LEY 317 1999

Síntesis:

AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO A CONSTRUIR LAS OBRAS CIVILES CORRESPONDIENTES A LA DENOMINADA LINEA H DE SUBTERRANEOS - NUEVA POMPEYA - ESTACIÓN RETIRO - ESTACIÓN HOSPITALES - ESTACIÓN ONCE - UTILIDAD PÚBLICA SUBSUELO - RECURSOS DE LA LEY NACIONAL 23514 - ESTACIÓN SAENZ - ESTACIÓN PARQUE PATRICIOS - ESTACIÓN INCLAN - ESTACIÓN JUJUY E LA LÍNEA E - ESTACIÓN HUMBERTO I - ESTACIÓN VENEZUELA - ESTACIÓN MISERERE LÍNEA A - TERMINAL DEL FERROCARRIL SARMIENTO - ESTACIÓN CARLOS GARDEL DE LA LÍNEA B - ESTACIÓN CORRIENTES - ESTACIÓN CORDOBA - FUTURA LÍNEA J - ESTACIÓN SANTA FE - ESTACIÓN PUEYRREDÓN LÍNEA D - ESTACIÓN LAS HERAS - FUTURA LÍNEA F - ESTACIÓN PLAZA FRANCIA - ESTACIÓN 9 DE JULIO - ESTACIÓN RETIRO - LÍNEA C - FERROCARRILES MITRE BELGRANO Y SAN MARTÍN - TERMINAL DE OMNIBUS

Publicación:

20/01/2000

Sanción:

14/12/1999

Organismo:

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Promulgación:

13/01/2000


LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1° Autorízase al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Línea H de subterráneos, que en su desarrollo pleno vincula a la Estación Nueva Pompeya con la Estación Retiro, a través de la traza que forma parte de esta Ley como Anexo I.

Art. 2° Las obras comenzarán por el tramo que vincula a la Estación Hospitales con la Estación Once y deberán continuar con el tramo Hospitales - Nueva Pompeya hasta su culminación.

Art. 3° Declárase de utilidad pública el subsuelo de los bienes necesarios para la ejecución de la obra que se aprueba por la presente Ley, en los términos del artículo 4° de la Ley N° 238, B.O. N° 798.

Art. 4° Los gastos que demanden estas obras se atenderán con las partidas previstas en el presupuesto en vigor y de los venideros ejercicios y con cargo a los recursos de la Ley Nacional N° 23.514.

Art. 5° Comuníquese, etcétera.


ANEXOS

ANTECEDENTES DETERMINANTES DE LA CONSTRUCCION DE LA LINEA H

El planeamiento de la Red de Subterráneos se inició en 1939, cuando se consolidan en el organismo del Estado Nacional Transportes de Buenos Aires (T.B.A.) las tres empresas privadas primitivas: Compañía de Tranvías Anglo-Argentina Ltda., Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires Lacroze Hnos. y la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas. El Ente administraba prácticamente la totalidad del sistema de transporte colectivo: subterráneos, ómnibus, tranvías, trolebuses y algunos colectivos.

Algunos de los principales proyectos, a partir de entonces, fueron: Plan de la Comisión de Subterráneos de T.B.A. (1957) Plan Cóndor de T.B.A. (1957) Estudio preliminar de transporte de la región metropolitana E.P.T.R.M. (1972) Plan de expansión y remodelación (ATEC-Barton-Aschman, 1980) Plan maestro de infraestructura de S.B.A. (1991) Plan Municipalidad-subterráneos-ATAM (1993)

Se describirá resumidamente sólo el proyecto efectuado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos entre 1970 y 1972 (E.P.T.R.M.), que fue la base del primer plan de transporte urbano proyectado con técnicas modernas considerando la interacción de las diferentes modalidades de transporte y estudiando no sólo la Capital Federal sino toda la región metropolitana. Este plan de subterráneos se complementa con propuestas concretas para otros medios, como el ferroviario y el automotor. Se proponía lo siguiente:

a) Prolongar las CUATRO (4) Líneas radiales existentes:

-Línea A por Rivadavia hasta Flores (Av. Nazca)

-Línea B por Triunvirato hasta Villa Urquiza (Monroe)

-Línea D por Av. Cabildo hasta Puente Saavedra (Av. Gral. Paz)

-Línea E por Av. del Trabajo hasta calle Lafuente

b) Construir nuevas Líneas transversales-radiales:

-Línea F desde Av. Martín García y Av. Montes de Oca hasta Plaza Italia, pasando por Constitución, San José, Av. Entre Ríos, Callao y las Heras.

-Línea G desde Retiro por San Martín, Bolívar, Montes de Oca y Av. Mitre hasta Sarandí.

-Línea H desde Retiro a Lanús por Av. Santa Fe, Av. Pueyrredón, Plaza Once, Av. Jujuy, Av. Caseros, Almafuerte, Av. Sáenz, Puente Uriburu, Av. Valentín Alsina, Máximo Paz e Hipólito Yrigoyen.

La red de E.P.T.R.M. se extendía ochenta y cinco (85) kilómetros y tenía similtud con el Plan Cóndor. Los planes que siguieron fueron sólo variantes del citado.

El actual Plan de Expansión de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Transporte y Tránsito del G.C.B.A. contempla dos objetivos prioritarios de acción. El primero busca la conclusión de varias obras importantes de subterráneos que se encontraban interrumpidas. El segundo apunta a la expansión y optimización de Líneas, equipamientos y servicios ya existentes en los sistemas metropolitanos de transporte colectivo proponiendo la integración física y operativa entre las Líneas de ferrocarriles (renovados con ampliación de capacidad de transporte de pasajeros y con una modernización de equipos e instalaciones) y las Líneas de subterráneos (también complementadas y expandidas; tal el caso del actual complejo Carranza).

Entre los objetivos de la expansión se destaca la realización de la Línea H, entre las Estaciones Nueva Pompeya y Retiro, que facilita la interconexión de la Red de Subterráneos en el sentido Norte-Sur y su vinculación con la red ferroviaria suburbana.

Esta Línea tendrá un rol fundamental en el transporte metropolitano.

En términos de integración con la red estructural del transporte colectivo urbano de Buenos Aires, la Línea H cumplirá una función altamente estratégica, ya que estará vinculada con todas las Líneas de gran capacidad:

-La Estación Sáenz estará vinculada con el ferrocarril Belgrano Sur.

-La Estación Humberto I estará vinculada con la Línea E (Bolívar-Virreyes-Premetro)

-La Estación Plaza Once estará vinculada con la Línea A (Plaza de Mayo - Primera Junta) y el Ferrocarril D.F. Sarmiento

-La Estación Corrientes estará vinculada con la Línea B (Leandro N. Alem - Federico Lacroze - Ferrocarril Urquiza)

-La estación Santa Fe estará vinculada con la Línea D (Catedral - Congreso)

-La Estación Retiro estará Vinculada con la Línea C (Retiro- Constitución) y con las tres cabeceras de las Líneas ferroviarias Mitre, Belgrano y San Martín.

La Línea H, transversal, posibilitará también mejores condiciones de circulación entre los centros comerciales y de servido por ella vinculados e importantes zonas industriales y obreras de la zona sur, generando nuevas actividades terciarias.

Su construcción está prevista en cuatro sectores: Sector A: Nueva Pompeya - Parque Patricios Sector B: Parque Patricios - Plaza Once Sector C: Plaza Once - Plaza Francia Sector D: Plaza Francia - Retiro El anteproyecto preliminar que se presenta en esta Memoria Descriptiva está basado en el Plan Cóndor de 1957, Línea II.

ll. CONCEPTOS GENERALES DE LA LINEA H DE SUBTERRANEOS

Dentro del Plan de Expansión de la red de subterráneos se destaca la realización de la Línea H cuyo trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta la Estación Retiro. La primera etapa a licitar comprende el tramo Hospitales - Plaza Once.

El trazado total de la Línea sigue las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y tiene una longitud de DOCE (12) kilómetros, con quince (15) Estaciones. En los extremos de la Línea se ubican las dos Estaciones terminales - Nueva Pompeya y Retiro - siendo las Estaciones intermedias Sáenz, Hospitales, Parque Patricios, lnclán, Humberto I, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio.

Esta Línea, desde el punto de vista de los usuarios, puede considerarse formada por dos tramos con vida propia: uno que une el Sur de la ciudad con Plaza Once de Setiembre y el otro que une el Norte de la ciudad con esa plaza.

La Línea comienza en la Estación Nueva Pompeya y tiene recorrido subterráneo en toda su extensión.

Durante la construcción se deberá realizar la reubicación de interferencias, tales como cañerías principales pluviales y cloacales, de desagües, cables de suministro de energía eléctrica, conductos de agua corriente (entre ellos el conducto de cinco metros de diámetro que se prolonga debajo de la calle Arenales y que provee agua a ciudades del conurbano), tendidos de cables telefónicos, etc.

El trazado subterráneo se proyecta en su totalidad en túnel de vía doble agregando, en determinados casos, cortos túneles de vía simple para enlazar la Línea con otras existentes. El trazado se desarrolla en su mayor parte por debajo de áreas públicas -avenidas y parques- afectando en escasa superficie subsuelos de propiedad privada.

Se han previsto para las estaciones y los túneles métodos constructivos que producen una mínima afectación de calzadas y veredas, evitando cortes prolongados del tránsito vehicular y molestias a los vecinos.

-Para el trazado de las vías se eligieron radios de curva mínimos de doscientos (200) metros y pendientes de hasta un cuarenta por mil (40 0/00). Sólo excepcionalmente se superan estos valores, en puntos singulares con fuertes condicionantes.

Se ha previsto el empleo del método constructivo tradicional, empleado actualmente en la prolongación de otras Líneas. Los oferentes podrán plantear otras alternativas constructivas.

III. ESTUDIO DE SUELOS

Los trabajos realizados para el estudio de los suelos, consistieron en ciento trece (113) sondeos geotécnicos utilizando procedimientos convencionales (SPT), con profundidades variables entre VEINTE (20) y TREINTA Y CINCO (35) metros. A las muestras extraídas se les efectuaron los siguientes ensayos de laboratorio:

a) Contenido de humedad natural referido al peso de suelo seco en estufa a 110° C.

b) Límites de Atterberg: Líquido y Plástico

c) Estudio granulométrico (Tamiz N° 200) de la fracción menor de setenta y cuatro (74) micrones para limos y arcillas.

d) Clasificación de los suelos por textura y plasticidad según el Sistema Unificado de Casagrande.

e) Observación macroscópica de las muestras: textura, concreciones calcáreas, materia orgánica, óxidos, etc.

f) Ensayos de compresión triaxial por etapas múltiples. Medición de los parámetros de corte (ángulo de fricción interna) y cohesión, en condiciones de drenaje impedido sobre muestras típicas.

En el tramo a licitar (Hospitales - Plaza Once) se efectuaron los siguientes sondeos:

Sondeo N° Ubicación Cota Boca de Pozo (m) Nivel Freático Cota (m) Nivel Freático Prof. (m)
1 (16) Rivadavia y Catamarca 30,14 17,14 13,00
2 (17) Av.Jujuy y Av. Belgrano 32,16 17,36 14,80
3 (113) Av.Jujuy y Venezuela 32,66 13,30 19,36
4 (18) Av. Jujuy y México 33,97 13,87 20,10
5 (112) Av. Jujuy y Estados Unidos 33,60 14,70 18,90
6 (19) Av. Jujuy y Humberto I 35,52 18,12 17,40
7 (111) Av. Jujuy y San Juan 35,64 16,50 19,14
8 (20) Av. Jujuy y Pavón 33,23 17,73 15,5
9 (110) Av. Jujuy y Garay 35,01 15,85 19,16
10 (21) Av. Jujuy e Inclán 36,37 18,47 17,90
11 (109) Av. Jujuy y 15 de Noviembre 31,39 28,20 11,10
12 (22) Av. Caseros y Catamarca 25,20 7,90 17,30
13 (108) Av. Caseros y Lavardén 25,05 6,95 18,10
14 (23) Av. Caseros y Monteagudo 25,83 8,50 17,33
15 (107) Av. Caseros y Urquiza 21,87 5,15 16,72
16 (44) Av. Caseros y 24 de noviembre 20,36 3,50 16,86
17 (106) Almafuerte y Tte. Cnel. Pomar 17,48 2,00 15,48
18 (24) Almafuerte y Uspallata 16,97 1,50 15,47
19 (105) Almafuerte y Puna 16,83 1,90 14,93

En paréntesis se indica la enumeración de los sondeos que constan en el Informe anexo. En el tramo a licitar se individualizaron dos sectores desde el punto de vista geotécnico: a) Av. Caseros (entre progresivas 1900 y 2500):

A lo largo de este sector el terreno se eleva desde cota +17,00 m hasta alcanzar un nivel del orden de +36,00 m en la progresiva 2550.

El subsuelo presenta un manto superior de 2 a 4 metros de espesor de suelos cohesivos de consistencia firme, debajo del cual se encuentra un potente manto de limos toscosos, de consistencia variable entre muy firme a dura.

El nivel freático va ascendiendo, hacia Av. Jujuy, hasta alcanzar cotas del orden de +17,30 m aproximadamente.

b) Av. Jujuy hasta Plaza Once (entre progresivas 2500 a 4250)

Este sector es el más alto de la traza, con cotas de terreno actual que alcanzan valores del orden de +36,00 m.

Debajo del nivel de terreno actual hasta cotas +22,00 a +23,00 m se detectaron suelos arcillosos y limo-arcillosos firmes (con espesores variables entre 10 a 14 metros y en Plaza Once de 7 metros). Por debajo de estos suelos aparece el manto de suelos toscosos duros. En algunos sondeos, debajo de las cotas +8,00 a +12,00 m, se encuentran limos arcillosos muy firmes.

El nivel freático alcanza niveles comprendidos entre +17,50 a +18,00 metros.

lV.TRAZADO

La importancia de esta Línea se manifiesta en su carácter de transversal a las cuatro Líneas radiales existentes, que convergen al microcentro, y a los dos Líneas futuras (J y F), permitiendo al usuario mejores combinaciones y facilitando el traslado entre distintos puntos de la ciudad. La Línea H es la primera que une el Norte con el Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Complementa, además, la función de dos fuertes centros de transferencia de transporte polimodal (colectivos-subterráneos-ferrocarriles) tanto en Plaza Once de Setiembre cuanto en la Estación Retiro.

El proyecto en su totalidad (Nueva Pompeya - Retiro) prevé la interconexión con las Líneas A y Ferrocarril Sarmiento (Plaza Once), Línea D (Estación Santa Fe) Línea E (Estación Jujuy); con la Línea B (Estación Pueyrredón) y en Retiro estará vinculada con la Línea C y los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín. En el futuro conectará también con las Líneas J (Estación Córdoba) y F (Estación Las Heras).

El trazado comienza en la Estación NUEVA POMPEYA, ubicada en Av. Sáenz y Av. Roca, continuando el recorrido por Av. Sáenz hasta la Estación SAENZ, ubicada en la intersección con la Av. Perito Moreno, prosigue por Av. Almafuerte hasta la Estación HOSPITALES, que se encuentra entre los Hospitales Penna y Churruca. Continúa el recorrido por Parque Patricios, hasta llegar a la Estación PARQUE PATRICIOS.

Prosigue el recorrido hasta Av. Jujuy, en la intersección de dicha Avenida y Avenida Juan de Garay, se encuentra la Estación INCLAN. Continuando por Av. Jujuy hasta Av. San Juan, donde se halla la Estación HUMBERTO I y donde intersecta a la Línea E, comunicándose con Estación Jujuy de dicha Línea. De allí sigue siempre por Av. Jujuy hasta cruzar a Av. Belgrano, donde se ubica la Estación VENEZUELA. Prosigue por Av. Jujuy hasta la Estación PLAZA ONCE, donde establece comunicación con estación Miserere de la Línea A y la terminal del Ferrocarril Sarmiento.

Continúa el recorrido por Av. Pueyrredón hasta Av. Corrientes, enlazando a la Línea B en la Estación Abasto de ésta, construyéndose allí la Estación CORRIENTES. En el cruce de Av. Pueyrredón y Av. Córdoba se encuentra la Estación CORDOBA, donde se comunicará con la futura Línea J que correrá por dicha Avenida en forma longitudinal. De allí sigue por Av. Pueyrredón hasta el cruce con Av. Santa Fe, encontrándose la Estación SANTA FE, que se comunica con la Estación Pueyrredón de la Línea D. Siempre por Av. Pueyrredón hasta el cruce con Av. Las Heras donde su ubica la Estación LAS HERAS, que se conectará con otra línea futura de recorrido radial, la línea F.

La Línea continúa hasta Recoleta, donde se encuentra la Estación PLAZA FRANCIA, en la plaza homónima en inmediaciones de Av. Libertador y de la Facultad de Derecho. La traza continúa por Av. Libertador hasta el cruce con Av. 9 de Julio ubicándose allí la Estación 9 DE JULIO, prosiguiendo hasta la Estación RETIRO, donde conecta con la Línea C, los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín y la Terminal de Omnibus, finalizando allí su recorrido.

Por lo tanto, en el recorrido total de la Línea H, se prevé la construcción de quince (15) Estaciones con un recorrido total aproximado de doce (12) km, estableciendo comunicación con todas las líneas de la Red de Subterráneos existentes y futuras, uniendo importantes centros de transporte polimodal (subterráneos-ferrocarril-ómnibus) como son Estación Plaza Once y Estación Retiro, barrios de gran importancia como Recoleta y Barrio Norte; importantes plazas de la ciudad, como Parque Thays o Parque Patricios, Centro Municipal de Exposiciones, Museo Nacional de Bellas Artes, Biblioteca Nacional; futura Ciudad Judicial, varios hospitales, etcétera.

En resumen, se puede describir el trazado como sigue:

TRAMO PROGRESIVA LONGITUD DE TRAMO (m) TIPO DE ESTACION
Desde Hasta
Origen de progresiva Est. Nueva Pompeya 0,00 417,00 417,00
Est. Nueva Pompeya 417,00 527,00 110,00 Superficial o Profunda
Est. Nueva Pompeya - Est. Sáenz 527,00 982,40 455,40
Est. Sáenz 982,40 1.092,40 110,00 Superficial o profunda
Est. Sáenz - Est. Hospitales 1.092,40 1.893,50 801,10
Est. Hospitales 1.893,50 2.008,50 115,00 Superficial
Est. Hospitales 2.008,50
Est. Parque Patricios 2.702,60 694,10
Est. Parque Patricios 2.702,60 2.812,70 110,00 Superficial
Est. Parque Patricios - Est. Inclán 2.812,70 3.779,00 966,30
Est. Inclán 3.779,00 3.881,50 103,00 Profunda
Est. Inclán - Est. Humberto I 3.881,50 4.599,77 718,30
Est. Humberto I 4.599,77 4.709,77 110,00 Profunda
Est. Humberto I - Est. Venezuela 4.709,77 5.506,63 796,86
Est. Venezuela 5.506,63 5.616,63 110,00 Superficial
Est. Venezuela Av. Rivadavia 5.616,63 6.121,50 504,87
Av. Rivadavia Nueva prog.0,00-Est. Pza. Once 0,00 46,71 46,71
Est. Pza. Once 46,71 196,71 150,00 Profunda
Est. Pza. Once - Est. Corrientes 196,71 639,78 443,07
Est. Corrientes 639,78 749,78 110,00 Profunda
Est. Corrientes - Est. Córdoba 749,78 1.180,81 431,03
Est. Córdoba 1.180,81 1.290,81 110,00 Profunda
Est. Córdoba - Est. Santa Fé 1.290,81 1.726,46 435,65
Est. Santa Fé 1.726,46 1.836,46 110,00 Superficial o profunda
Est. Santa Fé - Est. Las Heras 1.836,46 2.540,72 704,26
Est. Las Heras 2.540,72 2.654,72 114,00 Superficial
Est. Las Heras - Est. Plaza Francia 2.654,72 3.122,18 467,46
Est. Plaza Francia - 3.122,18 3.236,18 114,00 Superficial
Est. Plaza Francia - Cola de maniobras 3.236,18 3.546,18 310,00
Est. Plaza Francia - Est. 9 de Julio 3.236,18 4.391,11 1.154,93
Est. 9 de Julio 4.391,11 4.501,11 110,00
Est. 9 de Julio - Est. Retiro 4.501,11 5.051,53 550,42
Est. Retiro 5.051,53 5.161,53 110,00

Para el suministro eléctrico de toda la Línea H se prevén SEIS (6) subusinas eléctricas (ALMAFUERTE, HUMBERTO I°, MISERERE, SANTA FE, ALCORTA y RETIRO) según se indica en el Anexo, ubicadas en las cercanías de las estaciones homónimas. La potencia total instalada del sistema será de 35.000 Kw, con una superficie necesaria para la construcción de la obra civil, en cada uno de los puntos citados, de 400 m2, en los cuales se instalarán los equipos en una sola planta.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Art. 1 de la Ley 3948, declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, predios para la contrucción de estaciones de la línea H, en el marco de la Ley 317.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 1 de la Ley 5233, sustituye el artículo 1 de la Ley 317.</p><p>Art. 2, sustituye el artículo 2.</p><p>Art. 3, sustituye el punto II del Anexo I de la Ley 317.</p><p>Art. 4, sustituye el punto IV del Anexo I. </p><p>Art. 5, reubica la Estación Sáenz, la que será la nueva cabecera sur de la Línea H , en su nuevo emplazamiento en la intersección de las Avenidas Sáenz y Perito Moreno.</p><p>Art. 6, autoriza la continuación de la Línea H de Subterráneos.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 1 de la Ley 4633, modifica texto del punto II del Anexo I de la Ley 317.</p><p>Art. 2, modifica texto del punto IV del Anexo I de la Ley 317.</p>
PROMULGADA POR
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 de la Ley 1282, declara sujeto a expropiación el subsuelo de los bienes inmuebles, según la superficie y nomenclatura catastral que figuran en el Anexo I, de conformidad con la declaración de utilidad pública establecida en el Art. 3 de la Ley 317, para la ejecución de las obras correspondientes a la denominada Línea H de subterráneos.</p>
INTEGRADA POR
<p>Art. 1 de la Ley 2153, declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, terrenos para la construcción del Tramo A2 de la Línea H, en marco del Art. 3 de la Ley 317.</p>