RESOLUCIÓN 329 2001 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

SE APRUEBA EL PLAN DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO CON ORIENTACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO, CONSTITUIDO POR EL CICLO BÁSICO ESPECIALIZADO APROBADO POR RESOLUCIÓN 1040/73 Y EL CICLO SUPERIOR

Publicación:

Sanción:

08/03/2001

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


VISTO la ley LCBA, los presentes actuados y.

CONSIDERANDO:
Que por Resolución N° 1040/73 se aprobó el plan de estudios del ciclo básico del Bachillerato Especializado para la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”.
Que la mencionada Resolución permite el acceso directo al Magisterio de Dibujo de Nivel Medio-Decreto 2551/58.
Que la comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” peticiona la obtención de un certificado que garantice los estudios de nivel medio completo para sus alumnos.
Que dicha propuesta ha sido elaborada y cuenta con la aprobación del personal de conducción y docente de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y de la Dirección de Área de Educación Artística.
Que con el objeto de garantizar una formación de nivel medio completo que permita a loa alumnos el acceso directo a los niveles terciarios, universitarios y no universitarios en el exterior y en todas las jurisdicciones del país.
Por ello; en el uso de las facultades legales que le son propias;

EL SEÑOR SECRETARIO DE EDUCACIÓN
RESUELVE:

Art. 4°.- Regístrese, comuníquese a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, a las Direcciones Generales de Educación, de Planeamiento, de Coordinación Financiera y Contable y a la Dirección del Área de Educación Artística.

Art. 3°.- Encomiéndese a la Dirección del Área de Educación Artística el seguimiento y la evaluación de la implementación del Plan aprobado en el artículo N° 1.

Art. 2°.- Autorízase la aplicación del Plan aprobado en el artículo N° 1 en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y la implementación del 4° año a partir del ciclo lectivo 2001.

Art. 1°.- Apruébase el plan de Estudios del Bachillerato con Orientación Artística en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, constituido por el Ciclo Básico Especializado aprobado por resolución 1040/73 y el Ciclo Superior que obra en el Anexo I de la presente.


ANEXOS

ANEXO I

Denominación del Plan: Bachillerato con Orientación Artística.
Modalidad: Nivel Medio Común y Artístico.
Especialidad: Bachillerato con Orientación Artística.
Condición de Ingreso: Aprobado Ciclo Básico Resol. 1040/73.
Edad: 17 años cumplidos al 30/6 del año de inscripción.
Duración: 1 año.
Certificado: Bachiller con Orientación Artística.
Responsable del Proyecto: Dirección Área de Educación Artística, equipo de conducción y docente de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”.
Fundamentación del Proyecto:
- Es necesario crear el bachillerato completo ya que los alumnos que entran a la escuela a cursar el ciclo básico se sienten frustrados por no poder concluir los estudios de nivel medio común en el establecimiento. La realidad de exigencias educativas actuales hace que les sea impedido continuar con su formación en el ámbito superior en cualquier lugar del país o del exterior.
Por otra parte para ejercer la docencia las exigencias de titulación son cada vez mayores.
- No sólo los alumnos piden el bachillerato, también los padres que preferirían no sacar a sus hijos de la Escuela a la que conocen y con la que tienen una fluida relación.
Sin embargo muchos de estos padres tanto de 3ro como de 2do y 1er año se han acercado a plantear la posibilidad de sacar a sus hijos del establecimiento para pasarlos a un secundario común. Con este éxodo, comprobado mediante una encuesta realizada en el establecimiento se perdería gran parte de la matrícula y se vería peligrar la continuidad de la escuela de arte más antigua del país. Escuela que fuera creada por Manuel Belgrano y que ha sido modelo de la educación artística nacional.
- El secundario con orientación artística cumple con una función única, ya que cubre las necesidades de los adolescentes que tienen una clara vocación artística y que no se encuentran cómodos, justamente por sus características creativas en el secundario común. Nuestro sistema tiende a canalizar sus expectativas para formarlos dentro de sus deseos y hacia una profesión que cumple una fundamental función cultural en la sociedad.
- Finalmente la escuela debe cubrir las necesidades educativas que necesita la sociedad y nuestra escuela lo lograría completando el bachillerato con orientación artística.
Estructura del Plan de Estudio
Perfil del egresado:
El alumno:
-Completará la formación de nivel medio común.
- Incorporará fundamentos de diferentes lenguajes artísticos.
Competencias del Certificado:
Permite:
a) El acceso directo a los estudios superiores terciarios o universitarios.
b) El acceso directo a los estudios superiores de la modalidad artística.
c) Facilita la inserción en el campo laboral específica.

Estructura del Plan: Asignaturas y carga horaria - 4° año.



ASIGNATURASCARGA HORARIA
Lengua y literatura 5
Matemática 3
Historia 2
Geografía 2
Idioma extranjero (inglés o francés) 3
Biología 2
Física 3
Química 4
Psicología 2
Filosofía 3
Música 2
Informática orientada a las artes visuales 2
TOTAL 33

Organización pedagógica:
Asistencia: de acuerdo a las normas videntes.
Evaluación y promoción: de acuerdo a las normas establecidas por la Resolución Ministerial 94/92 y la Resolución 1664/2000.
Correlatividades: de acuerdo a las normas establecidas por la Resolución Ministerial 94/92 y la Resolución 1664/2000.

Ejes Temáticos por Asignatura:

ASIGNATURASEJES TEMÁTICOS
CastellanoLiteratura Iberoamericana y Argentina
MatemáticaNúmeros Complejos Trigonometría Cálculo de las Superficies Laterales Totales y del Volumen de los Cuerpos Geométricos
HistoriaHistoria contemporánea argentina
GeografíaGeografía económica argentina
Idioma ExtranjeroRelaciones temporales Conectores Subordinados Tiempos verbales
BiologíaSistema nervioso Órganos de los sentidos Educación para la Salud
FísicaElectricidad Magnetismo Sonido
QuímicaQuímica orgánica
PsicologíaEpistemología Actividades Psíquicas Teorías Cultura Sociedad La percepción LA afectividad La personalidad Dinámica de grupo Teorías Aprendizaje y Enseñanza
FilosofíaDiscurso narrativo de la evolución del Racionalismo y la Hermenéutica desde los griegos a los Tiempos Modernos
MúsicaReconocimiento de las formas Lenguaje rítmico y melódico Apreciación musical: obras, compositores y medios contemporáneos
Informática aplicada a las artes visualesIniciación Windows orientado. (Corel Draw Y Publisher)

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

EXCEPTUADA POR
La Res. N° 1303-MEGC-09 exceptúa para el ciclo lectivo 2009 en la Escuela de bellas Artes Manuel Belgrano la exigencia de edad mínima para ingreso de alumnos en Ciclo Superior del Bachillerato con Orientación Artística en el marco de la Res. N° 329-SED-01
INTEGRADA POR
Res. 1534-SED-04 aprueba ordenamiento de planes de estudio, incluido el implementado por Res. 329-SED-01
MODIFICADA POR
Art. 1 y Anexo I Res. 560-SED-05 Mod. Res. 329-SED-01. Implementación de Tutorías.