CONVENIO 9 2001 SECRETARIA DE PLANEAMIENTO URBANO

Síntesis:

CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE LA SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO URBANO CON LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO EN EL ÁREA COSTERA DE LA C.A.B.A.

Publicación:

17/09/2001

Sanción:

15/08/2001

Organismo:

SECRETARIA DE PLANEAMIENTO URBANO


CONVENIO N° 9

CONVENIO ESPECIFICO ENTRE LA SECRETARIA DE PLANEAMIENTO URBANO Y LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Entre la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en adelante LA SECRETARIA, con domicilio en Carlos Pellegrini 211, 8vo. Piso, de esta Ciudad, representada por su Secretario Arq. Enrique García Espil, por una parte, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dependiente de la Universidad de Buenos Aires, en adelante LA FACULTAD, con domicilio en Ciudad Universitaria, Pabellón II, de esta Ciudad, representada por su Decano, Dr. Pablo Jacovkis, por la otra, acuerdan el presente Convenio Específico, anexo al Convenio Marco celebrado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires, con fecha 11/3/97, registrado con el N° 5/97 (B.O.C.B.A. N° 161), que las partes manifiestan conocer y que estará sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: OBJETO

LA SECRETARIA encomienda a LA FACULTAD la realización del Estudio de Impacto Ambiental, en relación con la construcción de un nuevo aeropuerto en el área costera de la Ciudad de Buenos Aires, comprendiendo tareas encaminadas a evaluar y predecir las consecuencias de la ejecución del proyecto sobre el medio ambiente y estableciendo una escala de valoración de impactos ambientales.

SEGUNDA: REPRESENTANTES

A fin de establecer canales permanentes y fluidos de comunicación ambas partes, designarán representantes. A tal efecto LA SECRETARIA designa a la Dirección General de Planeamiento e Interpretación Urbanística. La representación de LA FACULTAD la ejercerá el Dr. Jorge Osvaldo Codignotto, Profesor Titular del Departamento de Ciencias Geológicas.

TERCERA: DURACION:

El presente convenio tendrá una duración de cinco (5) meses computados desde la fecha de celebración del mismo.

CUARTA: PLAN DE TRABAJOS Y ENTREGA DE INFORMES:

LA FACULTAD se compromete a entregar a LA SECRETARIA un Informe de Avance a los cuarenta (40) días de celebrado éste convenio, y un Informe Final a los cinco (5) meses de iniciado, en un todo de acuerdo a las especificaciones técnicas descriptas en el ANEXO I que integra el presente convenio.

Los Informes deberán presentarse en dos (2) ejemplares, el primero en la Dirección General de Planeamiento e Interpretación Urbanística y el segundo en la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de LA SECRETARIA.

QUINTA: MONTO TOTAL DEL CONVENIO - FORMA DE PAGO:

El monto total del presente convenio por todo concepto asciende a la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000). El presente monto incluye los contratos de los profesionales asignados, los materiales para el desarrollo de las tareas previstas y los gastos corrientes y administrativos de LA FACULTAD.

Forma de pago:

a) EL treinta por ciento (30%) del monto total, PESOS CUARENTA Y CINCO MIL ($ 45.000), dentro de los treinta (30) días de la firma del convenio.

b) Un pago del treinta por ciento (30%) del monto total, PESOS CUARENTA Y CINCO MIL ($ 45.000), dentro de los treinta (30) días de entregado el Informe de Avance descripto en la cláusula CUARTA;

c) Un pago del cuarenta por ciento (40%) del monto total, PESOS SESENTA MIL ($ 60.000), dentro de los treinta (30) días de aprobado por LA SECRETARIA el Informe Final descripto en la cláusula CUARTA.

SEXTA: DOCUMENTACION EN PODER DE LA SECRETARIA:

LA SECRETARIA pondrá a disposición de LA FACULTAD la documentación que sea necesaria para la realización del presente convenio. Dicha documentación será provista con anterioridad a la iniciación de las tareas.

SEPTIMA: FACTURACION:

Las facturas deberán ser confeccionadas conforme los términos establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P) y presentadas en original y una copia en el Centro Unico de Recepción de Documentación de Pago dependiente de la Dirección General Contaduría sita en Avda. Belgrano 852, P.B., de esta Ciudad de Buenos Aires, dentro del horario de 9:30 a 15:30 horas o en el lugar donde oportunamente se indique; conjuntamente con una copia autenticada del presente convenio y la conformidad expresa de LA SECRETARIA. Junto con la presentación de facturas deberá acompañarse, obligatoriamente, una fotocopia debidamente autenticada del comprobante de pago correspondiente al último vencimiento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Texto Art. 1° de la Ordenanza N° 33.588 (B.M. N° 15.541), conforme a lo dispuesto en el Art. 3° de la Ordenanza N° 33.440 (B.M. N° 15.493-AD 350.29). En cada una de las facturas que se presenten deberá consignarse el número de inscripción del impuesto sobre los Ingresos Brutos, a los efectos de la retención establecida por la Ordenanza N° 40.434 (B.M. N° 17.460 - AD 350.30).

De tratarse de un contribuyente exento, se deberá adjuntar la documentación que avale tal condición. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires depositará los montos establecidos en la cláusula quinta en la Cuenta Corriente o Caja de Ahorro del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, que LA FACULTAD tendrá abierta en cumplimiento de lo dispuesto por la Ordenanza N° 52.236 - Decreto N° 1.616-GCBA-97 (BOCBA N° 329) y Decreto N° 1.693-GCBA-97 (BOCBA N° 337), CUENTA UNICA DEL TESORO.

OCTAVA: PROPIEDAD INTELECTUAL - PROPIEDAD DE LOS RESULTADOS:

Si en virtud del presente convenio se obtuviesen resultados utilizables comercialmente o que constituyeran fuente de recursos económicos, sin perjuicio del reconocimiento de sus autores, su utilización y explotación será establecida entre ambas partes. Los resultados de los trabajos que se realicen, podrán ser publicados siempre que conste en ellos la participación de las instituciones intervinientes. En cualquier publicación o documento producido unilateralmente, las partes deberán dejar constancia de la colaboración prestada por la otra, sin que ello signifique responsabilidad alguna para ésta, respecto del contenido de la misma.

NOVENA: SOLUCION DE CONTROVERSIAS:

El presente convenio podrá ser denunciado, sin expresión de causa alguna por las partes mediante notificación escrita efectuada con una anticipación no menor de treinta (30) días. Esta denuncia no dará derecho a reclamo alguno para ninguna de las partes, quienes acuerdan que cualquier divergencia derivada del presente convenio, será sometida a la competencia de los Tribunales Federales de la Capital Federal, constituyendo domicilios especiales en los indicados en el encabezamiento del presente; dejando constancia que las notificaciones judiciales al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán ser realizadas en Uruguay 440, 2° Piso, Of.27 conforme a lo establecido por el Decreto N° 3.758/85, (B.M. N° 17.540-AD 280.4), Oficio Judicial N° 868-CSJN-87, y Decreto N° 294-GCBA-97, (BOCBA N° 168).

En prueba de conformidad y ad referendum del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, se firman tres ejemplares (el primero para el registro de LA SECRETARIA, el segundo para el registro de LA FACULTAD, y el tercero para su remisión a la Escribanía General de la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento del Dto. N° 8.258-MCBA-88 y la Resolución N° 2-SSLyT-95), del mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de Buenos Aires, a los 15 días del mes de agosto del año 2001. García Espil (por SPU - G.C.A.B.A.) - Jacovkis (por Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA)

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Proyectos de construcción del nuevo Aeroparque

de la Ciudad de Buenos Aires

El Estudio de Impacto Ambiental, en relación con la construcción de un nuevo aeropuerto en el área costera de la Ciudad de Buenos Aires, comprende tareas encaminadas a evaluar y predecir las consecuencias de la ejecución del proyecto sobre el medio ambiente y establecer una escala de valoración de impactos ambientales.

Se evaluarán dos proyectos. Un proyecto de relleno costero, y otro como isla artificial cercana a la actual línea de costa. El estudio está especialmente dirigido al proyecto según la opción de prolongación de la línea de costa. En el caso de la isla artificial, el estudio comprenderá los ítems más significativos, tales como la descripción general y el comportamiento hidráulico costero, con cuyos datos podrá efectuarse la valoración de la calidad ambiental y la comparación entre las distintas opciones.

Será llevado a cabo por un equipo interdisciplinario que incluye geólogos especialistas en medio ambiente y dinámica costera, biólogos y oceanógrafos especialistas en clima de olas.

Plan de Trabajo - Presentación de Resultados: informe técnico ambiental con los siguientes ítems:

1. INTRODUCCION

1.1. Ubicación geográfica del área de estudio y zona de influencia

1.2. Objetivos del Informe

1.3. Metodología

2. DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO (DIAGNOSTICO DE BASE)

Se proporcionará información básica sobre la situación actual del ambiente costero y su área de influencia en relación con:

2.1 Sistema natural

2.1.1. Clima.

2.1.2. Geología y Geomorfología. Caracterización de los sedimentos de fondo y de los sedimentos en suspensión en el medio ácueo.

2.1.3. Configuración batimétrica.

2.1.4. Hidrodinámica. Caracterización de olas, mareas y corrientes.

2.1.5. Dinámica del Estuario del Río de la Plata y Análisis general del transporte de sedimentos en el entorno del área de estudio.

2.1.6. Caracterización del medio acuático. Parámetros químicos.

2.1.7. Medio biológico. Descripción de las condiciones bióticas existentes.

3. IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

Comprende la descripción de los efectos directos e indirectos de las obras realizadas sobre el medio.

Este estudio comprende el proyecto y la etapa de construcción.

3.1.1. Impacto sobre el medio natural

* Tierra. Pérdida de territorio, erosión, sedimentación, geomorfología, modificación de la escorrentía, aspectos geotécnicos. Identificación de posibles interferencias en la dinámica litoral. Descripción de los efectos directos e indirectos de los rellenos sobre el medio. Impacto sobre la dinámica litoral.

* Medio Acuático. Dinámica litoral, rasgos batimétricos, corrientes, turbidez, materia orgánica, sólidos en suspensión.

* Flora (diversidad, productividad, especies endémicas, especies amenazadas o en peligro, estabilidad, comunidades vegetales). Estabilidad y grado de resiliencia del ecosistema, comunidades vegetales acuáticas y fitoplancton.

* Fauna (destrucción directa, destrucción del hábitat, diversidad, biomasa, especies endémicas, especies amenazadas o en peligro, estabilidad del ecosistema, cadenas tróficas, roedores, insectos, aves, peces, otros invertebrados, otros vertebrados, movimientos locales, riesgo de atropellos y accesibilidad por efecto barrera). Estabilidad y grado de resiliencia del ecosistema.

* Medio Perceptual (paisaje natural, valores estéticos, elementos singulares, vistas panorámicas y paisaje, singularidad, cambios en las formas del relieve).

* Nota: El plan de trabajo contempla la relación entre la actual configuración de la línea de costa y la proyectada por la extensión de la Avenida Costanera.

El análisis de los siguientes ítems estará en función de los datos suministrados por el proyecto:

Movimiento de Tierras.

Posibles desvíos y canalizaciones de cauces.

Dragado.

Posibles interferencias a la navegación comercial y/o deportiva.

Acciones que implican sobreexplotación de recursos.

Acciones que subsisten de la fase anterior.

4. EVALUACION INTEGRAL DE LOS IMPACTOS IDENTIFICADOS

Sobre la base de los antecedentes explicitados en los ítems anteriores se efectuará una valoración preliminar del impacto ambiental.

Las conclusiones y recomendaciones serán obtenidas mediante:

4.1. Valoración de la calidad ambiental previa a los proyectos.

4.2. Valoración de la situación ambiental de los proyectos considerados.

4.3. Valoración ambiental en la etapa de construcción.

4.4. Asimilación del impacto. Identificación de impactos irreversibles. García Espil (por SPU - G.C.A.B.A.) - Jacovkis (por Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA)


ANEXOS

ANEXO I

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Proyectos de construcción del nuevo Aeroparque

de la Ciudad de Buenos Aires

El Estudio de Impacto Ambiental, en relación con la construcción de un nuevo aeropuerto en el área costera de la Ciudad de Buenos Aires, comprende tareas encaminadas a evaluar y predecir las consecuencias de la ejecución del proyecto sobre el medio ambiente y establecer una escala de valoración de impactos ambientales.

Se evaluarán dos proyectos. Un proyecto de relleno costero, y otro como isla artificial cercana a la actual línea de costa. El estudio está especialmente dirigido al proyecto según la opción de prolongación de la línea de costa. En el caso de la isla artificial, el estudio comprenderá los ítems más significativos, tales como la descripción general y el comportamiento hidráulico costero, con cuyos datos podrá efectuarse la valoración de la calidad ambiental y la comparación entre las distintas opciones.

Será llevado a cabo por un equipo interdisciplinario que incluye geólogos especialistas en medio ambiente y dinámica costera, biólogos y oceanógrafos especialistas en clima de olas.

Plan de Trabajo - Presentación de Resultados: informe técnico ambiental con los siguientes ítems:

1. INTRODUCCION

1.1. Ubicación geográfica del área de estudio y zona de influencia

1.2. Objetivos del Informe

1.3. Metodología

2. DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO (DIAGNOSTICO DE BASE)

Se proporcionará información básica sobre la situación actual del ambiente costero y su área de influencia en relación con:

2.1 Sistema natural

2.1.1. Clima.

2.1.2. Geología y Geomorfología. Caracterización de los sedimentos de fondo y de los sedimentos en suspensión en el medio ácueo.

2.1.3. Configuración batimétrica.

2.1.4. Hidrodinámica. Caracterización de olas, mareas y corrientes.

2.1.5. Dinámica del Estuario del Río de la Plata y Análisis general del transporte de sedimentos en el entorno del área de estudio.

2.1.6. Caracterización del medio acuático. Parámetros químicos.

2.1.7. Medio biológico. Descripción de las condiciones bióticas existentes.

3. IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

Comprende la descripción de los efectos directos e indirectos de las obras realizadas sobre el medio.

Este estudio comprende el proyecto y la etapa de construcción.

3.1.1. Impacto sobre el medio natural

* Tierra. Pérdida de territorio, erosión, sedimentación, geomorfología, modificación de la escorrentía, aspectos geotécnicos. Identificación de posibles interferencias en la dinámica litoral. Descripción de los efectos directos e indirectos de los rellenos sobre el medio. Impacto sobre la dinámica litoral.

* Medio Acuático. Dinámica litoral, rasgos batimétricos, corrientes, turbidez, materia orgánica, sólidos en suspensión.

* Flora (diversidad, productividad, especies endémicas, especies amenazadas o en peligro, estabilidad, comunidades vegetales). Estabilidad y grado de resiliencia del ecosistema, comunidades vegetales acuáticas y fitoplancton.

* Fauna (destrucción directa, destrucción del hábitat, diversidad, biomasa, especies endémicas, especies amenazadas o en peligro, estabilidad del ecosistema, cadenas tróficas, roedores, insectos, aves, peces, otros invertebrados, otros vertebrados, movimientos locales, riesgo de atropellos y accesibilidad por efecto barrera). Estabilidad y grado de resiliencia del ecosistema.

* Medio Perceptual (paisaje natural, valores estéticos, elementos singulares, vistas panorámicas y paisaje, singularidad, cambios en las formas del relieve).

* Nota: El plan de trabajo contempla la relación entre la actual configuración de la línea de costa y la proyectada por la extensión de la Avenida Costanera.

El análisis de los siguientes ítems estará en función de los datos suministrados por el proyecto:

Movimiento de Tierras.

Posibles desvíos y canalizaciones de cauces.

Dragado.

Posibles interferencias a la navegación comercial y/o deportiva.

Acciones que implican sobreexplotación de recursos.

Acciones que subsisten de la fase anterior.

4. EVALUACION INTEGRAL DE LOS IMPACTOS IDENTIFICADOS

Sobre la base de los antecedentes explicitados en los ítems anteriores se efectuará una valoración preliminar del impacto ambiental.

Las conclusiones y recomendaciones serán obtenidas mediante:

4.1. Valoración de la calidad ambiental previa a los proyectos.

4.2. Valoración de la situación ambiental de los proyectos considerados.

4.3. Valoración ambiental en la etapa de construcción.

4.4. Asimilación del impacto. Identificación de impactos irreversibles. García Espil (por SPU - G.C.A.B.A.) - Jacovkis (por Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA)

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

REFERENCIA
REFERENCIA
La Cláusula Séptima del Convenio 9 referencia al Artículo 1° de la Ordenanza 33588
REFERENCIA
La Cláusula Séptima del Convenio 9 referencia al Artículo 3° de la Ordenanza 33440
REFERENCIA
Convenio Específico SPU-FCEYN