LEY 39 1998

Síntesis:

CREA EN LA  ESCUELA CECILIA GRIERSON  LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR EN ENFERMERÍA  - ÁMBITO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN -  DENOMINACIÓN -  ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA CECILIA GRIERSON - CREA LA UNIDAD CURRICULAR PERMANENTE - APRUEBA PLANTA ORGÁNICO FUNCIONAL - POF - SISTEMA DE BECAS - RÉGIMEN DOCENTE  

Publicación:

03/08/1998

Sanción:

25/06/1998

Organismo:

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Promulgación:

23/07/1998


LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD

AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1° - Créase en el ámbito de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la Especialidad de Formación Profesional Superior en Enfermería.

Art. 2°.- Esta especialidad se conformará con la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson que actualmente existe en el ámbito de la Secretaría de Salud de la Ciudad y todas aquellas a crearse de la especialidad en esta jurisdicción. La mencionada Escuela de Enfermería pasará a denominarse a partir de aprobada la presente ley, Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson.

Art. 3°.- Dicha especialidad dependerá del área de Educación Superior de la mencionada Secretaría, que articulará con la Secretaría de Salud. A tales efectos se constituye la Unidad Curricular Permanente integrada por representantes de ambas Secretarías, cuyas funciones se explicitarán en la reglamentación respectiva, con base en los criterios enunciados en el Anexo I.

Art. 4°.- La Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson otorgará el título de Enfermero/a Profesional .

Art. 5°.- El personal docente dependerá del Area de Educación Superior, incorporándose al Estatuto del Docente, Ordenanza N° 40.593, con plenos derechos y obligaciones. Los establecimientos, de acuerdo con la normativa vigente para el nivel superior y las pautas establecidas por la Secretaría de Educación, elaborarán el Reglamento para su funcionamiento, para la constitución de Consejos Directivos con representación de todos los claustros y la convocatoria de los concursos pertinentes.

La Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson convocará, para la normalización definitiva de su cuerpo docente, a un concurso interno por única vez.

Art. 6°.- Se transfieren del ámbito de la Secretaría de Salud a la Secretaría de Educación las partidas presupuestarias correspondientes a los gastos corrientes y servicios básicos de la Escuela Superior Cecilia Grierson, así como a los haberes salariales de acuerdo a la planta funcional que se detalla en el Anexo II. La Secretaría de Hacienda tomará los recaudos necesarios para hacer efectiva la transferencia de dichas partidas para garantizar la continuidad funcional.

Art. 7°.- La aplicación de la presente ley será a partir de su publicación. El proceso de transferencia concluirá indefectiblemente al 31 de diciembre de 1998.

Art. 8°.- Comuníquese, etcétera.Olivera - Grillo


ANEXOS

ANEXO I

Criterios de articulación entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación para la Formación Superior Profesional en Enfermería

- La Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson dependerá de la Secretaría de Educación en los aspectos institucionales, académicos, pedagógicos, laborales y en todo lo referido a su actividad docente y profesional con excepción de aquellas responsabilidades correspondientes al área de la Secretaría de Salud cuyos criterios se enuncian y serán articulados por ambas secretarías.

- Entre otras cuestiones de su competencia la Secretaría de Educación tomará las medidas necesarias para establecer los convenios con el nivel universitario establecidos en la Ley de Enfermería así como los mecanismos de evaluación requeridos para los Institutos de Enseñanza Superior.

- La Unidad Curricular Permanente mencionada en el artículo 3° tendrá por funciones la formulación de los contenidos curriculares, su evaluación y seguimiento.

- Asimismo, dicha Secretaría articulará la realización de las experiencias clínicas que los alumnos llevan a cabo en los diferentes hospitales, a través de los Supervisores/as Docentes de los Departamentos de Enfermería correspondientes.

- La Escuela Superior Cecilia Grierson formará una comisión normalizadora que en el plazo de 6 (seis) meses presentará el Reglamento Orgánico para su aprobación definitiva. El personal docente conservará sus derechos adquiridos. Los cargos que deban cubrirse en lo sucesivo se ajustarán a la normativa establecida en dicho Reglamento.

- La Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson, continuará funcionando en su actual sede, sita en la calle Ambrosetti 601.

- La Secretaría de Salud tiene a su cargo el Sistema de Becas para alumnos de esta Escuela, previsto en la Ordenanza N° 39.954 y reglamentado por el Decreto N° 3.594/90.

- Igualmente, la Secretaría de Salud continuará con el sistema de comisiones de servicio para la profesionalización del personal que presta tareas en su jurisdicción.

ANEXO II

Planta Orgánica Funcional de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson

PERSONAL DOCENTE

1 (un) Director/a equivale a Rector/a.

1 (un) Vicedirector/a equivale a Vicerrector/a.

5 (cinco) Instructores/as Jefes/as equivale a Jefe de Departamento (36 hs. más plus por cargo).

24 (veinticuatro) Instructores/as de Enfermería equivale a profesores por cargo (36 hs.)

172 (ciento setenta y dos) horas cátedra semanales.

PERSONAL NO DOCENTE
(administrativo y de maestranza)

El personal no docente prestará servicios en la Secretaría de Educación con igual condición de revista y régimen laboral al que posee actualmente.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Art. 5 de la Ley 39, establece que el personal docente dependerá del Area de Educación Superior, incorporándose al Estatuto del Docente, Ordenanza 40593, con plenos derechos y obligaciones.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 del Decreto 1717-05, aprueba el Reglamento de Becas destinadas a estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson,  creada por  Ley 39.</p><p>Art. 2, el sistema de becas que se regula por el artículo precedente estará a cargo de la Secretaría de Educación.</p>
PROMULGADA POR
INTEGRADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución  665-SED-SS-03, constituye la Unidad Curricular Permanente,  creada en el Art. 3 de la Ley 39.</p><p>Art.3, encomienda a la UCP el cumplimiento y la implementación de las funciones de formulación de los contenidos curriculares, su evaluación y seguimiento enunciados en el párrafo 3  del Anexo I de la Ley 39.</p>
INTEGRADA POR
<p>Art. 1 del Decreto 2246-99,  incorpora la  Escuela de Enfermería del Hospital Rivadavia a la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Resolución 3045-SED-05, aprueba el régimen institucional, electoral y de estudio y enseñanza de la Escuela  Superior de Enfermería Cecilia Grierson.</p>