DISPOSICIÓN 84 2025 DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Síntesis:
APRUEBA - REGLAMENTO PARA EL INVENTARIO Y REGISTRO DE BIENES MUEBLES - DEFENSORÍA DEL PUEBLO - GESTIÓN DE BIENES MUEBLES EN DESUSO
Publicación:
13/11/2025
Sanción:
14/08/2025
Organismo:
DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 3, y las
responsabilidades asignadas a la Subcoordinación Operativa de Gestión Patrimonial.
CONSIDERANDO QUE:
El artículo 137 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creó la
Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como Órgano
unipersonal e independiente que no recibe instrucciones de ninguna autoridad, con
autonomía funcional y autarquía financiera, dotándola de personería jurídica con
legitimación procesal:
Mediante el artículo 13 de la Ley N° 3 se asignó al Defensor del Pueblo, entre otras
atribuciones, la de proyectar y ejecutar su presupuesto y realizar toda otra acción
conducente al mejor ejercicio de sus funciones;
La administración pública requiere un adecuado y ordenado sistema para la gestión de
su patrimonio con apoyo en los principios de eficacia, eficiencia, y sustentabilidad.
Esto incluye un adecuado sistema de registro, inventario y un procedimiento para la
disposición de sus bienes.
La gestión de los bienes muebles en desuso del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires está regulada por Ley N° 5511. No obstante ello, en orden a las
condiciones de autonomía y autarquía de esta Defensoría del Pueblo, corresponde
que establezca para sí una regulación normativa propia sobre el tratamiento a seguir
con los bienes de su propiedad que queden en desuso.
Más aún, se advierte la necesidad de establecer una regulación integral y sistémica
que contemple todo el arco de integración de bienes desde su ingreso hasta el egreso
del patrimonio institucional.
Conforme la actual estructura orgánico-funcional corresponde a la Coordinación
Operativa de Gestión Técnica y a la Subcoordinación Operativa de Gestión Patrimonial
la gestión del inventario y control del patrimonio institucional, en el ámbito de la
Conducción Ejecutiva Técnica y Administrativa.
Luego de un importante ciclo de trabajo de las áreas involucradas en la materia, se ha
logrado una propuesta que da respuesta a la referida necesidad institucional.
La Conducción Ejecutiva de Asuntos Legales, en su carácter de Servicio Jurídico
Permanente, tomó intervención en el marco de sus competencias;
Por todo ello, y en uso de las competencias que le confiere el artículo 13 de la Ley N°
3 incisos n) y o);
Por todo ello:
Artículo 1°.- Aprobar el Reglamento para el Inventario y Registro de Bienes Muebles
de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se detalla en
el Anexo I que forma parte integrante de la presente.
Artículo 2°.- Registrar, comunicar y oportunamente archivar. Muiños