RESOLUCIÓN 3773 2011 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
NORMA DEROGADA - APRUEBA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMPEÑO DE ACOMPAÑANTES PERSONALES NO DOCENTES PARA ALUMNOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO - PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES - DISCAPACITADOS - MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES, MASSON 2002 (DSM IV TR) - ACOMPAÑANTE PERSONAL NO DOCENTE - TGD - ESCUELAS DEL ESTADO - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - INTEGRACIÓN - PROCEDIMIENTO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - AUTORIZACIÓN DE INGRESO - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL - ACOMPAÑAMIENTO DE NIÑOS - PERSONAL NO DOCENTE
Publicación:
20/05/2011
Sanción:
10/05/2011
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO:
La Carpeta N° 1062771/2010 y;
CONSIDERANDO:
Que en virtud del artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional se ha otorgado rango constitucional la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 23, inciso 1, establece que los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a si mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad, y en el inciso 2 del mismo artículo norma que los Estados Partes reconocen el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales y alentarán y asegurarán, con sujeción a los recursos disponibles, la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que solicite y que sea adecuada al estado del niño y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de él;
Que por su parte, el artículo 28 inciso e) de la misma convención dispone que los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, con objeto de conseguir progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: ... e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de abandono escolar;
Que la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 24, inciso 2 a), ha señalado que los Estados Partes asegurarán que: a) Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad;
Que el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece que todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley y reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admiténdose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo;
Que, asimismo y en virtud del artículo mencionado precedentemente, la Ciudad promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad;
Que los párrafos segundo y tercero del artículo 23 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establecen que la Ciudad asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo. Respeta el derecho individual de los educandos, de los padres o tutores, a la elección de la orientación educativa según sus convicciones y preferencias; y promueve el más alto nivel de calidad de la enseñanza y asegura políticas sociales complementarias que posibiliten el efectivo ejercicio de aquellos derechos;
Que en el mismo texto normativo en su artículo 24 se determina que la Ciudad garantiza el derecho de las personas con necesidades especiales a educarse y ejercer tareas docentes, promoviendo su integración en todos los niveles y modalidades del sistema;
Que la Ley N° 114 protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en su artículo 20, en cuanto al derecho a la igualdad y a la diferencia; en el artículo 21 en cuanto a que las niñas, niños y adolescentes con necesidades especiales de cualquier índole tienen derecho a disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren su dignidad e integración igualitaria y, en el artículo 29, respecto de su derecho a la educación y garantías mínimas que provee el Gobierno de la Ciudad;
Que conforme lo estatuido en el artículo 20 inc. 1° de la Ley de Ministerios N° 2506, es competencia de este Ministerio de Educación diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social;
Que uno de los propósitos de la Política Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es lograr la inclusión educativa de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos al sistema educativo;
Que la Ley N° 24901, en su artículo 1°, instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos; y en el artículo 2° agrega que las obras sociales, tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas;
Que el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Masson 2002 (DSM IV TR), de uso más habitual, difundido y aceptado, promovido por la American Psychriatric Association (APA), define el Trastorno Generalizado del Desarrollo como ...una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. Incluye el trastorno AUTISTA, el Trastorno de RETT, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de ASPERGER y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Que es dable considerar que muchos niños con dicho diagnóstico -al igual que con otros diagnósticos asociados a la discapacidad- pueden incluirse en la escuela común y cuando esto es posible (en un número importante de casos así resulta), es prioritariamente en el nivel inicial y el primer ciclo del nivel primario, siendo muy favorable para el desarrollo del niño compartir el ámbito educativo con el común de los niños;
Que en concordancia con todo lo enunciado precedentemente, es necesario generar condiciones para facilitar la concreción del proceso de integración de los niños diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo en los términos definidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Masson 2002 (DSM IV TR), entendiendo que este proceso está basado en un trabajo de construcción colectiva, en el ue participan el estado, los padres y la comunidad toda;
Que el incorporar la figura del acompañante personal no docente, es una acción que permite acompañar a los niños, que por su necesidad, requieren del apoyo de un adulto que organice su tarea y participación en la escuela, contribuya a alcanzar los objetivos de integración antes enunciados;
Que la presencia de una persona ajena a la comunidad educativa en un establecimiento escolar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, requiere del dictado de un reglamento que regule sus funciones y obligaciones; y su acceso al ámbito escolar;
Que la Procuración General ha emitido opinión en el marco de su competencia.
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1.- Apruébase el Reglamento para el Desempeño de Acompañantes Personales no Docentes para alumnos diagnosticados con Trastorno Generalizado del Desarrollo en los términos definidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Masson 2002 (DSM IV TR), en todo establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 2.- Establécese el procedimiento desarrollado en el Anexo que, a todos sus efectos, forma parte integrante de la presente Resolución.
Articulo 3.- Dispónese que el desempeño de los acompañantes personales no docentes no significa erogación alguna para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni implica ningún tipo de relación contractual ni laboral entre el acompañante personal no docente y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 4.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y, para su conocimiento y demás efectos, comuníquese por copia a la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de Administración de Recursos y de Coordinación Legal e Institucional. Cumplido, archívese. Bullrich
ANEXOS
ANEXOREGLAMENTO PARA EL DESEMPEÑO DE ACOMPAÑANTES PERSONALES NODOCENTES PARA ALUMNOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNOGENERALIZADO DEL DESARROLLO EN LOS TÉRMINOS DEFINIDOS EN ELMANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES,MASSON 2002 (DSM IV TR), EN TODO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DEGESTIÓN ESTATAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESCapítulo IFunciones y obligaciones del Acompañante Personal No DocenteArtículo 1.- Acompañar al niño o niña durante su permanencia en la escuela y lasactividades que la misma desarrolle, dentro y fuera del aula, en el caso de salidaseducativas o plan de recreación o natación, así como actividades de higiene yalimentación.Artículo 2.- Implementar las indicaciones del docente del grado o sección a cargo degrupo de niños y la maestra de apoyo a la integración, en cuanto a la organización de losmateriales y la tarea.Artículo 3.- Deberá presentarse puntualmente de acuerdo a la carga horaria acordada,asimismo deberá firmar la asistencia en una planilla destinada a ese efecto.Artículo 4.- En caso de ausencia, deberá informar, a la escuela y a la familia del alumno.Su ausencia no será impedimento para que el alumno o la alumna concurran a laescuela.Artículo 5.- En caso de inasistencias, incumplimiento de sus funciones y/o de las reglasde convivencia escolar por parte del acompañante personal no docente, la autorizaciónde desempeño podrá ser revocada.Artículo 6.- Para revocar la autorización a un acompañante personal no docente, ladirección de la escuela con intervención de la Supervisión y la Dirección de EducaciónEspecial deberán realizar un informe sobre su desempeño, y en su caso, indicará a lafamilia que no se autorizará el ingreso del acompañante en las condiciones que surjan dedicho informe.Capítulo IIProcedimiento para la autorización del desempeño del Acompañante Personal NoDocente.Artículo 7.- El o los padres o representante legal del/la alumno/a que soliciten laincorporación del acompañante personal no docente deberán presentar ante la Direcciónde la Escuela:1. Solicitud en la que se exprese el requerimiento del acompañante personal nodocente.2. Certificado de Discapacidad del/la alumno/a, otorgado por el Ministerio de Salud de laNación donde conste el diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo.
Artículo 13.- Una vez reunida la información y documentación prevista en los artículos 1°,3°, 4° y 5°, la Dirección de Educación Especial emitirá la decisión que corresponda y lanotificará a los padres o representantes legales, a la Dirección de Área correspondiente,a la Supervisión y a la Dirección de la escuela, de conformidad con lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos aprobada por Decreto 1510-GCBA-07 (BOCBA 31
Artículo 14.- La escuela labrará un acta en la que el acompañante personal no docentedejará constancia de que toma conocimiento de la presente resolución y del proyecto de integración, acta que será suscripta por la dirección de la escuela común, la maestra de apoyo a la integración de la escuela especial, el o los padres o representantes legales y el acompañante no docente.
El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 3668