RESOLUCIÓN 688 2024 MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS

Síntesis:

NOTA LA PRESENTE NORMA TIENE INCORPORADA LA ACLARACION PUBLICADA EN BOCBA 6866 DEL 6 DE MAYO DE 2024  - APRUEBA - CICLO LECTIVO 2024 - SUPLEMENTO DE APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL - MODELO DE PLANILLA DE DESIGNACIÓN - SUPLEMENTO PLAN PERSONAL DE ORIENTACIÓN - SUPLEMENTO PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN - CARÁCTER NO REMUNERATIVO Y NO BONIFICABLE - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS - REMUNERACIONES - SALARIOS -SUELDOS - DOCENTES

Publicación:

02/05/2024

Sanción:

29/04/2024

Organismo:

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nacional N°

26.206 y modificatorias, las Leyes Nros. 898 (texto consolidado por Ley N° 6.588) y

6.684, la Resolución CFE N° 93/09, la Resolución de Firma Conjunta N° 105-GCABA-

MHFGC/23, las Resoluciones Nros. 4.145-SSGECP/12 y complementarias, 321-

MEGC/15 y complementarias, 901-GCABA-MEDGC/23, 907-GCABA-MEDGC/23, 921-

GCABA-MEDGC/23, 1.344-GCABA-MEDGC/24, 1.374-GCABA-MEDGC/24 y 1.384-

GCABA-MEDGC/24 y el Expediente Electrónico N° 15.310.698-GCABA-DGEGE/24, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática;

Que la Ley N° 6.684 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones

por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les

confiere la misma;

Que, en virtud de las mencionadas normas, le corresponde al Ministerio de Educación

diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social;

Que, a su vez, el Ministerio de Hacienda y Finanzas tiene entre sus objetivos diseñar e

implementar las políticas de gestión y administración de los recursos humanos del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la Ley Nacional N° 26.206 propicia que las Jurisdicciones garanticen "las

alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as jóvenes, tales

como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el proceso educativo

individual y/o grupal de los/as alumnos/as";

Que la Ley N° 898 implementó la obligatoriedad de la educación hasta la finalización

del nivel medio, en todas sus modalidades y orientaciones, del sistema educativo en el

ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que mediante la Resolución CFE N° 93/09 el Consejo Federal de Educación aprobó

las "Orientaciones para la Organización Institucional de la Educación Secundaria

Obligatoria", estableciendo que las escuelas secundarias deben tener rasgos

organizativos que permitan "sostener y orientar las trayectorias escolares de los

estudiantes";

Que lo previsto precedentemente se encuentra receptado en los Diseños Curriculares

que se implementan en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que por la Resolución N° 4.145-SSGECP/12 y complementarias se aprobó el Diseño

Curricular para el Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel

Secundario diurno;

Que por la Resolución N° 321-MEGC/15, complementarias y modificatorias, se

aprobaron el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para el Ciclo Básico y para la

Formación General del Ciclo Orientado de la escuela secundaria de los

establecimientos correspondientes de las Direcciones de Educación Media y de

Educación Técnica, dependientes de la Dirección General de Educación de Gestión

Estatal, de la Dirección de Educación Artística y de la Dirección de Escuelas Normales

Superiores, entonces Dirección de Formación Docente, actualmente dependientes de

la Subsecretaría de Gestión del Aprendizaje, y de la Dirección General Educación de

Gestión Privada, en el marco de la Nueva Escuela Secundaria implementada en el

ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que uno de los propósitos de la Nueva Escuela Secundaria es fortalecer el trabajo

conjunto de los tutores con las autoridades, los docentes, preceptores, asesores y

otros actores educativos, generando un entramado de colaboración desde el cual se

construya la mirada integral sobre las trayectorias escolares y se diseñen

intervenciones integrales desde una perspectiva de acompañamiento institucional a las

mismas;

Que, de esta manera y en el marco de la profundización de la Nueva Escuela

Secundaria, mediante las Resoluciones Nros. N° 901-GCABA-MEDGC/23, 921-

GCABA-MEDGC/23 y 907-GCABA-MEDGC/23 se aprobaron, para el ciclo lectivo

2023, el "Plan Personal de Aprendizaje", el "Plan Personal de Orientación" y el "Plan

de Fortalecimiento de la Orientación", respectivamente;

Que tales estrategias se han constituido como herramientas tendientes a garantizar el

mejor acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes y dar cuenta de logros y

desafíos, adecuándose las características de dichas herramientas conforme las

particularidades de la población escolar destinataria;

Que, en función de la tarea adicional y la nueva responsabilidad que ello trajo

aparejado, mediante la Resolución de Firma Conjunta N° 105-GCABA-MHFGC/23 se

aprobaron el "Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial", el "Suplemento Plan

Personal de Orientación" y el "Suplemento Plan de Fortalecimiento de la Orientación",

a favor de los/as docentes designados/as en el marco de cada uno de los referidos

planes de trabajo;

Que, atento a la progresividad en la implementación de la Profundización de la Nueva

Escuela Secundaria, por las Resoluciones N° 1.344-GCABA-MEDGC/24, 1.384-

GCABA-MEDGC/24 y 1.374-GCABA-MEDGC/24 se aprobaron para el ciclo lectivo

2024 el "Plan Personal de Aprendizaje", el "Plan Personal de Orientación" y el "Plan de

Fortalecimiento a la Orientación", respectivamente;

Que, al igual que en el ejercicio anterior, se propicia el dictado del acto administrativo

para la aprobación del "Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial", del "Suplemento

Plan Personal de Orientación" y del "Suplemento Plan de Fortalecimiento de la

Orientación" destinados a los docentes vinculados a los mencionados proyectos, así

como los correspondientes modelos de planilla de designación;

Que, por otra parte, deviene conveniente facultar al/a la titular del Ministerio de

Educación y al/a la titular de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa

u organismo que la reemplace, para que en forma indistinta procedan a designar,

cesar y/o reconocer los servicios al personal comprendido en la presente Resolución;

Que la Dirección General Planificación y Control Operativo, dependiente de la

Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y

Finanzas, ha tomado la intervención de su competencia;

Que la Dirección General Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de

Educación y la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de

Hacienda y Finanzas han tomado la intervención de sus respectivas competencias.

Por ello y en uso de las facultades que les son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

Y EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS

RESUELVEN:

Artículo 1°.- Aprobar, para el ciclo lectivo 2024, el "Suplemento de Apoyo a la Función

Tutorial" y el modelo de planilla de designación, a los efectos de retribuir a los/as

docentes designados/as en el marco de la Resolución N° 1.344-GCABA-MEDGC/24,

cuyas condiciones se detallan en el Anexo I (IF-2024-15311857-GCABA-DGEGE) que

a todos los efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Aprobar, para el ciclo lectivo 2024, el "Suplemento Plan Personal de

Orientación" y el modelo de planilla de designación, a los efectos de retribuir a los/as

docentes designados/as en el marco de la Resolución N° 1.384-GCABA-MEDGC/24,

cuyas condiciones se detallan en el Anexo II (IF-2024-15313718-GCABA-DGEGE) que

a todos los efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Aprobar, para el ciclo lectivo 2024, el "Suplemento Plan de

Fortalecimiento de la Orientación" y el modelo de planilla de designación, a los efectos

de retribuir a los/as docentes designados/as en el marco de la Resolución N° 1.374-

GCABA-MEDGC/24, cuyas condiciones se detallan en el Anexo III (IF-2024-15314314-

GCABA-DGEGE) que a todos los efectos forma parte integrante de la presente

Resolución.

Artículo 4°.- Los suplementos aprobados en los artículos 1°, 2° y 3° tienen carácter no

remunerativo y no bonificable.

Artículo 5°.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la presente

norma, será afectado a la Jurisdicción 55 UE 7342 Programa 37 Actividad 10000

Inciso 1 Fuente 11.

Artículo 6°.- Facultar en forma indistinta a los/as titulares del Ministerio de Educación y

de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa o el organismo que la

reemplace, a designar y cesar al personal comprendido en la presente Resolución, a

propuesta de la máxima autoridad de Nivel Secundario de cada establecimiento.

Artículo 7°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,

comuníquese a las Subsecretarías de Gestión del Aprendizaje y de Planeamiento e

Innovación Educativa y a las Direcciones Generales de Administración de Recursos,

de Personal Docente y No Docente, de Educación de Gestión Estatal y de

Coordinación Legal e Institucional, todas dependientes del Ministerio de Educación, y

a las Direcciones Generales de Administración y Liquidación de Haberes y de la

Oficina de Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Cumplido, archívese. Miguel - Arengo Piragine


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6864-ANEXO I - SUPLEMENTO DE APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6864-ANEXO II - SUPLEMENTO PLAN PERSONAL DE ORIENTACIÓN

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Artículo 3° de la Resolución 688/MHFGC/24 aprueba, para el ciclo lectivo 2024, el Suplemento Plan de Fortalecimiento de la Orientación y el modelo de planilla de designación, a los efectos de retribuir a los/as docentes designados/as en el marco de la Resolución N° 1374- MEDGC/24.</p>
COMPLEMENTA
<p>Artículo 2° de la Resolución N° 688/MHFGC/24 aprueba, para el ciclo lectivo 2024, el Suplemento Plan Personal de Orientación y el modelo de planilla de designación, a los efectos de retribuir a los/as docentes designados/as en el marco de la Resolución N° 1384-MEDGC/24.</p>
COMPLEMENTA
<p>Artículo 1° de la Resolución 688/MHFGC/24 aprueba, para el ciclo lectivo 2024, el Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial y el modelo de planilla de designación, a los efectos de retribuir a los/as docentes designados/as en el marco de la Resolución N° 1344-MEDGC/24.</p>