LEY 4633 2013
Síntesis:
MODIFICACIÓN DE LA TRAZA - LINEA H DE SUBTERRANEOS - MODIFICACIÓN LEY 317 - AMPLIACIÓN LÍNEA H - SUBTE - NUEVA POMPEYA - RETIRO - TRAMOS - INCORPORACIÓN DE ESTACIONES - FACULTAD DE DERECHO - PADRE MUGICA - TERMINAL DE ÓMNIBUS - TRAZADO - DECLARA DE UTILIDAD PÚBLICA LOS SUBSUELOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA
Publicación:
13/08/2013
Sanción:
04/07/2013
Organismo:
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Promulgación:
30/07/2013
Artículo 1°.-Modifícase el punto II del Anexo I de la Ley 317, el que queda redactado
de la siguiente manera:
"II CONCEPTOS GENERALES DE LA LÍNEA "H" DE SUBTERRANEOS Dentro del
Plan de Expansión de la red de subterráneos se, destaca la realización de la Línea "H"
cuyo trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta la
estación Retiro, donde empalma con la Estación Retiro de la Línea C, constituyendo
una única línea C-H permitiendo la circulación de trenes en servicio desde la Estación
Constitución de la línea C hasta la Estación Nueva Pompeya de la línea H. En lo
sucesivo al referirse a la "línea H" se hará referencia al tramo de la línea C-H
comprendido entre Estación Nueva Pompeya y Estación Retiro (estación actual de la
línea C).
El trazado total de la Línea H sigue la Av. Sáenz, Av. Almafuerte, Patagones, Av.
Jujuy, Av. Pueyrredón, Av. Ramón Castillo, Carlos H. Perette, Av. Antartida Argentina,
Av. Ramos Mejía, y tiene una longitud aproximada de TRECE (13) kilómetros, con
diecisiete (17) estaciones incluida la actual Estación Retiro de la línea C. En los
extremos de la Línea H se ubican la Estación terminal Nueva Pompeya y la Estación
Retiro de la línea C, siendo las Estaciones intermedias Sáenz, Hospitales, Parque
Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Córdoba, Santa
Fe, Las Heras, Facultad de Derecho, Padre Mugica y Terminal de Ómnibus.
La Línea comienza en la Estación Nueva Pompeya y tiene recorrido subterráneo en
toda su extensión.
Durante la construcción se deberá realizar la reubicación de interferencias, tales como
cañerías principales pluviales y cloacales, de desagües, cables de suministro de
energía eléctrica, conductos de agua corriente (entre ellos el conducto de cinco metros
de diámetro que se prolonga debajo de la calle Arenales y que provee agua a
ciudades del conurbano), tendidos de cables telefónicos, etc.
El trazado subterráneo se proyecta en túnel de vía doble o dos túneles de vía simple,
según la conveniencia constructiva, agregando vías de enlace con otras líneas con
fines de mantenimiento de los trenes y la infraestructura. El trazado se .desarrolla en
su mayor parte por debajo de áreas públicas -avenidas y parques- afectando en
escasa superficie subsuelos de propiedad privada. Se han previsto para las estaciones
y los túneles métodos constructivos que producen una mínima afectación de calzadas
y veredas, evitando cortes prolongados del tránsito vehicular y molestias a los vecinos.
Para el trazado de las vías se eligieron radios de curva mínimos de doscientos (200)
metros y pendientes de hasta un cuarenta por mil (40 0/00). Sólo excepcionalmente se
reducen y superan estos valores respectivamente, en puntos singulares con fuertes
condicionantes.
Art. 2°.- Modificase el punto IV del Anexo I de la Ley 317, el que queda redactado de la
siguiente manera:
"IV. TRAZADO
La importancia de esta Línea se manifiesta en cuatro aspectos fundamentales. En
primer lugar, la Línea H es la primera que une el Norte con el Sur de la Ciudad de
Buenos Aires proveyendo cobertura a uno de los principales ejes del macrocentro y
límite oeste del Área Central constituido por las avenidas Pueyrredón y Jujuy donde se
desarrollan una gran cantidad de actividades.
En segundo lugar, la Línea H ampliará la cobertura al Área Multimodal Retiro Puerto
Nuevo a través de las Estaciones Facultad de Derecho, Padre Mugica y Terminal de
Ómnibus.
En tercer lugar, cuenta con un carácter de transversal a las líneas radiales (actuales y
futuras), que convergen al microcentro, permitiendo al usuario mejores combinaciones
y facilitando el traslado entre distintos puntos de la ciudad.
Por último, además, cumple la función de distribuir los viajes de los cuatro centros de
transporte intermodal (colectivos-subterráneas-ferrocarriles) más importantes de la
Ciudad y que la vinculan con el resto del Área Metropolitana: Estación Sáenz, Estación
Once, Estación Retiro, y Estación Constitución. A ellos se les agregará, un quinto y
nuevo centro de transporte intermodal en la Estación Facultad de Derecho que
complementará a Retiro, supeditado él la construcción de nuevas estaciones
ferroviarias, de forma tal que los viajes ferroviarios orientados hacia el microcentro se
canalizarán por la Estación Retiro y los viajes orientados hacia el macrocentro lo harán
por la Estación Facultad de Derecho.
El proyecto en su totalidad (Nueva Pompeya - Retiro) prevé la interconexión con
Ferrocarril Belgrano Sur (Estación Sáenz), con la Línea "E" (Estación Jujuy); con las
Líneas "A" y Ferrocarril Sarmiento (Estación Once), con Línea "D" (Estación Santa Fe);
con la Línea "B" (Estación Pueyrredón), con los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San
Martín (Estación Facultad de Derecho), y en Retiro el empalme con la Estación Retiro
de la Línea C y con los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín; y con el Ferrocarril
Roca (Estación Constitución). En el futuro conectará también con las Líneas "F" y "G".
El trazado comienza en la Estación NUEVA POMPEYA, ubicada en Av. Sáenz y Av.
Roca, continuando el recorrido por Av. Sáenz hasta la Estación SAENZ, ubicada en la
intersección con la Av. Perito Moreno, prosigue por Av. Almafuerte hasta la Estación
HOSPITALES, que se encuentra entre los Hospitales Penna y Churruca. Continúa el
recorrido por Parque Patricios, hasta llegar a la Estación PARQUE PATRICIOS.
Continúa el recorrido por Patagones y luego Av. Jujuy hasta la Estación CASEROS.
Prosigue el recorrido por Av. Jujuy, en la intersección de dicha Avenida y Avenida
Juan de Garay, se encuentra la Estación INCLAN. Continuando por Av. Jujuy hasta
Av. San Juan, donde se halla la Estación HUMBERTO I y donde intersecta a la Línea
"E", comunicándose con Estación Jujuy de dicha Línea. De allí sigue siempre por Av.
Jujuy hasta cruzar a Av. Belgrano, donde se ubica la Estación VENEZUELA. Prosigue
por Av. Jujuy hasta la Estación ONCE, donde establece comunicación con estación
Miserere de la Línea "A" y la terminal del Ferrocarril Sarmiento.
Continúa el recorrido por Av. Pueyrredón hasta Av. Corrientes, enlazando a la Línea
"B" en la Estación" pueyrredón de ésta, construyéndose allí la Estación CORRIENTES.
En el cruce de Av. Pueyrredón y Av. Córdoba se encuentra la Estación Córdoba,
donde se comunicará con la futura Línea "G" que correrá por dicha Avenida en forma
longitudinal. De allí sigue por Av. Pueyrredón hasta el cruce con Av. Santa Fe,
encontrándose la Estación SANTA FE, que se comunica con la Estación Pueyrredón
de la Línea "D". Siempre por Av. Pueyrredón hasta el cruce con Av. Las Heras donde
se ubica la Estación LAS HERAS.
La Línea continúa hasta las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la UBA,
donde se encuentra la Estación FACULTAD DE DERECHO, que a su vez establecerá
comunicación peatonal con el Ferrocarril Mitre, Ferrocarril Belgrano Norte y Ferrocarril
San Martín, quedando la citada comunicación supeditada a la construcción de nuevas
estaciones ferroviarias. El trazado cruza a desnivel las vías de los ferrocarriles antes
indicados y continúa hasta las inmediaciones del viejo edificio de correo denominado
"Movimiento del Correo" donde se encuentra la Estación PADRE MUGICA sobre el eje
de la avenida Ramón Castillo. Continúa hasta la Estación TERMINAL DE ÓMNIBUS
emplazada en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus y sobre el eje de la calle
Carlos H. Perette, estableciéndose la conexión con la Terminal de Ómnibus de Retiro.
La traza prosigue por el eje de la Av. Antártida Argentina, Av. Ramos Mejía y empalme
con las vías de la actual Línea C en la Estación RETIRO, conexión con los
Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín.
Por lo tanto, en el recorrido total de la Línea "H" se prevé la construcción dé dieciséis
(16) estaciones con un recorrido total aproximado de trece (13) km, integrándose
operativamente con la línea C por la circulación de trenes en servicio de una a otra
línea, estableciendo combinación con todas las líneas de la Red de Subterráneos
existentes y planificadas, uniendo importantes centros de transporte intermodal
(subterráneosferrocarril-colectivos) como son Estación Sáenz, Estación Once,
Estación Retiro y estación Constitución, barrios de gran importancia como Recoleta,
Barrio Norte, Villa 31, Villa 31 bis, edificios públicos en el Área Multimodal Retiro
Puerto Nuevo y de Parque Patricios, Centro Municipal de Exposiciones, Museo
Nacional de Bellas Artes, Biblioteca Nacional; futura Ciudad Judicial, Universidades, la
Terminal de Ómnibus; importantes plazas de la ciudad, como Parque Thays o Parque
Patricios. Se dispone la construcción e instalación de cocheras y talleres con
capacidad para cubrir las necesidades operativas de la línea incluyendo el
estacionamiento y mantenimiento de las formaciones.
El Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E debe establecer la
información correspondiente a "Progresiva" y "Longitud de Tramo" no incluida en el
cuadro anterior y las definiciones técnicas, estructurales y constructivas.
El tramo comprendido entre la Estación Corrientes y la Estación Facultad de Derecho,
debe ser proyectado teniendo en cuenta necesidades futuras deintegración con los
Ferrocarriles y la combinación con futuras líneas de Subterráneo.
Para el suministro eléctrico de toda la Línea "H" se prevén SEIS (6) subusinas
eléctricas (ALMAFUERTE, HUMBERTO I°, MISERERE, SANTA FE, ALCORTA y
RETIRO) según se indica en el Anexo, ubicadas en las cercanías de las estaciones
homónimas. La potencia total instalada del sistema será de 35.000 Kw, con una
superficie necesaria para la construcción de la obra civil, en cada uno de los puntos
citados, de 400 m2, en los cuales se instalarán los equipos en una sola planta."
Art. 3°.-Declárase de utilidad pública los subsuelos necesarios para la ejecución de la
obra que se aprueba por la presente ley, en los términos del artículo 4° de la Ley 238.
Art. 4°.-El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá disponer
modificaciones que no impliquen una variación mayor del 20 por ciento de la traza no
construida al momento de la sanción de la presente ley. Tales modificaciones podrán
ser realizadas atendiendo razones de interferencia, la mayor combinación e
integración de la traza con las líneas ferroviarias existentes y con el sector
aeroportuario, el mejor acceso a la zona sur y la ribera del Riachuelo. El Poder
Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará las gestiones necesarias
ante el Gobierno Nacional para el cumplimiento de la presente Ley.
Art. 5°.- Comuníquese, etc. Ritondo - Pérez
En virtud de lo prescripto en el artículo 86 de la Constitución de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires certifico que la Ley N° 4.633 (Expediente Electrónico N°
03056409/DGALE/13), sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires en su sesión del día 4 de julio de 2013 ha quedado automáticamente
promulgada el día 30 de julio de 2013.
Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese
copia a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio de la
Dirección General de Asuntos Legislativos, para su conocimiento y demás efectos,
remítase a Jefatura de Gabinete de Ministros. Cumplido, archívese. Clusellas