RESOLUCIÓN 18770 2024 SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO E INNOVACION EDUCATIVA
Síntesis:
APRUEBA LINEAMIENTOS - TRAMITACIÓN DE INGRESO Y EGRESO DE PROYECTOS - COMISIÓN EVALUADORA DE CURSOS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y POSTÍTULOS DOCENTES
Publicación:
23/10/2024
Sanción:
14/10/2024
Organismo:
SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO E INNOVACION EDUCATIVA
VISTO: las Leyes 6684 y 6053, el Decreto 387/23 y sus modificatorios, la Resolución
3181-MEDGC/20 y su modificatoria 2184-MEDGC/24, el Expediente Electrónico
37074237-GCABA-DGFSD/24, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley 6.684 se aprobó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires;
Que de acuerdo con la mencionada ley el Ministerio de Educación tiene entre sus
objetivos diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas
educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al
desarrollo individual y social y promover la formación y jerarquización profesional del
personal docente;
Que mediante el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico
funcional del Poder Ejecutivo estableciéndose las responsabilidades primarias,
acciones correspondientes y competencias de este Ministerio;
Que la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje coordina y supervisa el desarrollo de las
acciones pedagógicas y administrativas de los establecimientos educativos para los
niveles inicial, primario, secundario y nivel superior de formación docente;
Que conforme el mismo plexo normativo, la Dirección General Sistema de Formación
Docente tiene como funciones, entre otras, implementar, gestionar y supervisar las
políticas y programas educativos del nivel superior para el sistema de formación
docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de conformidad a lo establecido por
la Ley N° 6.053, así como supervisar la Comisión Evaluadora de Cursos de desarrollo
profesional docente y Postítulos docentes;
Que, por su parte, le corresponde a esta Subsecretaría Planeamiento e Innovación
Educativa evaluar y ofrecer alternativas de capacitación en las distintas temáticas a
todos los/as docentes de la Ciudad para contribuir al desarrollo profesional, así como
implementar y desarrollar Postítulos Docentes destinados a profundizar en temáticas
específicas para contribuir a la jerarquización profesional de los/as docentes y
fortalecer las estrategias de mejora de la calidad educativa;
Que oportunamente, por la Resolución 2184-MEDGC/24, se modificaron los artículos
1° y 2° de la Resolución 3181-MEDGC/2020, estableciendo una nueva conformación y
funciones conforme Anexo I (IF-2024-31308873-GCABA-DGSFD), de la misma, y
nuevos lineamientos y procedimientos generales de planificación y evaluación de
Cursos de desarrollo profesional docente y Postítulos docentes, de conformidad con lo
dispuesto en el Anexo II (IF-2024-31310787-GCABA-DGSFD);
Que asimismo por la citada norma se ha dejado sin efecto la Resolución 1108-
MEDGC/22;
Que dichas modificaciones encuentran su sustento en la necesidad de establecer
mecanismos ágiles, eficaces y de revisión de las propuestas formativas, así como en
la necesidad de readecuación de la norma a la nueva estructura dispuesta para este
Ministerio;
Que, en igual sentido, y en el marco de las competencias que son propias, esta
Subsecretaría propicia la aprobación de los lineamientos para la tramitación de ingreso
y egreso de proyectos, para la intervención de la mencionada "Comisión Evaluadora
de cursos de desarrollo profesional docente y postítulos docentes", de conformidad
con lo detallado en el Anexo (IF-2024-37074527-GCABA-DGSFD) que forma parte de
la presente;
Que, en consecuencia, resulta pertinente el dictado del acto administrativo en el
sentido precedentemente expuesto;
Que la Gerencia Operativa Innovación y Contenidos Educativos, las Direcciones
Generales de Educación de Gestión Privada y de Carrera Docente, y la Subsecretaría
de Gestión del Aprendizaje; han brindado su conformidad en los presentes;
Que la Dirección General Coordinación Legal e Institucional tomó debida intervención
en el trámite.
Por ello, en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°: Aprobar los lineamientos para la tramitación de ingreso y egreso de
proyectos, para la intervención de la mencionada "Comisión Evaluadora de cursos de
desarrollo profesional docente y postítulos docentes", creada por la Resolución 3181-
MEDGC/20 y su modificatoria, de conformidad con lo detallado en el Anexo (IF-2024-
37074527-GCABA-DGSFD) que forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2°: Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a la
Subsecretaría Gestión del Aprendizaje, a las Direcciones Generales de Carrera
Docente, de Educación de Gestión Privada y de Sistema de Formación Docente, a la
Gerencia Operativa Innovación y Contenidos Educativos, todos de este Ministerio, y a
la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura. Cumplido,
archivar. Ghillione