LEY 5233 2014

Síntesis:

MODIFICACIÓN DE LA LEY 317 - AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO - CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES - LÍNEA H DE SUBTERRÁNEOS - ESTACIÓN SÁENZ - CONCEPTOS GENERALES - TRAZADO - ESTACIONES - SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO - VILLA 1-11-14 - AV PERITO MORENO - VINCULACIÓN CON LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DELLEPIANE - COMBINACIÓN CON PREMETRO - COMBINACIÓN CON FERROCARRIL GENERAL ROCA - ESTACIÓN LANÚS - DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN DE INMUEBLE - AV SÁENZ 753

Publicación:

21/01/2015

Sanción:

11/12/2014

Organismo:

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Promulgación:

14/01/2015


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires

sanciona con fuerza de

Ley

Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 1° de la Ley 317 por el siguiente:

"Autorízase al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la

denominada Línea "H" de subterráneos, que en su desarrollo pleno vincula a la

Estación Sáenz con la Estación Retiro, a través de la traza que forma parte de esta

Ley como Anexo I".

Art. 2°.- Sustitúyese el artículo 2° de la Ley 317 por el siguiente:

Las obras comenzarán por el tramo que vincula a la Estación Hospitales con la

Estación Once y deberán continuar con el tramo Hospitales -- Estación Sáenz hasta su

culminación.

Art. 3°.- Sustitúyese el punto II del Anexo I de la Ley 317 por el siguiente:

"II CONCEPTOS GENERALES DE LA LÍNEA �H� DE SUBTERRANEOS

Dentro del Plan de Expansión de la red de subterráneos se destaca la realización de la

Línea "H" cuyo trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta

la estación Retiro, donde empalma con la Estación Retiro de la Línea C, constituyendo

una única línea C-H permitiendo la circulación de trenes en servicio desde la Estación

Constitución de la línea C hasta la Estación Sáenz de la línea H. En lo sucesivo al

referirse a la "línea H" se hará referencia al tramo de la línea C-H comprendido entre

Estación Sáenz y Estación Retiro (estación actual de la línea C).

El trazado total de la Línea H sigue la Av. Sáenz, Av. Almafuerte, Patagones, Av.

Jujuy, Av. Pueyrredón, Av. Ramón Castillo, Carlos H. Perette, Av. Antártida Argentina,

Av. Ramos Mejía, y tiene una longitud aproximada de TRECE (13) kilómetros, con

dieciséis (16) estaciones, incluida la actual Estación Retiro de la línea C. En los

extremos de la Línea H se ubican la Estación terminal Sáenz y la Estación Retiro de la

línea C, siendo las Estaciones intermedias Hospitales, Parque Patricios, Caseros,

Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras,

Facultad de Derecho, Padre Mujica y Terminal de Ómnibus.

Hacia el sur, deberá preverse que a partir de la Estación Sáenz la línea sea

prolongada por la Av. Perito Moreno hasta el cruce con Av. Fernández de la Cruz en

cuyas inmediaciones se dispondrá la estación Fernandez de la Cruz. Esta estación

deberá recoger en su diseño de vías y andenes las posibilidades de prolongación

ulterior. Se identifican como funciones relevantes a ponderar:

I. la vinculación con la Terminal de Ómnibus Dellepiane;

II. la combinación con el Premetro y

III. en relación a la vinculación con los partidos colindantes del Sur, la combinación con

el FC Roca en estación Lanús.

Subterráneos de Buenos Aires SE podrá emplear ramales de la línea H para satisfacer

estas funciones.

Durante la construcción se deberá realizar la reubicación de interferencias, tales como

cañerías principales pluviales y cloacales, de desagües, cables de suministro de

energía eléctrica, conductos de agua corriente (entre ellos el conducto de cinco metros

de diámetro que se prolonga debajo de la calle Arenales y que provee agua a

ciudades del conurbano), tendidos de cables telefónicos, etc.

El trazado subterráneo se proyecta en túnel de vía doble o dos túneles de vía simple,

según la conveniencia constructiva, agregando vías de enlace con otras líneas con

fines de mantenimiento de los trenes y la infraestructura. El trazado se desarrolla en su

mayor parte por debajo de áreas públicas -avenidas y parques- afectando en escasa

superficie subsuelos de propiedad privada. Se han previsto para las estaciones y los

túneles métodos constructivos que producen una mínima afectación de calzadas y

veredas, evitando cortes prolongados del tránsito vehicular y molestias a los vecinos.

Para el trazado de las vías se eligieron radios de curva mínimos de doscientos (200)

metros y pendientes de hasta un cuarenta por mil (40 0/00).

Sólo excepcionalmente se reducen y superan estos valores respectivamente, en

puntos singulares con fuertes condicionantes.

Art. 4°.- Sustitúyese el punto IV del Anexo I de la Ley 317 por el siguiente:

"IV. TRAZADO

La importancia de esta Línea se manifiesta en cuatro aspectos fundamentales. En

primer lugar, la Línea H es la primera que une el Norte con el Sur de la Ciudad de

Buenos Aires proveyendo cobertura a uno de los principales ejes del macrocentro y

límite oeste del Área Central constituido por las avenidas Pueyrredón y Jujuy donde se

desarrollan una gran cantidad de actividades.

En segundo lugar, la Línea H ampliará la cobertura al Área Multimodal Retiro Puerto

Nuevo a través de las Estaciones Facultad de Derecho, Padre Mujica y Terminal de

Ómnibus.

En tercer lugar, cuenta con un carácter de transversal a las líneas radiales (actuales y

futuras), que convergen al microcentro, permitiendo al usuario mejores combinaciones

y facilitando el traslado entre distintos puntos de la ciudad.

Por último, además, cumple la función de distribuir los viajes de los cuatro centros de

transporte intermodal (colectivos-subterráneos-ferrocarriles) más importantes de la

Ciudad y que la vinculan con el resto del Área Metropolitana: Estación Sáenz, Estación

Once, Estación Retiro, y Estación Constitución. A ellos se les agregará, un quinto y

nuevo centro de transporte intermodal en la Estación Facultad de Derecho que

complementará a Retiro, supeditado a la construcción de nuevas estaciones

ferroviarias, de forma tal que los viajes ferroviarios orientados hacia el microcentro se

canalizarán por la Estación Retiro y los viajes orientados hacia el macrocentro lo harán

por la Estación Facultad de Derecho.

El proyecto en su totalidad (Sáenz - Retiro) prevé la interconexión con Ferrocarril

Belgrano Sur (Estación Sáenz), con la Línea "E" (Estación Jujuy); con la Línea "A" y el

Ferrocarril Sarmiento (Estación Once), con Línea "D" (Estación Santa Fe); con la Línea

"B" (Estación Pueyrredón), con los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín (Estación

Facultad de Derecho), y en Retiro el empalme con la Estación Retiro de la Línea C y

con los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín; y con el Ferrocarril Roca (Estación

Constitución). En el futuro conectará también con las Líneas "F" y "G".

El trazado comienza en la Estación SAENZ, ubicada en Av. Sáenz en su intersección

con la Av. Perito Moreno, prosigue por Av. Almafuerte hasta la Estación HOSPITALES,

que se encuentra entre el Hospital General de Agudos J. A. Penna y el Hospital

Policial Churruca-Visca. Continúa el recorrido por Parque Patricios, hasta llegar a la

Estación PARQUE PATRICIOS.

Continúa el recorrido por Patagones y luego Av. Jujuy hasta la Estación CASEROS.

Prosigue el recorrido por Av. Jujuy, en la intersección de dicha avenida y Av. Juan de

Garay, se encuentra la Estación INCLAN. Continuando por Av. Jujuy hasta Av. San

Juan, donde se halla la Estación HUMBERTO I y donde intersecta a la Línea "E",

comunicándose con Estación Jujuy de dicha Línea. De allí sigue siempre por Av. Jujuy

hasta cruzar a Av. Belgrano, donde se ubica la Estación VENEZUELA.

Prosigue por Av. Jujuy hasta la Estación ONCE, donde establece comunicación con

estación Plaza Miserere de la Línea "A" y la terminal del Ferrocarril Sarmiento.

Continúa el recorrido por Av. Pueyrredón hasta Av. Corrientes, enlazando a la Línea

"B" en la Estación Pueyrredón de ésta, construyéndose allí la Estación CORRIENTES.

En el cruce de Av. Pueyrredón y Av. Córdoba se encuentra la Estación CORDOBA,

donde se comunicará con la futura Línea "G" que correrá por dicha avenida en forma

longitudinal. De allí sigue por Av. Pueyrredón hasta el cruce con Av. Santa Fe,

encontrándose la Estación SANTA FE, que se comunica con la Estación Pueyrredón

de la Línea "D". Siempre por Av. Pueyrredón hasta el cruce con Av. Las Heras donde

se ubica la Estación LAS HERAS.

La Línea "H" continúa hasta las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la

Universidad de Buenos Aires, donde se encuentra la Estación FACULTAD DE

DERECHO, que a su vez establecerá comunicación peatonal con el Ferrocarril Mitre,

Ferrocarril Belgrano Norte y Ferrocarril San Martín, quedando la citada comunicación

supeditada a la construcción de nuevas estaciones ferroviarias. El trazado cruza a

desnivel las vías de los ferrocarriles antes indicados y continúa hasta las

inmediaciones del viejo edificio de correo denominado "Movimiento del Correo" donde

se encuentra la Estación PADRE MUJICA sobre el eje de la avenida Ramón Castillo.

Continúa hasta la Estación TERMINAL DE ÓMNIBUS emplazada en las inmediaciones

de la Terminal de Omnibus y sobre el eje de la calle Carlos H. Perette,

estableciéndose la conexión con la Terminal de Ómnibus de Retiro.

La traza prosigue por el eje de la Av. Antártida Argentina, Av. Ramos Mejía y empalme

con las vías de la actual Línea C en la Estación RETIRO, conexión con los

Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín.

Por lo tanto, en el recorrido total de la Línea "H" se prevé la construcción de dieciséis

(16) estaciones con un recorrido total aproximado de trece (13) kilómetros,

integrándose operativamente con la línea C por la circulación de trenes en servicio de

una a otra línea, estableciendo combinación con todas las líneas de la Red de

Subterráneos existentes y planificadas, uniendo importantes centros de transporte

intermodal (subterráneos-ferrocarril-colectivos) como son las Estaciones Sáenz, Once,

Retiro y Constitución, barrios de gran importancia como Recoleta, Barrio Norte, Villa

31, Villa 31 bis, edificios públicos en el Área Multimodal Retiro Puerto Nuevo y de

Parque Patricios, Centro Municipal de Exposiciones, Museo Nacional de Bellas Artes,

Biblioteca Nacional; la futura Ciudad Judicial, Universidades, la Terminal de Ómnibus e

importantes plazas de la ciudad, como Parque Thays o Parque Patricios. Se dispone la

construcción e instalación de cocheras y talleres con capacidad para cubrir las

necesidades operativas de la línea incluyendo el estacionamiento y mantenimiento de

las formaciones.

En resumen, se puede describir el trazado como sigue:

TRAMODesdeHastaLongitud -
Tramo (m)
Cola de maniobras Est. Sáenz483,98770,83286,85
Est. SáenzEn el predio comprendido entre las calles Sáenz, Perito Moreno, Las Palmas, Tabaré y vías del FC Belgrano
Est. Sáenz - Est. Hospitales881,561.717,50835,94
Est. Hospitales1717,501.848,05130,554
Est. Hospitales - Est. Parque Patricios1.848,052.546,94698,886
Est. Parque Patricios2.546,942.668,55121,606
Est. Parque Patricios - Est. Caseros2.668,553.407,695739,149
Est. Caseros3.407,703.519,448111,753
Est. Caseros - Est. Inclán3.519,454.080,40560,956
Est. Inclán4.080,404.206,30125,9
Est. Inclán - Est. Humberto I4.206,304.791,75585,446
Est. Humberto I4.791,754.919,75128
Est. Humberto I - Est. Venezuela4.919,755.693,40773,647
Est. Venezuela5.693,405.806,10112,7
Est. Venezuela - Est. Once5.806,106.394,99588,892
Est. Once6.394,996.506,189111,2
Est. Once - Est. Corrientes6.506,196.973,407467,218
Est. Corrientes6.973,417.108,625135,218
Est. Corrientes - Est. Córdoba7.108,637.496,78388,159
Est. Córdoba7.496,787.631,78135
Est. Córdoba - Est. Santa Fe7.631,788.011,85380,065
Est. Santa Fe8.011,858.146,85135
Est. Santa Fe - Est. Las Heras8.146,858.914,43767,58
Est. Las Heras8.914,439.049,43135
Est. Las Heras - Est. Facultad de Derecho9.049,439.742,30692,871
Est. Facultad de DerechoEn el eje de la calle J.V. González, entre Av. F. Alcorta y vías FFCC
Est. Facultad de Derecho - Est. Padre Mujica9.949,96
Est. Padre MujicaEn el eje de la avenida R. Castillo en las inmediaciones de su cruce con calle 12.
Est. Padre Mujica - Est. Terminal de Ómnibus
Est. Terminal de ÓmnibusEn el eje de la calle Carlos Perette, entre Av. A. Argentina y Calle 4.
Est. Terminal de Ómnibus - Est. Retiro
Est. RetiroDe la línea C.

El Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado

debe establecer la información correspondiente a "Progresiva" y "Longitud de Tramo"

no incluida en el cuadro anterior y las definiciones técnicas, estructurales y

constructivas.

El tramo comprendido entre la Estación Corrientes y la Estación Facultad de Derecho,

debe ser proyectado teniendo en cuenta necesidades futuras de integración con los

ferrocarriles y la combinación con futuras líneas de Subterráneos.

Para el suministro eléctrico de toda la Línea "H" se prevén seis (6) subusinas eléctricas

(Almafuerte, Humberto I, Miserere, Santa Fe, Alcorta y Retiro), ubicadas en las

cercanías de las estaciones homónimas.

La potencia total instalada del sistema será de treinta y cinco mil Kilowatts (35.000

Kw), con una superficie necesaria para la construcción de la obra civil, en cada uno de

los puntos citados, de cuatrocientos metros cuadrados (400 m2), en los cuales se

instalarán los equipos en una sola planta."

Art. 5°.- Reubícase la Estación Sáenz, la que será la nueva cabecera sur de la

Línea H de Subterráneos de Buenos Aires, en su nuevo emplazamiento en la

intersección de las Avenidas Sáenz y Perito Moreno.

Art. 6°.- Autorízase la continuación de la Línea H de Subterráneos de Buenos Aires por

la Av. Perito Moreno, llegando hasta la Villa 1-11-14 con una estación a emplazar en

las inmediaciones del cruce entre Av. Perito Moreno y Av. Fernández de la Cruz,

según los requerimientos técnicos que surjan de su prolongación ulterior. Se

identifican como funciones relevantes a ponderar:

I. la vinculación con la Terminal de Ómnibus Dellepiane;

II. la combinación con el Premetro;

III. en relación a la vinculación con los partidos colindantes del Sur, la combinación con

el FC Roca en estación Lanús.

Podrán emplearse ramales de la línea H para satisfacer estas funciones, siendo el

tronco común el de Sáenz a Retiro.

Art. 7°.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la

Avenida Sáenz 753, cuya Nomenclatura Catastral es: Circunscripción 1, Sección 38,

Manzana 106,

Parcela 016A. Dicho bien será afectado a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del

Estado, para la construcción de la estación intermodal Sáenz, tramo A1 de la Línea H

de la Red de Subterráneos.

Art. 8°.- La determinación del precio del bien sujeto a expropiación conforme lo

dispuesto en el artículo 7° se hará de acuerdo con la tasación del Banco Ciudad de

Buenos Aires, según lo establecido por el artículo 10 de la Ley 238.

Art. 9°.- Los comerciantes no propietarios e inquilinos de vivienda única familiar del

inmueble sujeto a expropiación conforme el Art. 7° de la presente, serán alcanzados,

en caso de corresponder, por el régimen de ayuda económica previsto en el Art. 8° de

la Ley 3948 modificada por la Ley 4381, conforme lo establecido en los Artículos 9°,

10° y 11° de la Ley 3948 con la modificación citada; debiendo iniciar el

correspondiente trámite de adhesión a partir de la efectiva expropiación del inmueble.

Art. 10.- Los bienes declarados de utilidad pública y expropiados en virtud del artículo

2° de la Ley 3948 podrán ser destinados por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad

del Estado a otros usos para instalaciones auxiliares y complementarias del Sistema

de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires (SUBTE), talleres, almacenes, depósito de equipamiento,

sub-estaciones rectificadoras (SER), centros de potencia y/o cualquier otro destino que

sea necesario para la infraestructura y/o funcionamiento del SUBTE.

Art. 11.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados

a la partida presupuestaria de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado --

Construcción de la Línea H.

Art. 12.- Deróganse los artículos 1° y 2° de la Ley 4633.

Art. 13.- Comuníquese, etc. Ritondo - Pérez

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Art. 9 de la Ley 5233 establece que los comerciantes no propietarios e inquilinos de vivienda única familiar del inmueble sujeto a expropiación conforme el Art. 7° de la presente, serán alcanzados, en caso de corresponder, por el régimen de ayuda económica previsto en el Art. 8° de la Ley 3948.</p><p>Art. 10 <em>(modificado por Ley 5356) </em>establece que los bienes declarados de utilidad pública y expropiados en virtud del artículo 2° de la Ley 3948 podrán ser destinados por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado a otros usos para instalaciones auxiliares y complementarias del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo (SUBTE), talleres, almacenes, depósito de equipamiento, sub-estaciones rectificadoras (SER), centros de potencia y/o cualquier otro destino que sea necesario para la infraestructura y/o funcionamiento del SUBTE.</p>
MODIFICA
<p>Art. 1 de la Ley 5233, sustituye el artículo 1 de la Ley 317.</p><p>Art. 2, sustituye el artículo 2.</p><p>Art. 3, sustituye el punto II del Anexo I de la Ley 317.</p><p>Art. 4, sustituye el punto IV del Anexo I. </p><p>Art. 5, reubica la Estación Sáenz, la que será la nueva cabecera sur de la Línea H , en su nuevo emplazamiento en la intersección de las Avenidas Sáenz y Perito Moreno.</p><p>Art. 6, autoriza la continuación de la Línea H de Subterráneos.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 1 de la Ley 5356, modifica el artículo 10 de la Ley 5233.</p>
MODIFICA
<p>Art. 12 de la Ley 5233, deroga los artículos 1 y 2 de la Ley 4633.</p>
PROMULGADA POR
<p><strong>(DECRETO DEROGADO)</strong></p>
PROMULGADA POR
INTEGRADA POR
<p>Art. 1 de la Ley 6204 prorroga por el término de dos (2) años desde la fecha de su vencimiento, la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble ubicado en la Avenida Sáenz 753 (Circunscripción 1; Sección: 38; Manzana: 106; Parcela: 016A) contemplado en el artículo 3° de la Ley 5233 (Texto consolidado por Ley 6017).</p>