RESOLUCIÓN 73 2025 SECRETARIA DE TRANSPORTE

Síntesis:

ACLARACION PUBLICADA EN BOCBA 7109 DEL 28 DE ABRIL DE 2025 -APRUEBA - NUEVO ESQUEMA DE ABONOS Y PENALIDADES - NUEVO RÉGIMEN DE PASES - SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BICICLETA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - VIAJES EN BICICLETA - ARGENTINOS - EXTRANJERAS

Publicación:

25/04/2025

Sanción:

22/04/2025

Organismo:

SECRETARIA DE TRANSPORTE


VISTO: Las Leyes 2.148, 6.352 y 6.684 (textos consolidados conforme Ley 6.764), los

Decretos 387/23 y 44/25, las Resoluciones 16/SECT/24 y 44/SECT/24, el expediente

electrónico N°:EX-2025-16522221- -GCABA-DGGSM y;

CONSIDERANDO:

Que por las actuaciones mencionadas en el Visto, tramita un proyecto de acto

administrativo, que tiene por objeto establecer una actualización respecto del esquema

de abonos y penalidades, e introducir una modificación en el régimen de pases que

actualmente rige para el Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, propiciado por la Gerencia Operativa Transporte No

Motorizado, dependiente de la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad,

de la Subsecretaría de Gestión y Control de la Movilidad, de esta Secretaría de

Transporte;

Que el referido Sistema de Transporte Público en Bicicleta, se encuentra previsto en el

Título Decimocuarto del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, aprobado por Ley 2.148 (texto consolidado conforme Ley 6.764);

Que asimismo, el artículo 12, de la Ley 6.352, estableció que, el acceso al Sistema de

Transporte Público en Bicicleta, y su uso en las condiciones dispuestas por la

normativa correspondiente, se efectuará a través del pago de una tarifa por parte de

los usuarios, que será establecida por la Autoridad de Aplicación, pudiendo crearse

distintos tipos de tarifas de acuerdo a las categorías de usuarios y/o a las modalidades

de prestación del servicio (días, horario, entre otros), quedando exentos de pago,

según las condiciones de uso del Sistema, los usuarios con residencia permanente en

el país, de lunes a viernes, salvo días feriados;

Que por Resolución 16/SECT/24, se aprobó el esquema de abonos y penalidades

(Anexo I), y el régimen de pases (Anexo III), y, por Resolución 44/SECT/24, se aprobó

el régimen de bonificaciones (Anexo I), todo lo cual, en conjunto, actualmente rige para

el Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires;

Que en este sentido, la referida Gerencia Operativa Transporte No Motorizado, ha

efectuado un nuevo análisis sobre el esquema actual de abonos, penalidades y

categorías de pases aplicables al Sistema de Transporte Público en Bicicleta,

mediante Informe Técnico N°: IF-2025-16527583-GCABA-DGGSM, por medio del

cual, se analizó el contexto económico actual, que afecta la eficiencia del Sistema de

Transporte Público en Bicicleta, considerando necesaria una actualización de los

abonos y penalidades de algunos pases, y propiciando también, una modificación en

el régimen de pases vigente, simplificando sus denominaciones, y reduciendo su

esquema mediante la supresión de los pases que tienen escasa utilización, conforme

consta en documentos N°: IF-2025-16527869-GCABA-DGGSM e IF-2025-16528104-

GCABA-DGGSM;

Que por Ley 6.684, se establecieron los Ministerios actuales del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, contemplando entre ellos al Ministerio de Infraestructura;

Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorias, se aprobó la estructura orgánico

funcional del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contemplando

a la Secretaría de Transporte dependiente del referido Ministerio de Infraestructura;

Que a través del Decreto 44/25, se modificó la estructura del Ministerio de

Infraestructura y se establecieron las responsabilidades primarias de esta Secretaría

de Transporte, entre las que se encuentran las de: " Desempeñarse en carácter de

Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte aprobado por Ley N°

2.148.", y "Entender en el diseño e implementación de las políticas para promover la

movilidad saludable, en ciclorodados y peatonal, en el ámbito de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires";

Que a su vez, corresponde a la mentada Autoridad de Aplicación establecer los

abonos aplicables para el acceso al Sistema de Transporte Público en Bicicleta, y su

uso en las condiciones dispuestas por la normativa correspondiente (conf. Art. 12 de la

Ley N° 6.352);

Que en virtud de las consideraciones vertidas precedentemente, resulta necesario

dictar el acto administrativo que apruebe una actualización de los abonos y

penalidades, y modifique el régimen de pases que regirán para el acceso al Sistema

de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello, en uso de las facultades que le son propias,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar el nuevo esquema de abonos y penalidades, aplicables al

Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

que como Anexo I (IF-2025-16538071-GCABA-SECT), forma parte integrante de esta

Resolución, cuyos términos entrarán en vigencia a partir de las 00:00 (cero) horas, del

día 30 de Abril de 2025.

Artículo 2°.- Aprobar el nuevo régimen de pases aplicable al Sistema de Transporte

Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como Anexo II (IF-

2025-16538487-GCABA-SECT), integra la presente medida, el que entrará en vigencia

a partir de las 00:00 (cero) horas, del día 30 de Abril de 2025.

Artículo 3°.- Establecer que lo resuelto en los Artículos 1° y 2°, de la presente

Resolución, deja sin efecto los términos de los Artículos 1° y 3° de la Resolución N°

16/SECT/24, de fecha 04 de abril de 2024, sustituyendo sus términos y anexos.

Artículo 4°.- Establecer que la firma encargada de operar el Sistema de Transporte

Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "M2 SOLUCOES EM

ENGENHARIA LTDA -- MI TRANSPORTES SUSTENTÁVEIS LTDA. - Unión

Transitoria" (TEMBICI UT), deberá adecuar los "Términos y Condiciones de Uso" del

Sistema de Transporte Público en Bicicleta, que figuran en la Aplicación denominada:

"Ecobici", conforme con lo establecido en los Artículos 1° y 2° de la presente, debiendo

someter las modificaciones correspondientes, para su eventual aprobación por parte

de la autoridad competente, previamente a su implementación y comunicación a los

usuarios del Sistema de Transporte Público en Bicicleta, quienes deberán aceptarlos

antes de continuar utilizándolo.

Artículo 5°.- Establecer que la firma "M2 SOLUCOES EM ENGENHARIA LTDA -- MI

TRANSPORTES SUSTENTÁVEIS LTDA. - Unión Transitoria" (TEMBICI UT), deberá

adecuar también, conforme con lo establecido en los artículos 1° y 2° de la presente,

todos sus procesos administrativos e informáticos, internos y externos, en la

plataforma "Comet", o en cualquier otra plataforma, o herramienta que utilice para sí, o

para interactuar con terceros en la oferta de productos, sistema de cobro y

promociones. Asimismo, la adecuación correspondiente deberá reflejarse en la

Aplicación Móvil "Ecobici" (Android y iPhone) y en la plataforma Web de "BA Ecobici",

en el material interno de la firma, material de marketing, sus redes sociales y cualquier

otro instrumento de comunicación a los usuarios, su personal y a todas las entidades

impactadas por lo estipulado en los artículos 1° y 2°.

Artículo 6°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y

comunicar a la Subsecretaría de Gestión y Control de la Movilidad y a la Dirección

General de Gestión de Servicios de Movilidad, la que deberá notificar a la firma "M2

SOLUCOES EM ENGENHARIA LTDA -- MI TRANSPORTES SUSTENTÁVEIS LTDA.

- Unión Transitoria" (TEMBICI UT). Cumplido, archívese. Krantzer

Nota al Usuario La presente norma tiene incorporada la Fe de Erratas publicada en el Boletín Oficial 7109 del 28/4/2025:

Aclaración: Por un error material involuntario de la Secretaría de Transporte, se publicó en el BO N° 7108 correspondiente al 25/4/2025, la RESOLUCIÓN N° 73/SECT/25 omitiendo un anexo. A continuación, se procede a su publicación.

Ir al anexo faltante - IF-2025-16538487-GCABA-SECT

Ir a la Resolución N° 73/SECT/25



ANEXOS

El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 7108

El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 7109

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion 145-SECT- 25 aprueba el nuevo esquema de abonos y penalidades, aplicables al<br />Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyos términos entrarán en vigencia a partir de las 00:00 horas, del 12 de septiembre de 2025 </p>
INTEGRA
<p>Artículo 1 de la Resolución 16-SECT/24 aprueba el nuevo esquema de abonos y penalidades, aplicables al Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la Ley 6352.</p><p>Articulo 2 aprueba el nuevo régimen de pases aplicable al Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que entrará en vigencia a partir de las 00:00 (cero) horas, del día 30 de Abril de 2025.</p>
MODIFICA
<p>Artículo 3 de la Resolución 73-SECT/25 establece que lo resuelto en los Artículos 1 y 2 de la presente<br />Resolución, deja sin efecto los términos de los Artículos 1 y 3 de la Resolución 16-SECT/24, de fecha 04 de abril de 2024, sustituyendo sus términos y anexos.</p>