RESOLUCIÓN 104 2007 MINISTERIO DE GESTION PUBLICA Y DESCENTRALIZACION
Síntesis:
SE CREA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO - ORGANISMOS FUERA DE NIVEL - CENTROS DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNAL - 1- 15
Publicación:
26/04/2007
Sanción:
06/03/2007
Organismo:
MINISTERIO DE GESTION PUBLICA Y DESCENTRALIZACION
Visto la Ley N° 1.925 (B.O.C.B.A. N° 2407), la Ley N° 70 (B.O.C.B.A. N° 539), el Decreto N° 350/06 (B.O.C.B.A. N° 2416), el Decreto N° 816/06 (B.O.C.B.A. N° 2475), la Resolución N° 92-SDyPC/06, y
CONSIDERANDO:
Que, con fecha 16 de mayo de 2006, el Consejo del Presupuesto Participativo se constituyó como Comité Cogestivo del Presupuesto Participativo a los efectos de debatir las pautas de funcionamiento del nuevo proceso adecuándolo a la delimitación determinada por la Ley N° 1.777 y sus modificatorias, el seguimiento del Ejercicio 2006 y el análisis de las prioridades de los ejercicios anteriores;
Que luego de celebradas numerosas reuniones del Comité Cogestivo del Presupuesto Participativo con la presencia del Sr. Ministro de Gestión Pública y Descentralización y los Consejeros y Consejeras del Presupuesto Participativo, durante el transcurso del año 2006 se aprobaron las pautas de funcionamiento para el Presupuesto Participativo a implementarse durante el 2007;
Que mediante el Decreto N° 816/06 se crearon los quince (15) F/N Centros de Gestión y Participación Comunal, suprimiéndose los F/N Centros de Gestión y Participación;
Por ello, y en uso de sus facultades conferidas,
Artículo 1° - Créase el Presupuesto Participativo conforme lo dispuesto en el Anexo I que, a todos los efectos, forma parte integrante de la presente norma.
Artículo 2° - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y, para su conocimiento y demás efectos, comuníquese a los F/N Centros de Gestión y Participación Comunal, a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y a la Dirección General de Democracia Participativa. Cumplido, archívese.
ANEXO I
ANEXOS
PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Duración: El ciclo de debate y elaboración del Presupuesto Participativo de cada
ejercicio tendrá una duración total no menor a cinco meses, finalizando durante la
primer quincena de agosto, como fecha límite.
Instancias de participación ciudadana: Se establecen las siguientes instancias de
participación ciudadana durante el ciclo de debate y elaboración del Presupuesto
Participativo: Foros Promotores del Presupuesto Participativo; Asambleas de
Vecindarios; Consejos Comunales del Presupuesto Participativo y Semana del
Presupuesto Participativo: Los porteños deciden.
CGP COMUNAL.
La coordinación del proceso de debate y elaboración del Presupuesto Participativo y
todas sus instancias de participación en cada CGP Comunal estarán a cargo de un/a
Coordinador/a designado a dichos efectos por el Ministro de Gestión Pública y
Descentralización.
FOROS PROMOTORES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Consiste en una única reunión que se realizará de manera simultánea en cada CGP
Comunal para dar inicio al Ciclo del Presupuesto Participativo. Las mismas son abiertas
a todos los vecinos y vecinas de las Comunas y son convocadas por el Ministerio de
Gestión Pública y Descentralización.
Objetivos:
Definir el cronograma y el lugar de celebración de las reuniones de las
Asambleas a desarrollarse en cada Vecindario del CGP Comunal.
Definir el plan de difusión de las Asambleas convocadas y del proceso
todo en el CGP Comunal.
Definir otras instancias masivas de elevación de propuestas a las
Asambleas de Vecindarios.
Vecindarios: A los efectos de organizar geográficamente la intervención de los vecinos
y vecinas en el debate del Presupuesto Participativo, la Ciudad se divide en 69 (sesenta
y nueve) zonas denominadas Vecindarios, cuyo mapa se anexa a la presente. Los
Vecindarios se crearon sobre la base del mapa establecido en la Ley Orgánica de
Comunas N° 1777 y sus modificatorias, respetando los límites barriales.
En cada Vecindario se celebrarán reuniones públicas con una metodología de trabajo
participativa y con el objetivo de garantizar la posibilidad de intervención efectiva de
los vecinos y vecinas de dichos Vecindarios.
Objetivos de las Asambleas de Vecindarios
Expresar las necesidades y los problemas del Vecindario.
Recepcionar las propuestas elevadas a través de las instancias definidas
por el Foro Promotor y considerarlas en los debates.
Designar a los delegados de los vecinos y vecinas en el Consejo
Comunal del Presupuesto Participativo, en adelante Consejeros y
Consejeras.
Funcionamiento de las Asambleas de Vecindarios
En cada Vecindario se constituirá una Asamblea que deberá reunirse al menos en 4
(cuatro) oportunidades.
Estas Asambleas serán coordinadas por el/a Coordinador/a del Presupuesto Participativo
del CGP Comunal o quien este designe, que cumplirá el rol de Coordinador/a de la
Asamblea.
En la primer reunión, el/a Coordinador/a presenta a los asistentes la modalidad de
trabajo del Presupuesto Participativo.
En cada reunión los vecinos y vecinas podrán dividirse en grupos para trabajar en
talleres simultáneos con la asistencia de facilitadores en cada uno de los mismos,
designados por el/a Coordinador/a del Presupuesto Participativo.
En dichas reuniones, tanto el rol de los/as Coordinadores/as como el de los
facilitadores/as, es ordenar el uso de la palabra, promover el debate entre los
participantes, explicar los alcances, posibilidades y funcionamiento del presupuesto
participativo y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el marco de
las reglamentaciones existentes.
Esta instancia de participación es inclusiva de la mayor cantidad de ideas.
Elección de Consejeras y Consejeros del Presupuesto Participativo.
Al finalizar las reuniones de las últimas Asambleas de Vecindarios cada Coordinador/a
de las mismas explicará el procedimiento referido a las postulaciones a Consejeros y
Consejeras, e invitará a los participantes que deseen ocupar estos lugares, a llenar un
formulario de postulación.
En primer término, el/a Coordinador/a de la Asamblea indica el número de Consejeros y
Consejeras que serán elegidos teniendo en cuenta el total de vecinos y vecinas asistentes
de la Asamblea con derecho a voto, considerando a presentes y ausentes en la última
reunión.
Si los asambleístas con derecho a voto no superan el número de 50 (cincuenta), dicho
Vecindario designará 5 (cinco) delegados al Consejo Comunal del Presupuesto
Participativo. A partir de dicho número se agrega 1 (un) delegado más cada veinte
asambleístas o fracción mayor a quince (15).
Mediante el voto directo, secreto y personal, cada vecino y vecina, en condiciones de
hacerlo, elige a sus Consejeros y Consejeras, de acuerdo a las postulaciones que
cumplan con los requisitos para ser electos.
El requisito para elegir y ser elegido es haber asistido a por lo menos tres (3) Asambleas
del Vecindario respectivo.
Luego de finalizado el acto eleccionario, se proclama a los Consejeros y Consejeras de
ese Vecindario y se da por finalizada la etapa de las Asambleas de Vecindarios.
CONSEJOS COMUNALES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Una vez concluidas las Asambleas de Vecindarios, los Consejeros y Consejeras electas
se constituyen en cada uno de los quince Consejos Comunales del Presupuesto
Participativo que están coordinados por los/as Coordinadores/as del Presupuesto
Participativo de cada uno de los CGP Comunales.
Estos Consejos se reúnen y se organizan en dos Comisiones, las cuales se denominan:
Comisión de Proyectos Sociales (incluye los temas referidos a la cultura, la
salud pública, la educación, los derechos humanos y sociales, la producción
y el empleo)
Comisión de Proyectos Urbanos (incluye los temas referidos al espacio
público, el medio ambiente y la obra pública)
Objetivos de los Consejos:
Convertir las propuestas formuladas en las Asambleas de Vecindarios en
proyectos.
Formular los proyectos y, mediante el trabajo conjunto con los equipos
técnicos del Gobierno de la Ciudad, determinar la factibilidad de los mismos
y la asignación presupuestaria necesaria para cada uno.
Elaborar una lista de proyectos con su correspondiente monto presupuestario
y dependencias gubernamentales involucradas para considerar su
priorización.
Realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos votados en los
ejercicios anteriores.
LOS PORTEÑOS DECIDEN.
Durante esta etapa se trabajará con la modalidad de Feria de Proyectos.
Los proyectos que tomaron como base las ideas debatidas en las Asambleas de
Vecindarios y que fueron elaborados en cada uno de los Consejos Comunales del
Presupuesto Participativo se expondrán y explicarán, mediante una campaña de difusión
masiva a los vecinos y vecinas de cada una de las Comunas, con la modalidad de Feria
de Proyectos.
Dichas Ferias tendrán una duración de dos semanas. Durante la segunda semana, se
desarrollará el proceso de votación para priorizar los proyectos de cada Comuna a ser
incluidos en el Presupuesto del año siguiente.
Instancias de votación previstas
Urnas en cada una de las sedes de los CGP Comunal y en otros lugares
definidos oportunamente.
A través de la Página Web.
Votación telefónica.
Al finalizar el período de votación los/as Coordinadores/as del Presupuesto
Participativo de los CGP Comunales realizarán el escrutinio e informarán los resultados
de cada instancia de votación y el total de votos que recibió cada proyecto.
Dichos proyectos son ordenados según la cantidad de votos obtenidos y se incorporan
hasta cubrir el monto de Presupuesto Participativo asignado oportunamente para cada
Comuna.
Finalmente se conforma el Listado de Proyectos votados por los vecinos y las vecinas
en cada uno de los CGP Comunales, con sus montos correspondientes y las
dependencias gubernamentales responsables de su implementación, para ser
incorporados al anteproyecto de Presupuesto de la Ciudad.
DE BUENOS AIRES.
Está integrado por el Ministro de Gestión Pública y Descentralización, en carácter de
Presidente, por el Subsecretario de Participación Ciudadana, por el Director de
Democracia Participativa, por los quince Coordinadores/as del Presupuesto
Participativo de los CGP Comunal, por un representante de cada uno de los Ministerios
que conforman el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por las
Consejeras y Consejeros comunales del Presupuesto Participativo electos durante el año
anterior.
Su modalidad de funcionamiento será la de un foro permanente de estudio e
información del Presupuesto Participativo y tiene por objeto inaugurar y clausurar el
proceso de debate de cada ejercicio, evaluar y considerar las modificaciones propuestas
al proceso y diseñar nuevas instancias masivas de elaboración de propuestas y
priorización de proyectos.
Cláusula Transitoria: A los efectos de la primera conformación del Congreso del
Presupuesto Participativo de la Ciudad de Buenos Aires cuyo mandato concluye el 31
de diciembre de 2007 los lugares correspondientes a las Consejeras y Consejeros
comunales del Presupuesto Participativo serán integrados por los Consejeros barriales
designados por la Resolución N° 92/ SDYPC/2006 según consta el siguiente listado:
CGPC AREA BARRIAL CONSEJERO APELLIDO NOMBRE
1 1 Titular Melnik Ana
1 1 Suplente Barberi Horacio
1 2 Titular Heymann Roberto
1 2 Suplente Bordenave Lopa María Angélica
1 3 Titular Moretti Zulma
1 3 Suplente Acosta Carlos
2 1 Titular Bassotti Fabián
2 1 Suplente Carballal Norma Edith
2 2 Titular Bordet Edith E
2 2 Suplente Carricaburu Estela
2 3 Titular Mamani Rosario Placida
2 3 Suplente Martinez Juan Julio
3 1 Titular Figueroa Cristina
3 1 Suplente Suarez Juan Carlos
3 2 Titular Azubel Eduardo
3 2 Suplente Reboledo Dora
3 3 Titular Alarcón Virginia
3 3 Suplente Nicosia Sergio
3 1 Titular Rampoldi Héctor
3 1 Suplente Quesada Norma
4 1 Titular Fica Canziani Silvana
4 1 Suplente Esperguín Jorge
4 2 Titular Gándara Martín
4 2 Suplente Vilaseca Horacio
4 2 Titular Peñaloza Miguel Angel
4 Titular Molina Claudio
4 3 Titular Boccardi Mario
4 3 Suplente Cosumano Eduardo
5 2 Titular Cataca Miriam Susana
5 2 Suplente Luna Teresa Ines
5 4 Titular Benitez Carlos Alfredo
5 4 Suplente Rotela Alicia
6 1 Titular Massip Alejandro
6 1 Suplente Rodiño Angélica
6 2 Titular Chianelli Omar
6 2 Suplente Pico Gustavo
7 1 Titular Tovorovsky Sandra
7 1 Suplente Negrete Diego
7 2 Titular Benedetti Adriana
7 2 Suplente Roldan Marta
7 3 Titular Torres Jesús
7 3 Suplente Galante José María
Titular Mamani Donato
7 Suplente Gallardo Elena
8 1 Titular Maya Natalio
8 1 Suplente Tluchwoski Giovanna
8 2 Titular Bustos Rodolfo Benjamín
8 2 Suplente Gallardo Pedro
8 3 Titular Ochoa Carlos Alberto
8 3 Suplente Silvano Baliña Oscar
9 4 Titular Pietragalla Gabriela
9 4 Suplente Fabbro Alicia
9 1 Titular Mazzino Carlos
9 1 Suplente Trefiletti Laura
9 2 Titular Acosta Julia
9 2 Suplente Laino Cristina
10 1 Titular Perez Alejandro
10
1 Suplente Silva Graciela
10 Titular Trovato Carlos
10 Suplente Furtado Grisel
10 3 Titular Ortiz Yolanda
10 3 Suplente Giraudi Daniel
10 4 Titular Galeota Nestor
10 4 Suplente Luquet Susana
11 2 Titular Diez Marta
11 2 Suplente Diez Ana Maria
11 1 Titular Alanis Gladys
11 1 Suplente Cordovana Rosana
11 4 Titular Castillo Fabián
11 Titular Contino Azucena
12 1 Suplente Cotugno Monica
12 2 Titular La Fuente Quinteiro José
12 2 Suplente Lanzano Adriana
12 3 Titular Fernandez Jorge
12 3 Suplente Vadagnel Matias
12 4 Titular Cabrera Alberto
12 4 Suplente Ortiz Adolfo
13 1 Titular Cabrera Matias Alfredo
13 1 Suplente Gómez Juan Anibal
13 2 Titular Luppi Ezequiel
13 2 Suplente Miralles Juana
13 3 Titular Vigo Alberto
13 2 Titular Mansilla Marta
13 2 Suplente Wilkinson Carlos
14 2 Titular Secos Gustavo
14 2 Suplente Molina Ramón
14 3 Titular Gayol Carlos
14 3 Suplente Arzel Miguel Angel
14 3 Titular Sanchez Beatriz
15 3 Suplente Velasquez Margarita
15 2 Titular Ortiz Sixto Hector
15 2 Suplente Kees Daniel
15 3 Titular Smith Jonathan
15 3 Suplente Hamer Marcelo
15 1 Titular Figoli Pedro
15 1 Suplente Reyes Aroldo
15 1 Titular Acquafresca Jorge
15 1 Suplente Agnone Noemí