DISPOSICIÓN 1 2024 UNIDAD OPERATIVA PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE GESTIÓN

Síntesis:

APRUEBA - MANUAL DE PROCEDIMIENTO - SISTEMA DE GESTIÓN DE DENUNCIAS (SGD) - AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL

Publicación:

19/06/2024

Sanción:

13/06/2024

Organismo:

UNIDAD OPERATIVA PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE GESTIÓN


VISTO: Las Leyes Nros. 2.624, 3.304 (textos consolidados por Ley N° 6.588) y 6.684,

la Resoluciones Nros. 528-AGC/08, 247-AGC/17 y sus modificatorias y 165-GCABA-

AGC/24, el Expediente Electrónico N° 2024-22987262-GCABAAGC, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 2.624 (texto consolidado por la Ley N° 6.588), se creó la

Agencia Gubernamental de Control como entidad autárquica en el ámbito del

Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires;

Que asimismo, en el marco de la mencionada Ley se determinó su organización y

competencia, a efectos de controlar, fiscalizar y regular en el marco del ejercicio del

poder de policía, lo que respecta a la seguridad, salubridad e higiene alimentaria de

los establecimientos públicos y privados, a las habilitaciones de todas aquellas

actividades comprendidas en el Código respectivo como así también el otorgamiento

de permisos para ciertas actividades y a las obras civiles, públicas y privadas,

comprendidas por el Código de la Edificación;

Que en este contexto, la Ley N° 6.684 establece que entre los objetivos y facultades

del Ministerio de Justicia se encuentra ejercer el control de legalidad de esta Agencia

Gubernamental de Control;

Que cabe destacar, mediante la Resolución N° 247-AGC/17 y sus modificatorias, se

modificó parcialmente la estructura organizativa de esta Agencia Gubernamental de

Control, aprobándose las respectivas responsabilidades primarias de cada una de las

Direcciones Generales y Unidades que la componen;

Que en este orden de ideas, la Unidad Operativa Planificación y Coordinación de

Gestión posee, entre otras, las facultades de: "Elaborar e implementar planes de

acción sobre las actividades desarrolladas por las distintas Direcciones Generales,

Unidades, Gerencias Operativas y Subgerencias Operativas (...) que propicien la

simplificación administrativa de los procesos y mejoren la experiencia del ciudadano

en su interacción con la Agencia Gubernamental de Control (...) Elaborar y desarrollar

planes de mejoras que faciliten los procesos relacionados a la tramitación de

denuncias y a los requerimientos de los ciudadanos, a fin de garantizar la eficiencia en

la prestación de servicios a la comunidad en las materias de competencia de la

Agencia Gubernamental de Control";

Que por otro lado, la Ley N° 3.304 estableció el Plan de Modernización de la

Administración Pública con el propósito de optimizar la gestión administrativa en el

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo uno de sus propósitos

centrales "Dirigir la Administración hacia el beneficio de los ciudadanos, mediante una

gestión clara y con métodos efectivos de involucramiento y supervisión ciudadana";

Que en tal sentido, la Agencia Gubernamental de Control ha estado implementando

una estrategia para elevar la calidad de los servicios ofrecidos a la población, y como

parte de estas acciones, se ha fortalecido, actualizado y modernizado los sistemas

informáticos que respaldan las funciones del organismo;

Que por otra parte, a través de la Resolución N° 165-GCABA-AGC/24, se aprobó la

implementación del "Sistema de Gestión de Denuncias (SGD)", para la asignación,

análisis, programación, seguimiento, derivación y cierre de los contactos (denuncias y

reportes) ingresados a través de la plataforma Gestión Colaborativa utilizada por esta

Agencia Gubernamental de Control;

Que además, mediante la mencionada Resolución, se dejó sin efecto la Resolución N°

528-AGC/08, a través de la cual fue aprobado el Manual de Procedimientos del

Sistema Único de Denuncias de la Agencia Gubernamental de Control, implementado

por parte de la Unidad de Gestión de la Información y Control Operativo, que

funcionara oportunamente dentro de éste organismo;

Que en función de ello, la Gerencia Operativa Evaluación de la Información mediante

PV-2024-23174224-GCABA-AGC ha propiciado la implementación de un Manual de

Procedimiento del Sistema de Gestión de Denuncias (SGD);

Que dicho manual, tiene por objetivo establecer el circuito de asignación, análisis,

programación, seguimiento, derivación y cierre de los contactos ingresados al Sistema

Gestión de Denuncias (SGD) a través de la plataforma Gestión Colaborativa (GC)

utilizada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC);

Que en concordancia con ello, el presente procedimiento aplica a todas las denuncias

que recepciona la Subgerencia Operativa Gestión de Denuncias dependiente de la

Gerencia Operativa Evaluación de la Información a través de la plataforma Gestión

Colaborativa (GC), relativas a las competencias de la Agencia Gubernamental de

Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que en virtud de las consideraciones vertidas precedentemente, corresponde dictar el

acto administrativo por el que se apruebe el Manual de Procedimiento del Sistema de

Gestión de Denuncias (SGD).

Por ello, y en uso de facultades que le son propias,

EL TITULAR DE LA UNIDAD OPERATIVA

PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE GESTIÓN

DE LA AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL

DISPONE:

Artículo 1°.- Aprobar el Manual de Procedimiento del Sistema de Gestión de

Denuncias (SGD), que como Anexo (IF-2024-23173476-GCABA-AGC), forma parte

integrante de la presente.

Artículo 2°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comunicar a

todas las Direcciones Generales y Unidades de esta Agencia Gubernamental de

Control. Cumplido, archivar. Malcolm


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 6897

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Artículo 1° de la Disposición N° 1-UOPCGAGC/24 aprueba el Manual de Procedimiento del Sistema de Gestión de Denuncias (SGD) , implementado por Resolución Nº 165-AGC/24.</p>