RESOLUCIÓN 256 2006 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA PROCESO Y FORMULARIOS PARA EVALUACIÓN DE DOCENTES DE CONDUCCIÓN DE NIVEL MEDIO - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR - ÁREAS DE EDUCACIÓN MEDIA Y TÉCNICA - ARTÍSTICA Y DEL ADULTO Y DEL ADOLESCENTE - RECTOR- RECTORA - DIRECTOR - DIRECTORA - VICERRECTOR - VICEDIRECTORA - REGENTES -, SUBREGENTES - JEFE/A GENERAL DE ENSEÑANZA PRÁCTICA - JEFE GENERAL DE EDUCACIÓN PRÁCTICA Y JEFE -GENERAL DE TALLER - SUPERVISORA - SUPERVSOR ADJUNTO

Publicación:

17/03/2006

Sanción:

17/02/2006

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Visto la Carpeta N° 873-SED/06, y

CONSIDERANDO:

Que por las actuaciones citadas se dio trámite a la elaboración del proyecto de Evaluación del Desempeño del Personal Docente para los Cargos de Conducción del Nivel Medio dependientes de la Dirección General de Educación -Direcciones de las Áreas de Educación Media y Técnica, Artística y del Adulto y del Adolescente- y de la Dirección General de Educación Superior;

Que, entre los objetivos de la política educativa impulsada por esta Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra el de optimizar las condiciones de trabajo de la carrera docente y llevar adelante el proceso de profesionalización de la misma, para lo cual se entiende necesaria la transformación de la evaluación de los desempeños en los diferentes niveles y responsabilidades de la actividad educativa;

Que se requiere, con vistas a su actualización, la reformulación de los instrumentos utilizados, finalidad para la cual se abrieron espacios de difusión y debate en todas las áreas, niveles y modalidades involucradas;

Que la propuesta resultante ha generado una nueva estrategia para realizar la evaluación docente, a través de la cual se propende al mejoramiento de la enseñanza proveyendo a los docentes de instrumentos adecuados y criterios que permitan describir su desempeño potenciando la reflexión académica, lo que redundará en beneficio del conjunto de la comunidad educativa;

Que las Direcciones Generales de Planeamiento, de Educación -Áreas de Educación Media y Técnica, Artística y del Adulto y del Adolescente-, de Educación Superior y de Coordinación Financiera y Contable han participado en la concreción del proyecto, el cual cuenta con la aprobación de la Subsecretaría de Educación;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la intervención que le compete;

Por ello,

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1° - Apruébase el proceso de Evaluación del Desempeño del Personal Docente para los Cargos de Conducción del Nivel Medio, el que se aplicará a todos los docentes, independientemente de su situación de revista, pertenecientes al citado nivel en la Dirección General de Educación Superior y en las Áreas de Educación Media y Técnica, Artística y del Adulto y del Adolescente dependientes de la Dirección General de Educación, de acuerdo con los mecanismos y criterios que se aprueban por la presente resolución para los cargos que, en cada caso, se detallan en los Anexos que, a todos los efectos, forman parte de la misma.

Artículo 2° - Determínase que el mecanismo de evaluación del desempeño del personal docente de nivel medio se encuentra comprendido por un proceso de seguimiento sistemático, caracterizado por el trabajo conjunto entre Directores de Área, Supervisores y Personal de Conducción y por la elaboración del concepto por parte del superior jerárquico responsable del informe de evaluación del desempeño del personal de conducción para los cargos de Supervisor/a, Supervisor/a Docente, Supervisor/a de Educación Física, Supervisor/a Adjunto/a, Rector/a/Director/a, Vicerrector/a Vicedirector/a, Regentes/as, Subregentes/as, Jefe/a General de Enseñanza/Educación Práctica y Jefe/a General de Taller (Área de Educación Artística), conforme las características y condiciones que se detallan en el Anexo I -Marco General-, el que, a todos los efectos, forma parte integrante del presente acto.

Artículo 3° - Apruébase el formulario correspondiente al Informe de Evaluación del Desempeño del Personal de Conducción para los cargos de Supervisor/a, Supervisor/a Docente, Supervisor/a de Educación Física y Supervisor/a Adjunto/a que consta en detalle en el Anexo II, el cual, a todos los efectos, forma parte integrante de esta resolución, así como las especificaciones para la determinación del concepto del docente evaluado.

Artículo 4° - Apruébase el formulario correspondiente al Informe de Evaluación del Desempeño del Personal de Conducción para los cargos de Rector/a/Director/a, Vicerrector/a/Vicedirectora, Regentes/as, Subregentes/as, Jefe/a General de Enseñanza Práctica, Jefe/a General de Educación Práctica y Jefe/a General de Taller (Área de Educación Artística), el que se detalla en el Anexo III que forma parte integrante, a todos los efectos, de la presente resolución, así como las especificaciones para la determinación del concepto del docente evaluado.

Artículo 5° - Apruébase el formulario correspondiente al Informe de Evaluación del Desempeño del Personal de Conducción: Directores/as de los Centros Educativos de Nivel Secundario, dependientes de la Dirección del Área de Educación del Adulto y del Adolescente, el que obra detallado en el Anexo IV que forma parte de la presente, así como las especificaciones para la determinación del concepto del docente evaluado.

Artículo 6° - Dispónese que, para la evaluación del personal de conducción que se desempeñare a lo largo del período lectivo en condición de suplente, se deberá asentar -independientemente de la duración de la suplencia- en el legajo personal del docente, con copia en el archivo de la escuela, un informe de carácter pedagógico que considere los ejes de instrumentos de evaluación detallados en los Anexos II y III, según corresponda, el que será presentado en los sucesivos destinos del docente junto con las designaciones correspondientes.

Artículo 7° - Establécese que el personal de conducción en comisión de servicio que no se encuentre al frente de alumnos, será evaluado mediante el instrumento aprobado por la Resolución N° 1.611-SED/05.

Artículo 8° - Dispónese que el personal de conducción que se encuentre en situación de cambio de función por disminución o pérdida de aptitudes, conforme lo previsto en el art. 7°, inciso ch) de la Ordenanza N° 40.593 o, por aplicación de la reglamentación in fine del art. 39 de la misma normativa, en pase transitorio para cumplir tareas en otra u otras ubicaciones, será evaluado haciendo uso de los instrumentos que se aprueban por esta resolución, previa adaptación de los mismos en sus dimensiones optativas, subdimensiones e indicadores a las características específicas de las tareas a evaluar.

Artículo 9° - Facúltase a la Subsecretaría de Educación para la implementación, evaluación y seguimiento del nuevo proceso de evaluación que se aprueba por la presente resolución.

Artículo 10 - Déjanse sin efecto, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, los instrumentos utilizados anteriormente para la evaluación de los docentes que se desempeñen en los cargos nominados en el art. 2° y dispónese que, para el desempeño de los mismos durante el período escolar del año 2006, se utilizarán los instrumentos aprobados por este acto de acuerdo con las pautas establecidas en el mismo.

Artículo 11 - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y, para su conocimiento y demás efectos, comuníquese por copia a las Subsecretarías de Educación -Direcciones Generales de Educación, de Educación Superior y de Planeamiento- y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria -Dirección General de Coordinación Financiera y Contable-, a las Juntas de Clasificación Docente de Educación Media y Técnica, de Educación Artística, de Educación del Adulto y del Adolescente y de Escuelas Normales Superiores y a la Dirección General de Coordinación Legal e institucional. Cumplido, archívese.


ANEXOS

ANEXO I

Ver archivo 1

Ver archivo 2

Ver archivo 3


ANEXO II

Ver archivo 4

Ver archivo 5

Ver archivo 6

Ver archivo 7

Ver archivo 8


ANEXO III

Ver archivo 9

Ver archivo 10

Ver archivo 11

Ver archivo 12

Ver archivo 13


ANEXO IV

Ver archivo 14

Ver archivo 15

Ver archivo 16

Ver archivo 17

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTADA POR
Res. 402-MEGC-10 aprueba formulario para la evaluación del nivel medio- complementa disposiciones Res. 256-SED-06
INTEGRA
Res. 256-SED-06 Establece que la evaluación para los docentes en comisión será en los términos de la Res. 1196-SED-05