RESOLUCIÓN 616 2025 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN 6199-MEDGC/23 - APRUEBA EL MARCO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL - MINISTERIO DE EDUCACION - EDUCACIÓN SUPERIOR
Publicación:
05/06/2025
Sanción:
02/06/2025
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Leyes
Nacionales 26206 y sus modificatorias, 24521, las Resoluciones 337-CFE/18, 476-
CFE/24 y 483-CFE/24, las Leyes 6053 y 6684 (textos consolidados por Ley 6764), el
Decreto 387/23 y sus modificatorios, la Resoluciones 6199-GCABA-MEDGC/23 y
1602-GCABA-MEDGC/24, el Expediente Electrónico 20500624-GCABA-DGSFD/25, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece que la Ciudad
reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la
ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad
justa y democrática;
Que, en idéntico sentido, el citado cuerpo normativo establece que la Ciudad crea y
reconoce, bajo su dependencia, institutos educativos con capacidad de otorgar títulos
académicos y habilitantes en todos los niveles; fomenta la vinculación de la educación
con el sistema productivo, capacitando para la inserción y reinserción laboral y tiende
a formar personas con conciencia crítica y capacidad de respuesta ante los cambios
científicos, tecnológicos y productivos;
Que la Ley Nacional de Educación 26206 en su artículo 74, establece que, entre otras
cuestiones corresponde al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación
acordar los lineamientos para la organización y administración del sistema de
formación docente, y los parámetros de calidad que orienten los diseños curriculares;
Que por su parte el artículo 121 de dicho plexo normativo, prevé que los Gobiernos
provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben aprobar el currículo de
los diversos niveles y modalidades en el marco de lo acordado en el Consejo Federal
de Educación;
Que la Ley Nacional de Educación Superior 24521, prevé entre sus objetivos el de
preparar para el ejercicio de la docencia en todos los niveles y modalidades del
sistema educativo;
Que mediante la Ley 6684 se aprobó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, correspondiendo al Ministerio de Educación diseñar,
promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen
un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y
social, así como promover la formación y jerarquización profesional del personal
docente;
Que mediante el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico
funcional del Poder Ejecutivo contemplándose entre los Ministerios al Ministerio de
Educación;
Que entre las responsabilidades primarias de la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje
se encuentran la de coordinar y supervisar el desarrollo de las acciones pedagógicas y
administrativas de los establecimientos educativos para los niveles inicial, primario,
secundario y nivel superior de formación docente;
Que asimismo, la Dirección General Sistema de Formación Docente dependiente de la
Subsecretaría Gestión del Aprendizaje tiene entre sus responsabilidades primarias las
de implementar, gestionar y supervisar las políticas y programas educativos del nivel
superior para el sistema de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires (Ley 6053) en función de los lineamientos establecidos por la Subsecretaría de
Planeamiento e Innovación Educativa;
Que por su parte entre las responsabilidades primarias de la Subsecretaría
Planeamiento e Innovación Educativa se encuentran la de supervisar el proceso de
elaboración y evaluación de los diseños curriculares y planes de estudio;
Que por las Resoluciones del Consejo Federal de Educación 337-CFE/18, 476-CFE/24
y 483-CFE/24 se aprobaron el Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la
Formación Docente Inicial, los Lineamientos Curriculares Nacionales para la
Formación Docente Inicial, y se instituyó el "Sistema Federal Integrado de Evaluación,
Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA), respectivamente;
Que oportunamente por Resolución 6199-GCABA-MEDGC/23 se aprobaron los
"Lineamientos Curriculares Jurisdiccionales para la formación docente inicial" para la
elaboración e implementación de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de carreras
de profesorado, la cual a la fecha ha perdido vigencia, en virtud de las modificaciones
introducidas por la normativa de orden federal;
Que por Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24, se aprobó el Plan estratégico "Buenos
Aires Aprende" el cual tiene como objetivo afianzar el compromiso con la mejora de los
aprendizajes de todos/as los/as niños, niñas, jóvenes y adultos/as de esta jurisdicción,
contemplando como política prioritaria la planificación de la formación y carrera
docente;
Que en virtud de ello la Dirección General Sistema de Formación Docente entiende
necesario la aprobación del "Marco Pedagógico para la Formación Docente Inicial"
como referencia para la elaboración e implementación de los Diseños Curriculares
para la Formación Docente Inicial, en consonancia con las normas del Consejo
Federal de Educación y los Diseños Curriculares para la Educación Obligatoria
vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que dicha medida permitirá fortalecer la calidad de la formación docente inicial,
garantizando coherencia pedagógica entre los niveles del sistema educativo, y
promoviendo una formación situada, actualizada y alineada con las políticas
educativas jurisdiccionales y federales vigentes;
Que en consecuencia corresponde dejar sin efecto la Resolución 6199-GCABA-
MEDGC/23;
Que, conforme a lo expuesto, resulta necesario el dictado de la norma legal que
posibilite lo requerido;
Que las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y Planeamiento e Innovación
Educativa, las Direcciones Generales Sistema de Formación Docente, Educación de
Gestión Privada, la Gerencia Operativa Innovación y Contenidos Educativos
dependiente del Ministerio de Educación han tomado intervención en el marco de sus
competencias;
Que la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura ha tomado
intervención en el marco de sus competencias;
Que intervino la Dirección General Asuntos Jurídicos en el ámbito de su competencia.
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Aprobar el "Marco Pedagógico para la Formación Docente Inicial" de
conformidad con el Anexo I (IF-2025-22082097-GCABA-DGSFD) el que a todos los
efectos forma parte de la presente Resolución.
Artículo 2°.- Dejar sin efecto la Resolución 6199-GCABA-MEDGC/23 atento los
motivos expuestos en los considerandos de la presente Resolución.
Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a
las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y Planeamiento e Innovación Educativa, a
las Direcciones Generales Sistema de Formación Docente, Educación de Gestión
Privada y a la Gerencia Operativa Innovación y Contenidos Educativos del Ministerio
de Educación, y a la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de
Cultura. Cumplido, archivar. Miguel
ANEXOS
El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 7136