RESOLUCIÓN 4 2011 MINISTERIO JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Síntesis:

APRUEBA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO APLICABLE PARA LA INCORPORACIÓN DE UN TRÁMITE AL MÓDULO EXPEDIENTE ELECTRÓNICO - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS - SADE

Publicación:

04/07/2011

Sanción:

27/06/2011

Organismo:

MINISTERIO JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS


VISTO:

Las Leyes N° 2.506 y N° 3.304, los Decretos N° 589/2009, N° 1150/2009, 500/2010 y N° 196/11, y el Expediente N° Ex - 2011-758208-MGEYA - DGRA;

CONSIDERANDO:

Que, el actual Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha asumido un compromiso con las políticas de modernización de la Administración Pública y para ello ha incorporado diversas tecnologías a los trámites, actuaciones y procedimientos de la Administración;

Que, en este contexto, la optimización de procesos con impacto transversal a las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resulta ser una herramienta fundamental a fin de avanzar en el camino de la modernización administrativa;

Que la Ley N° 2.506 creó la Jefatura de Gabinete de Ministros, reconociéndole entre otras, la competencia de diseñar, proponer y coordinar la política de transformación y modernización del Estado, determinar los lineamientos estratégicos y proponer las normas reglamentarias en la materia;

Que, por Decreto N° 1150/2009 se creó la Dirección General de Reforma Administrativa dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que el Decreto N° 500/2010, en sus considerandos estableció que, entre sus responsabilidades primarias se encuentran las de “diseñar e implementar metodologías, estándares y herramientas para la formulación y optimización de los procesos de la administración…”, así como “Coordinar, gestionar e impulsar iniciativas de mejora de procesos y sistemas con impacto transversal, o de soporte, dentro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistiendo a las áreas responsables en su diseño e implementación”;

Que, asimismo, y en el marco de la modernización administrativa, por Decreto N° 589/09 se aprobó la implementación del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos -SADE- como sistema de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que, luego por Ley N° 3304 se estableció el Plan de Modernización de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos a fin de encarar un proceso de modernización administrativa;

Que en el Capítulo III, Título II del Anexo de la misma, denominado “Del Gobierno Electrónico y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación”, en el punto 6.3 “Digitalización de procesos administrativos”, se dispuso entre las actividades a implementar “…desarrollar la arquitectura tecnológica para la implementación del expediente electrónico”.

Que, en ese marco, por Decreto N° 196/11 se ordenó dicha implementación;

Que dicho decreto en su artículo 2° encomendó a la Jefatura de Gabinete de Ministros, en su calidad de autoridad de aplicación del Plan de Modernización y a la Secretaría Legal y Técnica, en su calidad de administradora del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos -SADE- a dictar las normas reglamentarias, aclaratorias y complementarias que resulten necesarias a los fines de la aplicación del presente;

Que, en su artículo 3° el Decreto N° 196/11 expresó que las normas que se dicten en consecuencia deberán prever los trámites que utilizarán el expediente electrónico como herramienta de gestión administrativa, como así también los documentos electrónicos que deban vincularse al mismo, en qué etapa del proceso y qué autoridades administrativas deberán suscribirlos;

Que, en ese sentido y a fin de dar cumplimiento a dichas normas, resulta necesario previamente estandarizar el proceso general que deberá seguirse para incorporar un trámite al módulo “Expediente Electrónico” del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos -SADE-;

Que resulta pertinente aclarar que dicho trámite deberá ser observado por las áreas correspondientes cuando la complejidad, envergadura o transversalidad del procedimientoasí lo requieran;

Que en tales supuestos, resulta necesario que la Dirección General de Reforma Administrativa coordine la incorporación de dichos trámites al Expediente Electrónico; para su posterior aprobación por Resolución Conjunta por el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y el Secretario Legal y Técnico;

Que, para los demás supuestos, el trámite de incorporación será sólo con la intervención de la Dirección General de Reforma Administrativa, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Por ello y en uso de las facultades que le son propias,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y

EL SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO

RESUELVEN

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento administrativo electrónico que como Anexo I se acompaña y forma parte de la presente norma; y que deberá observarse para la incorporación de un trámite al módulo “Expediente Electrónico”, del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos -SADE-, cuando la complejidad, envergadura y transversalidad así lo requiera.

Artículo 2°.- Establécese que las áreas interesadas en incorporar una trata determinada en el artículo 1°al Módulo Expediente Electrónico deberán solicitarlo a la Dirección General de Reforma Administrativa, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Artículo 3°.- Encomiéndase a la Dirección General de Reforma Administrativa dependiente, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a dictar la normativa relativa al procedimiento que deberán observar los organismos del Poder Ejecutivo de la Ciudad para solicitar la incorporación de trámites al módulo “Expediente Electrónico” del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos -SADE-.

Artículo 4°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, a todas las reparticiones con rango o nivel equivalente, a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, a la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y a los Organismos Descentralizados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido, archívese. Rodríguez Larreta - Clusellas


ANEXOS

ANEXO

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 3697

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Res. 4-11 aprueba el procedimiento para la incorporación de un trámite al módulo Expediente Electrónico del SADE, implementado por Dto. 589-11</p>
COMPLEMENTA
<p>Art. 1 de la Resolución 4-MJGGC-SECLYT-11, aprueba el procedimiento administrativo electrónico que deberá observarse para la incorporación de un trámite al módulo Expediente Electrónico, el cual fuera implementado por Decreto 196-11.</p>
INTEGRADA POR
Res. 319-11 Establece que los M. de Gobierno y de Modermización implementaran el EE para Incorporación Trámite al Módulo SADE dispuesta por Res. 4-MJGGC-SECLYT-11