RESOLUCIÓN 3369 2019 MINISTERIO DE EDUCACION E INNOVACION

Síntesis:

SE DEJA SIN EFECTO ARTÍCULO 2 DE LA RESOLUCIÓN 1856-MEGC-18 - SE SUSTITUYE ANEXO - RESOLUCIÓN 2849-MEGC-16 - PROGRAMA APRENDE PROGRAMANDO - SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA - SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA - DIRECCIÓN GENERAL - DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL - MINISTERIO DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

Publicación:

28/05/2019

Sanción:

17/05/2019

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION E INNOVACION

Estado:

No vigente


VISTO: Las Leyes Nros. 5.460 (texto consolidado por Ley N° 6.017) y su modificatoria

5.960, el Decreto N° 363/15 y sus modificatorios, las Resoluciones N° 2849-MEGC/16,

N° 1454-MEGC/17, Resolución N° 1856-MEGC/18, el Expediente Electrónico N°

10.007.715-GCABA-DGTEDU/19, y

CONSIDERANDO:

Que por las Leyes Nros. 5.460 y su modificatoria 5.960, se aprueba la Ley de

Ministerios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contemplándose al

Ministerio de Educación e Innovación;

Que la mencionada Ley establece en su artículo 20 que el Ministerio de Educación e

Innovación "diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas

educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al

desarrollo individual y social", "planificar y administrar los recursos del sistema

educativo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y "diseñar, promover

e implementar planes, programas, proyectos e instrumentos para el desarrollo de la

ciencia, la tecnología y la innovación", entre otras;

Que por el Decreto N° 363/15 y sus modificatorios, se aprueba la estructura

organizativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de la cual

se incluye al Ministerio de Educación e Innovación;

Que mediante la Resolución N° 2849-MEGC/16 se crea el Programa "Aprende

Programando" con el claro objetivo de enseñar a los alumnos que estén cursando los

dos últimos años de escuelas medias y técnicas de gestión estatal aprender a

programar, cuya virtud es aprender a pensar desarrollando el pensamiento

computacional que fomenta una forma de pensamiento más abstracta, analítica y en

búsqueda de la eficiencia;

Que el Programa "Aprende Programando" tiene como fin formar a los estudiantes para

que entiendan la lógica digital, su funcionamiento, dotándolos de herramientas para

que sean capaces de usarlas para expresar ideas y solucionar problemas;

Que asimismo conlleva la enseñanza de habilidades cognitivas y socioemocionales

que son multidisciplinares y favorecen el desarrollo de las llamadas habilidades

blandas, fomentando el pensamiento computacional, desarrollando habilidades y

competencias que podrán ser aplicadas en cualquier contexto de formación y laboral;

Que mediante la Resolución N° 1454-MEGC/17 se extiende el Programa mencionado

para los años sucesivos, afectando a un mayor número de alumnos que participen del

mismo e incorporando a los alumnos de adultos que se encuentran terminando la

secundaria y se incrementa el número de sedes en donde se dictarán las clases;

Que posteriormente, con el objetivo de ampliar el contenido del programa mediante la

Resolución N° 1856- MEGC/18 se dejó sin efecto la Resolución N° 1454-MEGC/17 y

se sustituyó el Anexo de la Resolución N° 2849-MEGC/16;

Que en este sentido y con el objeto de garantizar la continuidad de las políticas

educativas que el Ministerio de Educación e Innovación viene llevando a cabo, la

Dirección General de Tecnología Educativa considera necesario ampliar el programa,

incorporando herramientas para el uso de nuevas tecnologías, que les permita a los

alumnos, construir un futuro con más y mejores oportunidades, reduciendo la brecha

digital;

Que en razón de lo expuesto corresponde el dictado de la norma administrativa

pertinente;

Que la medida que se propicia cuenta con el debido reflejo presupuestario;

Que las Subsecretarías de Planeamiento e Innovación Educativa y de Coordinación

Pedagógica y Equidad Educativa tomaron la debida intervención;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello, y de acuerdo con las facultades legales que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Déjase sin efecto el Artículo 2 de la Resolución N° 1856-MEGC/18.

Artículo 2°.- Sustitúyase el Anexo (IF-2016-17562744-DGTEDU) de la Resolución N°

2849-MEGC/16 por el Anexo (IF-2019-10173522-DGTEDU), el que a todos sus

efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Determínase que el gasto que demande el cumplimiento de lo aquí

dispuesto será afectado a la UE 586 - Programa 44 - Actividad 15.000 - Inciso 5.1.4 y

en la UE 581 - Programa 12 - Actividad 1.000 - Inciso 1.

Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

y efectúense las comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías de

Planeamiento e Innovación Educativa y Coordinación Pedagógica y Equidad

Educativa, a las Direcciones Generales de Tecnología Educativa y Educación de

Gestión Estatal. Cumplido, archívese. Acuña


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 5626

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

DEROGADA POR
<p>Art.  2 de la Resolución 1261-MEDGC/22 deja sin efecto las Resoluciones 3369-GCABA-MEIGC/19 y 11-SSTES/20.<br /> </p>
MODIFICA
<p>Art. N° 2 de la Resolucion N° 3369-MEIGC-19 <strong>(DEROGADA)</strong> modifica el anexo de la Resolucion N° 2849-MEGC-16.</p>
MODIFICA
<p>Art. N° 1 de la Resolucion N° 3369-MEIGC-19 <strong>(DEROGADA)</strong> deja sin efecto el Art. N° 2 de la Resolucion N° 1856-MEGC-18.</p>