DISPOSICIÓN 302 2013 DIRECCION GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Síntesis:
DEJA SIN EFECTO DISPOSICIÓN N° 115-DGCYC-11 - APRUEBA - PROCEDIMIENTO PARA ADMINISTRACIÓN DE PERFILES Y DE USUARIOS BAC - AMBIENTE COMPRADOR - ALCANCE A TODAS LAS JURISDICCIONES DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - MATRIZ DE ASIGNACIÓN DE PERFILES DE USUARIOS DEL AMBIENTE COMPRADOR Y FORMULARIO DE ALTA DE USUARIOS BAC
Publicación:
19/06/2013
Sanción:
13/06/2013
Organismo:
DIRECCION GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Estado:
No vigente
VISTO:
Las Leyes N° 2.095, N° 3.304, los Decretos N° 754/08, N° 1.145/09, las Resoluciones
N° 596/MHGC/2.011, N° 417/MHGC/12, la Disposición N° 115/DGCyC/11, y;
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 2.095 establece las normas básicas que deben observar los procesos
de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios en el Sector Público de la
Ciudad de Buenos Aires, determinando en su artículo 17 que la Dirección General de
Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda es el Órgano Rector del Sistema
de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;
Que posteriormente, la Ley N° 3.304 estableció el Plan de Modernización de la
Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de encarar un
proceso de renovación administrativa en el ámbito de este gobierno;
Que el artículo 83 de la ya citada Ley N° 2.095 establece que "Todos los procesos de
compras, ventas y contrataciones que efectúen los órganos contratantes
comprendidos en la presente ley, deben realizarse utilizando sistemas electrónicos o
digitales que establezca el órgano rector, abarcando todas las instancias y actos
administrativos del proceso...";
Que mediante Decreto N° 1.145/09 se aprobó la reglamentación del artículo antes
mencionado implementando el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al que de denominó como
"Buenos Aires Compras" (BAC);
Que mediante Resolución N° 596/2011 del Ministerio de Hacienda se han aprobado
las Políticas, Términos y Condiciones de Uso del Sistema Electrónico de Adquisiciones
y Contrataciones de aplicación a los Usuarios de los Proveedores y los Usuarios
Compradores de la Administración Activa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires que participen en procesos de compras y contrataciones electrónicas
reguladas por el Decreto N° 1.145/GCABA/09;
Que la misma norma de igual modo aprobó el Procedimiento de Autenticación de los
Usuarios de los Proveedores de Buenos Aires Compras (BAC) de aplicación
obligatoria en los procesos de adquisiciones y contrataciones electrónicas que se
realicen a través del mentado sistema BAC y delega en la Dirección General de
Compras y Contrataciones la facultad de elaborar y aprobar el procedimiento de
Administración de Perfiles y Usuarios Compradores de BAC dependientes del GCABA;
Que mediante Resolución N° 417/MHGC/12 se implementó la figura del Administrador
Local del Sistema de Contrataciones Electrónicas Buenos Aires Compras, con el
objetivo de facilitar la implantación del sistema operativo en las distintas jurisdicciones
contratantes, así como optimizar los esfuerzos de los servicios de soporte
especializados en compras electrónicas;
Que oportunamente por Disposición N° 115/DGCyC/2011 se aprobó el Procedimiento
de Administración de Perfiles y Usuarios BAC de los Organismos Contratantes del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que considerando que el funcionamiento de esta herramienta de gestión de compras
se basa en la interacción de usuarios de los organismos del Gobierno que procedan a
tramitar los procesos de compras y contrataciones, esta etapa de implementación del
sistema requiere de adecuaciones al mentado procedimiento a fin de lograr su
optimización otorgándole una mayor fluidez y accesibilidad a su tramitación;
Por ello, y en ejercicio de las facultades previstas en el Artículo 3° de la Resolución N°
596/MHGC/2.011,
Artículo 1°.- Déjase sin efecto la Disposición N° 115/DGCyC/2011.
Artículo 2°.- Apruébase el procedimiento para la Administración de Perfiles y de
Usuarios BAC, Ambiente Comprador con alcance a todas las Jurisdicciones
dependientes del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como
Anexo I forma parte integrante de la presente.
Artículo 3°.- Apruébase la matriz de asignación de Perfiles de Usuarios del Ambiente
Comprador que obra en Anexo II de la presente y el formulario de alta de usuarios
BAC que obra en Anexo III.
Artículo 4°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y en la página de Internet del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y comuníquese a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo
y reparticiones con rango o responsabilidades equivalentes y a la Sindicatura General
de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido, archívese. Butera