DISPOSICIÓN 47 2025 DIRECCIÓN GENERAL MESA DE ENTRADAS, SALIDAS Y ARCHIVO
Síntesis:
DEROGA - DISPOSICIONES N° 10-MGEYA/20 - N° 34-MGEYA/20 - N° 41-MGEYA/21 - Y ESTABLECE HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO ENTRE LAS 09:00 Y LAS 16:00 HORAS - DÍAS HÁBILES ADMINISTRATIVOS DE LUNES A VIERNES - SEDES UBICADAS EN RIVADAVIA N° 524 Y AV. MARTÍN GARCÍA N° 364 - GUARDIA MÍNIMA - SEDE DE RIVADAVIA 524 ENTRE LAS 16:00 Y LAS 17:00 HORAS - CANAL EXCLUSIVO PARA CONSULTAS CIUDADANAS - DIRECCIÓN GENERAL MESA DE ENTRADAS SALIDAS Y ARCHIVO - CORREO ELECTRÓNICO - SUBGERENCIA OPERATIVA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO MESAGCBA@BUENOSAIRES.GOB.AR.- CANAL EXCLUSIVO PARA CONSULTAS SOBRE DILIGENCIAMIENTO DE NOTIFICACIONES PRESENTACIONES Y OFICIOS JUDICIALES - CORREO ELECTRÓNICO DE LA SUBGERENCIA OPERATIVA DE OFICIOS Y NOTIFICACIONES - OFICIOSYNOTIFICACIONES@BUENOSAIRES.GOB.AR.- PRESENTACIONES DIRIGIDAS AL DESPACHO DE LA DIRECCIÓN GENERAL - SOLICITUDES EXTRAJECUTIVAS Y DEMÁS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS PROVENIENTES DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - PROVINCIAL O MUNICIPAL DEBERÁ EFECTUARSE DE FORMA PRESENCIAL - O MEDIANTE LA CUENTA ELECTRÓNICA - GERENCIA OPERATIVA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA - MGEYA_GOAP@BUENOSAIRES.GOB.AR.
Publicación:
30/09/2025
Sanción:
22/09/2025
Organismo:
DIRECCIÓN GENERAL MESA DE ENTRADAS, SALIDAS Y ARCHIVO
VISTO: Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, aprobada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1.510/97 (Texto
consolidado por Ley N° 6.367), La Ley N° 6.684, el Decreto N° 387/23 y sus
modificatorios, las Disposiciones Nros. 10-MGEYA/20, 34-MGEYA/20 y 41-MGEYA/21,
y el EX-2025-40381988-GCABA-MGEYA, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley N° 6.684, se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, que contempla a la Secretaría Legal y Técnica;
Que por el Decreto N° 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánica
funcional del Poder Ejecutivo de la Ciudad, que establece a la Dirección General Mesa
de Entradas, Salidas y Archivo bajo la dependencia de la mencionada Secretaría, con
las responsabilidades primarias de "Organizar y supervisar la Mesa General de
Entradas, Salidas y Archivo, recepcionar, caratular y derivar expedientes, administrar
el ingreso y giro de oficios judiciales, implementar mecanismos de descentralización y
brindar atención integral al público";
Que mediante la Disposición N° 10-MGEYA/20, se adoptaron medidas excepcionales
en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, fijando un horario reducido de
atención y habilitando la recepción de oficios judiciales por correo electrónico, a fin de
garantizar la continuidad de los servicios esenciales;
Que posteriormente, la Disposición N° 34-MGEYA/20 aprobó un procedimiento
especial para la recepción de solicitudes ciudadanas a través de portales electrónicos,
ampliando la virtualización de la atención al público en cumplimiento de las medidas
de aislamiento social preventivo y obligatorio;
Que, finalmente, la Disposición N° 41-MGEYA/21 restableció parcialmente la
presencialidad y fijó como horario de atención al público de 9 a 16 horas, manteniendo
no obstante canales electrónicos extraordinarios de recepción de presentaciones
ciudadanas (FIW y STB), oficios judiciales y actuaciones administrativas;
Que las disposiciones que regulaban la atención al público en forma virtual tuvieron
como fundamento exclusivo el contexto sanitario y las limitaciones de presencialidad,
situación excepcional que ha cesado, por lo que hoy es innecesario mantener
regímenes extraordinarios que generan dispersión de criterios, multiplicidad de
canales de ingreso y menor seguridad jurídica en la tramitación de las actuaciones;
Que la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo debe reordenar los
mecanismos de atención al público, consolidando un horario uniforme de atención
presencial que garantice previsibilidad a la ciudadanía y a las dependencias
administrativas;
Que, asimismo, resulta necesario mantener un esquema mínimo de guardia luego del
horario habitual, destinado a la recepción exclusiva de oficios judiciales y
presentaciones de carácter urgente, dada la naturaleza de tales diligencias y su
impacto procesal;
Que, en igual sentido, corresponde derogar expresamente los canales "FIW" y "STB"
como medios habilitados para el ingreso de trámites ciudadanos, en tanto su origen
obedeció a medidas transitorias en el marco de la pandemia y su mantenimiento
genera superposición con los canales oficiales de la Administración;
Que respecto de las presentaciones dirigidas al despacho de la Dirección General, las
solicitudes extrajecutivas y demás actuaciones administrativas provenientes de los
distintos niveles del Poder Ejecutivo Nacional, Provincial o Municipal, debe reafirmarse
su ingreso por las vías institucionales de esta Dirección General, ya sea en forma
presencial o mediante la cuenta electrónica oficial de la Gerencia Operativa de
Atención al Público y Servicios de Información Administrativa
(mgeya_goap@buenosaires.gob.ar), a fin de dotar de mayor trazabilidad y
transparencia los procesos;
Que, en atención a lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativo pertinente;
Por ello, de acuerdo con las facultades que les son propias,
Artículo 1°.- Derogar las Disposiciones Nros. 10-MGEYA/20, 34-MGEYA/20 y 41-
MGEYA/21, por haber perdido vigencia las circunstancias excepcionales que las
motivaron.
Artículo 2°.- Establecer como horario de atención al público de la Dirección General
Mesa de Entradas, Salidas y Archivo el comprendido entre las 09:00 y las 16:00 horas,
en días hábiles administrativos de lunes a viernes, en las sedes ubicadas en Rivadavia
N° 524 y Av. Martín García N° 364.
Artículo 3°.- Disponer que en los mismos días hábiles se mantendrá una guardia
mínima en la sede de Rivadavia 524 entre las 16:00 y las 17:00 horas, destinada
exclusivamente a la recepción de presentaciones de carácter urgente vinculadas al
despacho de la Dirección General y a la presentación de comunicaciones y oficios
judiciales.
Artículo 4°.- Derogar los canales identificados como "FIW" y "STB" como medios de
recepción de presentaciones ciudadanas, que fueran aprobados por el artículo 4° de la
Disposición N° 41-MGEYA/21.
Artículo 5°.- Establecer como canal exclusivo para consultas ciudadanas a la Dirección
General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, el correo electrónico de la Subgerencia
Operativa de Atención al Público mesagcba@buenosaires.gob.ar. Sin perjuicio de
esto, se aclara que dicho canal no será válido para la presentación de solicitudes,
reclamos o cualquier otro tipo de trámite administrativo, los cuales deberán ser
ingresados exclusivamente por los canales formales habilitados a tal efecto.
Artículo 6°.- Establecer como canal exclusivo para consultas sobre diligenciamiento de
notificaciones, presentaciones y oficios judiciales, el correo electrónico de la
Subgerencia Operativa de Oficios y Notificaciones
oficiosynotificaciones@buenosaires.gob.ar. Sin perjuicio de esto, se aclara que dicho
canal no será válido para la presentación de solicitudes, reclamos o cualquier otro tipo
de trámite administrativo, los cuales deberán ser ingresados exclusivamente por los
canales formales habilitados a tal efecto.
Artículo 6°.- Establecer que la recepción de presentaciones dirigidas al despacho de la
Dirección General, las solicitudes extrajecutivas y demás actuaciones administrativas
provenientes de los distintos niveles del Poder Ejecutivo Nacional, Provincial o
Municipal deberá efectuarse de forma presencial en el horario fijado en el artículo 2°
en las sedes allí indicadas, o bien mediante la cuenta electrónica de la Gerencia
Operativa de Atención al Público y Servicios de Información Administrativa:
mgeya_goap@buenosaires.gob.ar.
Artículo 7°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comunicar a la
Dirección General, Técnica y Administrativa de la Secretaría Legal y Técnica, a las
Direcciones Generales Técnicas, Administrativas y Legales de todos los ministerios, a
todas las Mesas de Entradas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a
las mesas comunales, ventanillas únicas habilitadas y a la Secretaría de Innovación y
Transformación Digital, y cumplido, archívese. Dávalos