RESOLUCIÓN 1344 2024 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA - CICLO LECTIVO 2024 -INSTRUMENTO PLAN PERSONAL DE APRENDIZAJE - ESTUDIANTES DE PRIMER  Y SEGUNDO AÑO - NIVEL SECUNDARIO -  ESCUELAS DE GESTIÓN ESTATAL - MINISTERIO DE EDUCACION

Publicación:

27/03/2024

Sanción:

19/03/2024

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Ley Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, la Ley N° 6.684, la Resolución

del Consejo Federal de Educación N° 93/09, las Resoluciones Nros. 4145-

SSGECP/12, sus complementarias y modificatorias, 321-MEGC/15 sus

complementarias y modificatorias, 653-MEGC/18, 1.318-GCABA-MEIGC/19, 1.058-

GCABA-MEDGC/20, 1.186-GCABA-MEDGC/20, 569-GCABA-MEDGC/21, 240-

GCABA-MEDGC/22, 901-GCABA-MEDGC/23, el Expediente Electrónico N°

9.154.243-GCABA-DGEGE/24, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional N° 26.206 y sus modificatorias propician que las jurisdicciones

garanticen "las alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as

jóvenes, tales como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el proceso

educativo individual y/o grupal de los/as alumnos/as";

Que la Ley N° 6.684 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones

por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les

confiere dicha Ley;

Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación

diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social;

Que conforme la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 93/09 se aprobó el

documento "Orientaciones para la Organización Institucional de la Educación

Secundaria Obligatoria";

Que la mencionada norma establece que las escuelas secundarias deberán tener

rasgos organizativos que permitan "sostener y orientar las trayectorias escolares de

los/as estudiantes";

Que por la Resolución N° 1.058-GCABA-MEDGC/20 se establecieron las pautas para

la implementación de la función tutorial;

Que por Resolución N° 4.145-SSGECP/12, complementarias y modificatorias, se

aprobó el Diseño Curricular Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel

Secundario diurno;

Que asimismo, por la Resolución N° 321-MEGC/15, complementarias y modificatorias,

se aprobó el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para el Ciclo Básico y para el

Ciclo Orientado de la Formación General de los establecimientos correspondientes de

la Dirección de Educación Media y de la Dirección de Educación Técnica de la

Dirección General de Educación de Gestión Estatal, y de la entonces Dirección de

Formación Docente y de Educación Artística, de la entonces Dirección General de

Educación Superior y de la Dirección General de Gestión Privada correspondiente a la

Nueva Escuela Secundaria en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires;

Que los citados Diseños Curriculares se vienen implementando en esta jurisdicción, en

virtud de lo cual deviene necesario continuar con el proceso de profundización de los

mismos, así como de las metodologías de enseñanza;

Que es uno de los propósitos de la Nueva Escuela Secundaria, fortalecer el trabajo

conjunto de los/as tutores/as con las autoridades, los/as profesores/as, preceptores/as,

asesores/as y otros actores educativos, generando un entramado de colaboración

desde el cual se construya la mirada integral sobre las trayectorias escolares y se

diseñen intervenciones integrales, desde una perspectiva de acompañamiento

institucional a las mismas;

Que particularmente, la función tutorial se plasma en la construcción del Proyecto

Institucional de Tutoría como parte del Proyecto Escuela;

Que de esta manera, por la Resolución N° 653-MEGC/18, se aprobó el instrumento

denominado Plan Personal de Aprendizaje con el objeto de dar cuenta del

acompañamiento personalizado que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de

primer año de nivel secundario, conforme el diseño curricular aprobado por las

Resoluciones Nros. 4.145-SSGECP/12, complementarias y modificatorias, y N° 321-

MEGC/15, complementarias y modificatorias, ello para las escuelas allí citadas;

Que posteriormente, y atento la Profundización de la Nueva Escuela Secundaria se

aprobó mediante Resoluciones Nros. 1.318-GCABA-MEIGC/19, 1.186-GCABA-

MEDGC/20, 569-GCABA-MEDGC/21, 240-GCABA-MEDGC/22 y 901-GCABA-

MEDGC/23 el instrumento Plan Personal de Aprendizaje para los ciclos lectivos 2019,

2020, 2021, 2022 y 2023 respectivamente;

Que igualmente, por las mencionadas Resoluciones se estableció que la tarea

desarrollada por el Equipo Tutorial de cada establecimiento será plasmada en el

instrumento aprobado por dicho acto, por un miembro del equipo tutorial, designado

por el Director/a o Rector/a;

Que la Dirección General Educación de Gestión Estatal propicia aprobar el

instrumento denominado Plan Personal de Aprendizaje para el ciclo lectivo 2024,

dando cuenta del acompañamiento personalizado que el equipo tutorial realiza con

cada estudiante de primer (1er) y segundo (2do) año de nivel secundario de

conformidad con el Anexo I (IF-2024-09165153-GCABA-DGEGE), y Anexo II (IF-2024-

09165551-GCABA-DGEGE), que a todos sus efectos forman parte integrante de la

presente;

Que dicho instrumento se aplicará en las escuelas detalladas en el Anexo III (IF-2024-

09165781-GCABA-DGEGE), según corresponda;

Que las Subsecretarías de Gestión del Aprendizaje y de Planeamiento e Innovación

Educativa, la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y las Direcciones de

Educación Artística y Escuelas Normales Superiores han brindado su conformidad en

las presentes actuaciones en el marco de sus respectivas competencias;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional tomó debida

intervención en el trámite.

Por ello, en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, para el ciclo lectivo 2024, el instrumento denominado Plan

Personal de Aprendizaje conforme se detalla en el Anexo I (IF-2024-09165153-

GCABA-DGEGE), aplicable a los estudiantes de Primer (1er) año de nivel secundario

de las escuelas de Gestión Estatal que se detallan en el Anexo III (IF-2024-09165781-

GCABA-DGEGE) que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente

Resolución, conforme el diseño curricular aprobado por las Resoluciones Nros. 4145-

SSGECP/12, complementarias y modificatorias, y N° 321-MEGC/15, complementarias

y modificatorias.

Artículo 2°.- Aprobar, para el ciclo lectivo 2024, el instrumento denominado Plan

Personal de Aprendizaje conforme se detalla en el Anexo II (IF-2024-09165551-

GCABA-DGEGE), aplicable a los estudiantes de segundo (2do) año de nivel

secundario para las escuelas detalladas en el Anexo III (IF-2024-09165781-GCABA-

DGEGE) que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente, conforme el

diseño curricular aprobado por las Resoluciones Nros. 4145-SSGECP/12,

complementarias y modificatorias, y N° 321-MEGC/15, complementarias y

modificatorias.

Artículo 3°.- Establecer que la tarea desarrollada por el equipo tutorial de cada

establecimiento será plasmada en el instrumento aprobado por los Artículos 1° y 2° de

la presente Resolución por un miembro de dicho equipo tutorial, designado por la

máxima autoridad de Nivel Secundario del establecimiento.

Artículo 4°.- Determinar que el gasto que demande el cumplimiento de lo aquí

expuesto será imputado a la Jurisdicción 55. UE 7342. Programa 37. Actividad 10000.

Inciso 1. FF11.

Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su

conocimiento y demás efectos, comuníquese a las Subsecretarías de Gestión de

Aprendizajes y de Planeamiento e Innovación Educativa, a las Direcciones Generales

de Administración de Recursos, de Personal Docente y No Docente, de Educación de

Gestión Estatal y a las Direcciones de Educación Artística y de Escuelas Normales

Superiores del Ministerio de Educación, y a la Dirección General de Administración y

Liquidación de Haberes y a la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, del Ministerio

de Hacienda y Finanzas. Cumplido, archívese. Miguel


ANEXOS

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolución 688/MHFGC/24 aprueba, para el ciclo lectivo 2024, el Suplemento de Apoyo a la Función Tutorial y el modelo de planilla de designación, a los efectos de retribuir a los/as docentes designados/as en el marco de la Resolución N° 1344-MEDGC/24.</p>
INTEGRA
<p>Art. 1°  de la Resolución 1344-MEDGC-24 aprueba para el ciclo lectivo 2024 el  instrumento Plan Personal de Aprendizaje aplicable a los estudiantes de Primer año de nivel secundario de las escuelas de Gestion Estatal.en el marco de los arts. 2 y 4 Resolución 321-MEGC-15.</p><p>Art. 2° aprueba para el ciclo lectivo 2024  el instrumento denominado Plan Personal de Aprendizaje aplicable a los estudiantes de segundo año de nivel secundario<br /> </p>
INTEGRA
<p>Artículo 1º de la Resolución N° 1344/MEDGC/24, aprueba para el ciclo lectivo 2024, el instrumento denominado Plan Personal de Aprendizaje aplicable a los estudiantes de Primer  año de nivel secundario de las escuelas de Gestion Estatal conforme el diseño curricular aprobado por las Resoluciones Nros. 4145-<br />SSGECP/12, complementarias y modificatorias.<br /><br />Artículo 2°.aprueba para el ciclo lectivo 2024, el instrumento denominado Plan Personal de Aprendizaje aplicable a los estudiantes de segundo (2do) año de nivel secundario</p>