RESOLUCIÓN 11625 2025 SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO E INNOVACION EDUCATIVA

Síntesis:

APRUEBA LINEAMIENTOS - IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPATED - SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA - PROGRAMA PLAN INTEGRAL DE EDUCACIÓN DIGITAL - PIED

Publicación:

25/08/2025

Sanción:

14/08/2025

Organismo:

SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO E INNOVACION EDUCATIVA


VISTO: La Ley 6684 (texto consolidado por la Ley 6764), el Decreto 387/23 y sus

modificatorios, las Resoluciones 4271-GCABA-MEGC/17 y sus modificatorias, 1602-

GCABA-MEDGC/24 y 858-GCABA-MEDGC/25, el Expediente Electrónico EX-2025-

32919932- -GCABA-DGESM, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 6684 (texto consolidado por la Ley 6764), establece que el Jefe de

Gobierno es asistido en sus funciones por los Ministros, de conformidad con las

facultades y responsabilidades que les confiere dicha Ley;

Que conforme a dicha norma, le corresponde al Ministerio de Educación "diseñar,

promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen

un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y

social", así como "promover y difundir la investigación y la formación en áreas de

interés que contribuyan al desarrollo de una cultura científica e innovadora";

Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico

funcional dependiente del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

contemplando a la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa bajo la órbita

del Ministerio de Educación;

Que conforme el mencionado Decreto, la Subsecretaría Planeamiento e Innovación

Educativa tiene entre sus responsabilidades primarias la de "promover las políticas,

proyectos y programas educativos relacionados con la educación digital";

Que bajo dependencia de la citada Subsecretaría, se encuentra la Dirección General

Escuela de Maestros, la cual posee entre sus responsabilidades primarias la de

"supervisar la implementación de los proyectos y programas establecidos por la

Gerencia Operativa de Educación Digital" y "acompañar, planificar e implementar,

conjuntamente con la Subsecretaría y la Gerencia Operativa de Educación Digital, la

adquisición, desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales docentes, de

conformidad con los contenidos y el enfoque del diseño curricular de la jurisdicción";

Que en dicho marco, la Gerencia Operativa Educación Digital, dependiente de la

Dirección General Escuela de Maestros, posee entre sus acciones, "diseñar e

implementar el Plan Integral de Educación Digital en todos los niveles y modalidades

educativas, conjuntamente con la Subsecretaría y la Dirección General", "acompañar,

planificar e implementar, conjuntamente con la Dirección General y la Subsecretaría, la

adquisición, desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales docentes, de

conformidad con los contenidos y el enfoque del diseño curricular de la jurisdicción",

"incentivar el desarrollo de capacidades que favorezcan la formación de ciudadanos/as

digitales plenos" y "promover la investigación y actualización constante en materia de

educación digital", entre otras;

Que a través de la Resolución 4271-GCABA-MEGC/17 y sus modificatorias, se aprobó

el Programa "Plan Integral de Educación Digital" (PIED), el cual se encuentra

destinado a todos los niveles educativos y tiene como objetivo principal integrar los

procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura

digital;

Que por la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24, se aprobó en el ámbito de esta

jurisdicción, el Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende", el cual tiene como objetivos

específicos, la mejora de los aprendizajes fundacionales de Lengua y Matemática a

través de nuevas estrategias, un mayor acompañamiento, mayor tiempo de enseñanza

y asistencia sostenida y continua a la escuela en un ambiente que promueva el

bienestar socioemocional, la inclusión y la atención a la diversidad, así como impulsar

nuevas maneras de enseñar y aprender que faciliten el desarrollo de las capacidades

que posibiliten a los/las estudiantes vivir y trabajar en un mundo dinámico, global y

cambiante, y fortalecer las tareas pedagógicas y administrativas de las escuelas a

través de la incorporación de nuevas funciones y potencialidades que brinda la

tecnología;

Que en el marco de dicho Plan se propicia generar espacios que promuevan la calidad

educativa mediante la integración de proyectos y experiencias innovadoras que

incluyan la enseñanza y el aprendizaje vinculado con la cultura digital, de acuerdo a

los lineamientos del Programa "Plan Integral de Educación Digital";

Que por Resolución 858-GCABA-MEDGC/25 se aprobó el "Plan de Bialfabetización"

en el marco del Programa "Plan Integral de Educación Digital", facultando a esta

Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa para el dictado de los actos

administrativos necesarios a efectos de implementar el mencionado Plan;

Que el Plan Bialfabetización contempla entre sus acciones de Formación Docente

para la Bialfabetización a "EquipatED" como una convocatoria que permite a las

instituciones educativas postularse para recibir equipamiento tecnológico, alineado con

sus proyectos pedagógicos y necesidades institucionales;

Que a su vez, "EquipatED" tiene como objetivo general complementar el equipamiento

disponible en las escuelas a fin de fortalecer la implementación del "Plan de

Bialfabetización", promoviendo una integración significativa de lo digital y lo analógico

en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y asimismo se alienta a los

establecimientos educativos a aprovechar, revalorizar y articular los recursos

tecnológicos con los que cuentan, y a solicitar, mediante esta iniciativa, aquellos

dispositivos que permitan ampliar y potenciar sus propuestas pedagógicas;

Que en este marco, la Dirección General Escuela de Maestros a través de la Gerencia

Operativa Educación Digital propicia la aprobación de los lineamientos para la

implementación de "EquipatED", destinado a establecimientos educativos de gestión

estatal y privada de cuota cero o subvencionados al cien porciento (100%) y al

ochenta porciento (80%), y los Clubes del Programa Actividades Científicas

dependiente de la Gerencia Operativa Escuela Abierta de la Dirección General

Escuela Abierta a la Comunidad;

Que en virtud de lo expuesto, deviene pertinente el dictado del acto administrativo que

apruebe los lineamientos para la implementación de "EquipatED";

Que las Subsecretarías Tecnología Educativa y Gestión del Aprendizaje, y las

Direcciones Generales Escuela de Maestros y Educación de Gestión Privada, han

brindado su conformidad en el marco de sus respectivas competencias;

Que la Dirección General Asuntos Jurídicos tomó debida intervención en el trámite.

Por ello, y en uso de facultades que le son propias,

EL SUBSECRETARIO DE PLANEAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA

RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar los lineamientos para la implementación de "EquipatED"

conforme lo establecido en el Anexo (IF-2025-32942732-GCABA-DGESM), el que a

todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Facultar a la Dirección General Escuela de Maestros a dictar los actos

complementarios y/o aclaratorios que resulten necesarios de conformidad con los

lineamientos aprobados por el Artículo 1° de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a

las Subsecretarías Tecnología Educativa, y Gestión del Aprendizaje, a las Direcciones

Generales Educación de Gestión Privada y Escuela de Maestros y a la Gerencia

Operativa Educación Digital. Cumplido, archivar. Ghillione


ANEXOS

El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 7189

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Art. 1 de la Resolución 11625/SSPIE/2025 aprueba los lineamientos para la implementación de EquipatED, en el marco de la Resolución 1602/MEDGC/2024.</p>
COMPLEMENTA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 11625-SSPIE-25 aprueba los lineamientos para la implementación de EquipatED en el marco de la Resolucion 4271-MEGC-17</p>