RESOLUCIÓN 616 2025 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN 6199-MEDGC/23 - APRUEBA EL MARCO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL - MINISTERIO DE EDUCACION - EDUCACIÓN SUPERIOR

Publicación:

05/06/2025

Sanción:

02/06/2025

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Leyes

Nacionales 26206 y sus modificatorias, 24521, las Resoluciones 337-CFE/18, 476-

CFE/24 y 483-CFE/24, las Leyes 6053 y 6684 (textos consolidados por Ley 6764), el

Decreto 387/23 y sus modificatorios, la Resoluciones 6199-GCABA-MEDGC/23 y

1602-GCABA-MEDGC/24, el Expediente Electrónico 20500624-GCABA-DGSFD/25, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece que la Ciudad

reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la

ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad

justa y democrática;

Que, en idéntico sentido, el citado cuerpo normativo establece que la Ciudad crea y

reconoce, bajo su dependencia, institutos educativos con capacidad de otorgar títulos

académicos y habilitantes en todos los niveles; fomenta la vinculación de la educación

con el sistema productivo, capacitando para la inserción y reinserción laboral y tiende

a formar personas con conciencia crítica y capacidad de respuesta ante los cambios

científicos, tecnológicos y productivos;

Que la Ley Nacional de Educación 26206 en su artículo 74, establece que, entre otras

cuestiones corresponde al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación

acordar los lineamientos para la organización y administración del sistema de

formación docente, y los parámetros de calidad que orienten los diseños curriculares;

Que por su parte el artículo 121 de dicho plexo normativo, prevé que los Gobiernos

provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben aprobar el currículo de

los diversos niveles y modalidades en el marco de lo acordado en el Consejo Federal

de Educación;

Que la Ley Nacional de Educación Superior 24521, prevé entre sus objetivos el de

preparar para el ejercicio de la docencia en todos los niveles y modalidades del

sistema educativo;

Que mediante la Ley 6684 se aprobó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, correspondiendo al Ministerio de Educación diseñar,

promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen

un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y

social, así como promover la formación y jerarquización profesional del personal

docente;

Que mediante el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico

funcional del Poder Ejecutivo contemplándose entre los Ministerios al Ministerio de

Educación;

Que entre las responsabilidades primarias de la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje

se encuentran la de coordinar y supervisar el desarrollo de las acciones pedagógicas y

administrativas de los establecimientos educativos para los niveles inicial, primario,

secundario y nivel superior de formación docente;

Que asimismo, la Dirección General Sistema de Formación Docente dependiente de la

Subsecretaría Gestión del Aprendizaje tiene entre sus responsabilidades primarias las

de implementar, gestionar y supervisar las políticas y programas educativos del nivel

superior para el sistema de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires (Ley 6053) en función de los lineamientos establecidos por la Subsecretaría de

Planeamiento e Innovación Educativa;

Que por su parte entre las responsabilidades primarias de la Subsecretaría

Planeamiento e Innovación Educativa se encuentran la de supervisar el proceso de

elaboración y evaluación de los diseños curriculares y planes de estudio;

Que por las Resoluciones del Consejo Federal de Educación 337-CFE/18, 476-CFE/24

y 483-CFE/24 se aprobaron el Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la

Formación Docente Inicial, los Lineamientos Curriculares Nacionales para la

Formación Docente Inicial, y se instituyó el "Sistema Federal Integrado de Evaluación,

Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA), respectivamente;

Que oportunamente por Resolución 6199-GCABA-MEDGC/23 se aprobaron los

"Lineamientos Curriculares Jurisdiccionales para la formación docente inicial" para la

elaboración e implementación de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de carreras

de profesorado, la cual a la fecha ha perdido vigencia, en virtud de las modificaciones

introducidas por la normativa de orden federal;

Que por Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24, se aprobó el Plan estratégico "Buenos

Aires Aprende" el cual tiene como objetivo afianzar el compromiso con la mejora de los

aprendizajes de todos/as los/as niños, niñas, jóvenes y adultos/as de esta jurisdicción,

contemplando como política prioritaria la planificación de la formación y carrera

docente;

Que en virtud de ello la Dirección General Sistema de Formación Docente entiende

necesario la aprobación del "Marco Pedagógico para la Formación Docente Inicial"

como referencia para la elaboración e implementación de los Diseños Curriculares

para la Formación Docente Inicial, en consonancia con las normas del Consejo

Federal de Educación y los Diseños Curriculares para la Educación Obligatoria

vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que dicha medida permitirá fortalecer la calidad de la formación docente inicial,

garantizando coherencia pedagógica entre los niveles del sistema educativo, y

promoviendo una formación situada, actualizada y alineada con las políticas

educativas jurisdiccionales y federales vigentes;

Que en consecuencia corresponde dejar sin efecto la Resolución 6199-GCABA-

MEDGC/23;

Que, conforme a lo expuesto, resulta necesario el dictado de la norma legal que

posibilite lo requerido;

Que las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y Planeamiento e Innovación

Educativa, las Direcciones Generales Sistema de Formación Docente, Educación de

Gestión Privada, la Gerencia Operativa Innovación y Contenidos Educativos

dependiente del Ministerio de Educación han tomado intervención en el marco de sus

competencias;

Que la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura ha tomado

intervención en el marco de sus competencias;

Que intervino la Dirección General Asuntos Jurídicos en el ámbito de su competencia.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar el "Marco Pedagógico para la Formación Docente Inicial" de

conformidad con el Anexo I (IF-2025-22082097-GCABA-DGSFD) el que a todos los

efectos forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Dejar sin efecto la Resolución 6199-GCABA-MEDGC/23 atento los

motivos expuestos en los considerandos de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a

las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y Planeamiento e Innovación Educativa, a

las Direcciones Generales Sistema de Formación Docente, Educación de Gestión

Privada y a la Gerencia Operativa Innovación y Contenidos Educativos del Ministerio

de Educación, y a la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de

Cultura. Cumplido, archivar. Miguel


ANEXOS

El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 7136

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Artículo 1 de la Resolución 890-MEDGC/25 aprueba el Diseño Curricular Jurisdiccional para la Formación Docente de<br />Educación Primaria, en el marco de la Resolución 616-MEDGC/25.</p>
DEROGA
<p>Artículo 2°  de la Resolucion 616-MEDGC-25 deja sin efecto la Resolución 6199-GCABA-MEDGC/23 </p>