RESOLUCIÓN 645 2004 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

APROBACIÓN EL PLAN DE ESTUDIOS BACHILLERATO CON ORIENTACIÓN ARTÍSTICA PARA ADULTOS - ÁREA DE FOCALIZACIÓN: DISEÑO - EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES LOLA MORA, D.E. 21 - RESOLUCIÓN 553-SED-03 - AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA -

Publicación:

26/04/2004

Sanción:

24/03/2004

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Visto la Carpeta N° 425/SED/04, y

CONSIDERANDO:

Que la mejora de la educación constituye una cuestión prioritaria para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que es facultad de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la elaboración de planes de estudio;

Que en tal sentido, se procura que los planes de bachillerato articulen una fuerte formación común con la iniciación en un área de orientación;

Que las Artes constituyen una rama importante de la cultura y un área de interés para muchos jóvenes y adultos;

Que la Resolución N° 556/SED/03 aprueba el 1° año del Plan Bachillerato con Orientación Artística para Adultos y encomienda a la Dirección de Currícula la elaboración de los tres años siguientes de la caja curricular;

Que ha tomado intervención en las presentes actuaciones la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional;

Por ello,

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1° - Aprobar el plan de estudios Bachillerato con Orientación Artística para Adultos (Área de focalización: Diseño), en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora D.E. 21, el que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2° - Aprobar los contenidos mínimos para las unidades curriculares de la formación orientada, tal como constan en el Anexo II, que forma parte de la presente Resolución.

Artículo 3° - Disponer que en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora D.E. 21, se dicten, de manera complementaria al plan de estudios aprobado en el artículo 1° de la presente, cuatro horas de Informática en los horarios y modalidades que disponga la Dirección de la Escuela.

Artículo 4° - Disponer la asignación de un Ayudante de Cátedra para las unidades curriculares de Técnicas Expresivas I y II, III y IV, con las funciones y carga horaria que figuran en el Anexo III, que forma parte de la presente Resolución.

Artículo 5° - Encomendar a la Dirección de Área de Educación Artística la implementación en dicha Escuela del Plan de Estudios aprobado en el artículo 1° de la presente Resolución.

Artículo 6° - El gasto que demande el plan de estudio deberá imputarse al Programa 5607 Educación Artística - Actividad 951 Educación Media Artística - Partida 1.1 - Personal Permanente.

Artículo 7° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comuníquese a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria y a las Direcciones Generales de Educación, de Coordinación Financiera y Contable, de Coordinación Legal e Institucional y de Planeamiento. Cumplido, archívese. Perazza


ANEXOS

Anexos - Resolución N° 645/SED/04

ANEXO I

1 - Estructura Curricular
2 - Horas que insume el desarrollo del Plan
3 - Fundamentación

Ver archivo 1

Estructura Curricular

Unidad curricular

1° año

2° año

3° año

4° año

Matemática

4

4

4

4

Lengua y Literatura

4

4

4

4

Lengua Extranjera

3

3

3

3

Historia

4

3

3

-

Geografía

4

3

-

-

Economía

-

-

-

3

Formación Ética y Ciudadana

-

-

3

-

Psicología

-

-

3

-

Filosofía

-

-

-

3

Biología

3

4

-

-

Física

-

-

4

-

Química

-

-

-

3

Informática

3

-

-

-

Técnicas Expresivas I

3

-

-

-

Técnicas Expresivas II

-

4

-

-

Técnicas expresivas III

-

-

4

-

Técnicas expresivas IV

-

-

-

4

Comunicación

3

-

-

-

Historia del Arte I

-

-

3

-

Historia del Arte II

-

-

-

3

Proyecto

-

-

-

4

Unidad curricular de la focalización A

-

3

-

Unidad curricular de la focalización B

-

3

-

Total de horas cátedra

31

31

31

31

El Bachillerato con Orientación Artística para Adultos (Área de focalización: Diseño) dictará las siguientes unidades curriculares de la focalización:
A: Fundamentos de diseño
B: Informática aplicada
2 - Horas que insume el desarrollo del Plan

Unidad curricular

1° año

2° año

3° año

4° año

Matemática

4

4

4

4

Lengua y Literatura

4

4

4

4

Lengua Extranjera

3

3

3

3

Historia

4

3

3

-

Geografía

4

3

-

-

Economía

-

-

-

3

Formación Ética y Ciudadana

-

-

3

-

Psicología

-

-

3

-

Filosofía

-

-

-

3

Biología

3

4

-

-

Física

-

-

4

-

Química

-

-

-

3

Informática

3

-

-

-

Técnicas Expresivas I *

3

-

-

-

Técnicas Expresivas II *

-

4

-

-

Técnicas Expresivas III *

-

-

4

-

Técnicas Expresivas IV *

-

-

-

4

Comunicación

3

-

-

-

Historia del Arte I

-

-

3

-

Historia del Arte II

-

-

-

3

Proyecto

-

-

-

4

Unidad curricular de la focalización A

-

3

-

-

Unidad curricular de la focalización B

-

3

-

-

Total de horas cátedra por año de estudio

31

31

31

31

Cargos Ayudantes de clases prácticas **

20

Horas complementarias de Informática***

4

El Bachillerato con Orientación Artística para Adultos (Área de focalización: Diseño) dictará las siguientes unidades curriculares de la focalización:
A: Fundamentos de diseño
B: Informática aplicada
* Se adopta la figura de Ayudante de clases prácticas para el dictado de las unidades curriculares Técnicas expresivas I, II, III y IV, con una asignación de un módulo de diez horas cátedra cada dos secciones, según se establece en el artículo 4° de la Resolución de Aprobación. Sus funciones se consignan en el Anexo III de la presente Resolución.
*** Se asignan 4 horas complementarias de Informática, según se dispone en el artículo 3° de la Resolución de Aprobación.
3 - Fundamentación
El Bachillerato para adultos con orientación artística (Área de focalización: Diseño) está destinado a una población adulta, preocupada por completar sus estudios de nivel medio y que manifiesta interés por el campo de las artes. En tanto comprende formación general junto con formación orientada ofrece al público una doble posibilidad: acreditar estudios de nivel medio, a la vez que orientar sus preocupaciones e intereses presentes y futuros.
Este plan se propone proveer a los alumnos de una base amplia de conocimientos y capacidades, necesaria para insertarse y adquirir nuevos aprendizajes de forma autónoma en ámbitos académicos, laborales y sociales. Reconoce como principios la consolidación de saberes generales y la introducción progresiva en un área de orientación.
Con la inclusión de la orientación artística, se promueve la profundización en un campo del saber, favoreciendo la adquisición de aprendizajes sustantivos, que contemplen de manera estructural y organizada los conocimientos, hechos y principios propios del campo y sus formas de producción. Se considera al arte como un campo genérico de la experiencia humana y una rama importante de la cultura.
Dentro del campo de la orientación se incorpora un área de focalización, entendida como un énfasis en el desarrollo de experiencias y saberes ligados al campo del Diseño. La focalización no supondrá una especialización profesional, sino una intensificación dentro de un área de interés. Permitirá al establecimiento definir un propósito específico y enmarcar los estudios orientados en un campo particular de prácticas y conocimientos.
El desarrollo del Bachillerato para adultos con orientación artística permitirá aprovechar la experiencia acumulada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el campo de la formación artística, y promoverá el acceso de un público amplio que no necesariamente aspire a acceder a los niveles más especializados de la educación artística.
Propósitos
Este plan persigue los siguientes propósitos:
l Ofrecer formación general y común que posibilite el acceso al nivel superior.
l Ofrecer formación en capacidades generales para el desempeño en el mundo del trabajo.
l Proporcionar formación para el ejercicio informado de la ciudadanía.
l Ofrecer formación orientada referida a un campo de interés: las artes.
Estructura curricular
l Este plan presenta una estructura no ciclada con una duración de cuatro años. Se considera apropiado continuar con esta tendencia establecida por el plan Bachillerato para adultos con orientación artística (BOA, Resolución N° 497), por tratarse de una oferta destinada a adultos, que se encuentran en condiciones de optar por una orientación desde el inicio de su trayecto escolar.
l Carga horaria total
El desarrollo del plan implica para los alumnos un total de 4.464 horas cátedra, equivalentes a 2.604 horas reloj.
l Las unidades curriculares se organizan en dos campos:
- de la Formación General y Común (FGC),
- y de la Formación General Orientada (FGO).
l Distribución aproximada de la carga horaria:
- 70 % Unidades curriculares de la Formación General y Común.
- 30 % Unidades curriculares de la Formación General Orientada.
l Campo de la Formación General y Común:
Está integrado por unidades curriculares comunes a los distintos planes de la modalidad Bachillerato: Matemática, Lengua y Literatura, Lengua extranjera, Historia, Geografía, Economía, Psicología, Filosofía, Biología, Física, Química, Formación Ética y Ciudadana e Informática.
Las unidades curriculares de la Formación General y Común tendrán un formato de asignatura.
l Campo de la Formación General Orientada:
Enfatiza e intensifica el trabajo en áreas de conocimiento y de práctica. Es de carácter artístico, proponiendo una focalización en un área de interés, como es, en este caso, el Diseño. La focalización no deberá ser entendida como un campo de profesionalización.
Las unidades curriculares de la Formación General Orientada presentarán diversos formatos: asignatura, taller o proyecto, de acuerdo con los propósitos asignados a su enseñanza.
El campo de la Formación General Orientada incluye unidades curriculares propias de la orientación artística (comunes a diversas focalizaciones) y otras correspondientes al área de focalización (en este caso, el Diseño).
Las unidades curriculares propias de la orientación son: Técnicas expresivas I, II, III y IV; Comunicación e Historia del Arte I y II.
La modalidad de trabajo de las unidades curriculares Técnicas expresivas I, II, III y IV será el taller, y para su desarrollo se considera conveniente un menor número de alumnos bajo el seguimiento de un profesor.
Por tal motivo, se introduce la figura del Ayudante de clases prácticas para el dictado de estas unidades curriculares. Sus funciones y asignación horaria se especifican en el Anexo III.
Las unidades curriculares correspondientes a la focalización son: Fundamentos de diseño, Informática aplicada y Proyecto.
Las unidades curriculares ligadas al Diseño deberán ser consideradas como oportunidades para contextualizar los conocimientos propios de la orientación en un campo específico. Se procurará que los alumnos realicen experiencias formativas vinculadas con su área de interés, sin pretender la adquisición de competencias especializadas ligadas al campo profesional.
Por otra parte, distintos aspectos de los programas de las unidades curriculares orientadas tendrán en cuenta el eje de Diseño.

ANEXO II

Especificación de contenidos de las unidades curriculares de la Formación General Orientada.
Bachillerato para adultos con orientación artística
(área de focalización: diseño)
Especificación de contenidos de las unidades curriculares de la Formación General Orientada.
Técnicas Expresivas I
Este taller planteará conocimientos básicos de dibujo:
Percepción del espacio bi y tri dimensional, composición y perspectiva.
Se trabajarán formas básicas, geométricas y orgánicas, como así también una introducción al dibujo de la figura humana.
Se realizarán experiencias de aplicación gráfica en historieta, ilustración editorial y/o publicitaria, diseño tipográfico, etc., teniendo en cuenta las características de la impresión a una tinta.
Los alumnos experimentarán con distintos soportes, materiales y técnicas.
Técnicas Expresivas II
Este taller planteará conocimientos básicos de pintura:
Percepción, cualidades y comportamiento del color. Escalas cromáticas y acromáticas. Teorías básicas y su aplicación compositiva.
El trabajo enfatizará la apreciación y análisis de distintos géneros pictóricos y sus capacidades expresivas, haciendo hincapié en la producción pictórica nacional.
Se realizarán experiencias de aplicación gráfica en historieta, ilustración editorial y/o publicitaria, etc., teniendo en cuenta las características de la impresión a color.
Los alumnos experimentarán con distintos soportes, materiales y técnicas.
Técnicas Expresivas III
Este taller planteará conocimientos básicos de fotografía y video:
Características de la imagen fija y en movimiento.
Equipamiento básico, principios y recursos técnicos, composición de la imagen y etapas de producción. Relación imagen-sonido y sus posibilidades audiovisuales.
Se trabajarán contenidos referidos al tratamiento informático de la imagen, realizándose experiencias de aplicación gráfica editorial y/o publicitaria, teniendo en cuenta las características de impresión.
Se analizarán producciones de la fotografía y el cine como fenómenos culturales, haciendo hincapié en la producción artística nacional.
Técnicas Expresivas IV
Este taller planteará conocimientos básicos de grabado e impresión:
Nociones comparativas sobre los distintos sistemas de impresión industrial y el grabado como técnica de impresión artística o artesanal.
Se trabajarán distintas técnicas de grabado y reproducción artesanal (xilografía, serigrafía, etc.) realizándose experiencias monocromáticas y policromáticas.
Se analizará la evolución del grabado y la imprenta a través de la apreciación de obras de distintas épocas, haciendo hincapié en la producción artística y gráfica nacional.
Se presentarán los fundamentos básicos referidos a la elaboración y producción de originales para la imprenta, teniendo en cuenta la relación entre propósito, soporte y resolución.
Comunicación
En esta unidad curricular se estudiarán principios básicos referidos al proceso de comunicación y los distintos tipos de lenguajes y códigos que participan en la producción de sentido.
Se trabajará sobre la producción de mensajes que impliquen soportes comunicacionales pertinentes y que permitan discernir sobre los alcances y limitaciones de la utilización de distintos códigos, y la importancia de la caracterización y estudio de los públicos destinatarios.
Se reflexionará sobre los procesos y canales de comunicación, y se planteará el análisis básico del funcionamiento y la dinámica de los diferentes medios de comunicación.
En relación con el lenguaje y la comunicación visual, se promoverá el análisis de la organización y estructura de los mensajes visuales, su retórica y sus códigos específicos, tendiente a una lectura de la imagen que contribuya a la producción de mensajes visuales coherentes.
Fundamentos de Diseño
En esta unidad curricular se verán principios básicos y teorías fundamentales desarrolladas en el campo del Diseño.
Se tendrán en cuenta los aportes pedagógicos de las distintas Escuelas de Diseño, y se hará énfasis en las leyes de la percepción visual, en temas fundantes como: forma, espacio, luz, color, movimiento, equilibrio, tensión, expresión, morfología, estructura, significación, relación figura/fondo, etc.
Se analizará el diseño desde el punto de vista funcional, interrela-cionando función, estética y funcionalidad.
Se presentarán los distintos campos disciplinares de aplicación del diseño, relacionados con su evolución y desarrollo en el siglo XX.
Historia del Arte I
En esta unidad curricular se propondrá una aproximación a los procesos culturales y sus distintas producciones artísticas y formas de expresión, hasta el siglo XIX.
Se promoverá un análisis comparativo de movimientos artísticos en diferentes campos disciplinares.
En todos los casos, se procurará enfatizar la relación entre arte, cultura y sociedad, en épocas históricas y geográficas determinadas.
Se promoverá en cada período la apreciación de expresiones artísticas emergentes en nuestro territorio, haciendo hincapié en las diferentes culturas precolombinas de América.
Historia del Arte II
Esta unidad curricular se propondrá el abordaje de los fenómenos artísticos del siglo XX (hasta nuestros días), analizándose los diferentes movimientos artísticos (los distintos "ismos", las vanguardias y las expresiones actuales).
Se incluirán contenidos referidos al surgimiento del arte de masas y sus diversas manifestaciones (como por ejemplo las producciones cinematográficas, y la música popular).
Se analizará también el papel del Diseño durante este siglo, su origen, evolución y últimas tendencias, incluyendo el desarrollo y auge del diseño en la Argentina.
Se enfatizará la apreciación y análisis comparativo de obras y autores propios de cada período y movimiento artístico, haciendo hincapié en las expresiones artísticas emergentes en nuestro país.
En todos los casos, se retomará la relación entre arte, cultura y sociedad, continuando con el enfoque propuesto en Historia del Arte I.
Informática Aplicada
Esta unidad curricular se destinará al trabajo con la computadora como herramienta digital aplicada al ámbito del diseño y la gráfica.
Se analizará el proceso de diseño en computadora y sus etapas.
Se desarrollará el uso de programas informáticos ligados al campo del diseño gráfico y/o multimedial, haciendo conocer las diferencias entre un programa de gráfica vectorial, uno de procesamiento de imágenes pixelares, uno de diagramación editorial, uno de diseño HTML y otro de animación, y el uso interrelacionado posible entre algunos de ellos.
Proyecto
Esta unidad curricular se destinará a la realización de proyectos de diseño.
Se analizará la actividad proyectual en función de su capacidad de crear formas útiles en base a propósitos especificados y en relación con audiencias potenciales.
Se utilizará metodología proyectual en el proceso de diseño.
Durante el año podrán enfatizarse diferentes aspectos de este proceso, debiendo realizarse al menos un proyecto en forma integral.

ANEXO III

Funciones especiales para el desarrollo del plan de estudio
Ayudante de cátedra
Se asignará un cargo de ayudante de cátedra para el dictado de las unidades curriculares Técnicas expresivas I y II, y un cargo de ayudante de cátedra para el dictado de las unidades curriculares Técnicas expresivas III y IV.
Cumplirá funciones de auxiliar pedagógico para el desarrollo de estas unidades curriculares.
Trabajará junto con el profesor asignado a estos espacios en el desarrollo de la tarea en las clases, acorde a sus indicaciones.
Constatará para las actividades prácticas a desarrollar las condiciones generales del ámbito de trabajo. Se ocupará de la preparación de materiales, acondicionamiento y mantenimiento del espacio, equipamiento y elementos de trabajo.
Para el desempeño de estas funciones se asignará un cargo equivalente a un módulo de nueve horas cátedra semanales, cada dos secciones.
La designación del Ayudante de cátedra se hará de acuerdo con los mecanismos habituales en las escuelas de Educación Artística.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Art. 3 de la Resolución 1-MEIGC-18 establece que respecto de los alumnos-as alcanzados por el Bachillerato con Orientación Artística para Adultos aprobado por Resolución 645-SED-04, serán de aplicación los términos de las Resoluciones 646-SED-04 y 684-SED-05.</p>
RATIFICADA POR
Resolución 4329- SED-04 Establece la vigencia de los planes de estudio aprobados por Resolución 645-SED-04
MODIFICADA POR
Art. 1 y Anexo I Res. 560-SED-05 Mod. Res. 645-SED-04. Implementación de Tutorías.
MODIFICADA POR
Art. 1 y Anexo I Res. 560-SED-05 Mod. Res. 645-SED-04. Implementación de Tutorías