RESOLUCIÓN 104 2007 MINISTERIO DE GESTION PUBLICA Y DESCENTRALIZACION

Síntesis:

SE CREA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO - ORGANISMOS FUERA DE NIVEL - CENTROS DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNAL - 1- 15

Publicación:

26/04/2007

Sanción:

06/03/2007

Organismo:

MINISTERIO DE GESTION PUBLICA Y DESCENTRALIZACION


Visto la Ley N° 1.925 (B.O.C.B.A. N° 2407), la Ley N° 70 (B.O.C.B.A. N° 539), el Decreto N° 350/06 (B.O.C.B.A. N° 2416), el Decreto N° 816/06 (B.O.C.B.A. N° 2475), la Resolución N° 92-SDyPC/06, y

CONSIDERANDO:

Que, con fecha 16 de mayo de 2006, el Consejo del Presupuesto Participativo se constituyó como Comité Cogestivo del Presupuesto Participativo a los efectos de debatir las pautas de funcionamiento del nuevo proceso adecuándolo a la delimitación determinada por la Ley N° 1.777 y sus modificatorias, el seguimiento del Ejercicio 2006 y el análisis de las prioridades de los ejercicios anteriores;

Que luego de celebradas numerosas reuniones del Comité Cogestivo del Presupuesto Participativo con la presencia del Sr. Ministro de Gestión Pública y Descentralización y los Consejeros y Consejeras del Presupuesto Participativo, durante el transcurso del año 2006 se aprobaron las pautas de funcionamiento para el Presupuesto Participativo a implementarse durante el 2007;

Que mediante el Decreto N° 816/06 se crearon los quince (15) F/N Centros de Gestión y Participación Comunal, suprimiéndose los F/N Centros de Gestión y Participación;

Por ello, y en uso de sus facultades conferidas,

EL MINISTRO DE GESTIÓN PÚBLICA Y

DESCENTRALIZACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1° - Créase el Presupuesto Participativo conforme lo dispuesto en el Anexo I que, a todos los efectos, forma parte integrante de la presente norma.

Artículo 2° - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y, para su conocimiento y demás efectos, comuníquese a los F/N Centros de Gestión y Participación Comunal, a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y a la Dirección General de Democracia Participativa. Cumplido, archívese.

ANEXO I


ANEXOS

ANEXO I


PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


Duración: El ciclo de debate y elaboración del Presupuesto Participativo de cada

ejercicio tendrá una duración total no menor a cinco meses, finalizando durante la

primer quincena de agosto, como fecha límite.

Instancias de participación ciudadana: Se establecen las siguientes instancias de

participación ciudadana durante el ciclo de debate y elaboración del Presupuesto

Participativo: Foros Promotores del Presupuesto Participativo; Asambleas de

Vecindarios; Consejos Comunales del Presupuesto Participativo y “Semana del

Presupuesto Participativo: Los porteños deciden”.

COORDINACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN CADA

CGP COMUNAL.


La coordinación del proceso de debate y elaboración del Presupuesto Participativo y

todas sus instancias de participación en cada CGP Comunal estarán a cargo de un/a

Coordinador/a designado a dichos efectos por el Ministro de Gestión Pública y

Descentralización.

FOROS PROMOTORES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Consiste en una única reunión que se realizará de manera simultánea en cada CGP

Comunal para dar inicio al Ciclo del Presupuesto Participativo. Las mismas son abiertas

a todos los vecinos y vecinas de las Comunas y son convocadas por el Ministerio de

Gestión Pública y Descentralización.

Objetivos:

• Definir el cronograma y el lugar de celebración de las reuniones de las

Asambleas a desarrollarse en cada Vecindario del CGP Comunal.

• Definir el plan de difusión de las Asambleas convocadas y del proceso

todo en el CGP Comunal.

• Definir otras instancias masivas de elevación de propuestas a las

Asambleas de Vecindarios.

ASAMBLEAS DE VECINDARIOS.


Vecindarios: A los efectos de organizar geográficamente la intervención de los vecinos

y vecinas en el debate del Presupuesto Participativo, la Ciudad se divide en 69 (sesenta

y nueve) zonas denominadas Vecindarios, cuyo mapa se anexa a la presente. Los

Vecindarios se crearon sobre la base del mapa establecido en la Ley Orgánica de

Comunas N° 1777 y sus modificatorias, respetando los límites barriales.

En cada Vecindario se celebrarán reuniones públicas con una metodología de trabajo

participativa y con el objetivo de garantizar la posibilidad de intervención efectiva de

los vecinos y vecinas de dichos Vecindarios.

Objetivos de las Asambleas de Vecindarios

• Expresar las necesidades y los problemas del Vecindario.

• Recepcionar las propuestas elevadas a través de las instancias definidas

por el Foro Promotor y considerarlas en los debates.

• Designar a los delegados de los vecinos y vecinas en el Consejo

Comunal del Presupuesto Participativo, en adelante Consejeros y

Consejeras.

Funcionamiento de las Asambleas de Vecindarios

En cada Vecindario se constituirá una Asamblea que deberá reunirse al menos en 4

(cuatro) oportunidades.

Estas Asambleas serán coordinadas por el/a Coordinador/a del Presupuesto Participativo

del CGP Comunal o quien este designe, que cumplirá el rol de Coordinador/a de la

Asamblea.

En la primer reunión, el/a Coordinador/a presenta a los asistentes la modalidad de

trabajo del Presupuesto Participativo.

En cada reunión los vecinos y vecinas podrán dividirse en grupos para trabajar en

talleres simultáneos con la asistencia de facilitadores en cada uno de los mismos,

designados por el/a Coordinador/a del Presupuesto Participativo.

En dichas reuniones, tanto el rol de los/as Coordinadores/as como el de los

facilitadores/as, es ordenar el uso de la palabra, promover el debate entre los

participantes, explicar los alcances, posibilidades y funcionamiento del presupuesto

participativo y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el marco de

las reglamentaciones existentes.

Esta instancia de participación es inclusiva de la mayor cantidad de ideas.

Elección de Consejeras y Consejeros del Presupuesto Participativo.

Al finalizar las reuniones de las últimas Asambleas de Vecindarios cada Coordinador/a

de las mismas explicará el procedimiento referido a las postulaciones a Consejeros y

Consejeras, e invitará a los participantes que deseen ocupar estos lugares, a llenar un

formulario de postulación.

En primer término, el/a Coordinador/a de la Asamblea indica el número de Consejeros y

Consejeras que serán elegidos teniendo en cuenta el total de vecinos y vecinas asistentes

de la Asamblea con derecho a voto, considerando a presentes y ausentes en la última

reunión.

Si los asambleístas con derecho a voto no superan el número de 50 (cincuenta), dicho

Vecindario designará 5 (cinco) delegados al Consejo Comunal del Presupuesto

Participativo. A partir de dicho número se agrega 1 (un) delegado más cada veinte

asambleístas o fracción mayor a quince (15).

Mediante el voto directo, secreto y personal, cada vecino y vecina, en condiciones de

hacerlo, elige a sus Consejeros y Consejeras, de acuerdo a las postulaciones que

cumplan con los requisitos para ser electos.

El requisito para elegir y ser elegido es haber asistido a por lo menos tres (3) Asambleas

del Vecindario respectivo.

Luego de finalizado el acto eleccionario, se proclama a los Consejeros y Consejeras de

ese Vecindario y se da por finalizada la etapa de las Asambleas de Vecindarios.

CONSEJOS COMUNALES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Una vez concluidas las Asambleas de Vecindarios, los Consejeros y Consejeras electas

se constituyen en cada uno de los quince Consejos Comunales del Presupuesto

Participativo que están coordinados por los/as Coordinadores/as del Presupuesto

Participativo de cada uno de los CGP Comunales.

Estos Consejos se reúnen y se organizan en dos Comisiones, las cuales se denominan:

• Comisión de Proyectos Sociales (incluye los temas referidos a la cultura, la

salud pública, la educación, los derechos humanos y sociales, la producción

y el empleo)

• Comisión de Proyectos Urbanos (incluye los temas referidos al espacio

público, el medio ambiente y la obra pública)

Objetivos de los Consejos:

• Convertir las propuestas formuladas en las Asambleas de Vecindarios en

proyectos.

• Formular los proyectos y, mediante el trabajo conjunto con los equipos

técnicos del Gobierno de la Ciudad, determinar la factibilidad de los mismos

y la asignación presupuestaria necesaria para cada uno.

• Elaborar una lista de proyectos con su correspondiente monto presupuestario

y dependencias gubernamentales involucradas para considerar su

priorización.

• Realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos votados en los

ejercicios anteriores.

PRIORIZACIÓN. SEMANA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO:

“LOS PORTEÑOS DECIDEN”.


Durante esta etapa se trabajará con la modalidad de Feria de Proyectos.

Los proyectos que tomaron como base las ideas debatidas en las Asambleas de

Vecindarios y que fueron elaborados en cada uno de los Consejos Comunales del

Presupuesto Participativo se expondrán y explicarán, mediante una campaña de difusión

masiva a los vecinos y vecinas de cada una de las Comunas, con la modalidad de Feria

de Proyectos.

Dichas Ferias tendrán una duración de dos semanas. Durante la segunda semana, se

desarrollará el proceso de votación para priorizar los proyectos de cada Comuna a ser

incluidos en el Presupuesto del año siguiente.

Instancias de votación previstas

• Urnas en cada una de las sedes de los CGP Comunal y en otros lugares

definidos oportunamente.

• A través de la Página Web.

• Votación telefónica.

Al finalizar el período de votación los/as Coordinadores/as del Presupuesto

Participativo de los CGP Comunales realizarán el escrutinio e informarán los resultados

de cada instancia de votación y el total de votos que recibió cada proyecto.

Dichos proyectos son ordenados según la cantidad de votos obtenidos y se incorporan

hasta cubrir el monto de Presupuesto Participativo asignado oportunamente para cada

Comuna.

Finalmente se conforma el Listado de Proyectos votados por los vecinos y las vecinas

en cada uno de los CGP Comunales, con sus montos correspondientes y las

dependencias gubernamentales responsables de su implementación, para ser

incorporados al anteproyecto de Presupuesto de la Ciudad.

CONGRESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE LA CIUDAD

DE BUENOS AIRES.


Está integrado por el Ministro de Gestión Pública y Descentralización, en carácter de

Presidente, por el Subsecretario de Participación Ciudadana, por el Director de

Democracia Participativa, por los quince Coordinadores/as del Presupuesto

Participativo de los CGP Comunal, por un representante de cada uno de los Ministerios

que conforman el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por las

Consejeras y Consejeros comunales del Presupuesto Participativo electos durante el año

anterior.

Su modalidad de funcionamiento será la de un foro permanente de estudio e

información del Presupuesto Participativo y tiene por objeto inaugurar y clausurar el

proceso de debate de cada ejercicio, evaluar y considerar las modificaciones propuestas

al proceso y diseñar nuevas instancias masivas de elaboración de propuestas y

priorización de proyectos.

Cláusula Transitoria: A los efectos de la primera conformación del Congreso del

Presupuesto Participativo de la Ciudad de Buenos Aires cuyo mandato concluye el 31

de diciembre de 2007 los lugares correspondientes a las Consejeras y Consejeros

comunales del Presupuesto Participativo serán integrados por los Consejeros barriales

designados por la Resolución N° 92/ SDYPC/2006 según consta el siguiente listado:

CGPC AREA BARRIAL CONSEJERO APELLIDO NOMBRE

1 1 Titular Melnik Ana

1 1 Suplente Barberi Horacio

1 2 Titular Heymann Roberto

1 2 Suplente Bordenave Lopa María Angélica

1 3 Titular Moretti Zulma

1 3 Suplente Acosta Carlos

2 1 Titular Bassotti Fabián

2 1 Suplente Carballal Norma Edith

2 2 Titular Bordet Edith E

2 2 Suplente Carricaburu Estela

2 3 Titular Mamani Rosario Placida

2 3 Suplente Martinez Juan Julio

3 1 Titular Figueroa Cristina

3 1 Suplente Suarez Juan Carlos

3 2 Titular Azubel Eduardo

3 2 Suplente Reboledo Dora

3 3 Titular Alarcón Virginia

3 3 Suplente Nicosia Sergio

3 1 Titular Rampoldi Héctor

3 1 Suplente Quesada Norma

4 1 Titular Fica Canziani Silvana

4 1 Suplente Esperguín Jorge

4 2 Titular Gándara Martín

4 2 Suplente Vilaseca Horacio

4 2 Titular Peñaloza Miguel Angel

4 Titular Molina Claudio

4 3 Titular Boccardi Mario

4 3 Suplente Cosumano Eduardo

5 2 Titular Cataca Miriam Susana

5 2 Suplente Luna Teresa Ines

5 4 Titular Benitez Carlos Alfredo

5 4 Suplente Rotela Alicia

6 1 Titular Massip Alejandro

6 1 Suplente Rodiño Angélica

6 2 Titular Chianelli Omar

6 2 Suplente Pico Gustavo

7 1 Titular Tovorovsky Sandra

7 1 Suplente Negrete Diego

7 2 Titular Benedetti Adriana

7 2 Suplente Roldan Marta

7 3 Titular Torres Jesús

7 3 Suplente Galante José María

Titular Mamani Donato

7 Suplente Gallardo Elena

8 1 Titular Maya Natalio

8 1 Suplente Tluchwoski Giovanna

8 2 Titular Bustos Rodolfo Benjamín

8 2 Suplente Gallardo Pedro

8 3 Titular Ochoa Carlos Alberto

8 3 Suplente Silvano Baliña Oscar

9 4 Titular Pietragalla Gabriela

9 4 Suplente Fabbro Alicia

9 1 Titular Mazzino Carlos

9 1 Suplente Trefiletti Laura

9 2 Titular Acosta Julia

9 2 Suplente Laino Cristina

10 1 Titular Perez Alejandro

10

1 Suplente Silva Graciela

10 Titular Trovato Carlos

10 Suplente Furtado Grisel

10 3 Titular Ortiz Yolanda

10 3 Suplente Giraudi Daniel

10 4 Titular Galeota Nestor

10 4 Suplente Luquet Susana

11 2 Titular Diez Marta

11 2 Suplente Diez Ana Maria

11 1 Titular Alanis Gladys

11 1 Suplente Cordovana Rosana

11 4 Titular Castillo Fabián

11 Titular Contino Azucena

12 1 Suplente Cotugno Monica

12 2 Titular La Fuente Quinteiro José

12 2 Suplente Lanzano Adriana

12 3 Titular Fernandez Jorge

12 3 Suplente Vadagnel Matias

12 4 Titular Cabrera Alberto

12 4 Suplente Ortiz Adolfo

13 1 Titular Cabrera Matias Alfredo

13 1 Suplente Gómez Juan Anibal

13 2 Titular Luppi Ezequiel

13 2 Suplente Miralles Juana

13 3 Titular Vigo Alberto

13 2 Titular Mansilla Marta

13 2 Suplente Wilkinson Carlos

14 2 Titular Secos Gustavo

14 2 Suplente Molina Ramón

14 3 Titular Gayol Carlos

14 3 Suplente Arzel Miguel Angel

14 3 Titular Sanchez Beatriz

15 3 Suplente Velasquez Margarita

15 2 Titular Ortiz Sixto Hector

15 2 Suplente Kees Daniel

15 3 Titular Smith Jonathan

15 3 Suplente Hamer Marcelo

15 1 Titular Figoli Pedro

15 1 Suplente Reyes Aroldo

15 1 Titular Acquafresca Jorge

15 1 Suplente Agnone Noemí

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

RATIFICADA POR
Res 31-SSATCIU-09-Desestima recurso interpuesto contra la Res 104-MGPYDGC-07