RESOLUCIÓN 1344 2024 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
APRUEBA - CICLO LECTIVO 2024 -INSTRUMENTO PLAN PERSONAL DE APRENDIZAJE - ESTUDIANTES DE PRIMER Y SEGUNDO AÑO - NIVEL SECUNDARIO - ESCUELAS DE GESTIÓN ESTATAL - MINISTERIO DE EDUCACION
Publicación:
27/03/2024
Sanción:
19/03/2024
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: La Ley Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, la Ley N° 6.684, la Resolución
del Consejo Federal de Educación N° 93/09, las Resoluciones Nros. 4145-
SSGECP/12, sus complementarias y modificatorias, 321-MEGC/15 sus
complementarias y modificatorias, 653-MEGC/18, 1.318-GCABA-MEIGC/19, 1.058-
GCABA-MEDGC/20, 1.186-GCABA-MEDGC/20, 569-GCABA-MEDGC/21, 240-
GCABA-MEDGC/22, 901-GCABA-MEDGC/23, el Expediente Electrónico N°
9.154.243-GCABA-DGEGE/24, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nacional N° 26.206 y sus modificatorias propician que las jurisdicciones
garanticen "las alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los/as
jóvenes, tales como tutores/as y coordinadores/as de curso, fortaleciendo el proceso
educativo individual y/o grupal de los/as alumnos/as";
Que la Ley N° 6.684 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones
por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les
confiere dicha Ley;
Que en el marco de la precitada norma, le corresponde al Ministerio de Educación
diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que
conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo
individual y social;
Que conforme la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 93/09 se aprobó el
documento "Orientaciones para la Organización Institucional de la Educación
Secundaria Obligatoria";
Que la mencionada norma establece que las escuelas secundarias deberán tener
rasgos organizativos que permitan "sostener y orientar las trayectorias escolares de
los/as estudiantes";
Que por la Resolución N° 1.058-GCABA-MEDGC/20 se establecieron las pautas para
la implementación de la función tutorial;
Que por Resolución N° 4.145-SSGECP/12, complementarias y modificatorias, se
aprobó el Diseño Curricular Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel
Secundario diurno;
Que asimismo, por la Resolución N° 321-MEGC/15, complementarias y modificatorias,
se aprobó el Diseño Curricular y la Estructura Curricular para el Ciclo Básico y para el
Ciclo Orientado de la Formación General de los establecimientos correspondientes de
la Dirección de Educación Media y de la Dirección de Educación Técnica de la
Dirección General de Educación de Gestión Estatal, y de la entonces Dirección de
Formación Docente y de Educación Artística, de la entonces Dirección General de
Educación Superior y de la Dirección General de Gestión Privada correspondiente a la
Nueva Escuela Secundaria en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires;
Que los citados Diseños Curriculares se vienen implementando en esta jurisdicción, en
virtud de lo cual deviene necesario continuar con el proceso de profundización de los
mismos, así como de las metodologías de enseñanza;
Que es uno de los propósitos de la Nueva Escuela Secundaria, fortalecer el trabajo
conjunto de los/as tutores/as con las autoridades, los/as profesores/as, preceptores/as,
asesores/as y otros actores educativos, generando un entramado de colaboración
desde el cual se construya la mirada integral sobre las trayectorias escolares y se
diseñen intervenciones integrales, desde una perspectiva de acompañamiento
institucional a las mismas;
Que particularmente, la función tutorial se plasma en la construcción del Proyecto
Institucional de Tutoría como parte del Proyecto Escuela;
Que de esta manera, por la Resolución N° 653-MEGC/18, se aprobó el instrumento
denominado Plan Personal de Aprendizaje con el objeto de dar cuenta del
acompañamiento personalizado que el equipo tutorial realiza con cada estudiante de
primer año de nivel secundario, conforme el diseño curricular aprobado por las
Resoluciones Nros. 4.145-SSGECP/12, complementarias y modificatorias, y N° 321-
MEGC/15, complementarias y modificatorias, ello para las escuelas allí citadas;
Que posteriormente, y atento la Profundización de la Nueva Escuela Secundaria se
aprobó mediante Resoluciones Nros. 1.318-GCABA-MEIGC/19, 1.186-GCABA-
MEDGC/20, 569-GCABA-MEDGC/21, 240-GCABA-MEDGC/22 y 901-GCABA-
MEDGC/23 el instrumento Plan Personal de Aprendizaje para los ciclos lectivos 2019,
2020, 2021, 2022 y 2023 respectivamente;
Que igualmente, por las mencionadas Resoluciones se estableció que la tarea
desarrollada por el Equipo Tutorial de cada establecimiento será plasmada en el
instrumento aprobado por dicho acto, por un miembro del equipo tutorial, designado
por el Director/a o Rector/a;
Que la Dirección General Educación de Gestión Estatal propicia aprobar el
instrumento denominado Plan Personal de Aprendizaje para el ciclo lectivo 2024,
dando cuenta del acompañamiento personalizado que el equipo tutorial realiza con
cada estudiante de primer (1er) y segundo (2do) año de nivel secundario de
conformidad con el Anexo I (IF-2024-09165153-GCABA-DGEGE), y Anexo II (IF-2024-
09165551-GCABA-DGEGE), que a todos sus efectos forman parte integrante de la
presente;
Que dicho instrumento se aplicará en las escuelas detalladas en el Anexo III (IF-2024-
09165781-GCABA-DGEGE), según corresponda;
Que las Subsecretarías de Gestión del Aprendizaje y de Planeamiento e Innovación
Educativa, la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y las Direcciones de
Educación Artística y Escuelas Normales Superiores han brindado su conformidad en
las presentes actuaciones en el marco de sus respectivas competencias;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional tomó debida
intervención en el trámite.
Por ello, en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Aprobar, para el ciclo lectivo 2024, el instrumento denominado Plan
Personal de Aprendizaje conforme se detalla en el Anexo I (IF-2024-09165153-
GCABA-DGEGE), aplicable a los estudiantes de Primer (1er) año de nivel secundario
de las escuelas de Gestión Estatal que se detallan en el Anexo III (IF-2024-09165781-
GCABA-DGEGE) que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente
Resolución, conforme el diseño curricular aprobado por las Resoluciones Nros. 4145-
SSGECP/12, complementarias y modificatorias, y N° 321-MEGC/15, complementarias
y modificatorias.
Artículo 2°.- Aprobar, para el ciclo lectivo 2024, el instrumento denominado Plan
Personal de Aprendizaje conforme se detalla en el Anexo II (IF-2024-09165551-
GCABA-DGEGE), aplicable a los estudiantes de segundo (2do) año de nivel
secundario para las escuelas detalladas en el Anexo III (IF-2024-09165781-GCABA-
DGEGE) que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente, conforme el
diseño curricular aprobado por las Resoluciones Nros. 4145-SSGECP/12,
complementarias y modificatorias, y N° 321-MEGC/15, complementarias y
modificatorias.
Artículo 3°.- Establecer que la tarea desarrollada por el equipo tutorial de cada
establecimiento será plasmada en el instrumento aprobado por los Artículos 1° y 2° de
la presente Resolución por un miembro de dicho equipo tutorial, designado por la
máxima autoridad de Nivel Secundario del establecimiento.
Artículo 4°.- Determinar que el gasto que demande el cumplimiento de lo aquí
expuesto será imputado a la Jurisdicción 55. UE 7342. Programa 37. Actividad 10000.
Inciso 1. FF11.
Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su
conocimiento y demás efectos, comuníquese a las Subsecretarías de Gestión de
Aprendizajes y de Planeamiento e Innovación Educativa, a las Direcciones Generales
de Administración de Recursos, de Personal Docente y No Docente, de Educación de
Gestión Estatal y a las Direcciones de Educación Artística y de Escuelas Normales
Superiores del Ministerio de Educación, y a la Dirección General de Administración y
Liquidación de Haberes y a la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, del Ministerio
de Hacienda y Finanzas. Cumplido, archívese. Miguel