DECRETO 530 2007
Síntesis:
SE APRUEBA EL PLAN INTEGRAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PARA LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Publicación:
17/04/2007
Sanción:
10/04/2007
Organismo:
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Visto la Ley N° 2.148, y el Expediente N° 18.510/07, y
CONSIDERANDO:
Que el crecimiento económico de los últimos años, trajo aparejado el aumento exponencial del parque automotor, como así también, un incremento en la demanda de los servicios públicos de transporte de pasajeros, tanto de superficie como subterráneos;
Que la utilización indiscriminada de los vehículos particulares, como principal medio de locomoción circulante en la vía pública, genera problemas de movilidad y una marcada disminución en la marcha vehicular, con tiempos de viaje excesivos tanto para los propietarios de esos vehículos como para los pasajeros que utilizan el transporte público, provocando un aumento de los niveles de contaminación ambiental y de emisión de ruidos;
Que por la ley referida en el visto, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad;
Que dicho Código en su Título Segundo "De la vía pública" Capítulo 2.1 parágrafo 2.1.2 establece que "a fin de preservar la estructura y la seguridad vial, el medio ambiente y la fluidez de la circulación, procurando priorizar el transporte público de pasajeros y de taxis, la autoridad de aplicación puede proponer: a) arterias o carriles para la circulación exclusiva u obligatoria de vehículos del transporte colectivo de pasajeros, taxis, o transporte de carga, b) sentido del transito diferencial o exclusivo para carriles de una arteria determinada, en diferentes horarios o fechas y los desvíos pertinentes, c) estacionamiento alternado u otra modalidad según el lugar, d) peaje diferenciado en autopistas que privilegie la plena ocupación de los vehículos particulares, e) una red integral y permanente para la circulación de ciclorodado;
Que en ese marco, el ordenamiento del tránsito y el transporte, en cuanto componente notorio de la dinámica urbana, constituye uno de los principales desafíos de la Ciudad ocupando un lugar relevante en la agenda de gobierno;
Que, dicha problemática debe enfrentarse con una estrategia estatal definida, formulando un Plan Integral de Tránsito y Transporte;
Que el Decreto N° 350/06 aprobó la estructura organizativa dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, delimitando objetivos y responsabilidades primarias de las unidades de organización;
Que el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, por intermedio de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, instrumenta las políticas, planes y proyectos de ordenamiento del tránsito y del transporte, en el marco de la política de desarrollo socio-económico de la ciudad, brindando servicios que cubran las necesidades del ciudadano y contribuyendo a la cultura de la seguridad vial y al cuidado del medio ambiente;
Que el análisis de los estudios técnicos y estadísticos realizados por dicha Subsecretaría, en materia de flujo vehicular, ha confirmado que en determinadas franjas horarias de ingreso y egreso a esta ciudad, los niveles de circulación por la traza vial son mayores que los que se observan en el resto de las franjas horarias;
Que asimismo, dicho incremento vehicular, y sus variaciones en distintas franjas horarias, se verifica principalmente en determinadas arterias del área central de la ciudad;
Que por ello, el plan debe procurar el ordenamiento del tránsito vehicular y del transporte público de pasajeros de superficie y subterráneo, conteniendo medidas de ejecución en el corto, mediano y largo plazo;
Que las medidas encaradas en el plan deben adoptarse en el marco de la valorización y utilización del espacio público, con el adecuado uso y distribución del subsuelo en los sectores de influencia; tanto para la concreción de usos urbanos sobre el suelo disponible como para incrementar la peatonalización en el área central;
Que, por lo expuesto, el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas propone un Plan Integral de Tránsito y Transporte que ha sido elaborado sobre la base de ocho (8) pilares;
Que el primer pilar, en el marco del Decreto N° 1.721/04, es la circunvalación vial con el objeto de interconectar el sistema de autopistas, entre otras, la autopista Ribereña, Autopista Illia, Av. 27 de febrero y la Av. Pedro de Mendoza;
Que el segundo pilar procura la conectividad vial y una mayor integración de la ciudad con el área metropolitana que la circunda, como así también, la resolución de las interferencias provocadas por la infraestructura ferroviaria con la infraestructura vial, a través de la construcción de nuevos puentes viales sobre el Riachuelo y del mejoramiento y puesta en valor de los existentes;
Que el tercer pilar propone la creación de estacionamientos para lograr la disuasión del ingreso vehicular al área central, en concordancia con la Ley N° 469, y la construcción de estacionamientos de uso residencial y de rotación;
Que el cuarto pilar se refiere a la puesta en valor de los centros de trasbordo de pasajeros, para lograr la integración y funcionalidad de los distintos modos de transporte optimizando la calidad de viaje, reordenando la prestación e interacción de los servicios y organizando las actividades aleatorias o complementarias que allí se desarrollan;
Que el quinto pilar promueve la integración de los actuales sistemas de transporte guiados sobre rieles, a los efectos de conectar en forma eficiente y eficaz a toda el área metropolitana con la ciudad, en especial con su área central, mediante la ampliación de las líneas de subterráneos y la implementación del denominado "Tranvía del Este";
Que el sexto pilar se asienta en la reorientación vehicular de la red de tránsito pesado en el marco de la Ley N° 216 y sus modificatorias;
Que el séptimo pilar se refiere a las franjas horarias de demanda, a los efectos de categorizar el transporte público automotor de pasajeros en las horas picos de ingreso y egreso, la logística y el abastecimiento de mercaderías en el área central;
Que el último pilar consiste en la implementación de un sistema inteligente de transporte destinado a brindar información del tránsito al público usuario y a mejorar el monitoreo del mismo en consonancia con el Plan Estratégico de Seguridad Vial aprobado por Decreto N° 271/07;
Por ello, en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Artículo 1° - Aprúebase el Plan Integral de Tránsito y Transporte que obra en el Anexo I que a todos sus efectos forma parte integrante del presente.
Artículo 2° - Delégase en el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas la implementación y ejecución del Plan Integral de Tránsito y Transporte que por el presente se aprueba. Cuando la naturaleza de los asuntos a considerar lo hiciera necesario, el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas podrá convocar a las autoridades comprometidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y a las demás dependencias del Poder Ejecutivo o invitar a representantes de los restantes poderes y organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de otras jurisdicciones, si correspondiese.
Artículo 3° - El presente decreto es refrendado por la señora Ministra de Espacio Público y los señores Ministros de Planeamiento y Obras Públicas y de Gobierno.
Artículo 4° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Remítase al Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas y comuníquese al Ministerio de Espacio Público y al Ministerio de Gobierno. Cumplido, archívese. TELERMAN - María - Schiavi - Gorgal
LINEAMIENTO ESTRATEGICO | ACCIONES | DESCRIPCIÓN |
AUTOPISTA RIBEREÑA | La Autopista Ribereña conectará a todas las Autopistas radiales que confluyen en el Área Central y Puerto Madero. | |
. | . | Generará con los proyectos viales actualmente en marcha una circunvalación vial en el AMBA. |
. | . | La traza de la autopista entre Av. Brasil y San Martín (en Retiro), se ubica entre Alicia Moreau de Justo y Av. Antártida Argentina, y Av. Huergo y Madero, desplazando el par de vías en operación hacia las avenidas Huergo y Madero. |
. | . | La traza propuesta entre Av. San Martín y AU Illia, es entre la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires y las vías del ex-Ferrocarril General San Martín (FCGSM). |
. | La continuación de la Autopista Presidente Illía hasta la Autopista Gral. Paz articulará las infraestructuras de carácter metropolitanas que confluyen en el área, a saber: Autopista Illia y futura Autopista Ribereña, ordenando el tránsito pesado de cargas y el tránsito liviano urbano y los ingresos y egresos directos a la terminal de ómnibus de larga distancia; la Av. Costanera y la conexión con la ciudad a través de la Av. Pueyrredón. La intervención en el tramo Aeroparque - Costanera apunta a la recuperación de la Costanera como paseo. El cruce bajo nivel de Av. Sarmiento permitirá una relación directa hacia la Costanera. | |
. | MEJORAMIENTO DEL ENTORNO EN LA AV. 27 DE FEBRERO | El entorno de la Av. 27 de Febrero será puesto en valor mejorando la calidad urbana Su traza será completada mejorando la red de tránsito y transporte de la ciudad. |
CONECTIVIDAD VIAL | PUENTES SOBRE EL RIACHUELO | Construcción de un nuevo puente sobre el Riachuelo a la altura de la Av. Patricios. Reparación de los Puentes Uriburu, Pueyrredón Viejo, Bosch y Victorino de la Plaza. Reacondicionamiento del Puente Uriburu, que une la zona de Barracas con Avellaneda, y promueve la integración social y económica de los emplazamientos urbanos adyacentes. Construcción de un tercer puente adyacente al viejo Puente La Noria, que absorba el flujo hacia la provincia, dejando así el puente viejo como monumento histórico con dos puentes a los lados que lo reemplacen completamente. |
. | Eliminación de las interferencias viales/ ferroviarias en la Ciudad
En la primera etapa, se eliminarán los siguientes cruces: Ferrocarril Belgrano Sur- Cruce Bonorino. Ferrocarril San Martín- Cruces Av. Dorrego, Av. Warnes. Ferrocarril Urquiza- Cruces Punta Arenas, Av. Mosconi. Ferrocarril Mitre (JLS)- Cruces Olazábal-Superi, Av. Monroe, Av. Triunvirato. Ferrocarril Mitre (T)- Cruces Manuela Pedraza, Crisólogo Larralde. Ferrocarril Belgrano Norte- Cruce Av. Sarmiento. La segunda etapa contempla 14 cruces, a saber: Ferrocarril Belgrano Norte- Cruce La Pampa. Ferrocarril Mitre (T)- Cruces Monroe, Ibera, Besares, Correa. Ferrocarril Mitre (JLS)- Cruces Congreso, Balbín, Holmberg/Donado, Alvarez Thomas, Av. Constituyentes, Av. Lacroze. Ferrocarril San Martín- Cruces Av. Nazca, Av. Beiro, Chivilcoy. El soterramiento del FFCC Sarmiento se realizará en el tramo comprendido entre Caballito y Liniers de las vías del ferrocarril Sarmiento. La elevación de las vías del Fc. Belgrano Sur, sería la opción para resolver, la cuestión del Centro de Transbordo SaenzSáenz y los cruces a nivel actuales, existentes, hasta el Centro de Transbordo Buenos Aires. | |
. | RED FERROVIARIA DE SUPERFICIE | Electrificación del FFCC San Martín desde Retiro a Pilar. Electrificación del FFCC Belgrano Norte desde Retiro a Villa Rosa-Pilar. Puesta en marcha del Tren del Este desde Retiro a Barraca Peña (La Boca). Construcción de la nueva estación Aeroparque. Electrificación del FFCC Belgrano Sur desde Estación Buenos Aires a González Catán (La Matanza). Modernización y traslado a la Av. Vélez Sarfield de la Estación Buenos Aires. Soterramiento del FFCC Sarmiento. |
SISTEMA DE TRANSPORTE GUIADO SOBRE RIELES | Ampliación de la Línea E desde Bolívar a Retiro, construcción del Nuevo Taller Central, compra y modernización de material rodante, en forma conjunta con el Gobierno Nacional. Extensión de la Línea A desde Primera Junta a Nazca. Extensión de la Línea B desde Los Incas a Estación Villa Urquiza. Construcción de la Línea H desde Once a Corrientes y hasta Hospitales en Parque Patricios. | |
. | TRANVÍAS (TRAZAS EN ESTUDIO) | Construcción del Tranvía del Este como proyecto experimental. Análisis de su extensión hacia el Norte y hacia el Sur a fin de constituir la primera línea tranviaria transversal en la Ciudad. Terminación del Loop o Bucle del Premetro en el barrio de Lugano, como su llegada al nodo de transporte del Puente La Noria, por la Av. Fernández de la Cruz y la colectora Oeste de la Av.Gral Paz. |
ESTACIONAMIENTO | CENTROS DE DISUASIÓN | Emplazamientos de estacionamientos de transferencia en las terminales de subterráneos y trenes permitiendo la interconexión modal. |
. | Renovación de la concesión del sistema de estacionamiento medido, que contempla una ampliación de las áreas existentes, y la incorporación de la tecnología más avanzada para la gestión de estos sistemas. | |
. | ESTACIONAMIENTO PARA RESIDENTES | Emplazamiento de Playas para Residentes previa identificación de zonas de la Ciudad con baja oferta de estacionamiento. |
CENTROS DE TRASBORDO | PROYECTOS EN LA CIUDAD | Puesta en valor de los Centros de Trasbordo más importantes de la Ciudad, tales como: Estación Constitución, Plaza Once, Liniers, Estación Buenos Aires, Sáenz, Estación Lacroze (Chacarita) y Plaza de los Virreyes. |
RED DE TRANSITO PESADO | ACCESOS A PUERTO | La reforma y modernización de la parrilla ferroviaria ubicada en el Puerto de Buenos Aires, permitirá elevar la competitividad del mismo en la región. |
. | ACTUALIZACION DE LA LEY DE LA RED DE TRÁNSITO PESADO | Ajustes en la circulación de los vehículos automotores de carga con un tonelaje igual o superior a 12 toneladas en la Red de Tránsito Pesado. |
FRANJAS HORARIAS DEMANDA | VIAS PREFERENCIALES DE INGRESO Y DE EGRESO | La nueva red incluye los carriles preferenciales, con indicación de los horarios de funcionamiento. La misma se definirá tomando como base la densidad de servicios de Transporte Público de Pasajeros. En función de los horarios pico se establecerán las siguientes categorías de vías preferenciales: 1-Vías trasversales que corren en un sentido norte-sur en el área central de la ciudad que funcionarán como vías preferenciales en los dos horarios. 2-Vías de entrada a la ciudad que funcionarán como vías preferenciales solo en la hora pico de la mañana. 3-Vías de salida de la ciudad que funcionarán como vías preferenciales solo en la hora pico de la tarde. |
. | TARIFA DIFERENCIAL EN HORARIO PICO PARA AUTOMÓVILES PARTICULARES | Propuesta de una tarifa diferencial, en el horario pico de ingreso a la ciudad, para aquellos usuarios de automóviles particulares que realicen el viaje en forma individual. . |
ITS | El ITS trata de la Recolección de Datos Estadísticos: -Volumen de tránsito en intervalos de tiempo en una sección de calzada, -Composición del flujo vehicular -Velocidad promedio de circulación. Se dimensionaron 80 puntos de toma de datos. Cada estación de conteo estará equipada con un juego de sensores por carril de manera de medir el volumen de tránsito, y clasificarlo por longitud y velocidad. El centro de control contará con un equipo específico para monitorear las estaciones de conteo, analizar la información obtenida, y trasmitirla a la cartelería de mensaje variable en distintos puntos de la Red Vial. Se definió la instalación de cartelería de mensaje variable en 40 puntos de la ciudad, que permitirá a los usuarios contar en tiempo real con la información del estado del tránsito como de la red vial. Se colocarán cámaras CCTV para completar el Sistema, dado que el tipo de información que este medio provee es imprescindible para ciertas eventualidades del tránsito. |
ANEXOS
Plan Integral de Tránsito y Transporte
I.- ESTADO DE LA SITUACION ACTUAL
a.Introducción
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al ser la Capital Federal y la principal sede de negocios de la República Argentina, posee una elevada interconexión con el resto del país.
Asimismo, la Ciudad integra la geografía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) junto a cuarenta y dos (42) municipios del conurbano bonaerense. Dicho conglomerado cuenta con más de 12 millones de personas muchas de las cuales desarrollan diversas actividades en el área central de nuestra Ciudad.
Por todo esto, la Ciudad constituye el nodo de transporte y tránsito más importante del país, donde confluyen diariamente personas y mercaderías que duplican su población estable y sus necesidades de abastecimiento.
Por otro lado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el portal de ingreso desde el exterior más importante de la Nación, tanto por tener el puerto de mayor movimiento de toneladas, con buques portacontenedores que llegan desde diversos puertos del mundo, como el aeropuerto con mayor movimiento del país, con vuelos de cabotaje y regionales que lo transforman en el segundo nodo de transporte y tránsito de América del Sur.
b. Multiplicidad de modos y modalidades
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires circulan, y se vinculan, todos los modos de transporte para trasladar personas y mercaderías. Adicionalmente, existe una intensa circulación peatonal y de ciclovehículos, que día a día adquiere mayor relevancia en el área central y en los barrios con fuerte presencia turística (La Boca, San Telmo, donde se impulsa tanto la peatonalización de calles como la implementación de ciclovías segregadas).
Los distintos modos de transporte pueden ser clasificados de la siguiente manera:
Ø Automotor
o De pasajeros
Dentro de esta modalidad, el automóvil particular, con un promedio de 1.4 personas por vehículo, es el que ha mostrado la mayor tasa de crecimiento anual, en desmedro del transporte público automotor y del guiado sobre rieles.
El fuerte crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos cuatro (4) años, y la tendencia a mantener dicho ritmo en el próximo quinquenio, permite inferir que seguirá aumentando el volumen de compra y venta de automóviles en el AMBA, y particularmente en nuestra ciudad, lo que resultará en una mayor densidad y congestión del flujo de tránsito.
El transporte público automotor de pasajeros cuenta con una flota aproximada de 9.500 vehículos, de los cuales el ochenta por ciento (80%) tiene recorridos en los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El servicio de taxis, remises y charters, que constituye el transporte semipúblico automotor de pasajeros, ha incrementado su participación en el mercado de viajes en desmedro del transporte público de pasajeros tradicional.
o De carga
Este modo de transporte tiene una fuerte presencia en la Ciudad, tanto en lo referente a la logística y abastecimiento de mercaderías, como en la circulación de contenedores con destino al Puerto de Buenos Aires y al Puerto de Dock Sud, y en el transporte de cargas hacia y desde el Aeroparque Jorge Newbery y las Playas Ferroviarias.
Ø Guiado sobre Rieles
o De pasajeros
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el transporte público guiado sobre rieles cuenta con siete (7) líneas ferroviarias de superficie, que llegan a cinco (5) terminales, cuatro (4) de ellas conectadas a las cinco (5) líneas ferroviarias subterráneas existentes. Se encuentra en construcción una nueva línea subterránea, próxima a inaugurarse, que unirá el barrio de Parque Patricios con Plaza Miserere.
Por otra parte, la Ciudad cuenta con un una línea tranviaria o metro ligero, conocido como Premetro, de 7 kilómetros de longitud. Asimismo, se encuentra en plena construcción, otra línea tranviaria de 2.05 kilómetros de longitud en el barrio de Puerto Madero.
o De carga
En la actualidad, esta modalidad de transporte, se encuentra subutilizada y carente de una coordinación y complementación con el transporte automotor de cargas, lo que provoca mayores costos logísticos y ambientales al conjunto de la economía y de la sociedad.
Ø Aéreo
o De pasajeros
El mayor movimiento aéreo a nivel nacional lo canaliza la Ciudad a través del Aeroparque Jorge Newbery, en el cual operan las aerolíneas que realizan la mayoría de los vuelos de cabotaje y los vuelos internacionales con países limítrofes.
o De carga
El Aeroparque Jorge Newbery presenta la concentración de todo el transporte de carga aérea y encomiendas con origen y destino en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en tránsito al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.
Ø Fluvial y Marítimo
o De pasajeros
La Ciudad de Buenos Aires, en su Área Central, tiene un Puerto o Terminal destinado al transporte fluvial de pasajeros que permite la interconexión con las ciudades de Colonia y Montevideo.
A su vez, para recibir el transporte marítimo de pasajeros, la ciudad cuenta con la Terminal Quinquela Martín ubicada en la Terminal 3 del Puerto Nuevo o Puerto Buenos Aires, que canaliza creciente llegada de cruceros de lujo, con un promedio de dos mil (2000) personas por barco, entre pasajeros y tripulantes.
o De carga
El transporte fluvial y marítimo de carga, posee en las terminales del Puerto de Buenos Aires y en el contiguo Puerto de Dock Sud, un área portuaria especializada en contenedores con alto nivel tecnológico.
c. Multiplicidad y Desarticulación de Jurisdicciones
Una circunstancia que dificulta el accionar en materia de tránsito y transporte, consiste en que los únicos modos de transporte regulados y controlados por la Ciudad son los taxis, remises, el transporte automotor escolar, y los ciclo y motovehículos. Asimismo, parte del control del servicio de transporte subterráneo está bajo el control de Subterráneos de Buenos Aires SE, mientras está pendiente la transferencia total del control económico y contractual de las líneas concesionadas por el Gobierno Nacional. En efecto, el resto de los modos de transporte, tanto de personas como de mercaderías, es regulado por el Gobierno Nacional, quedando solamente bajo la órbita de la autoridad local, la organización del tránsito de los vehículos del transporte terrestre en su territorio.
La falta de coordinación intergubernamental e institucional entre los Estados Nacional, Provincia de Buenos Aires, Municipios Bonaerenses, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es claramente verificable y detectable en los servicios del transporte público automotor de pasajeros. En efecto, cada una de las jurisdicciones mencionadas definen e implementan políticas, programas y planes de transporte y tránsito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin coordinación alguna, repercutiendo negativamente tanto en los usuarios del mismo como en el conjunto de la sociedad.
d. Altos volúmenes de cargas y pasajeros
A través de la realización de una campaña de conteos de tránsito se obtuvo información acerca de la demanda de la red vial. En diversos puntos de dicha red, se censaron los movimientos vehiculares en distintos horarios, con lo cual se determinaron los volúmenes por tipo de vehículo, y en algunos puntos de interés, en los vehículos particulares, taxis y colectivos, se recabó el factor de ocupación, es decir, el número de personas por vehículo.
Ver archivo 7
Ver archivo 8
Ver archivo 9
e. Situación de la Infraestructura
A las dificultades con relación a algunos medios de transporte, habría que agregar aquellas relacionadas con la infraestructura de los centros de trasbordo.
Por otra parte, se debe mencionar la existencia de una gran cantidad de cruces a nivel ferroviales (en total 103), que producen innumerables inconvenientes a los usuarios del sistema de transporte.
f. Siniestralidad derivada del tránsito
Un informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado en el año 2004, señaló que los siniestros viales en el mundo constituyen un mal endémico.
La Ciudad, no esta exenta de esta problemática. En el año 2005, se registraron 10.152 siniestros viales, dejando un saldo de 107 víctimas fatales y 11.381 heridos, entre leves y graves.
El Gobierno de la Ciudad, mediante el Decreto N° 271/GCBA/07, ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Seguridad Vial habiéndose definido entre sus objetivos la disminución de la siniestralidad vial organizando el accionar de la intervención estatal en la materia.
II. PROBLEMAS QUE SE DERIVAN DE LA SITUACION ACTUAL
De la enumeración realizada en el Capítulo I, se puede concluir que existen dificultades en las siguientes áreas:
a. El acceso a la Ciudad de Buenos Aires en particular desde la zona sur.
b. Conectividad del transporte pasante entre el sur y el norte.
c. Estacionamiento para vehículos automotores privados
d. Infraestructura y servicios en los centros de trasbordo del transporte público
e. Red de Transporte público automotor de pasajeros con altos tiempos de viaje, en particular cuando se circula por el área central.
f. Integración de los transportes públicos ferroviarios de pasajeros de superficie con los subterráneos.
g. Integración del transporte ferroviario de superficie subterráneo con las terminales área y fluvial de transporte público de pasajeros
III.- LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
Para la resolución de los problemas enunciados, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha formulado un Plan Integral de Transito y Transporte siguiendo ocho lineamientos estratégicos:
1- Circunvalación Vial
El sistema de autopistas integrante de la Red de Accesos a la Ciudad ha favorecido el desarrollo urbano fuera del ejido de la misma, básicamente por haberse acortado los tiempos de viaje. Este sistema debe completarse, ya que todavía existen dificultades con el tráfico pasante norte-sur, y en especial con el de carga que accede a las arterias del Área Central, provocando un incremento en la congestión vehicular. Por ello, se diagramó el Proyecto de Circunvalación Vial, cuyo principal objetivo es agilizar el tránsito vehicular tanto para el ingreso como para el egreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los objetivos que se persiguen a través de las acciones que se llevaran a cabo en el marco de este lineamiento estratégico son:
o Interconectar el sistema de autopistas
o Mejorar la calidad de los viajes, disminuyendo los tiempos y mejorando la seguridad en la circulación.-
o Descongestionar las arterias adyacentes
o Generar para el transito pasante una vía sin intersecciones con el transito local
o Vincular el Puerto de Buenos Aires a la Red de Autopistas
o Descongestionar la red de tránsito pesado de la ciudad
o Implementar una red integral propia para el transito de cargas
o Contribuir a la integración territorial del Área Metropolitana de Buenos Aires
o Reorientar los usos y la ocupación del suelo
2- Conectividad Vial
El Plan contempla en primer lugar, aumentar la eficiencia de la comunicación entre la Ciudad Autónoma y los Municipios vecinos del AMBA, a través de la construcción de nuevos puentes viales sobre el Riachuelo, como así también el mejoramiento y puesta en valor de los existentes.
En segundo lugar, se priorizará la necesidad de resolver la cuestión de la intersección en el mismo nivel del tráfico ferroviario, primordialmente radial en el sentido este-oeste, con el tráfico vehicular motorizado, en el sentido norte-sur.
3- Estacionamientos
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa la construcción y explotación por el sistema de concesión de obra pública de un sistema de playas subterráneas vecinales, en las zonas donde los vecinos las requieran, especialmente en aquellas más recargadas de estacionamiento permanente en la vía pública
Pueden definirse dos tipos de playas subterráneas:
1) Playas de disuasión del ingreso al área central: Se han estudiado posibles ubicaciones de playas subterráneas que estén definitivamente vinculadas a los modos de transporte masivos de ingreso y egreso al área central de la ciudad. La integración óptima se lograría no solo con conectividad física adecuada, sino además mediante el pago único de estadía y viaje a valores razonables, tal como se configuran los sistemas park and ride en las ciudades mas grandes del mundo.
2) Playas de uso local y residencial: Brindando servicio en los polos de atracción de viajes a la vez que sirven para balancear la carencia de espacios de estacionamiento en edificios residenciales de elevada densidad.
El otro gran sistema de estacionamiento cuyo dimensionamiento, organización y control corresponde al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el Estacionamiento Medido en la Vía Pública mediante parquímetros multiespacios.
El estacionamiento medido tarifado es una herramienta de la Ingeniería de Tránsito cuyo principal objetivo es ampliar la oferta de estacionamiento en zonas de elevada demanda de la vía pública, en base a un aumento de la rotación de los vehículos estacionados.
Se evita así que los mismos se perpetúen en sus lugares, y a la vez, se minimiza la circulación de los usuarios que llegan en busca de espacios, lo cual impacta en la calidad del tránsito.
En pos de tales beneficios, los especialistas se valen de dos variables fundamentales: la tarifa horaria y el tiempo máximo de estacionamiento.
En tal sentido, las políticas en nuestra Ciudad, en sintonía con lo desarrollado en otras grandes urbes del mundo, se orientan a la peatonalización del área central, con impulso del uso de los sistemas de transporte público de alta ocupación y el desaliento en la utilización del vehículo particular.
4- Centros de Trasbordo
Los Centros de Trasbordo son emplazamientos que tienen por finalidad la integración y funcionalidad de los distintos modos de transporte que convergen en ellos , reordenando así la prestación e interacción de los servicios y organizando las actividades aleatorias o complementarias que allí se desarrollan (económicas, culturales, etc.)
5- Sistema de Transporte Guiado sobre Rieles (Red Ferrovial)
El gran desafío para la década del Bicentenario es la integración e interconexión de la Red de Transporte Guiado sobre Rieles en superficie que atiende a los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con la red ferroviaria subterránea que atiende primordialmente al Área Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La incorporación de nuevas líneas subterráneas con vehículos del tipo metro pesado previstas en la Ley N° 670 y la incorporación de nuevos recorridos con vehículos del tipo metro liviano, también conocidas como Tranvías, priorizando los recorridos transversales, como la generación de líneas diametrales o pasantes por el Área Central o circulares, aprovechando la gran cantidad de líneas ferroviarias de superficie y subterráneas radiales existentes, permitirán maximizar la inversión en los modos guiados logrando enormes beneficios para los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros y la sociedad en su conjunto.
6- Red de Tránsito Pesado
Con un país en pleno crecimiento, es esperable que el transporte de mercaderías aumente año a año.
Actualmente, se calcula que ingresan diariamente a la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 18.000 vehículos pesados (camiones con semirremolque o con acoplado) y 33.000 camiones simples (de 2 ejes). Los principales polos de atracción de estos viajes son el Puerto de Buenos Aires, el Mercado de Liniers y la zona sur de la Ciudad (en especial La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) donde se localiza una gran cantidad de depósitos de mercadería.
La Ley N° 216 y sus modificatorias aprobó la Red de Tránsito Pesado para la Ciudad. Los vehículos cuyo peso sea superior a las doce (12) toneladas se encuentran obligados a circular por esta red.
Habiéndose efectuado un monitoreo de su funcionamiento, se han constatado diversos inconvenientes circulatorios en arterias de los sectores de Costanera Sur y Puerto Madero, y de la Boca y Barracas.
En efecto, Puerto Madero ha dejado de ser una zona netamente portuaria, habiéndose generado en los últimos años profundos cambios en el uso del suelo.
En el caso de Boca y Barracas, se ha detectado un importante flujo de camiones que no tienen origen ni destino en la zona, siendo ellos netamente pasantes, producto de la histórica discontinuidad de la red.
Por lo expuesto, se entiende conveniente eliminar de la Red tramos de ambas zonas incorporando en su reemplazo, en el caso de Puerto Madero, la totalidad del eje Ing. Huergo - Eduardo Madero, con la consiguiente disminución de sobrerrecorridos.
7- Franjas Horarias de Demanda
El plan contempla una serie de medidas tendientes a lograr que las arterias de la ciudad funcionen de acuerdo con la demanda generada por el tránsito, privilegiando a las personas que se desplazan a la zona central en las horas pico utilizando transporte público y desalentando el uso del vehículo particular.
8- Sistema Inteligente de Transporte
Contempla el diseño y la implementación de un Sistema Inteligente de Transporte con la finalidad de:
o Controlar el Transito (verificando velocidades máximas, restricciones circulatorias, identificación automática de vehículos, entre otras)
o Disminuir la Congestión
o Otorgarle prioridad al transporte publico
o Controlar y proteger el medio ambiente
o Gestionar la demanda (recomendación de rutas alternativas, definición de tiempos de viaje, entre otras)
o Detección automática de accidentes
o Mejorar la interacción con otros modos de viaje
De la implementación de dicho proyecto se esperan los siguientes beneficios:
o Una infraestructura (detectores, comunicación, cartelería de mensaje variable, otros)
o Sistema de recolección sistemática de datos: espiras, cámaras, radares.
o Procesamiento de datos
o Centro de control centralizado con personal idóneo, capacitado para el seguimiento del sistema y la toma de decisiones en caso de ser necesario.
o Reducción en los tiempos de demora
o Mayor eficacia del sistema vial
o Control y respuesta en caso de elevados índices de contaminación
o Disminución en los tiempos de viaje del Transporte Publico
o Optimización en tiempo de respuesta en eventuales accidentes, en consonancia con los lineamientos estratégicos del Plan de Seguridad Vial.
El ITS consiste, en primer lugar, en la recolección de datos estadísticos para obtener información sobre el flujo de tránsito y las condiciones de la calzada. Esta información y su estadística, es un requisito fundamental para el planeamiento y la toma de decisiones de medidas tendientes a mejorar el flujo del tránsito. Los datos a recolectar son los siguientes: el volumen de tránsito en intervalos de tiempo en una sección de calzada, la composición del mismo (por ejemplo livianos, buses y camiones pesados) y las velocidades promedio de circulación.
Mediante un conjunto de sensores en la red vial se colectará información, que trasmitida a un centro de control, permitirá monitorear las estaciones de conteo, analizar la información obtenida y trasmitirla a la cartelería de mensaje variable en distintos puntos de la Red Vial. De esta forma, los usuarios contarán en tiempo real con información del estado del tránsito y de la red vial.
Ver archivo 18
Ver archivo 19
Ver archivo 20
Ver archivo 21
Ver archivo 22
Ver archivo 23
Ver archivo 24