RESOLUCIÓN 891 2025 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

NOTA SE ADVIERTE AL USUARIO QUE LA RESOLUCION 891-MEDGC-25 DEROGA LAS RESOLUCIONES 74-SSGDA-24 - 18770-SSPIE-24 - 18771-SSPIE-24 - 19022-SSPIE-24 20527-SSPIE-24 - 22929-SSPIE-24 - 23023-SSPIE-24 -23086-SSPIE-24 Y LAS DISPOSICIONES 14-DGSFD-24 - 216-DGEGP-24 -214-DGEGP-24 215-DGCGP-24 Y 29-DGANPE-24 DE LAS CUALES NO SE ENCONTRARON REGISTROS DE SU PUBLICACION EN EL BOLETIN OFICIAL - DEROGA - RESOLUCIONES 3181-MEDGC-20 Y SU MODIFICATORIA 2184-MEDGC-24 - 3099-MEDGC-21 Y SU MODIFICATORIA 2185 -MEDGC-24 -  6-SSAALV-21 - 2163-MEDGC-23 Y SU MODIFICATORIA 2189 -MEDGC-24 -74-SSGDA-24 -  18770-SSPIE-24 - 18771-SSPIE-24 - 19022-SSPIE-24-  20527- SPIE-24 - 22929-SSPIE-24 - 23023-SSPIE-24 - 23086-SSPIE-24 - DISPOSICIONES  147-DGSFD-24 - 214-DGEGP-24 - 215-DGEGP-24 -216-DGEGP-24 Y 29-DGAHPEF-24 -  CREA -  UNIDAD EVALUADORA DE PLANES DE ESTUDIO, CURSOS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y POSTÍTULOS DOCENTES,PRESENCIALES Y A DISTANCIA - SUBSECRETARÍA PLANEAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA - MINISTERIO DE EDUCACION  

Publicación:

07/08/2025

Sanción:

18/07/2025

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: Ley 6684 (texto consolidado por la Ley 6764), el Decreto 387/23 y sus

modificatorios, las Resoluciones 3181-GCABA-MEDGC/20 y su modificatoria 2184-

GCABA-MEDGC/24, 3099-GCABA-MEDGC/21 y su modificatoria 2185-GCABA-

MEDGC/24, 6-GCABA-SSAALV/21, 2163-GCABA-MEDGC/23 y su modificatoria 2189-

GCABA-MEDGC/24, 74-GCABA-SSGDA/24, 18770-GCABA-SSPIE/24, 18771-

GCABA-SSPIE/24, 19022-GCABA-SSPIE/24, 20527-GCABA-SSPIE/24, 22929-

GCABA-SSPIE/24, 23023-GCABA-SSPIE/24, 23086-GCABA-SSPIE/24, 824-GCABA-

MEDGC/25, las Disposiciones 147-GCABA-DGSFD/24, 214-GCABA-DGEGP/24, 215-

GCABA-DGEGP/24, 216-GCABA-DGEGP/24 y 29-GCABA-DGAHPEF/24, 210-

GCABA-DGEART/24 el Expediente EX-2025-27911615-GCABA-SSPIE y,

CONSIDERANDO:

Que por la Ley 6684 (texto consolidado por la Ley 6764) se aprobó la Ley de

Ministerios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciendo que

el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones por los Ministros, de conformidad con

las facultades y responsabilidades que le confiere dicha Ley;

Que conforme a la mencionada Ley es competencia de este Ministerio de Educación

"diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social" y "promover la formación y jerarquización profesional del personal

docente";

Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico

funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires estableciéndose las responsabilidades primarias, acciones

correspondientes y competencias de las áreas bajo la órbita de este Ministerio;

Que entre las responsabilidades de la Subsecretaría Planeamiento e Innovación

Educativa se encuentra "planificar, diseñar y promover procesos de mejora continua

de las políticas y programas educativos para todos los niveles y modalidades de la

educación formal y no formal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", "supervisar el

proceso de elaboración y evaluación de los diseños curriculares y planes de estudio" y

"proponer, diseñar y coordinar los planes estratégicos para la mejora de los

aprendizajes y promover su implementación", entre otras;

Que, por su parte, a la Gerencia Operativa Innovación y Contenidos Educativos,

dependiente de la mencionada Subsecretaría, tiene entre sus responsabilidades

"asesorar en la evaluación de planes de estudio, diseños curriculares, cursos y

postítulos en los distintos niveles y modalidades de la educación formal" y "supervisar

los proyectos de planes de estudio de nivel inicial, primario y secundario", entre otras

acciones;

Que por la Resolución 2163-GCABA-MEDGC/23 y su modificatoria 2189-GCABA-

MEDGC/24 se creó la "Comisión Evaluadora para la Evaluación de Planes de Estudio

de Nivel Inicial, Primario y Secundario, bajo la órbita de la Gerencia Operativa

Innovación y Contenidos Educativos;

Que por la Resolución 3181-GCABA-MEDGC/20 y su modificatoria 2184-GCABA-

MEDGC/24 se creó la "Comisión Evaluadora de Cursos de Desarrollo Profesional

Docente y Postítulos Docentes", bajo la órbita de la Dirección General Sistema de

Formación Docente;

Que por la Resolución 3099-GCABA-MEDGC/21 y su modificatoria 2185-GCABA-

MEDGC/24 se creó la "Comisión Evaluadora de la oferta educativa de nivel superior

Técnico Profesional, Socio-Humanístico y Artístico, y de Formación Profesional Inicial

y Continua, de gestión estatal y privada", bajo la órbita de la Dirección General

Agencia de Habilidades para el Futuro;

Que por las Resoluciones 6-GCABA-SSAALV/21, 74-GCABA-SSGDA/24, 18770-

GCABA-SSPIE/24, 18771-GCABA-SSPIE/24, 19022-GCABA-SSPIE/24, 20527-

GCABA-SSPIE/24, 22929-GCABA-SSPIE/24, 23023-GCABA-SSPIE/24, 23086-

GCABA-SSPIE/24, y las Disposiciones 147-GCABA-DGSFD/24, 214-GCABA-

DGEGP/24, 215-GCABA-DGEGP/24, 216-GCABA-DGEGP/24, 29-GCABA-

DGAHPEF/24 y 210-GCABA-DGEART/24 se dictaron normas complementarias para

la implementación de las Comisiones Evaluadoras mencionadas;

Que por su parte la Resolución 824-GCABA-MEDGC/25, aprobó la creación y puesta

en funcionamiento de la "Cabecera Jurisdiccional de Educación a Distancia de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires", bajo la órbita de la Subsecretaría Planeamiento e

Innovación Educativa o en la que a futuro la reemplace, estableciendo que integrará la

Red Federal de Educación a Distancia;

Que, en este marco, la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa propicia la

creación de la "UNIDAD EVALUADORA DE PLANES DE ESTUDIO, CURSOS DE

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y POSTÍTULOS, DOCENTES

PRESENCIALES Y A DISTANCIA", bajo su órbita, de acuerdo con la conformación y

funciones establecidos en el Anexo I (IF-2025-29326364-GCABA-SSPIE);

Que la Unidad Evaluadora será un órgano único para la evaluación de los aspectos

técnico pedagógicos de los proyectos de Planes de Estudio, cursos de Formación

Docente y Postítulos Docentes, presenciales y de aquellos a distancia cuyo trámite

integral sea por la Cabecera Jurisdiccional mencionada, y deban ser aprobados por

este Ministerio de Educación;

Que la medida propiciada permitirá optimizar los procesos de evaluación existentes,

reorganizando el sistema de evaluación de ofertas educativas de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires, con el propósito de garantizar la eficiencia, trazabilidad y

transparencia en la evaluación de los proyectos que se presenten e incorporación, de

forma progresiva, de herramientas de inteligencia artificial como apoyo técnico;

Que, en tal sentido, resulta necesario encomendar a la Subsecretaría Tecnología

Educativa la evaluación, diseño, desarrollo e implementación de una herramienta

tecnológica integral destinada a optimizar el proceso de evaluación de las propuestas

de formación a cargo de la "UNIDAD EVALUADORA DE PLANES DE ESTUDIO,

CURSOS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y POSTÍTULOS

DOCENTES, PRESENCIALES Y A DISTANCIA";

Que, en consecuencia, deviene menester el dictado del acto administrativo en el

sentido precedentemente expuesto;

Que las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje, Planeamiento e Innovación Educativa

y Tecnología Educativa, las Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal,

Agencia de Habilidades para el Futuro, Sistema de Formación Docente y Educación

de Gestión Privada y la Gerencia Operativa Innovación y Contenidos Educativos

tomaron intervención en el marco de sus respectivas competencias;

Que la Dirección General Asuntos Jurídicos tomó debida intervención en el trámite.

Por ello, y en uso de las facultades legales que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Derogar las Resoluciones 3181-GCABA-MEDGC/20 y su modificatoria

2184-GCABA-MEDGC/24, 3099-GCABA-MEDGC/21 y su modificatoria 2185-GCABA-

MEDGC/24, 6-GCABA-SSAALV/21, 2163-GCABA-MEDGC/23 y su modificatoria 2189-

GCABA-MEDGC/24, 74-GCABA-SSGDA/24, 18770-GCABA-SSPIE/24, 18771-

GCABA-SSPIE/24, 19022-GCABA-SSPIE/24, 20527-GCABA-SSPIE/24, 22929-

GCABA-SSPIE/24, 23023-GCABA-SSPIE/24, 23086-GCABA-SSPIE/24, y las

Disposiciones 147-GCABA-DGSFD/24, 214-GCABA-DGEGP/24, 215-GCABA-

DGEGP/24, 216-GCABA-DGEGP/24 y 29-GCABA-DGAHPEF/24.

Artículo 2°.- Crear la "UNIDAD EVALUADORA DE PLANES DE ESTUDIO, CURSOS

DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y POSTÍTULOS DOCENTES,

PRESENCIALES Y A DISTANCIA", la cual funcionará bajo la órbita de la

Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa, de acuerdo con la conformación

y funciones detalladas en el Anexo I (IF-2025-29326364-GCABA-SSPIE), el que a

todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Encomendar a la Subsecretaría Tecnología Educativa la evaluación,

diseño, desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica integral destinada

a optimizar el proceso de evaluación de las propuestas de formación a cargo de la

"UNIDAD EVALUADORA DE PLANES DE ESTUDIO, CURSOS DE DESARROLLO

PROFESIONAL DOCENTE Y POSTÍTULOS DOCENTES, PRESENCIALES Y A

DISTANCIA", creada en el Artículo 2° de la presente Resolución.

Artículo 4°.- Facultar a la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa a dictar

las normas ampliatorias, complementarias y/o aclaratorias que resulten necesarias

para el funcionamiento de la Unidad creada por Artículo 2° de la presente Resolución.

Artículo 5°.- Establecer que aquellos planes de estudio, cursos de desarrollo

profesional docente y postítulos docentes que se encuentran en proceso de evaluación

y aún no han obtenido dictamen, conforme las normas enumeradas en el Artículo 1°

de la presente Resolución, deberán ser giradas para su evaluación a la "UNIDAD

EVALUADORA DE PLANES DE ESTUDIO, CURSOS DE DESARROLLO

PROFESIONAL DOCENTE Y POSTÍTULOS DOCENTES, PRESENCIALES Y A

DISTANCIA", debiendo los coordinadores de las entonces Comisiones Evaluadoras

asegurar la correcta transición, poniendo a disposición de la Unidad Evaluadora toda

la información existente.

Artículo 6°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a

las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje, Planeamiento e Innovación Educativa,

Tecnología Educativa, a las Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal,

Agencia de Habilidades Para el Futuro y Educación de Gestión Privada, Sistema de

Formación Docente y a la Gerencia Operativa Innovación y Contenidos Educativos, y a

la Dirección General Enseñanza Artística dependiente del Ministerio de Cultura.

Cumplido, archivar. Miguel


ANEXOS

El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 7178

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 10777 - SSPIE-25 aprueba el procedimiento para el ingreso, evaluación y egreso de<br />proyectos que sean sometidos ante la UNIDAD EVALUADORA DE PLANES DE ESTUDIO, CURSOS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y POSTÍTULOS DOCENTES, PRESENCIALES Y A DISTANCIA creado por Resolucion 891-MEDGC-25<br /><br /> </p>
DEROGA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 891-MEDGC -25 deroga la Resolucion 2189-GCABA-MEDGC-24 </p>
DEROGA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 891-MEDGC -25 deroga la Resolucion 2185-GCABA-MEDGC/24 </p>
DEROGA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 891-MEDGC -25 deroga la Resolucion 2184-GCABA-MEDGC/24 </p>
DEROGA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 891-MEDGC -25 deroga la Resolucion 19022-GCABA-SSPIE/24 </p>
DEROGA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 891-MEDGC -25 deroga la Resolucion 18771-GCABA-SSPIE/24 <br /> </p>
DEROGA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 891-MEDGC -25 deroga la Resolucion 18770-GCABA-SSPIE/24 </p>
DEROGA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 891-MEDGC -25 deroga la Resolucion 2163-GCABA-MEDGC/23 y su modificatoria 2189-GCABA-MEDGC/24<br /> </p>
DEROGA
<p>Articulo 1° dela Resolucion 891-MEDGC-25 deroga la Resolucion 6-GCABA-SSAALV/21</p>
DEROGA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 891-MEDGC -25 deroga la Resolucion 3099-MEDGC-21 y su modificatoria 2185-MEDGC-24</p>
DEROGA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 891-MEDGC -25 deroga la Resolucion 3181-GCABA-MEDGC/20 y su modificatoria 2184-GCABA-MEDGC/24, <br /> </p>