RESOLUCIÓN 16 2025 SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL

Síntesis:

APRUEBA - ALTA DE TRÁMITES INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DE NOTARIOS Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS -REGISTRO DE NOTARIOS - INVENTARIO ÚNICO DE TRÁMITES -IUT - SECRETARIS - JUSTICIA - INNOVACION Y TRANSFORMCION DIGITAL

Publicación:

29/10/2025

Sanción:

23/10/2025

Organismo:

SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL


VISTO: Las Leyes 404, 3.304 y 6.684 (Textos Consolidados por Ley 6.764), los

Decretos 118/22, 387/23 y sus modificatorios, 352/24, 101/25 y 335/25, la Resolución

70-SECITD/22, y la Resolución Conjunta 1-SECITD/22, el Expediente Electrónico N°

EX-2024-48639750- -GCABA-DGARE, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 404 regula el ejercicio de la función notarial y de la profesión de escribano,

y organiza su desempeño en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires;

Que por Ley 6.684 se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, contemplando a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al

Ministerio de Justicia;

Que posteriormente, por Decreto 387/23 y modificatorios, se aprobó la estructura

orgánico funcional del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

contemplando a la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, dependiente de

la Jefatura de Gabinete de Ministros, y a la Dirección General de Asuntos Registrales

dentro de la órbita de la Subsecretaría Registro y Métodos Alternativos de Resolución

de Conflictos de la Secretaría de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia;

Que mediante el mencionado Decreto, le fueron asignadas a la Secretaría de

Innovación y Transformación Digital, las siguientes responsabilidades primarias

"...Fomentar el diseño ágil de procesos, la digitalización y la coordinación de las

políticas de transformación de la gestión administrativa dentro del Gobierno de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incentivando la incorporación de nuevas

metodologías de trabajo, el uso de herramientas y sistemas digitales y la optimización

de los procesos; Intervenir en el diseño y coordinación de las políticas de

transformación y modernización en las distintas áreas de gobierno y la propuesta de

las normas en la materia; Supervisar el diseño de procesos y asistir en esta materia a

todas las áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lo requieran

y supervisar la implementación de las iniciativas de modernización, relativas a la

gestión y modernización administrativa y tecnológica, procesos y servicios al

ciudadano...", entre otras;

Que, por Decreto 335/25, se modificó la estructura y responsabilidades de las distintas

unidades organizativas del Ministerio de Justicia, y se establece entre las

responsabilidades primarias de la Dirección General Asuntos Registrales "...Llevar el

Registro de Escribanos -Ley 404-...; Promover las relaciones institucionales con

entidades destinadas a la función notarial; Producir la información que se le requiera

sobre las inscripciones, suspensiones y bajas que obran en los Registros que

administra...";

Que, por su parte, la Subgerencia Operativa Notarios dependiente de la precitada

Dirección General, tiene entre sus responsabilidades primarias "...Intervenir en

situaciones referidas al Registro de Escribanos en cuanto a la legislación que regula la

función notarial y que requieran una interacción con los distintos organismos del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e instituciones relacionadas con la

actividad notarial;

Que la Ley 3.304 estableció el "Plan de Modernización de la Administración Pública

del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" a fin de encarar un proceso de

modernización administrativa;

Que por Decreto 118/22 se estableció un Modelo de Gobernanza de los Datos y un

Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el

propósito de interconectar los sistemas de información de las distintas áreas

gubernamentales, garantizando un intercambio de datos de manera segura,

transparente y confidencial;

Que mediante el artículo 7 del citado Decreto, se creó el Inventario Único de Trámites

(IUT), dentro del Módulo Registro de Legajo Multipropósito (RLM) del Sistema de

Administración de Documentos Electrónicos (SADE), estableciendo que el mismo será

implementado y organizado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, o

el organismo que en el futuro la reemplace, de la Jefatura de Gabinete de Ministros;

Que el Inventario Único de Trámites (IUT) tiene por finalidad consolidar los trámites

vigentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la información

provista por cada jurisdicción;

Que posteriormente, mediante la Resolución 70-SECITD/22, se aprobó el "Reglamento

Operativo del inventario Único de Trámites (ROIUT)" y se encomendó a la Dirección

General de Eficiencia Administrativa la gestión de todas las acciones necesarias para

dar cumplimiento al mismo;

Que, en ese orden, por medio de la Resolución Conjunta 1-SECITD/22, se aprobó el

Anexo "I", estableciendo el "Procedimiento para la incorporación de nuevo trámite o

modificación de uno existente en el Inventario Único de Trámites (IUT)";

Que la Subgerencia Operativa Notarios de la Dirección General Asuntos Registrales,

mediante Informe IF-2025-37556655-GCABA-DGARE, detalla que resulta menester

aprobar el alta de los trámites "Inscripción al Registro de Notarios" y "Actualización de

Datos en el Registro de Notarios" en el Inventario Único de Trámites (IUT) en

cumplimiento del artículo 8 del Decreto 118/22, toda vez que las reparticiones deberán

informar los trámites bajo su órbita para su incorporación al mencionado inventario,

conforme las formas, plazos y condiciones que establezca la mencionada Secretaría

de Innovación;

Que habiéndose producido un informe con las recomendaciones pertinentes y un

informe evaluatorio para la incorporación de los nuevos trámites, corresponde el

dictado del acto administrativo pertinente, en virtud de lo dispuesto por el artículo 9°

del Anexo "I" de la Resolución RESFC-2022-1-GCABA-SECITD, el cual dispone:

"cumplido el procedimiento, se procederá a la firma conjunta del acto administrativo

entre el área responsable y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital.";

Que en mérito de lo expuesto corresponde aprobar el Alta de los trámites "Inscripción

al Registro de Notarios" y "Actualización de Datos en el Registro de Notarios" en el

Inventario Único de Trámites (IUT).

Por ello, y en uso de las facultades otorgados por Decretos 387/23 y modificatorios y

335/25,

EL SECRETARIO DE JUSTICIA

Y EL SECRETARIO DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

RESUELVEN

Artículo 1°. - Aprobar el Alta de los trámites "Inscripción al Registro de Notarios" y

"Actualización de Datos en el Registro de Notarios" en el Inventario Único de Trámites

(IUT).

Artículo 2°. - Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comunicar a la Dirección General de Asuntos Registrales y a la Subsecretaría de

Innovación Administrativa, a fin de proceder a la carga de los trámites en el IUT.

Cumplido, archivar. Quintana - Piola

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 16-SECITD-25 aprueba el Alta de los trámites Inscripción al Registro de Notarios y<br />Actualización de Datos en el Registro de Notarios en el Inventario Único de Trámites (IUT) en el marco de la Resolucion Conjunta 1-SECITD-22<br /> </p>
COMPLEMENTA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 16-SECITD-25 aprueba el Alta de los trámites Inscripción al Registro de Notarios y<br />Actualización de Datos en el Registro de Notarios en el Inventario Único de Trámites (IUT) en el marco de la Resolucion 70-SECITD-22<br /> </p>