DISPOSICIÓN 1 2024 UNIDAD OPERATIVA PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE GESTIÓN
Síntesis:
APRUEBA - MANUAL DE PROCEDIMIENTO - SISTEMA DE GESTIÓN DE DENUNCIAS (SGD) - AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL
Publicación:
19/06/2024
Sanción:
13/06/2024
Organismo:
UNIDAD OPERATIVA PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE GESTIÓN
VISTO: Las Leyes Nros. 2.624, 3.304 (textos consolidados por Ley N° 6.588) y 6.684,
la Resoluciones Nros. 528-AGC/08, 247-AGC/17 y sus modificatorias y 165-GCABA-
AGC/24, el Expediente Electrónico N° 2024-22987262-GCABAAGC, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley N° 2.624 (texto consolidado por la Ley N° 6.588), se creó la
Agencia Gubernamental de Control como entidad autárquica en el ámbito del
Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires;
Que asimismo, en el marco de la mencionada Ley se determinó su organización y
competencia, a efectos de controlar, fiscalizar y regular en el marco del ejercicio del
poder de policía, lo que respecta a la seguridad, salubridad e higiene alimentaria de
los establecimientos públicos y privados, a las habilitaciones de todas aquellas
actividades comprendidas en el Código respectivo como así también el otorgamiento
de permisos para ciertas actividades y a las obras civiles, públicas y privadas,
comprendidas por el Código de la Edificación;
Que en este contexto, la Ley N° 6.684 establece que entre los objetivos y facultades
del Ministerio de Justicia se encuentra ejercer el control de legalidad de esta Agencia
Gubernamental de Control;
Que cabe destacar, mediante la Resolución N° 247-AGC/17 y sus modificatorias, se
modificó parcialmente la estructura organizativa de esta Agencia Gubernamental de
Control, aprobándose las respectivas responsabilidades primarias de cada una de las
Direcciones Generales y Unidades que la componen;
Que en este orden de ideas, la Unidad Operativa Planificación y Coordinación de
Gestión posee, entre otras, las facultades de: "Elaborar e implementar planes de
acción sobre las actividades desarrolladas por las distintas Direcciones Generales,
Unidades, Gerencias Operativas y Subgerencias Operativas (...) que propicien la
simplificación administrativa de los procesos y mejoren la experiencia del ciudadano
en su interacción con la Agencia Gubernamental de Control (...) Elaborar y desarrollar
planes de mejoras que faciliten los procesos relacionados a la tramitación de
denuncias y a los requerimientos de los ciudadanos, a fin de garantizar la eficiencia en
la prestación de servicios a la comunidad en las materias de competencia de la
Agencia Gubernamental de Control";
Que por otro lado, la Ley N° 3.304 estableció el Plan de Modernización de la
Administración Pública con el propósito de optimizar la gestión administrativa en el
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo uno de sus propósitos
centrales "Dirigir la Administración hacia el beneficio de los ciudadanos, mediante una
gestión clara y con métodos efectivos de involucramiento y supervisión ciudadana";
Que en tal sentido, la Agencia Gubernamental de Control ha estado implementando
una estrategia para elevar la calidad de los servicios ofrecidos a la población, y como
parte de estas acciones, se ha fortalecido, actualizado y modernizado los sistemas
informáticos que respaldan las funciones del organismo;
Que por otra parte, a través de la Resolución N° 165-GCABA-AGC/24, se aprobó la
implementación del "Sistema de Gestión de Denuncias (SGD)", para la asignación,
análisis, programación, seguimiento, derivación y cierre de los contactos (denuncias y
reportes) ingresados a través de la plataforma Gestión Colaborativa utilizada por esta
Agencia Gubernamental de Control;
Que además, mediante la mencionada Resolución, se dejó sin efecto la Resolución N°
528-AGC/08, a través de la cual fue aprobado el Manual de Procedimientos del
Sistema Único de Denuncias de la Agencia Gubernamental de Control, implementado
por parte de la Unidad de Gestión de la Información y Control Operativo, que
funcionara oportunamente dentro de éste organismo;
Que en función de ello, la Gerencia Operativa Evaluación de la Información mediante
PV-2024-23174224-GCABA-AGC ha propiciado la implementación de un Manual de
Procedimiento del Sistema de Gestión de Denuncias (SGD);
Que dicho manual, tiene por objetivo establecer el circuito de asignación, análisis,
programación, seguimiento, derivación y cierre de los contactos ingresados al Sistema
Gestión de Denuncias (SGD) a través de la plataforma Gestión Colaborativa (GC)
utilizada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC);
Que en concordancia con ello, el presente procedimiento aplica a todas las denuncias
que recepciona la Subgerencia Operativa Gestión de Denuncias dependiente de la
Gerencia Operativa Evaluación de la Información a través de la plataforma Gestión
Colaborativa (GC), relativas a las competencias de la Agencia Gubernamental de
Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que en virtud de las consideraciones vertidas precedentemente, corresponde dictar el
acto administrativo por el que se apruebe el Manual de Procedimiento del Sistema de
Gestión de Denuncias (SGD).
Por ello, y en uso de facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Aprobar el Manual de Procedimiento del Sistema de Gestión de
Denuncias (SGD), que como Anexo (IF-2024-23173476-GCABA-AGC), forma parte
integrante de la presente.
Artículo 2°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comunicar a
todas las Direcciones Generales y Unidades de esta Agencia Gubernamental de
Control. Cumplido, archivar. Malcolm