterios institucionales que permitan el tratamiento uniforme en la sede central y unidades desconcentradas, de las cuestiones que son competencia de esta Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de modo de garantizar la misma calidad del servicio en toda la ciudad.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Orientación y Atención al Vecino

Oficina de Orientación y Atención al Vecino

Acciones:

1. Recibir las quejas, iniciar el trámite correspondiente y elaborar la síntesis de la presentación del vecino.

2. Realizar orientación y derivar a las áreas que correspondan del GCBA conforme a la problemática planteada por el vecino.

3. Difundir en el área de su competencia, las actividades llevadas a cabo por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la protección y defensa de los derechos humanos de los vecinos de esta ciudad.

4. Mantener actualizada su base de datos.

5. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Orientación y Atención al Vecino

Oficina de Unidades Desconcentradas y Móvil

Acciones:

1. Tramitar las solicitudes y quejas formuladas por los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y resolver directamente aquellas que estén en su esfera de competencia.

2. Promover y divulgar los derechos de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y facilitar la orientación correspondiente para que aquellos puedan ser efectivamente protegidos.

3. Facilitar el adecuado acceso a los servicios institucionales que presta la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Articular con instituciones públicas y privadas la resolución de los conflictos que se presentan, respetando las particularidades de cada zona.

5. Propiciar la formación y/o fortalecimiento de las redes comunales, mediante acciones de capacitación y promoción.

6. Realizar informes estadísticos relativos a las actividades llevadas adelante en la oficina.

7. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derechos de Consumidores, Usuarios y Administrados

Responsabilidad primaria:

Garantizar la vigencia de los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de las personas, frente a los actos, hechos u omisiones cometidos por la administración y los prestadores de bienes y servicios.

Intervenir en todas las cuestiones que tengan por objeto la defensa y protección de los derechos de los consumidores o usuarios.

Conducir las investigaciones, el estudio y/o análisis de las actuaciones relacionadas con licitaciones y contratos de concesión y/o privatización del G.C.B.A.

Proponer la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Promover, disponer y ejecutar actividades y/o acciones tendientes a la efectiva protección del consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Promover la formación de equipos de trabajo para analizar las temáticas a cargo del área y enriquecer las formas de abordaje.

Acciones:

1. Instruir y ejecutar las actuaciones en los temas de su competencia.

2. Realizar el control de las medidas de prueba y recomendaciones dispuestas en las actuaciones de su competencia.

3. Elaborar proyectos de resolución.

4. Rendir informes periódicos a la Dirección General de derechos y Garantías.

5. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

6. Brindar información y asesoramiento a los vecinos.

7. Mantener actualizada su base de datos.

8. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas en su ámbito.

9. Verificar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad en las prestaciones de bienes y servicios.

10. Evaluar la prestación de los servicios públicos y proponer medidas correctivas que permitan mejorar la calidad de vida de los usuarios.

11. Intervenir a fin de tutelar los derechos esenciales de las personas, canalizando los reclamos individuales y/o colectivos, respecto de los actos emanados de la Administración Pública centralizada, desconcentrada y descentralizada así como también a los entes públicos no estatales en cuanto ejerzan potestades públicas otorgadas por leyes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derechos Individuales, Discriminación y Violencia Institucional

Responsabilidad primaria:

Realizar el seguimiento acerca del cumplimiento de las normas en materia de derechos humanos, derechos de los migrantes, discriminación, violencia institucional, atención a la víctima, políticas de seguridad y prevención del delito.

Promover y difundir la igualdad de derechos y de oportunidades y la no discriminación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.

Supervisar el Programa de Inmigrantes.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y la articulación de las distintas políticas públicas, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Participar de las reuniones de las Comisiones de derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación; Justicia; y Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

1. Atender las denuncias o efectuarlas de oficio ante actos, hechos u omisiones que configuren discriminación, violencia institucional y/o violaciones, lesiones o restricciones a los derechos humanos en el ámbito de la ciudad.

2. Elaborar pedidos de informes, proyectos de resolución y responder, a requerimiento de las Adjuntías sobre temas de su incumbencia o actuaciones que se tramitan en el área.

3. Realizar o solicitar visitas, inspecciones o verificaciones en el marco de las actuaciones que tramitan en el área que así lo requieran.

4. Llevar a cabo de manera sistemática interconsultas con otras áreas de la defensoría ante problemáticas que así lo requieran por su complejidad.

5. Organizar actividades, jornadas, talleres, cursos, encuentros y elaborar materiales de opinión, difusión y análisis sobre los temas objeto de estudio, seguimiento e investigación del área, en coordinación con el Área de Comunicaciones e Investigación.

6. Controlar el fiel cumplimiento de la normativa que regula la prestación del servicio de vigilancia, custodia o seguridad privada en la Ciudad.

7. Monitorear el funcionamiento y la actualización del Registro de Seguridad Privada.

8. Realizar el seguimiento acerca de la obligación por parte del Estado de la asistencia material, psicológica y jurídica para la recuperación integral de las víctimas de delitos cometidos por funcionarios del GCBA o por agentes de organismos de seguridad que actúen en la Ciudad.

9. Promover la formación de equipos de trabajo para analizar las temáticas a cargo del área y enriquecer las formas de abordaje.

10. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

11. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad del área.

12. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Derechos Individuales, Discriminación y Violencia Institucional

Centro de Atención a Migrantes

1. Ejecutar el Programa de Inmigrantes.

2. Fortalecer las relaciones con las colectividades extranjeras en el área de su competencia, mantener actualizado un registro de las mismas y proponer, con la intervención de aquellas, políticas destinadas a garantizar los derechos de los migrantes.

3. Promover el respeto por la diversidad y la multiculturalidad.

4. Llevar a cabo de manera sistemática interconsultas con otras áreas de la defensoría ante problemáticas que así lo requieran por su complejidad.

5. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

6. Elaborar informes periódicos sobre la actividad del área.

7. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Control Comunal y Gestión Urbana

Responsabilidad primaria:

Defender el derecho a un ambiente sano, con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida del vecino.

Controlar el ejercicio en forma integral del poder de policía y desempeño de funcionarios del Poder Ejecutivo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Procurar el cumplimiento de la normativa específica en materia de habilitaciones, seguridad, calidad ambiental, higiene, seguridad alimentaria, salubridad y recursos humanos de los organismos de la Ciudad de Buenos Aires y privados sujetos a control estatal.

Análisis, seguimiento y evaluación de la política de empleo público llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad respecto de su personal, y todo tema derivado de la relación laboral.

Realizar el control de la legalidad de los actos de naturaleza administrativa de los órganos legislativo, judicial y organismos de control.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de administración, y preservación de los bienes del dominio público y privado de la Ciudad de Buenos Aires.

Supervisar el programa para el control de la gestión ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Supervisar el Programa de Conciliación de conflictos laborales de empleados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguimiento de las políticas públicas referidas al control del aire, agua, suelos y preservación del medio ambiente en general, a efectos de producir, en concurrencia con el Área de Salud, investigaciones relativas a las causas que puedan provocar epidemias, enfermedades, y afectar directa o indirectamente la salud de la población.

Promover la formación de equipos de trabajo para la resolución de la temática a cargo del área, cuando la situación lo amerite, estimulando la réplica de esta metodología de trabajo en sus distintas dependencias.

Proponer y diseñar programas destinados a resolver problemáticas de relevancia puntual para el área.

Acciones:

1 Controlar el cumplimiento de la normativa vigente respecto de los recursos humanos de los organismos de la Ciudad de Buenos Aires.

2. Monitorear el grado de cumplimiento de las políticas públicas relativas al programa de higiene y seguridad alimentaria para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos.

3. Proponer medidas preventivas referidas a los aspectos de inocuidad y calidad de los alimentos a fin de proporcionar un marco jurídico de protección a la comunidad.

4. Gestionar operativos conjuntos con las áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el control higiénico-sanitario y de las condiciones de seguridad de establecimientos públicos y/o privados.

5. Tramitar actuaciones por denuncia y/ o de oficio referidas a los temas de incumbencia del área.

6. Propiciar la transformación de las condiciones de calidad urbana y ambiental, de zonas específicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y promover la integración de áreas postergadas dentro del ejido capitalino.

7. Proponer mecanismos de articulación y actividades de difusión con otras áreas, jurisdicciones y/o organismos no gubernamentales en actividades referidas a la materia de su incumbencia.

8. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas en su ámbito.

9. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

10. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad del área.

11. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Control Comunal y Gestión Urbana

Oficina de Gestión Urbana

Acciones:

1. Velar por el fiel cumplimiento de la legislación vigente o futura, junto a sus respectivos decretos reglamentarios (evaluación del impacto ambiental), en todas aquellas obras, trabajos y/o emprendimientos públicos o privados, susceptibles de relevante efecto.

2. Monitorear las políticas públicas en materia de calidad ambiental, contaminación, higiene y salubridad.

3. Evaluar el impacto de las normas de regulación y conservación del medio ambiente, con el fin de favorecer una adecuada calidad de vida y un uso racional de los recursos naturales.

4. Proponer al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acciones destinadas a mejorar la calidad del medio ambiente.

5. Evaluar la aplicación del Plan Urbano Ambiental.

6. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

7. Controlar los trámites de habilitación que han sido denunciados o en las actuaciones que se abren de oficio.

8. Controlar el cumplimiento de la normativa vigente respecto del uso y ocupación de la vía pública.

Dirección General de Derechos y Garantías

Área de Asuntos Urbanos Espacios y Servicios Públicos

Responsabilidad primaria:

Realizar el seguimiento acerca del cumplimiento de la normativa relativa al ordenamiento del espacio público y las cuestiones urbanas y constructivas, así como la normal prestación de los servicios públicos a cargo de empresas privadas y del propio Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Velar por el cumplimiento de las políticas relativas al mantenimiento, reparación y planificación de obras referidas al estado de conservación de aceras, vados, cordones cunetas, rejillas y calzadas de la ciudad; al mantenimiento, conservación y creación de espacios verdes, arbolado de alineación, y programas de reforestación, a la planificación de obras y tareas de mantenimiento y conservación de las instalaciones y sistemas pluviales y cloacales de la ciudad; al mantenimiento, reparación y/o correcta prestación de los servicios de higiene urbana (barrido, limpieza, recolección, desratización, saneamiento de predios, etc), iluminación pública, cartelería y señalización de tránsito, instalaciones semafóricas, postes y cableado de televisión por cable; prestación de los servicios de transporte y tránsito, público de pasajeros, automotor, ferroviario y subterráneo; prestación de los servicios provistos por los cementerios de la ciudad; prestación de los servicios públicos de agua potable y cloacas, energía eléctrica y gas en cuanto a las condiciones de prestación, facturación, intereses, deudas, imposibilidades de pago, cuestiones técnicas de fallas de servicios, etc.; ejercicio del poder de contralor y fiscalización de obras y actividades constructivas, propiedad horizontal y planeamiento urbano.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, y a las empresas prestadoras de servicios públicos, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Promover la formulación de equipos de trabajo para la resolución de la temática a cargo del área, estimulando la réplica de esta metodología de trabajo en sus distintas dependencias.

Proponer y diseñar programas relevancia para el área.

Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión y los informes especiales que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considere de interés para los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acciones:

1. Instruir y ejecutar las actuaciones en los temas de su competencia.

2. Velar por el cumplimiento de la normativa referida a la protección y conservación de los espacios públicos de la ciudad.

3. Velar por el cumplimiento de las prestaciones de los servicios públicos prestados por empresas privadas y a cargo del GCBA.

4. Supervisar las actividades llevadas a cabo por el GCBA, tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y al embellecimiento de la ciudad.

5. Fiscalizar las actividades destinadas a la búsqueda de financiamiento extrapresupuestario para el mantenimiento, conservación y refacción de los bienes de dominio público.

6. Monitorear el cumplimiento de la normativa referida a la instalación, mantenimiento y ampliación de las prestaciones a cargo del GCBA referentes a las temáticas de su incumbencia.

7. Monitorear el cumplimiento de la normativa referida a la prestación de los servicios públicos esenciales domiciliarios a cargo de empresas privadas

8. Mantener actualizada su base de datos.

9. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas en su ámbito.

10. Proponer mecanismos de articulación con otras áreas y/o jurisdicciones en actividades referidas a la materia de su incumbencia.

11. Organizar y mantener actualizado un registro de todas las gestiones que lleve adelante la oficina.

12. Elevar al Director General informes periódicos sobre la actividad del área.

13. Proveer la información necesaria para la elaboración del informe anual de gestión.

Área de Comunicación e Investigación

Responsabilidad primaria:

Proponer la política comunicacional de la institución con el objetivo de difundir los propósitos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dar a conocer la existencia del conjunto de derechos y garantías ciudadanas vigentes y sensibilizar a la sociedad acerca de la utilización de los dispositivos que permitan su pleno ejercicio.

Coordinar la elaboración de estudios e investigaciones para la dilucidación de los problemas que aborda la institución, propiciando el mejoramiento, actualización y articulación de las políticas públicas llevadas a cabo por los distintos organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, propiciando incluso propuestas de perfeccionamiento legislativo.

Promover la constitución de equipos de trabajo para el abordaje de la temática correspondiente a la dirección, estimulando la capacitación de los funcionarios y la extensión de dicha metodología a las demás dependencias del área, cuando sea oportuno y adecuado.

Publicar el informe anual de gestión y toda otra información que la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considere de interés para el conjunto de los vecinos o para algún o varios sectores de la comunidad.

Atender al conjunto de dispositivos de imagen y visibilidad institucional disponibles.

Acciones:

1. Administrar los sistemas de información disponibles que resulten pertinentes para difundir y promover la misión y competencias de la institución.

2. Proponer y coordinar investigaciones sobre el estado de los derechos y garantías vigentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hacer públicos sus resultados a través de los medios y en las oportunidades que se consideren convenientes.

3. Formular, en base a las investigaciones realizadas, iniciativas normativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Organizar actividades de capacitación para la difusión de los derechos y garantías ciudadanas, tanto al interior como fuera de la institución, coordinando este objetivo, de ser necesario, con otros actores sociales, sean públicos o no gubernamentales.

5. Elaborar integralmente los productos periodísticos gráficos, audiovisuales y digitales que se determinen, sean periódicos u ocasionales, tanto de carácter promocional como de divulgación.

6. Relacionar los mecanismos de comunicación institucional con las capacidades de comunicación interna disponibles.

7. Coordinar las redes de comunicación virtuales, sean propias como vinculadas funcionalmente, con el propósito de difundir los derechos y garantías ciudadanas.

Área de Comunicación e Investigación

Oficina de Investigación y Capacitación

Acciones:

1. Diseñar estrategias de comunicación y difusión y los instrumentos de articulación entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los medios de comunicación.

2. Optimizar la articulación de los convenios ya efectuados y establecer convenios con nuevas redes documentales y de información.

3. Recoger la demanda efectiva de las organizaciones de la sociedad civil, en las diferentes áreas temáticas, para la elaboración de programas de capacitación.

4. Sistematizar los datos y la información cuantitativa y cualitativa referida a todos los aspectos del proceso de aprendizaje, a fin de proporcionarlos a la Dirección General Técnico Administrativa para su incorporación al sistema de estadísticas del organismo.

5. Coordinar y articular con organismos de distintas jurisdicciones, el desarrollo de programas de promoción y capacitación, de acuerdo con las necesidades y realidades particulares de cada entidad.

6. Propiciar la creación de una Cátedra de Derechos Humanos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. Mantener actualizada su base de datos.

8. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas en su ámbito.

Área de Comunicación e Investigación

Oficina de Publicaciones:

Acciones:

1. Efectuar publicaciones periódicas y/o especiales que permitan la difusión de las actividades de la defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Diseñar y administrar el portal de garantías ciudadanas y derechos y la página web institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Producir material de apoyo para las actividades de capacitación que lleve adelante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Coordinar con la Dirección General Técnico-Administrativa las tareas sobre sistematización y presentación de datos estadísticos.

5. Mantener actualizada su base de datos.

6. Desarrollar e implementar indicadores relevantes para el seguimiento y monitoreo de las acciones desarrolladas en su ámbito.

7. Diseñar y publicar el informe anual de gestión y los Informes Especiales que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considere de interés para los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Área de Comunicación e Investigación

Oficina de Referencia Normativa y Bibliográfica

Acciones:

1. Recopilar, intercambiar y facilitar el acceso a información bibliográfica y documental relevante, a nivel nacional e internacional, sobre las materias que son competencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante redes de intercambio y cualquier otro instrumento que posibilite el acceso del ciudadano a la misma, juntamente con otras áreas institucionales.

2. Proponer y desarrollar las acciones de detección, procesamiento, almacenamiento y recuperación de material bibliográfico y documental sobre todos aquellos temas que son de incumbencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Contribuir a garantizar el acceso a la información.

4. Entender en todo lo relacionado con la actualización, clasificación y registro normativo y la provisión al organismo de bibliografía, antecedentes y jurisprudencia que le sea requerida.

5. Procesar las bases de datos que integran el portal de garantías ciudadanas y derechos.

Oficina para la Iniciativa Legislativa

1. Elaborar el digesto normativo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Participar y colaborar en redes de información jurídica.

3. Supervisar los distintos sistemas normativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de detectar las inconsistencias que ameriten las adecuaciones legislativas pertinentes.

4. Elaborar los proyectos legislativos en coordinación con las áreas pertinentes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Realizar el seguimiento de los proyectos presentados en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
Art. 2 Res. 24-DP-05 Deroga Capítulos III y IV del Título II del Anexo de la Resolución 52-DP-99 - Del Secretario o Secretaria General y De las Áreas
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Res. 38-DP-03
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Res. 39-DP-03
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 1-DP-00
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 12-DP-00
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 24-DP-00
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 56-DP-00
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 91-DP-01
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 62-DP-01
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 67-DP-01
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 102-DP-01
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 110-DP-01
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 136-DP-01
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 18-DP-02
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 20-DP-02
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 24-DP-02
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 27-DP-02
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 37-DP-02
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 93-DP-02
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 6-DP-03
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 7-DP-03
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 9-DP-03
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 32-DP-03
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 61-DP-03
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 69-DP-03
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 78-DP-03
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 92-DP-03
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 6-DP-04
DEROGA
Res. 24-DP-05: Deja sin efecto la Disp. 28-DP-02
MODIFICADA POR
Disp. 23-DP-06 crea Centro de Estudios para el Fortalecimiento institucional modificando la Disp. 24-DP-05.