LEY 5233 2014
Síntesis:
MODIFICACIÓN DE LA LEY 317 - AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO - CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES - LÍNEA H DE SUBTERRÁNEOS - ESTACIÓN SÁENZ - CONCEPTOS GENERALES - TRAZADO - ESTACIONES - SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO - VILLA 1-11-14 - AV PERITO MORENO - VINCULACIÓN CON LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DELLEPIANE - COMBINACIÓN CON PREMETRO - COMBINACIÓN CON FERROCARRIL GENERAL ROCA - ESTACIÓN LANÚS - DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN DE INMUEBLE - AV SÁENZ 753
Publicación:
21/01/2015
Sanción:
11/12/2014
Organismo:
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Promulgación:
14/01/2015
Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 1° de la Ley 317 por el siguiente:
"Autorízase al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la
denominada Línea "H" de subterráneos, que en su desarrollo pleno vincula a la
Estación Sáenz con la Estación Retiro, a través de la traza que forma parte de esta
Ley como Anexo I".
Art. 2°.- Sustitúyese el artículo 2° de la Ley 317 por el siguiente:
Las obras comenzarán por el tramo que vincula a la Estación Hospitales con la
Estación Once y deberán continuar con el tramo Hospitales -- Estación Sáenz hasta su
culminación.
Art. 3°.- Sustitúyese el punto II del Anexo I de la Ley 317 por el siguiente:
"II CONCEPTOS GENERALES DE LA LÍNEA �H� DE SUBTERRANEOS
Dentro del Plan de Expansión de la red de subterráneos se destaca la realización de la
Línea "H" cuyo trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta
la estación Retiro, donde empalma con la Estación Retiro de la Línea C, constituyendo
una única línea C-H permitiendo la circulación de trenes en servicio desde la Estación
Constitución de la línea C hasta la Estación Sáenz de la línea H. En lo sucesivo al
referirse a la "línea H" se hará referencia al tramo de la línea C-H comprendido entre
Estación Sáenz y Estación Retiro (estación actual de la línea C).
El trazado total de la Línea H sigue la Av. Sáenz, Av. Almafuerte, Patagones, Av.
Jujuy, Av. Pueyrredón, Av. Ramón Castillo, Carlos H. Perette, Av. Antártida Argentina,
Av. Ramos Mejía, y tiene una longitud aproximada de TRECE (13) kilómetros, con
dieciséis (16) estaciones, incluida la actual Estación Retiro de la línea C. En los
extremos de la Línea H se ubican la Estación terminal Sáenz y la Estación Retiro de la
línea C, siendo las Estaciones intermedias Hospitales, Parque Patricios, Caseros,
Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras,
Facultad de Derecho, Padre Mujica y Terminal de Ómnibus.
Hacia el sur, deberá preverse que a partir de la Estación Sáenz la línea sea
prolongada por la Av. Perito Moreno hasta el cruce con Av. Fernández de la Cruz en
cuyas inmediaciones se dispondrá la estación Fernandez de la Cruz. Esta estación
deberá recoger en su diseño de vías y andenes las posibilidades de prolongación
ulterior. Se identifican como funciones relevantes a ponderar:
I. la vinculación con la Terminal de Ómnibus Dellepiane;
II. la combinación con el Premetro y
III. en relación a la vinculación con los partidos colindantes del Sur, la combinación con
el FC Roca en estación Lanús.
Subterráneos de Buenos Aires SE podrá emplear ramales de la línea H para satisfacer
estas funciones.
Durante la construcción se deberá realizar la reubicación de interferencias, tales como
cañerías principales pluviales y cloacales, de desagües, cables de suministro de
energía eléctrica, conductos de agua corriente (entre ellos el conducto de cinco metros
de diámetro que se prolonga debajo de la calle Arenales y que provee agua a
ciudades del conurbano), tendidos de cables telefónicos, etc.
El trazado subterráneo se proyecta en túnel de vía doble o dos túneles de vía simple,
según la conveniencia constructiva, agregando vías de enlace con otras líneas con
fines de mantenimiento de los trenes y la infraestructura. El trazado se desarrolla en su
mayor parte por debajo de áreas públicas -avenidas y parques- afectando en escasa
superficie subsuelos de propiedad privada. Se han previsto para las estaciones y los
túneles métodos constructivos que producen una mínima afectación de calzadas y
veredas, evitando cortes prolongados del tránsito vehicular y molestias a los vecinos.
Para el trazado de las vías se eligieron radios de curva mínimos de doscientos (200)
metros y pendientes de hasta un cuarenta por mil (40 0/00).
Sólo excepcionalmente se reducen y superan estos valores respectivamente, en
puntos singulares con fuertes condicionantes.
Art. 4°.- Sustitúyese el punto IV del Anexo I de la Ley 317 por el siguiente:
"IV. TRAZADO
La importancia de esta Línea se manifiesta en cuatro aspectos fundamentales. En
primer lugar, la Línea H es la primera que une el Norte con el Sur de la Ciudad de
Buenos Aires proveyendo cobertura a uno de los principales ejes del macrocentro y
límite oeste del Área Central constituido por las avenidas Pueyrredón y Jujuy donde se
desarrollan una gran cantidad de actividades.
En segundo lugar, la Línea H ampliará la cobertura al Área Multimodal Retiro Puerto
Nuevo a través de las Estaciones Facultad de Derecho, Padre Mujica y Terminal de
Ómnibus.
En tercer lugar, cuenta con un carácter de transversal a las líneas radiales (actuales y
futuras), que convergen al microcentro, permitiendo al usuario mejores combinaciones
y facilitando el traslado entre distintos puntos de la ciudad.
Por último, además, cumple la función de distribuir los viajes de los cuatro centros de
transporte intermodal (colectivos-subterráneos-ferrocarriles) más importantes de la
Ciudad y que la vinculan con el resto del Área Metropolitana: Estación Sáenz, Estación
Once, Estación Retiro, y Estación Constitución. A ellos se les agregará, un quinto y
nuevo centro de transporte intermodal en la Estación Facultad de Derecho que
complementará a Retiro, supeditado a la construcción de nuevas estaciones
ferroviarias, de forma tal que los viajes ferroviarios orientados hacia el microcentro se
canalizarán por la Estación Retiro y los viajes orientados hacia el macrocentro lo harán
por la Estación Facultad de Derecho.
El proyecto en su totalidad (Sáenz - Retiro) prevé la interconexión con Ferrocarril
Belgrano Sur (Estación Sáenz), con la Línea "E" (Estación Jujuy); con la Línea "A" y el
Ferrocarril Sarmiento (Estación Once), con Línea "D" (Estación Santa Fe); con la Línea
"B" (Estación Pueyrredón), con los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín (Estación
Facultad de Derecho), y en Retiro el empalme con la Estación Retiro de la Línea C y
con los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín; y con el Ferrocarril Roca (Estación
Constitución). En el futuro conectará también con las Líneas "F" y "G".
El trazado comienza en la Estación SAENZ, ubicada en Av. Sáenz en su intersección
con la Av. Perito Moreno, prosigue por Av. Almafuerte hasta la Estación HOSPITALES,
que se encuentra entre el Hospital General de Agudos J. A. Penna y el Hospital
Policial Churruca-Visca. Continúa el recorrido por Parque Patricios, hasta llegar a la
Estación PARQUE PATRICIOS.
Continúa el recorrido por Patagones y luego Av. Jujuy hasta la Estación CASEROS.
Prosigue el recorrido por Av. Jujuy, en la intersección de dicha avenida y Av. Juan de
Garay, se encuentra la Estación INCLAN. Continuando por Av. Jujuy hasta Av. San
Juan, donde se halla la Estación HUMBERTO I y donde intersecta a la Línea "E",
comunicándose con Estación Jujuy de dicha Línea. De allí sigue siempre por Av. Jujuy
hasta cruzar a Av. Belgrano, donde se ubica la Estación VENEZUELA.
Prosigue por Av. Jujuy hasta la Estación ONCE, donde establece comunicación con
estación Plaza Miserere de la Línea "A" y la terminal del Ferrocarril Sarmiento.
Continúa el recorrido por Av. Pueyrredón hasta Av. Corrientes, enlazando a la Línea
"B" en la Estación Pueyrredón de ésta, construyéndose allí la Estación CORRIENTES.
En el cruce de Av. Pueyrredón y Av. Córdoba se encuentra la Estación CORDOBA,
donde se comunicará con la futura Línea "G" que correrá por dicha avenida en forma
longitudinal. De allí sigue por Av. Pueyrredón hasta el cruce con Av. Santa Fe,
encontrándose la Estación SANTA FE, que se comunica con la Estación Pueyrredón
de la Línea "D". Siempre por Av. Pueyrredón hasta el cruce con Av. Las Heras donde
se ubica la Estación LAS HERAS.
La Línea "H" continúa hasta las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Buenos Aires, donde se encuentra la Estación FACULTAD DE
DERECHO, que a su vez establecerá comunicación peatonal con el Ferrocarril Mitre,
Ferrocarril Belgrano Norte y Ferrocarril San Martín, quedando la citada comunicación
supeditada a la construcción de nuevas estaciones ferroviarias. El trazado cruza a
desnivel las vías de los ferrocarriles antes indicados y continúa hasta las
inmediaciones del viejo edificio de correo denominado "Movimiento del Correo" donde
se encuentra la Estación PADRE MUJICA sobre el eje de la avenida Ramón Castillo.
Continúa hasta la Estación TERMINAL DE ÓMNIBUS emplazada en las inmediaciones
de la Terminal de Omnibus y sobre el eje de la calle Carlos H. Perette,
estableciéndose la conexión con la Terminal de Ómnibus de Retiro.
La traza prosigue por el eje de la Av. Antártida Argentina, Av. Ramos Mejía y empalme
con las vías de la actual Línea C en la Estación RETIRO, conexión con los
Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín.
Por lo tanto, en el recorrido total de la Línea "H" se prevé la construcción de dieciséis
(16) estaciones con un recorrido total aproximado de trece (13) kilómetros,
integrándose operativamente con la línea C por la circulación de trenes en servicio de
una a otra línea, estableciendo combinación con todas las líneas de la Red de
Subterráneos existentes y planificadas, uniendo importantes centros de transporte
intermodal (subterráneos-ferrocarril-colectivos) como son las Estaciones Sáenz, Once,
Retiro y Constitución, barrios de gran importancia como Recoleta, Barrio Norte, Villa
31, Villa 31 bis, edificios públicos en el Área Multimodal Retiro Puerto Nuevo y de
Parque Patricios, Centro Municipal de Exposiciones, Museo Nacional de Bellas Artes,
Biblioteca Nacional; la futura Ciudad Judicial, Universidades, la Terminal de Ómnibus e
importantes plazas de la ciudad, como Parque Thays o Parque Patricios. Se dispone la
construcción e instalación de cocheras y talleres con capacidad para cubrir las
necesidades operativas de la línea incluyendo el estacionamiento y mantenimiento de
las formaciones.
En resumen, se puede describir el trazado como sigue:
TRAMO | Desde | Hasta | Longitud - Tramo (m) |
Cola de maniobras Est. Sáenz | 483,98 | 770,83 | 286,85 |
Est. Sáenz | En el predio comprendido entre las calles Sáenz, Perito Moreno, Las Palmas, Tabaré y vías del FC Belgrano | ||
Est. Sáenz - Est. Hospitales | 881,56 | 1.717,50 | 835,94 |
Est. Hospitales | 1717,50 | 1.848,05 | 130,554 |
Est. Hospitales - Est. Parque Patricios | 1.848,05 | 2.546,94 | 698,886 |
Est. Parque Patricios | 2.546,94 | 2.668,55 | 121,606 |
Est. Parque Patricios - Est. Caseros | 2.668,55 | 3.407,695 | 739,149 |
Est. Caseros | 3.407,70 | 3.519,448 | 111,753 |
Est. Caseros - Est. Inclán | 3.519,45 | 4.080,40 | 560,956 |
Est. Inclán | 4.080,40 | 4.206,30 | 125,9 |
Est. Inclán - Est. Humberto I | 4.206,30 | 4.791,75 | 585,446 |
Est. Humberto I | 4.791,75 | 4.919,75 | 128 |
Est. Humberto I - Est. Venezuela | 4.919,75 | 5.693,40 | 773,647 |
Est. Venezuela | 5.693,40 | 5.806,10 | 112,7 |
Est. Venezuela - Est. Once | 5.806,10 | 6.394,99 | 588,892 |
Est. Once | 6.394,99 | 6.506,189 | 111,2 |
Est. Once - Est. Corrientes | 6.506,19 | 6.973,407 | 467,218 |
Est. Corrientes | 6.973,41 | 7.108,625 | 135,218 |
Est. Corrientes - Est. Córdoba | 7.108,63 | 7.496,78 | 388,159 |
Est. Córdoba | 7.496,78 | 7.631,78 | 135 |
Est. Córdoba - Est. Santa Fe | 7.631,78 | 8.011,85 | 380,065 |
Est. Santa Fe | 8.011,85 | 8.146,85 | 135 |
Est. Santa Fe - Est. Las Heras | 8.146,85 | 8.914,43 | 767,58 |
Est. Las Heras | 8.914,43 | 9.049,43 | 135 |
Est. Las Heras - Est. Facultad de Derecho | 9.049,43 | 9.742,30 | 692,871 |
Est. Facultad de Derecho | En el eje de la calle J.V. González, entre Av. F. Alcorta y vías FFCC | ||
Est. Facultad de Derecho - Est. Padre Mujica | 9.949,96 | ||
Est. Padre Mujica | En el eje de la avenida R. Castillo en las inmediaciones de su cruce con calle 12. | ||
Est. Padre Mujica - Est. Terminal de Ómnibus | |||
Est. Terminal de Ómnibus | En el eje de la calle Carlos Perette, entre Av. A. Argentina y Calle 4. | ||
Est. Terminal de Ómnibus - Est. Retiro | |||
Est. Retiro | De la línea C. |
El Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado
debe establecer la información correspondiente a "Progresiva" y "Longitud de Tramo"
no incluida en el cuadro anterior y las definiciones técnicas, estructurales y
constructivas.
El tramo comprendido entre la Estación Corrientes y la Estación Facultad de Derecho,
debe ser proyectado teniendo en cuenta necesidades futuras de integración con los
ferrocarriles y la combinación con futuras líneas de Subterráneos.
Para el suministro eléctrico de toda la Línea "H" se prevén seis (6) subusinas eléctricas
(Almafuerte, Humberto I, Miserere, Santa Fe, Alcorta y Retiro), ubicadas en las
cercanías de las estaciones homónimas.
La potencia total instalada del sistema será de treinta y cinco mil Kilowatts (35.000
Kw), con una superficie necesaria para la construcción de la obra civil, en cada uno de
los puntos citados, de cuatrocientos metros cuadrados (400 m2), en los cuales se
instalarán los equipos en una sola planta."
Art. 5°.- Reubícase la Estación Sáenz, la que será la nueva cabecera sur de la
Línea H de Subterráneos de Buenos Aires, en su nuevo emplazamiento en la
intersección de las Avenidas Sáenz y Perito Moreno.
Art. 6°.- Autorízase la continuación de la Línea H de Subterráneos de Buenos Aires por
la Av. Perito Moreno, llegando hasta la Villa 1-11-14 con una estación a emplazar en
las inmediaciones del cruce entre Av. Perito Moreno y Av. Fernández de la Cruz,
según los requerimientos técnicos que surjan de su prolongación ulterior. Se
identifican como funciones relevantes a ponderar:
I. la vinculación con la Terminal de Ómnibus Dellepiane;
II. la combinación con el Premetro;
III. en relación a la vinculación con los partidos colindantes del Sur, la combinación con
el FC Roca en estación Lanús.
Podrán emplearse ramales de la línea H para satisfacer estas funciones, siendo el
tronco común el de Sáenz a Retiro.
Art. 7°.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la
Avenida Sáenz 753, cuya Nomenclatura Catastral es: Circunscripción 1, Sección 38,
Manzana 106,
Parcela 016A. Dicho bien será afectado a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del
Estado, para la construcción de la estación intermodal Sáenz, tramo A1 de la Línea H
de la Red de Subterráneos.
Art. 8°.- La determinación del precio del bien sujeto a expropiación conforme lo
dispuesto en el artículo 7° se hará de acuerdo con la tasación del Banco Ciudad de
Buenos Aires, según lo establecido por el artículo 10 de la Ley 238.
Art. 9°.- Los comerciantes no propietarios e inquilinos de vivienda única familiar del
inmueble sujeto a expropiación conforme el Art. 7° de la presente, serán alcanzados,
en caso de corresponder, por el régimen de ayuda económica previsto en el Art. 8° de
la Ley 3948 modificada por la Ley 4381, conforme lo establecido en los Artículos 9°,
10° y 11° de la Ley 3948 con la modificación citada; debiendo iniciar el
correspondiente trámite de adhesión a partir de la efectiva expropiación del inmueble.
Art. 10.- Los bienes declarados de utilidad pública y expropiados en virtud del artículo
2° de la Ley 3948 podrán ser destinados por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad
del Estado a otros usos para instalaciones auxiliares y complementarias del Sistema
de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires (SUBTE), talleres, almacenes, depósito de equipamiento,
sub-estaciones rectificadoras (SER), centros de potencia y/o cualquier otro destino que
sea necesario para la infraestructura y/o funcionamiento del SUBTE.
Art. 11.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados
a la partida presupuestaria de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado --
Construcción de la Línea H.
Art. 12.- Deróganse los artículos 1° y 2° de la Ley 4633.
Art. 13.- Comuníquese, etc. Ritondo - Pérez