RESOLUCIÓN 996 2025 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

MODIFICA LA DENOMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APROXIMACIÓN AL MUNDO DEL TRABAJO Y A LOS ESTUDIOS SUPERIORES - ACAP - ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE VINCULACIÓN CON EL FUTURO - VCF- DEJA SIN EFECTO EL ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN 3958 -MEDGC/21 - SECUNDARIA APRUEBA LINEAMIENTOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - FORMACIÓN - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE NIVEL SECUNDARIO DE GESTIÓN ESTATAL Y PRIVADA - ESCUELAS

Publicación:

18/08/2025

Sanción:

06/08/2025

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nacional

26206 y sus modificatorias, la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764), el Decreto

387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones 321-MEGC/15, complementarias y

modificatorias, 1263-MEGC/15, 1574-MEGC/15, 1443-MEGC/15, 3958-GCABA-

MEDGC/21, 970-GCABA-MEDGC/22, 1602-GCABA-MEDGC/24, 2339-GCABA-

MEDGC/24, 2764-GCABA-MEDGC/24, el Expediente Electrónico 29324981-GCABA-

SSGDA/25,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática;

Que, asimismo, asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso,

permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo, promueve el más alto nivel

de calidad de la enseñanza y asegura políticas sociales complementarias que

posibiliten el efectivo ejercicio de aquellos derechos;

Que la Ley Nacional 26206 y sus modificatorias establecen, en su artículo 4°, la

responsabilidad principal e indelegable del Estado Nacional y de las jurisdicciones

locales de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los

habitantes de la Nación;

Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764), establece que el Jefe de Gobierno

es asistido en sus funciones por los Ministros, de conformidad con las facultades y

responsabilidades que les confiere dicha Ley;

Que en el marco de la precitada ley, le corresponde al Ministerio de Educación, entre

otras facultades, la de diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y

programas educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de

contribuir al desarrollo individual y social;

Que por Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura organizativa del

Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

contemplándose al Ministerio de Educación;

Que, conforme determina el referido Decreto, la Subsecretaría Gestión del

Aprendizaje, tiene entre sus responsabilidades primarias la de diseñar, promover,

implementar y supervisar las políticas y programas educativos para contribuir al

desarrollo individual y social de la comunidad, así como diseñar, promover y

supervisar las políticas a efectos de la optimización de las condiciones pedagógicas de

enseñanza aprendizaje, en pos de mejorar la calidad educativa, como así también

diseñar, promover, implementar y supervisar las políticas de educación inclusiva;

Que bajo la órbita de la mentada Subsecretaría se encuentra la Dirección

Coordinación de Nivel Secundario que tiene entre sus funciones el diseño y provisión

de líneas estratégicas de implementación de políticas en el nivel secundario, así como

coordinar las políticas educativas en forma transversal a las áreas y modalidades de

nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que por la Resolución 321-MEGC/15, complementarias y modificatorias, se aprobó el

Diseño Curricular y la Estructura Curricular para el Ciclo Básico y para el Ciclo

Orientado de la Formación General de los establecimientos correspondientes de la

Dirección de Educación Media y de la Dirección de Educación Técnica de la Dirección

General de Educación de Gestión Estatal, y de la entonces Dirección de Formación

Docente y Dirección de Educación Artística, de la actual Dirección General de Sistema

de Formación Docente y de la Dirección General de Educación de Gestión Privada,

correspondiente a la Nueva Escuela Secundaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires;

Que por las Resoluciones 1263-MEGC/15, 1574-MEGC/15 y 1443-MEGC/15 se

aprobaron, respectivamente, el Diseño Curricular para el Bachillerato en Artes

Visuales con especialidad en Producción Cerámica, el Diseño Curricular para la

Formación Artístico-Técnica en Cerámica y el Diseño Curricular para el Bachillerato en

Artes Visuales con especialidad en Producción Artística Contemporánea para la

modalidad artística de nivel secundario en el ámbito de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires;

Que mediante Resolución 3958-GCABA-MEDGC/21, se aprobó la implementación

obligatoria de las "Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios

superiores" (ACAP), destinadas a los estudiantes de los establecimientos de Nivel

Secundario Gestión Estatal y Privada las cuales son entendidas como aquellas

experiencias pedagógicas previstas en el Diseño Curricular destinadas a aproximar a

los estudiantes al mundo laboral y la formación superior, a la vez que enriquecen la

formación ciudadana durante el último año del Nivel Secundario de educación de

gestión estatal y privada;

Que por su parte, mediante la Resolución 970-GCABA-MEDGC/22 se aprobó el

"Régimen Académico de la Educación Secundaria" de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires;

Que mediante la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24, se aprobó el Plan Estratégico

"Buenos Aires Aprende", con el fin de dar respuesta a los desafíos de aprendizaje que

se presentan en la actualidad;

Que el referido Plan, propone como eje central y prioritario de los próximos años, la

mejora de los aprendizajes para niñas, niños, adolescentes y adultos, en un ambiente

que promueva el bienestar integral de quienes conforman la comunidad educativa, por

lo que se requiere para su implementación, la colaboración y el trabajo articulado de la

comunidad educativa en su conjunto;

Que asimismo, resulta un objetivo general de dicho Plan, garantizar que todos los

niños, niñas, jóvenes y adultos logren los aprendizajes necesarios para desarrollar su

máximo potencial velando por su bienestar socioemocional y creando experiencias

significativas para su vida;

Que mediante Resolución 2339-GCABA-MEDGC/24 se aprobó la política educativa

"Secundaria Aprende" la cual busca promover formatos y prácticas que fortalezcan el

vínculo de los establecimientos educativos con las situaciones de vida de los

estudiantes, y que reconfiguren el uso del tiempo y espacio escolar, ampliando las

estrategias de enseñanza, para lograr el acceso a saberes significativos y el desarrollo

de capacidades;

Que mediante Resolución 2764-GCABA-MEDGC/24 se aprobó el Régimen Académico

Secundaria Aprende;

Que en ese marco, se define e incorpora el Proyecto de Vinculación con el Futuro

(VCF) como un proyecto que se realiza al finalizar la escuela secundaria con el fin de

conectar a los estudiantes con los estudios superiores y el mundo del trabajo,

contemplando una exploración vocacional que promueve la reflexión sobre los

intereses, habilidades y preferencias en función de la construcción progresiva de un

proyecto de vida;

Que en virtud de ello, la Dirección Coordinación Nivel Secundario estima pertinente

que las Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo y los Estudios Superiores

se ajusten a la lógica de la política "Secundaria Aprende", con el fin de garantizar la

coherencia pedagógica y normativa con las políticas vigentes para el nivel secundario;

Que desde esta perspectiva, indicó que se pretende actualizar los lineamientos que

regulan el desarrollo de las Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo y los

Estudios Superiores favoreciendo su integración a los nuevos tiempos y espacios de

las trayectorias escolares, en articulación con los Proyectos de Vinculación con el

Futuro, los Planes Personales de los estudiantes y el acompañamiento institucional

previsto en el Régimen Académico "Secundaria Aprende";

Que asimismo, se promueve una implementación flexible y diversificada, que respete

la identidad de cada escuela, el contexto sociocultural en el que se inserta y las

trayectorias previas de los estudiantes, en una escuela conectada con las necesidades

de los jóvenes, reconociendo su protagonismo y acompañando la construcción de su

futuro con propuestas pedagógicas significativas, que integren saberes, experiencias y

vínculos;

Que adicionalmente, es menester contemplar lineamientos para la implementación de

estas experiencias en aquellos establecimientos educativos que implementan

únicamente el Régimen Académico aprobado mediante Resolución 970-GCABA-

MEDGC/22, a efectos de adecuarlo a los ejes prioritarios contemplados en el Plan

Estratégico "Buenos Aires Aprende";

Que en virtud de ello, corresponde modificar la denominación de las "Actividades de

Aproximación al Mundo del Trabajo y los Estudios Superiores" (ACAP) aprobadas

mediante Resolución 3958-GCABA-MEDGC/21, por "Actividades Educativas de

Vinculación con el Futuro (VCF)";

Que asimismo deviene oportuno dejar sin efecto el Anexo I (IF-2021-37062201-

GCABA-DGEGE) de la Resolución 3958-GCABA-MEDGC/21 y aprobar los

Lineamientos para las Actividades Educativas de Vinculación con el Futuro (VCF) para

los establecimientos educativos que implementen el Régimen Académico Secundaria

Aprende aprobado por Resolución 2764-GCABA-MEDGC/24 conforme Anexo I (IF-

2025-32422155-GCABA-SSGDA), así como aprobar los Lineamientos para las

Actividades Educativas de Vinculación con el Futuro (VCF) para los establecimiento

educativos que implementen exclusivamente el Régimen Académico de la Educación

Secundaria aprobado por Resolución 970-GCABA-MEDGC/22 conforme Anexo II (IF-

2025-32422424-GCABA-SSGDA);

Que las Subsecretarías Gestión de Aprendizaje, Planeamiento e Innovación

Educativa, Tecnología Educativa, las Direcciones Generales Educación Gestión

Estatal, Educación de Gestión Privada, Sistema de Formación Docente y la Dirección

Coordinación de Nivel Secundario han tomado intervención en el marco de sus

respectivas competencias;

Que la Dirección General Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Establecer que las "Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo y a

los Estudios Superiores" (ACAP), aprobadas mediante la Resolución 3958-GCABA-

MEDGC/21, pasarán a denominarse "Actividades Educativas de Vinculación con el

Futuro (VCF)".

Artículo 2°.- Dejar sin efecto el Anexo I (IF-2021-37062201-GCABA-DGEGE) de la

Resolución 3958-GCABA-MEDGC/21 por los motivos expuestos en los considerandos

de la presente.

Artículo 3°.- Aprobar los Lineamientos para las Actividades Educativas de Vinculación

con el Futuro (VCF) para los establecimientos educativos que implementen el

Régimen Académico Secundaria Aprende aprobado por Resolución 2764-GCABA-

MEDGC/24 conforme Anexo I (IF-2025-32422155-GCABA-SSGDA) el que a todos los

efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 4°.- Aprobar los Lineamientos para las Actividades Educativas de Vinculación

con el Futuro (VCF) para los establecimiento educativos que implementen

exclusivamente el Régimen Académico de la Educación Secundaria aprobado por

Resolución 970-GCABA-MEDGC/22, conforme Anexo II (IF-2025-32422424-GCABA-

SSGDA) el que a todos los efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 5°.- Encomendar a la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje y a la Dirección

General Educación Gestión Privada el dictado de las normas complementarias que

resulten necesarias para el cumplimiento de lo establecido en la presente Resolución.

Artículo 6°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a

las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje, Planeamiento e Innovación Educativa,

Tecnología Educativa, a las Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal,

Sistema de Formación Docente y Educación Gestión Privada, a las Direcciones

Coordinación de Nivel Secundario, Educación Media, Educación Artística y Escuelas

Normales Superiores. Cumplido, archivar. Miguel


ANEXOS

ANEXOI

ANEXOII

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Artículo 4 de la Resolución 996-MEDGC/25 aprueba los Lineamientos para las Actividades Educativas de Vinculación con el Futuro (VCF) para los establecimiento educativos que implementen exclusivamente el Régimen Académico de la Educación Secundaria aprobado por Resolución 970-MEDGC/22, conforme Anexo II.</p>
COMPLEMENTA
<p>Artículo 3 de la Resolución 996-MEDGC/25 aprueba los lineamientos para las Actividades Educativas de Vinculación con el Futuro (VCF) para los establecimientos educativos que implementen el Régimen Académico Secundaria Aprende aprobado por Resolución 2764-MEDGC/24, conforme Anexo I .</p>
MODIFICA
<p>Artículo 1 de la Resolución 996-MEDGC/25 establece que las Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo y a<br />los Estudios Superiores (ACAP), aprobadas mediante la Resolución 3958-MEDGC/21, pasarán a denominarse Actividades Educativas de Vinculación con el Futuro (VCF).</p><p>Artículo 2 deja sin efecto el Anexo I.</p>