RESOLUCIÓN 16 2025 SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
Síntesis:
APRUEBA - ALTA DE TRÁMITES INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DE NOTARIOS Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS -REGISTRO DE NOTARIOS - INVENTARIO ÚNICO DE TRÁMITES -IUT - SECRETARIS - JUSTICIA - INNOVACION Y TRANSFORMCION DIGITAL
Publicación:
29/10/2025
Sanción:
23/10/2025
Organismo:
SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
VISTO: Las Leyes 404, 3.304 y 6.684 (Textos Consolidados por Ley 6.764), los
Decretos 118/22, 387/23 y sus modificatorios, 352/24, 101/25 y 335/25, la Resolución
70-SECITD/22, y la Resolución Conjunta 1-SECITD/22, el Expediente Electrónico N°
EX-2024-48639750- -GCABA-DGARE, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley 404 regula el ejercicio de la función notarial y de la profesión de escribano,
y organiza su desempeño en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires;
Que por Ley 6.684 se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, contemplando a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al
Ministerio de Justicia;
Que posteriormente, por Decreto 387/23 y modificatorios, se aprobó la estructura
orgánico funcional del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
contemplando a la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, dependiente de
la Jefatura de Gabinete de Ministros, y a la Dirección General de Asuntos Registrales
dentro de la órbita de la Subsecretaría Registro y Métodos Alternativos de Resolución
de Conflictos de la Secretaría de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia;
Que mediante el mencionado Decreto, le fueron asignadas a la Secretaría de
Innovación y Transformación Digital, las siguientes responsabilidades primarias
"...Fomentar el diseño ágil de procesos, la digitalización y la coordinación de las
políticas de transformación de la gestión administrativa dentro del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incentivando la incorporación de nuevas
metodologías de trabajo, el uso de herramientas y sistemas digitales y la optimización
de los procesos; Intervenir en el diseño y coordinación de las políticas de
transformación y modernización en las distintas áreas de gobierno y la propuesta de
las normas en la materia; Supervisar el diseño de procesos y asistir en esta materia a
todas las áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lo requieran
y supervisar la implementación de las iniciativas de modernización, relativas a la
gestión y modernización administrativa y tecnológica, procesos y servicios al
ciudadano...", entre otras;
Que, por Decreto 335/25, se modificó la estructura y responsabilidades de las distintas
unidades organizativas del Ministerio de Justicia, y se establece entre las
responsabilidades primarias de la Dirección General Asuntos Registrales "...Llevar el
Registro de Escribanos -Ley 404-...; Promover las relaciones institucionales con
entidades destinadas a la función notarial; Producir la información que se le requiera
sobre las inscripciones, suspensiones y bajas que obran en los Registros que
administra...";
Que, por su parte, la Subgerencia Operativa Notarios dependiente de la precitada
Dirección General, tiene entre sus responsabilidades primarias "...Intervenir en
situaciones referidas al Registro de Escribanos en cuanto a la legislación que regula la
función notarial y que requieran una interacción con los distintos organismos del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e instituciones relacionadas con la
actividad notarial;
Que la Ley 3.304 estableció el "Plan de Modernización de la Administración Pública
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" a fin de encarar un proceso de
modernización administrativa;
Que por Decreto 118/22 se estableció un Modelo de Gobernanza de los Datos y un
Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el
propósito de interconectar los sistemas de información de las distintas áreas
gubernamentales, garantizando un intercambio de datos de manera segura,
transparente y confidencial;
Que mediante el artículo 7 del citado Decreto, se creó el Inventario Único de Trámites
(IUT), dentro del Módulo Registro de Legajo Multipropósito (RLM) del Sistema de
Administración de Documentos Electrónicos (SADE), estableciendo que el mismo será
implementado y organizado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, o
el organismo que en el futuro la reemplace, de la Jefatura de Gabinete de Ministros;
Que el Inventario Único de Trámites (IUT) tiene por finalidad consolidar los trámites
vigentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la información
provista por cada jurisdicción;
Que posteriormente, mediante la Resolución 70-SECITD/22, se aprobó el "Reglamento
Operativo del inventario Único de Trámites (ROIUT)" y se encomendó a la Dirección
General de Eficiencia Administrativa la gestión de todas las acciones necesarias para
dar cumplimiento al mismo;
Que, en ese orden, por medio de la Resolución Conjunta 1-SECITD/22, se aprobó el
Anexo "I", estableciendo el "Procedimiento para la incorporación de nuevo trámite o
modificación de uno existente en el Inventario Único de Trámites (IUT)";
Que la Subgerencia Operativa Notarios de la Dirección General Asuntos Registrales,
mediante Informe IF-2025-37556655-GCABA-DGARE, detalla que resulta menester
aprobar el alta de los trámites "Inscripción al Registro de Notarios" y "Actualización de
Datos en el Registro de Notarios" en el Inventario Único de Trámites (IUT) en
cumplimiento del artículo 8 del Decreto 118/22, toda vez que las reparticiones deberán
informar los trámites bajo su órbita para su incorporación al mencionado inventario,
conforme las formas, plazos y condiciones que establezca la mencionada Secretaría
de Innovación;
Que habiéndose producido un informe con las recomendaciones pertinentes y un
informe evaluatorio para la incorporación de los nuevos trámites, corresponde el
dictado del acto administrativo pertinente, en virtud de lo dispuesto por el artículo 9°
del Anexo "I" de la Resolución RESFC-2022-1-GCABA-SECITD, el cual dispone:
"cumplido el procedimiento, se procederá a la firma conjunta del acto administrativo
entre el área responsable y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital.";
Que en mérito de lo expuesto corresponde aprobar el Alta de los trámites "Inscripción
al Registro de Notarios" y "Actualización de Datos en el Registro de Notarios" en el
Inventario Único de Trámites (IUT).
Por ello, y en uso de las facultades otorgados por Decretos 387/23 y modificatorios y
335/25,
Artículo 1°. - Aprobar el Alta de los trámites "Inscripción al Registro de Notarios" y
"Actualización de Datos en el Registro de Notarios" en el Inventario Único de Trámites
(IUT).
Artículo 2°. - Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Comunicar a la Dirección General de Asuntos Registrales y a la Subsecretaría de
Innovación Administrativa, a fin de proceder a la carga de los trámites en el IUT.
Cumplido, archivar. Quintana - Piola