DECRETO 1840 2005
Síntesis:
ORGANISMO FUERA DE NIVEL PROGRAMA ACCESO A LA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN - SE LO TRANSFIERE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN LEGAL
Publicación:
16/12/2005
Sanción:
12/12/2005
Organismo:
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Visto la Ley N° 104 (B.O.C.B.A. N° 600), el Decreto N° 1.646/00 (B.O.C.B.A. N° 1041), el Decreto N° 2.696/03 (B.O.C.B.A. N° 1836) y sus modificatorios el Expediente N° 75.298/05, y
CONSIDERANDO:
Que por Decreto N° 1.646/00 (B.O.C.B.A. N° 1041) se creó el programa Acceso a la Información y Transparencia en la Gestión, dependiente de la Subsecretaría Legal y Técnica del Área Jefe de Gobierno, para fortalecer el ejercicio del derecho al acceso a la información de la ciudadanía, según lo establecido por el art. 105 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley N° 104 (B.O.C.B.A. N° 600);
Que el programa tal cual fue concebido por Decreto N° 1.646/00 finalizó en diciembre de 2004;
Que el principal resultado del desarrollo del programa, consiste en la creación del Sistema de Información Normativa que actualmente se encuentra en pleno funcionamiento y a disposición del público y de las dependencias del Gobierno de la Ciudad, en la página de internet http://www.buenosaires.gov.ar/areas/leg_tecnica/sin;
Que en dicho sistema se encuentran cargadas las normas de especial relevancia anteriores al 1°/1/96 y todas las normas publicadas desde el 1°/1/96 a la actualidad, las cuales pueden ser consultadas por tipo de norma, número, organismo y dependencia emisora, gestión gubernamental bajo la cual fue dictada, por fecha exacta, por año, por rangos de fechas y por palabras libres en la síntesis y en el cuerpo de la misma;
Que, asimismo, el programa prevé expandir la capacidad de carga y edición de normas a todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad que deseen volcar su producción normativa al sistema, con independencia de su publicación o no en el Boletín Oficial de la Ciudad;
Que, como surge de lo expuesto, se cuenta con un sistema funcionando integralmente con una masa crítica de información suficiente para satisfacer un porcentaje muy elevado de las consultas usuales, el que constituye un desarrollo superior a muchos de los sistemas análogos existentes en el país y que puede ser extendido a todas las jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad, e inclusive, a otros órganos de la misma;
Que este sistema es pasible de ser optimizado mediante la incorporación del universo de las relaciones y referencias normativas de todos los registros de la base, ampliando sus contenidos a través del ingreso de todas las normas anteriores a 1996 que guarden alguna relevancia, si se refinan los procedimientos y sistemas de carga, análisis, interrelación y respuesta a las consultas y, fundamentalmente, si se posibilitara la carga de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad;
Que en vista de los exitosos resultados obtenidos durante el desarrollo del programa, durante el año 2005 se trabajó en la adecuación del mismo, mediante la instrumentación de un cambio de su actual dependencia, para lograr la integración del Sistema de Información Normativa al proceso de publicidad de los actos de gobierno y su conformación como complemento a la dinámica de su confección y dictado;
Que la estructura organizativa es una herramienta funcional para la implementación de políticas públicas del Poder Ejecutivo y por lo tanto debe tener la flexibilidad necesaria para adecuarla en pos de los objetivos de bien público que se persiguen;
Que en ese orden, resulta necesario modificar la estructura organizativa vigente, a fin de adecuarla al cumplimiento del compromiso permanente que esta gestión ha asumido con los ciudadanos;
Que, en base a lo expuesto, resulta conveniente establecer que dicho programa tenga una dependencia directa de la Dirección General de Coordinación Legal de la Subsecretaría Legal y Técnica, manteniendo a tal efecto sus objetivos, patrimonio, recursos humanos y presupuesto;
Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 inciso 9) de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Artículo 1° - Transfiérese el Fuera de Nivel Programa Acceso a la Información y Transparencia en la Gestión a la dependencia directa de la Dirección General de Coordinación Legal de la Subsecretaría Legal y Técnica, con su patrimonio, personal y presupuesto, de conformidad con los Anexos I/2 B (Organigrama) y II/2 B (Objetivos), los que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente norma.
Artículo 2° - Modifícase el Decreto N° 2.696/03 y sus modificatorios, en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 1° del presente decreto.
Artículo 3° - El presente decreto es refrendado por la señora Secretaria de Hacienda y Finanzas y por el señor Jefe de Gabinete.
Artículo 4° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento y demás efectos pase a la Subsecretaría Legal y Técnica, al Organismo F/N Modernización del Estado, y a las Direcciones Generales Oficina de Gestión Pública y Presupuesto y de Recursos Humanos. Cumplido, archívese.