RESOLUCIÓN 435 2013 SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE

Síntesis:

FE DE ERRATAS PUBLICADA EN BOCBA 4198 DEL 22-07-2013 - IMPLEMENTA EL CORREDOR METROBUS 9 DE JULIO  - MTB 9 DE JULIO - AV. 9 DE JULIO - SENTIDO DE CIRCULACIÓN - FUNCIONAMIENTO - PROHIBICIONES - AUTOTRANSPORTE PÚBLICO - TAXÍMETROS - PROHIBICIÓN DE   CIRCULACIÓN DE AUTOMÓVILES PARTICULARES - TRANSPORTE DE CARGAS - EXCEPCIONES - EXCEPTUADOS - VEHÍCULOS DE EMERGENCIA  - MODIFICA  RECORRIDO LÍNEAS DE COLECTIVOS - RAMALES - 5 - 6 - 7 - 9 - 10 - 17 - 24 - 26 - 45 - 53 - 59 - 67 - 70 - 75 - 91 - 98 - 100 - 111 - 115 - 129 - 152 Y 195 - VIGENCIA - APRUEBA - VELOCIDAD MÁXIMA - ALTURA MÁXIMA -  REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN Y OPERACIÓN - DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO

Publicación:

19/07/2013

Sanción:

18/07/2013

Organismo:

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE


VISTO:

Las Leyes Nros. 2.148, 2.930, 2.992, los Decretos Nros. 498/08, 660/11, la Resolución

N° 64/SSTRANS/11, y el Expediente N° 3090037/13, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 2.992 se estableció la implementación de un Sistema de

Tránsito Rápido, Diferenciado y en Red para el transporte público masivo por

automotor de pasajeros denominado METROBUS DE BUENOS AIRES (MBA),

conocido mundialmente como BRT-Bus Rapid Transito Metrobus- en todo el territorio

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la ejecución del METROBUS DE BUENOS AIRES tiene por finalidad mejorar la

calidad de vida de los habitantes de la Ciudad y del Área Metropolitana de Buenos

Aires; reducir los efectos negativos del transporte sobre el medio ambiente; conferir

prioridad a la circulación y operación del transporte masivo de pasajeros; diseñar un

sistema de transporte más eficiente optimizando la oferta de la flota y el kilometraje

recorrido; y favorecer el desarrollo sustentable;

Que según lo dispuesto en los artículos 11 y 12 de la Ley N° 2.992, la iniciativa deberá

realizarse progresivamente, iniciándose la primera etapa en un corredor modelo con el

objeto de generar experiencia valiosa en las acciones de ejecución, gestión, regulación

y contralor del futuro sistema;

Que en tal sentido, a través de la Resolución N° 64/SSTRANS/11, se implementó el

mentado Corredor Modelo del METROBUS DE BUENOS AIRES en los carriles

exclusivos construidos en la franja central de la Avenida Juan B. Justo;

Que por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires continúa desarrollando un proceso de

refuncionalización del Área Central de la Ciudad, llevando a cabo la implementación

de diferentes peatonalizaciones y la creación de calles de convivencia a lo largo de

varias arterias de la zona del microcentro, previendo la modificación de los recorridos

del servicio de autotransporte público de pasajeros hacia vías principales;

Que simultáneamente, en materia de movilidad, la Ciudad de Buenos Aires ha

efectuado un conjunto de acciones tendientes a optimizar la operatoria del

autotransporte público de pasajeros priorizando su operatoria en las avenidas y

evitando de esa manera su circulación por las calles de menor sección;

Que el Corredor Modelo del METROBUS DE BUENOS AIRES "Juan B. Justo" mejoró

notoriamente las condiciones de movilidad de los usuarios del autotransporte público

de pasajeros, constatándose además una sensible reducción de las emisiones

contaminantes en la zona;

Que por lo expuesto, la implementación del corredor modelo arrojó una experiencia

altamente positiva mejorando tanto las condiciones de movilidad de los usuarios, como

el escenario ambiental;

Que en ese marco, y conforme lo normado por la Ley N° 2.992 se ha previsto la

implementación del METROBUS DE BUENOS AIRES sobre los carriles centrales de

las calzadas de la Avenida 9 de Julio, constituyéndose de esta manera una red troncal

que irá por carriles exclusivos ubicados en el centro de la calzada de la Avenida 9 de

Julio;

Que asimismo, se prevé que en esta etapa podrán combinarse vehículos con las

características del METROBUS con las unidades convencionales, en los términos del

artículo 4° de la Ley N° 2.992;

Que resulta oportuno mencionar que la iniciativa propiciada se encuentra en perfecta

concomitancia con los lineamientos y objetivos perseguidos por la Ley N° 2.930, que

reglamentó el Título 2°, Capítulo 4°, del artículo 29 de la Constitución de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires;

Que el conjunto de acciones previstas se encuadran en la previsión del Plan Urbano

Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (PUA), que tiene como objetivo instituirse en

el soporte del proceso de planeamiento y gestión de la Ciudad como política de

estado;

Que asimismo, es dable destacar que la Comisión de Evaluación del Sistema MBA no

se opuso a la ejecución del proyecto para implementar el METROBUS DE BUENOS

AIRES sobre la Avenida 9 de Julio;

Que por otra parte, mediante la Ley N° 2.148 se aprobó el Código de Tránsito y

Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, al cual se integra la Ley N° 2.992;

Que a través del Decreto N° 498/08, se designó a la Subsecretaría de Transporte,

dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, como autoridad de aplicación del

mencionado Código;

Que a la Subsecretaría de Transporte, conforme las facultades otorgadas por el

Decreto N° 660/11, le corresponde instrumentar políticas, planes y proyectos de

ordenamiento y mejora del sistema de transporte de pasajeros, entender en la

formulación de políticas, regulaciones y planes de transporte urbano concernientes al

ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entender en la implementación del

Plan de Transporte Masivo de Buses Rápidos (TMBR).

Por ello, conforme a las facultades otorgadas el Decreto N° 660/11 y en virtud de lo

establecido en el Decreto N° 498/08,

EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE

Artículo 1°.- Impleméntese el Corredor METROBUS 9 DE JULIO (MTB 9 de Julio), el

cual se encuentra constituido por dos calzadas con un separador central conformado

en su mayor parte por plataformas que constituyen los andenes para la operatoria de

ascenso y descenso de pasajeros. Este corredor se encuentra emplazado en el centro

de la Av. 9 de Julio y segregado del tránsito de ésta por un separador a cada lado,

atravesando la Plaza de la República por su lateral este.

Artículo 2°.- El sentido de circulación del Corredor METROBUS 9 DE JULIO será:

norte - sur, en la calzada este del corredor, entre Arroyo y Avenida San Juan; y sur

norte en la calzada oeste del corredor, entre Avenida San Juan y Arenales.

Artículo 3°.- El Corredor METROBUS 9 DE JULIO, a que refieren los artículos 1° y 2°

de la presente, funcionará todos los días, las 24 horas, destinándose sus carriles para

circulación exclusiva de las líneas de autotransporte público de pasajeros debidamente

autorizadas.

Artículo 4°.- Prohíbase la circulación de vehículos de autotransporte público de

pasajeros en los tramos de arterias que se indican a continuación, a partir de la

habilitación del Corredor METROBUS 9 DE JULIO, a que refieren los artículos 1°, 2° y

3° de la presente.

Tacuarí entre Av. De Mayo y Av. San Juan

Maipú entre Av. Santa Fe y Rivadavia

Chacabuco entre Rivadavia y Av. San Juan

Piedras entre Av. San Juan y Rivadavia

Esmeralda entre Rivadavia y Paraguay

Cerrito entre Juncal y Rivadavia

Lima entre Rivadavia y Estados Unidos

Bernardo de Irigoyen entre Av. San Juan y Rivadavia

Carlos Pellegrini entre Rivadavia y Paraguay

Artículo 5°.- Quedarán exceptuados de la prohibición establecida en el Artículo 4° los

vehículos del autotransporte público de pasajeros con autorizaciones provisorias y

transitorias para efectuar desvíos previstos para contingencias viales.

Artículo 6°.- A los efectos del cumplimiento de lo establecido en los artículos 1°, 2°, 3°

y 4° de la presente, modifíquense los recorridos de las líneas de Transporte Público de

Pasajeros por Automotor involucradas, ad referéndum de la Secretaria de Transporte

de la Nación y/o Comisión Nacional de Regulación del Transporte, según el siguiente

detalle:

Línea 5

Recorrido A:

Ida a Puerto Nuevo: Sin modificaciones.

Regreso a Balbastro y Cañada de Gómez: Su ruta por Av. Córdoba, Talcahuano,

continuando por su ruta.

Recorrido B:

Ida a Puerto Nuevo: Sin modificaciones.

Regreso a Lacarra y Av. Rivadavia: Su ruta por Av. Córdoba, Talcahuano, continuando

por su ruta.

Línea 6

Recorrido A, B y D:

Ida a Villa Soldati: Su ruta por Tucumán, Uruguay, Lavalle, continuando por su ruta.

Regreso a Hospital Ferroviario: Sin modificaciones.

Recorrido C:

Ida a Nueva Pompeya: Su ruta por Tucumán, Uruguay, Lavalle, continuando por su

ruta.

Regreso a Hospital Ferroviario: Sin modificaciones.

Línea 7

Recorrido A:

Ida a Parque Nicolás Avellaneda: Su ruta por L. N. Alem, Av. Rivadavia, Bolivar, Av.

De Mayo continuando con su ruta.

Regreso a Hospital Ferroviario: Su ruta por B. Mitre, Talcahuano, Santiago del Estero,

H. Yrigoyen, Av. La Rábida, Av. Leandro N. Alem, San Martín, continuando por su ruta.

Recorrido B:

Ida a Barrio Samoré: Su ruta por L. N. Alem, Av. Rivadavia, Bolivar, Av. De Mayo

continuando con su ruta.

Regreso a Hospital Ferroviario: Su ruta por B. Mitre, Talcahuano, Santiago del Estero,

H. Yrigoyen, Av. La Rábida, Av. Leandro N. Alem, San Martín, continuando por su ruta.

Línea 9

Recorrido A y B:

Ida a Villa Caraza: Su ruta por Av. L. N. Alem, Av. Córdoba, carriles MTB 9 de Julio,

Lima, Constitución, Lima Este, Gral. Hornos, continuando por su ruta.

Regreso a Estación terminal de Ómnibus de Retiro: Su ruta por Salta, Av. Brasil, B. de

Irigoyen, carriles MTB 9 de Julio, salida entre Paraguay y M. T. de Alvear, C. Pellegrini,

Av. Santa Fe, continuando por su ruta.

Línea 10

Recorrido A:

Ida a Villa Domínico: Su ruta por Av. Santa fe, carriles MTB 9 de Julio, Lima,

Constitución, Lima Este, Gral. Hornos, Av. Caseros, continuando por su ruta.

Regreso a Palermo: Su ruta por Piedras, Av. Caseros, B. de Irigoyen, carriles MTB 9

de Julio, salida entre Paraguay y M. T. de Alvear, C. Pellegrini, Av. Santa Fe,

continuando por su ruta.

Línea 17

Recorrido A:

Ida a Wilde: Su ruta por Av. Santa fe, carriles MTB 9 de Julio, Lima, Constitución, Lima

Este, Av. Gral. Hornos, continuando por su ruta.

Regreso a Facultad de Derecho: Su ruta por Av. Montes de Oca, B. de Irigoyen,

carriles MTB 9 de Julio, salida entre Paraguay y M. T. de Alvear, C. Pellegrini, Av.

Santa Fe, continuando por su ruta.

Línea 24

Recorrido A y B:

Ida a Fabián Onzari y Camacuá: Sin modificaciones.

Regreso a Estación Villa del Parque: Su ruta por Av. Presidente Julio A. Roca, Hipólito

Yrigoyen, Av. La Rábida, Av. Rivadavia, Av. Roque Sáenz Peña, Sarmiento, Libertad,

Lavalle, continuando por su ruta.

Línea 26

Recorrido A:

Ida a Barrio Rivadavia: Su ruta por Av. Córdoba, Uruguay, continuando por su ruta.

Regreso a Retiro: Sin modificaciones.

Línea 45

Recorrido A:

Ida a Remedios de Escalada: Su ruta por Av. Córdoba, carriles MTB 9 de Julio, Lima,

Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil, Lima, continuando por su ruta.

Regreso a Ciudad Universitaria: Su ruta por Salta, Av. Brasil, B. de Irigoyen, carriles

MTB 9 de Julio, salida entre Paraguay y M. T. de Alvear, C. Pellegrini, Av. Santa Fe,

Florida, San Martín, continuando por su ruta.

Recorrido B:

Ida a Remedios de Escalada: Su ruta por Av. Córdoba, carriles MTB 9 de Julio, Lima,

Constitución, Lima Este, Gral. Hornos, continuando por su ruta.

Regreso a Hospital Ferroviario: Su ruta por Av. Montes de Oca, B. de Irigoyen, carriles

MTB 9 de Julio, salida entre Paraguay y M. T. de Alvear, C. Pellegrini, Av. Santa Fe,

Florida, San Martín, continuando por su ruta.

Recorrido C:

Ida a Plaza de la Constitución: Su ruta por Av. Córdoba, carriles MTB 9 de Julio, Lima,

Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil hasta Plaza Constitución.

Regreso a Ciudad Universitaria: Desde Plaza Constitución por Av. Brasil, B. de

Irigoyen, carriles MTB 9 de Julio, salida entre Paraguay y M. T. de Alvear, C. Pellegrini,

Av. Santa Fe, Florida, San Martín, continuando por su ruta.

Línea 53

Recorrido E:

Ida a José C. Paz: Su ruta por Salta, Estados Unidos, Av. 9 de Julio, subida a Au. 25

de Mayo, continuando por su ruta.

Regreso a Plaza Constitución: Sin modificaciones.

Línea 59

Recorrido A, B y C:

Ida a Vicente López: Su ruta por Salta, Av. Brasil, B. de Irigoyen, carriles MTB 9 de

Julio, salida entre Paraguay y M. T. de Alvear, C. Pellegrini, Av. Santa Fe, continuando

por su ruta.

Regreso a Estación Buenos Aires: Su ruta por Av. Santa Fe, carriles MTB 9 de Julio,

Lima, Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil, Lima, continuando por su ruta.

Recorrido D:

Ida a Vicente López: Su ruta por Salta, Av. Brasil, B. de Irigoyen, carriles MTB 9 de

Julio, salida entre Paraguay y M. T. de Alvear, C. Pellegrini, Av. Santa Fe, Av. 9 de

Julio hacia Au. Ilia, continuando por su ruta.

Regreso a Estación Buenos Aires: Su ruta por Au. Ilia, MTB 9 de Julio (entrada entre

Arroyo y Juncal), Lima, Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil, Lima, continuando por su

ruta.

Línea 67

Recorrido A y B:

Ida Villa Martelli: Su ruta por Salta, Av. San Juan, carriles MTB 9 de Julio, salida entre

Av. Santa Fe y Arenales, C. Pellegrini, Av. Del Libertador, continuando por su ruta.

Regreso a Hospital Rawson: Su ruta por Av. Alvear, Arroyo, carriles MTB 9 de Julio,

Lima, Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil, Lima, continuando por su ruta.

Línea 70

Recorrido A:

Ida a Estación terminal de Ómnibus Retiro: Su ruta por Piedras, Av. Caseros, B. de

Irigoyen, carriles MTB 9 de Julio, salida entre Av. Santa Fe y Arenales, C. Pellegrini,

Av. Del Libertador, San Martín, continuando su ruta.

Regreso a Luna y Zepita: Su ruta por Juncal, carriles MTB 9 de Julio, Lima,

Constitución, Lima Este, Av. Gral. Hornos, Av. Caseros, Tacuarí, continuando por su

ruta.

Recorrido B:

Ida a Estación terminal de Ómnibus Retiro: Su ruta por Piedras, Av. Caseros, B. de

Irigoyen, carriles MTB 9 de Julio, salida entre Av. Santa Fe y Arenales, C. Pellegrini,

Av. Del Libertador, San Martín, continuando por su ruta.

Regreso a Valentín Alsina: Su ruta por Juncal, carriles MTB 9 de Julio, Lima,

Constitución, Lima Este, Av. Gral. Hornos, Av. Caseros, Tacuarí, continuando por su

ruta.

Línea 75

Recorrido A y B:

Ida a Estación Lanús: Su ruta por Juncal, Uruguay, Arenales, Talcahuano, Tucumán,

continuando por su ruta.

Regreso a Puerto Nuevo: Sin modificaciones.

Línea 91

Recorrido A y B:

Ida a Villegas: Su ruta por Av. Rivadavia, Bolívar, Av. De Mayo, carriles MTB 9 de

Julio, Lima, Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil, Lima, continuando por su ruta.

Regreso a Hospital Ferroviario: Su ruta por Salta, Av. Brasil, B. de Irigoyen, carriles

MTB 9 de Julio, salida en Plaza de la República, Av. Corrientes, Av. Roque Sáenz

Peña, Bolívar, Hipólito Yrigoyen, continuando por su ruta.

Línea 98

Recorrido A y B:

Ida a Balneario Quilmes: Su ruta por Av. Belgrano, carriles MTB 9 de Julio, Lima,

Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil, Av. Gral. Hornos, continuando por su ruta.

Regreso a Plaza Miserere: Sin modificaciones.

Recorrido C, D y E:

Ida a Villa España: Su ruta por Av. Belgrano, carriles MTB 9 de Julio, Lima,

Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil, Av. Gral. Hornos, continuando por su ruta.

Regreso a Plaza Miserere: Sin modificaciones.

Recorrido F

Ida a Barrio Gráfico: Su ruta B. Mitre, Talcahuano, Av. Belgrano, carriles MTB 9 de

Julio, Lima, Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil, Av. Gral. Hornos, continuando por su

ruta.

Regreso a Plaza Miserere: Su ruta por Av. Montes de Oca, B. de Irigoyen, Av. J. de

Garay, Salta, Av. De Mayo, continuando por su ruta.

Línea 100

Recorrido A y B:

Ida a Estación Lanús: Su ruta por Juncal, carriles MTB 9 de Julio, Lima, Constitución,

Lima Oeste, Av. Brasil, Lima, continuando por su ruta.

Regreso a Puerto Nuevo: Su ruta por Salta, Av. Brasil, B. de Irigoyen, carriles MTB 9

de Julio, salida entre Av. Santa Fe y Arenales, C. Pellegrini, continuando por su ruta.

Recorrido C:

Ida a Coronel Lynch y Cazón: Su ruta por Juncal, carriles MTB 9 de Julio, Lima,

Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil, Gral. Hornos, continuando por su ruta.

Regreso a Puerto Nuevo: Su ruta por Salta, Av. Brasil, B. de Irigoyen, carriles MTB 9

de Julio, salida entre Av. Santa Fe y Arenales, C. Pellegrini, continuando por su ruta.

Recorrido D:

Ida a Coronel Lynch y Cazón: Su ruta por Juncal, carriles MTB 9 de Julio, Lima,

Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil, Gral. Hornos, continuando por su ruta.

Regreso a Puerto Nuevo: Su ruta por Av. Montes de Oca, B. de Irigoyen, carriles MTB

9 de Julio, salida entre Av. Santa Fe y Arenales, C. Pellegrini, continuando por su ruta.

Línea 111

Recorrido A:

Ida a Italia y San José: Su ruta por Av. Roque Sáenz Peña, Sarmiento, Libertad, Av.

Santa Fe, continuando por su ruta.

Regreso a Aduana: Su ruta por Paraguay, Talcahuano, Av. Corrientes, Av. Roque

Sáenz Peña, continuando por su ruta.

Recorrido B y C:

Ida a Bermejo y Dorrego: Su ruta por Av. Roque Sáenz Peña, Sarmiento, Libertad, Av.

Santa Fe, continuando por su ruta.

Regreso a Aduana: Su ruta por Paraguay, Talcahuano, Av. Corrientes, Av. Roque

Sáenz Peña, continuando por su ruta.

Recorrido D

Ida a Chacarita: Su ruta por Av. Roque Sáenz Peña, Sarmiento, Libertad, Av. Santa

Fe, continuando por su ruta.

Regreso a Aduana: Su ruta por Paraguay, Talcahuano, Av. Corrientes, Av. Roque

Sáenz Peña, continuando por su ruta.

Recorrido E y F:

Ida a Av. De los Constituyentes y Av. Gral. Paz: Su ruta por Av. Roque Sáenz Peña,

Sarmiento, Libertad, Av. Santa Fe, continuando por su ruta.

Regreso a Aduana: Su ruta por Paraguay, Talcahuano, Av. Corrientes, Av. Roque

Sáenz Peña, continuando por su ruta.

Línea 115

Recorrido A

Ida a Barrio Gral. Manuel Savio: Su ruta por Av. Córdoba, Talcahuano, Lavalle,

continuando por su ruta.

Regreso a Hospital Ferroviario: Sin modificaciones.

Recorrido B

Ida a Plaza Miserere: Su ruta por Av. Córdoba, Talcahuano, Lavalle, continuando por

su ruta.

Regreso a Hospital Ferroviario: Sin modificaciones.

Línea 129

Recorrido I:

Ida a Terminal de Ómnibus de La Plata: Sin modificaciones.

Regreso a Plaza de Miserere: Su ruta por Au. Bs. As. - La Plata, Au. 25 de Mayo,

bajada en Solís, Solís, Filiberto, Av. Entre Ríos, Av. Rivadavia, continuando por su

ruta.

Recorrido M:

Ida a Terminal de Ómnibus de La Plata: Su ruta por Av. Antártida Argentina, Av.

Doctor Ramos Mejía, Doctor Gustavo Martínez Zuviría, San Martín, Gilardo Gilardi, Av.

Dr. José María Ramos Mejía, Av. Antártida Argentina, Av. Doctor Ramos Mejía, Av.

Del Libertador, Cerrito, Arroyo, ingreso a carriles MTB 9 de Julio entre Arroyo y Juncal,

Lima, Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil, continuando por su ruta.

Regreso a Hospital Ferroviario: Su Ruta, Av. Juan de Garay, B. de Irigoyen, carriles

MTB 9 de Julio, salida entre Av. Santa Fe y Arenales, C. Pellegrini, Av. Del Libertador,

San Martín, continuando por su ruta.

Recorrido O, R:

Ida a Terminal de Ómnibus de La Plata: Desde carriles MTB 9 de Julio y M.T. de

Alvear por carriles MTB 9 de Julio, Lima, Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil,

continuando por su ruta.

Regreso a Av. Santa Fe y Cerrito: Su Ruta, Av. Juan de Garay, B. de Irigoyen, carriles

MTB 9 de Julio hasta M.T. de Alvear.

Recorrido Q:

Ida a Terminal de Ómnibus de La Plata: Su ruta por Doctor Gustavo Martínez Zuviría,

San Martín, Gilardo Gilardi, Av. Dr. José María Ramos Mejía, Av. Antártida Argentina,

Av. Dr. José María Ramos Mejía, Av. Del Libertador, Cerrito, Arroyo, ingreso a carriles

MTB 9 de Julio entre Arroyo y Juncal, Lima, Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil,

continuando por su ruta.

Regreso a Hospital Ferroviario: Su Ruta, Av. Juan de Garay, B. de Irigoyen, carriles

MTB 9 de Julio, salida entre Av. Santa Fe y Arenales, C. Pellegrini, Av. Del Libertador,

San Martín, continuando por su ruta.

Línea 152

Recorrido D:

Ida a Olivos: Sin modificaciones.

Regreso a La Boca: Su ruta por Presidente Arturo Illia, Av. 9 de Julio, Arenales, Carlos

Pellegrini, Av. Del Libertador, continuando por su ruta.

Línea 195

Recorrido A:

Ida a Terminal de Ómnibus de La Plata: Su ruta por Av. Paseo Colón, Av. Juan de

Garay, Lima Este, Constitución, Lima Oeste, Av. Brasil, Av. Gral. Hornos, continuando

por su ruta.

Regreso a Estación Terminal de Ómnibus de Retiro: Sin modificaciones.

Recorrido B y G:

Ida a Terminal de Ómnibus de La Plata: Su ruta por Av. Paseo Colón, Av. Juan de

Garay, Lima Este, Constitución, Lima Oeste, Avenida Brasil, continuando por su ruta.

Regreso a Estación Terminal de Ómnibus de Retiro: Sin modificaciones.

Recorrido E:

Ida a Terminal de Ómnibus de La Plata: Sin modificaciones.

Regreso Plaza de la Constitución: Su ruta por Avenida Juan de Garay, Lima Este,

Constitución, Limas Oeste hasta Pavón.

Recorrido F:

Ida a Terminal de Ómnibus de La Plata: Sin modificaciones.

Regreso a Liniers: Su ruta por Avenida Juan de Garay, Lima Este, Constitución, Salta,

Estados Unidos, Avenida 9 de Julio, subida a Au. 25 de Mayo, continuando por su

ruta.

Articulo 7°.- Establécese que la velocidad máxima de circulación en el corredor será de

40 km/hora; asimismo en el cruce de las intersecciones con la Avenida Corrientes será

de 20 km/hora.

Artículo 8°.- La altura máxima permitida de los vehículos de autotransporte público de

pasajeros, para la operación en las plataformas del corredor, será de tres metros con

setenta y cinco centímetros (3,75 metros).

Artículo 9°.- Prohíbase la circulación de automóviles particulares, taxímetros,

transporte de cargas u otro tipo de vehículo, que no sean los de las líneas de

autotransporte público de pasajeros autorizadas u otro específicamente exceptuado,

por las calzadas que constituyen el denominado Corredor METROBUS 9 DE JULIO

todos los días, las 24 horas.

Artículo 10.- Los vehículos de emergencia, en los términos del artículo 6.5.1 de Código

de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran exceptuados de

la prohibición dispuesta en el Artículo 9°, siempre que se encuentren en situación de

emergencia.

Artículo 11.- Prohíbase la carga y descarga de mercaderías, la colocación del

volquetes, vallas de obra o cualquier otro elemento que pueda afectar el

desplazamiento vehicular en los carriles de circulación general de las calzadas de la

Avenida 9 de Julio todos los días, las 24 horas.

Artículo 12.- Prohíbase a partir de la implementación del Corredor aprobado por la

presente, el giro a la izquierda en todos los cruces de la Avenida 9 de Julio en sentido

norte - sur y sur - norte. Se exceptúa de esta prohibición, el giro a la izquierda desde la

Avenida 9 de Julio en su intersección con las calles Arroyo, Arenales y la Avenida

Corrientes en sentido norte - sur.

Artículo 13.- La Dirección General de Tránsito proyectará, ejecutará e instalará el

pertinente señalamiento vertical y la correspondiente demarcación horizontal.

Artículo 14.- La presente resolución entrará en efectiva vigencia, mediante Disposición

de la Dirección General de Transporte, de acuerdo a la terminación de la construcción

y señalamiento del Corredor METROBUS 9 DE JULIO.

Artículo 15.- Apruébese el Reglamento de Circulación y Operación en los carriles del

METROBUS 9 DE JULIO que obra como Anexo I de la presente.

Artículo 16.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,

comuníquese a la Subsecretaría de Transporte y remítase a la Dirección General de

Transporte quien procederá a comunicar esta Resolución a la Comisión Nacional de

Regulación del Transporte (CNRT), a las cámaras y empresas del autotransporte

público de pasajeros números 5, 6, 7, 9, 10, 17, 24, 26, 45, 53, 59, 67, 70, 75, 91, 98,

100, 111, 115, 129, 152 y 195 y agrupaciones de taxímetros, a la Dirección General de

Tránsito, a la Policía Federal Argentina, al Ente de Mantenimiento Urbano Integral, a la

Dirección General de Seguridad Vial y al Cuerpo de Agentes de Control del Tránsito y

el Transporte. Cumplido, archívese. Dietrich

Fe de erratas
En la Edición N° 4197 del Boletín Oficial, correspondiente al día 19 de julio de 2013, se publicó la RESOLUCIÓN N.° 435/SSTRANS/13 la cual fue remitida sin los anexos que se mencionan en su Artículo 15, a los mismos se podrá acceder a continuación.

La presente norma tiene incorporada la Fe de Erratas publicada en el BOCBA 4198.


ANEXOS

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

EXCEPTUADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 73-SECTRANS-19 exceptua a la línea 8 de autotransporte público de pasajeros Servicio Expreso Recorrido E (Transporte Río Grande S.A.C.I.F. ) de lo dispuesto en el Art. 4 de la Resolución 435-SSTRANS-13.</p>
INTEGRA
<p>Art. 1 de la Resolución 435-SSTRANS-13, implementa el Corredor Metrobus 9 de Julio, en el marco de la Ley 2992.</p>
INTEGRADA POR
Dispos. 71-DGTRANSP-13 EN SU ART 1° fija el miércoles 24 de julio de 2013 como fecha efectiva vigencia Corredor Metrobus MTB 9 de Julio en el marco de la Res. 435-SSTRANS-13
INTEGRADA POR
Res. 444-SSTRANS-13 modifica el destino de la playa de estacionamiento subterránea denominada 9 de Julio Sur, en el marco de la implementación del Metrobus 9 de julio.
INTEGRADA POR
Res. 865-SSTRANS-13 la presente medida se dicta de acuerdo con las excepciones previstas en el Artículo 5 Resolución 435-SSTRANS-13.