DISPOSICIÓN 1 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL
Síntesis:
APRUEBA PROCEDIMIENTO DE ARCHIVO ELECTRÓNICO DE EXPEDIENTES DIGITALIZADOS - REQUISITOS TÉCNICOS DE SOPORTE - PROCEDIMIENTO PARA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EN SOPORTE PAPEL - PROCEDIMIENTO DE DEPURACIÓN DE EXPEDIENTES - ARCHIVO DE EXPEDIENTES - EXPEDIENTE ELECTRÓNICO - DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL
Publicación:
05/05/2015
Sanción:
30/04/2015
Organismo:
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL
VISTO:
La Ley N° 3.304, los Decretos Nros. 589/08 y 63/14, las Resoluciones Nros.
138/SECLYT/10, 130/SECLYT/14 y 191/SECLYT/14, y EX-2015-06819173- -MGEYA-
DGGDOC
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 3.304 de Modernización de la Administración Pública, en relación a la
digitalización de los procesos administrativos, plantea como objetivo "Desarrollar los
sistemas informáticos y proponer y/o adecuar la normativa correspondiente para la
digitalización de los procesos administrativos a los fines de facilitar la gestión, el
acceso y la perdurabilidad de la información y la reducción de los plazos en las
tramitaciones;
Que en ese sentido, por Decreto N° 589/09, se aprobó la implementación del Sistema
de Administración de Documentos Electrónicos SADE como sistema integrado de
caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos todas las
actuaciones y expedientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que el Decreto mencionado precedentemente designó a la Secretaría Legal y Técnica
como administradora del SADE con competencia para administrar en forma integral el
Sistema; habilitar a los administradores locales; actualizar el nomeclador de
actuaciones y de tratas; actualizar las tablas referenciales; asignar usuarios y
permisos; auditar y controlar el funcionamiento, los usuarios y el ingreso de datos al
sistema; capacitar y prestar asistencia a los administradores locales del sistemas;
Que en ese marco, por Resolución N° 138/SECLYT/10 se modificó el "Reglamento
para el Inicio, Ordenamiento, Registro y Circulación de Expedientes y Actuaciones
Administrativas";
Que desde el dictado de aquel Reglamento y en el marco de la política de
modernización de la Administración Pública, se han ido incorporando nuevas
herramientas tecnológicas a la generación de documentos y en la tramitación de los
expedientes;
Que en este nuevo contexto, se tornó necesario modificar el procedimiento aplicable
para la gestión de actuaciones administrativas que incluye el inicio, ordenamiento,
registro y circulación de expedientes y actuaciones administrativas, previendo entre
otras medidas, la incorporación de nuevos conceptos en los módulos de la tramitación
electrónica, dictándose la Resolución N° 130/SECLYT/14;
Que en el Anexo III de la Resolución supra indicada se estableció el "Procedimiento
para la Digitalización de Documentos en Soporte Papel", en el que se indican los
pasos a seguir para el escaneo de documentos;
Que como complemento a dicho proceso, por la Resolución N° 191/SECLyT/14 se
aprobó el "Procedimiento de Depuración de Expedientes", para aquellos expedientes
que carezcan de ulterior trámite;
Que el Decreto 63/14, estableció entre las funciones de esta Dirección General la de
"Coordinar las acciones de gestión de cambios en las temáticas de implementación de
aplicativos informáticos y de soporte", siendo esta unidad de organización la que
establece las lineamientos técnicos de los aplicativos de soporte;
Que en esta instancia de proceso de digitalización de expedientes corresponde
establecer procedimiento a seguir para el archivo electrónico de expedientes ya
digitalizados, conforme las Resoluciones Nros. 130/SECLyT/14 y 191/SECLyT/14, a fin
de que las áreas cumplan con los requisitos técnicos de soporte.
Por ello y conforme las funciones establecidas para esta Dirección General en el
Axexo del Decreto N° 63/14;
Artículo 1°.- Apruébase el "Procedimiento de archivo electrónico de expedientes
digitalizados" que como Anexo IF-2015-07464296- -DGGDOC forma parte integrante
de la presente.
Artículo 2°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,
comuníquese a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, a todas las
reparticiones con rango o nivel equivalente, Entes Descentralizados y a los
Organismos Fuera de Nivel, a la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, a
la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento y demás
efectos remítase a las Direcciones Generales Mesa General de Entradas, Salidas y
Archivo, y Gestión Documental. Cumplido, archívese. Domínguez
ANEXOS
El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 4630