RESOLUCIÓN 23387 2024 SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO E INNOVACION EDUCATIVA
Síntesis:
APRUEBA - PLAN INSTITUCIONAL - ACOMPAÑAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS - PIAT - PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL - PCI - POLÍTICA EDUCATIVA - SECUNDARIA APRENDE
Publicación:
08/01/2025
Sanción:
19/12/2024
Organismo:
SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO E INNOVACION EDUCATIVA
VISTO: Las Leyes 6684 y 2905 (textos consolidado por Ley 6764) , el Decreto 387/23
y sus modificatorios, las Resoluciones 1602-GCABA-MEDGC/24, 19090-GCABA-
SSPIE/24 y 2339-GCABA-MEDGC/24, el Expediente Electrónico 47651258-GCABA-
SSPIE/24, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley 6684 se aprobó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, estableciendo que el Jefe de Gobierno es asistido en sus
funciones por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que
le confiere dicha Ley;
Que conforme la mencionada Ley es competencia de este Ministerio diseñar,
promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen
un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y
social;
Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura organizativa
del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;
Que el mencionado Decreto establece las responsabilidades primarias de esta
Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa, siendo una de ellas la de
proponer, diseñar y coordinar los planes estratégicos para la mejora de los
aprendizajes y promover su implementación, así como supervisar el proceso de
elaboración y evaluación de los diseños curriculares y planes de estudio, entre otras;
Que oportunamente, mediante la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24, se aprobó el
Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende", con el fin de dar respuesta a los desafíos de
aprendizaje que deben ser abordados en las áreas de lengua, matemática y
habilidades socioemocionales, en base a la evidencia recabada;
Que resulta un objetivo general de dicho Plan, garantizar que todos los niños, niñas,
jóvenes y adultos logren los aprendizajes necesarios para desarrollar su máximo
potencial velando por su bienestar socioemocional y creando experiencias
significativas para su vida;
Que puntualmente, se busca la mejora de los aprendizajes fundacionales de Lengua y
Matemática a través de nuevas estrategias, un mayor acompañamiento, mayor tiempo
de enseñanza y asistencia sostenida y continua a la escuela en un ambiente que
promueva el bienestar socioemocional, la inclusión y la atención a la diversidad, así
como impulsar nuevas maneras de enseñar y aprender que permitan alcanzar los
objetivos de aprendizajes fundacionales y avanzar hacia el desarrollo de las
capacidades que posibiliten a los/as estudiantes vivir y trabajar en un mundo dinámico,
global y cambiante, y fortalecer las tareas pedagógicas y administrativas de las
escuelas a través de la incorporación de nuevas funciones y potencialidades que
brinda la tecnología;
Que en el marco del mencionado Plan Estratégico, por Resolución 2339-GCABA-
MEDGC/24 se aprobó la política educativa "Secundaria Aprende" de conformidad con
los lineamientos allí aprobados;
Que a través de "Secundaria Aprende", se busca promover formatos y prácticas que
fortalezcan el vínculo de los establecimientos educativos con las situaciones de vida
de las y los estudiantes, y que reconfiguren el uso del tiempo y espacio escolar,
ampliando las estrategias de enseñanza, para lograr el acceso a saberes significativos
y el desarrollo de capacidades;
Que de esta manera, cada establecimiento podrá establecer el modo en que organiza
los contenidos nodales y/o de profundización de los Diseños Curriculares vigentes que
cobren sentido para los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes y el perfil de
los egresados;
Que a tales fines, y de conformidad con los lineamientos aprobados por la precitada
Resolución, los establecimientos educativos que resulten alcanzados, deben elaborar
un Proyecto de Innovación, como herramienta de gestión fundamental para lograr
mejoras en los aprendizajes y en el bienestar socioemocional de los estudiantes;
Que dicho Proyecto debe incluir los acuerdos institucionales resultantes de la
identificación de desafíos y oportunidades, además de recuperar estrategias exitosas y
experiencias innovadoras previamente implementadas que constituyen fortalezas
institucionales;
Que asimismo, por la precitada Resolución se encomendó en esta Subsecretaría, el
dictado de las normas complementarias, modificatorias, ampliatorias y/o aclaratorias
que resulten necesarias para su implementación;
Que en ese marco se dictó la Resolución 19090-GCABA-SSPIE/24 por la cual se
aprobaron los "Lineamientos para las funciones de las horas extraclase del personal
docente establecidos por la Ley 2905" y las "Pautas para la construcción del Plan de
Organización Docente de los Establecimientos Educativos de Gestión Estatal";
Que corresponde ahora establecer las guías y pautas para el Proyecto Curricular
Institucional y sus Lineamientos, de conformidad con las facultades encomendadas
por el Artículo 6° de la Resolución 2339-GCABA-MEDGC/24, para los
establecimientos educativos que implementarán "Secundaria Aprende", a los fines de
acompañarlos en el proceso de elaboración y diseño de sus respectivos Proyectos de
Innovación;
Que atento ello, la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa ha elaborado,
con el aporte de todas las áreas competentes del Ministerio, el Plan Institucional para
el Acompañamiento de las Trayectorias (PIAT) que como Anexo I (IF2024-47761632-
GCABA-SSPIE) y las Pautas para la Construcción del Proyecto Curricular Institucional
(PCI) que como Anexo II (IF 2024-47762228-GCABA-SSPIE) forman parte integrante
de la presente Resolución;
Que ambos documentos reflejan el enfoque propuesto por "Secundaria Aprende"
priorizando una educación centrada en las necesidades, intereses, ritmos de
aprendizaje y bienestar de cada estudiante, así como el compromiso de avanzar hacia
una reconfiguración de la actividad educativa en su conjunto, con el objeto de
promover un nuevo vínculo con el aprendizaje que fortalezca trayectorias escolares
significativas, personalizadas y completas;
Que por todo lo expuesto, resulta pertinente el dictado del acto administrativo en el
sentido precedentemente expuesto;
Que han tomado intervención en los presentes, en el marco de sus respectivas
competencias, la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje, la Dirección General
Educación de Gestión Privada y la Gerencia Operativa Innovación y Contenidos
Educativos;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional tomó debida
intervención en el trámite.
Por ello y en uso de las facultades conferidas por la Resolución 2339-GCABA-
MEDGC/24,
Artículo 1°.- Aprobar, en el marco de la política educativa "Secundaria Aprende"
(Resolución 2339-GCABA-MEDGC/24), el Plan Institucional para el Acompañamiento
de las Trayectorias (PIAT) de conformidad con el detalle obrante en el Anexo I
(IF2024-47761632-GCABA-SSPIE) el que a todos sus efectos forma parte integrante
de la presente Resolución.
Artículo 2°.- Aprobar, en el marco de la política educativa "Secundaria Aprende"
(Resolución 2339-GCABA-MEDGC/24), las Pautas para la Construcción del Proyecto
Curricular Institucional (PCI) de conformidad con el detalle obrante en el Anexo II (IF
2024-47762228-GCABA-SSPIE) el que a todos sus efectos forma parte integrante de
la presente Resolución.
Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a
la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje, a la Dirección General Educación de
Gestión Privada y a la Gerencia Operativa Innovación y Contenidos Educativos.
Cumplido, archivar. Ghillione