DISPOSICIÓN 25 2025 DIRECCION GENERAL ESCUELA DE MAESTROS

Síntesis:

APRUEBA - MARCO DE GOBERNANZA Y USO RESPONSABLE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL - DIRECCION GENERALDE  ESCUELA DE MAESTROS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - TECNOLOGÍA - ESCUELAS - ALUMNAS - ALUMNOS - ESTUDIANTES - LABORATORIO DE INNOVACIÓN - APRENDIZAJE - ENSEÑANZA - USO CRÍTICO - COMISIÓN DE TRABAJO - ÉTICA - USO CRÍTICO - GARANTÍAS - PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - PRIVACIDAD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES - SEGURIDAD - DOCENTES - DIRECTIVOS - SUPERVISORES - TRANSPARENCIA - INCLUSIÓN DIGITAL - PRINCIPIOS - RIESGOS - JORNADA EXTENDIDA

Publicación:

21/10/2025

Sanción:

17/10/2025

Organismo:

DIRECCION GENERAL ESCUELA DE MAESTROS


VISTO: La Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764), el Decreto 387/23 y sus

modificatorios, las Resoluciones 4271-GCABA-MEGC/17 y sus modificatorias, 1602-

GCABA-MEDGC/24, la Disposición 16-GCABA-DGESM/2025, y el Expediente

Electrónico 44422048-GCABA-DGESM/25, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 6684 (texto consolidado por Ley 6764) establece que el Jefe de Gobierno

es asistido en sus funciones por sus Ministros, de conformidad con las facultades y

responsabilidades que les confiere la mencionada norma;

Que conforme a la mencionada norma, le corresponde al Ministerio de Educación

"Diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social", así como "Promover y difundir la investigación y la formación en

áreas de interés que contribuyan al desarrollo de una cultura científica e innovadora";

Que, por Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico

funcional, dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires contemplándose a la Dirección General Escuela de Maestros

dependiente de la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa bajo la órbita

de este Ministerio;

Que conforme dicho plexo normativo esta Dirección General Escuela de Maestros

tiene entre sus responsabilidades primarias "supervisar la implementación de los

proyectos y programas establecidos por la Gerencia Operativa de Educación Digital",

"establecer los lineamientos para la planificación y gestión de los dispositivos de

capacitación a equipos de conducción y docentes, de todos los niveles y modalidades

en materia de Educación Digital, conforme lo sugerido por la Gerencia Operativa

Educación Digital", "acompañar, planificar e implementar, conjuntamente con la

Subsecretaría y la Gerencia Operativa de Educación Digital, la adquisición, desarrollo

y fortalecimiento de competencias digitales docentes, de conformidad con los

contenidos y el enfoque del diseño curricular de la jurisdicción", y "analizar y supervisar

las propuestas de capacitación docente continua para el desarrollo profesional docente

propiciadas por la Gerencia Operativa Educación Digital";

Que, por su parte, la Gerencia Operativa Educación Digital, dependiente de dicha

Dirección General, tiene entre sus acciones: "Diseñar e implementar el Plan Integral de

Educación Digital en todos los niveles y modalidades educativas, conjuntamente con la

Subsecretaría y la Dirección General", "promover la calidad educativa favoreciendo el

uso reflexivo, crítico y creativo de las tecnologías y entornos digitales orientado a

equipos de conducción, docentes, alumnos y familias", "planificar, asesorar y gestionar

dispositivos de capacitación a equipos de conducción y docentes, de todos los niveles

y modalidades, en materia de educación digital, conforme los lineamientos

establecidos por la Dirección General", "promover procesos de alfabetización

dinámicos e integrales, contemplando las múltiples alfabetizaciones (digital,

informacional, entre otras), la ciudadanía digital, el pensamiento computacional, la

programación, la robótica y la inteligencia artificial, en las prácticas de enseñanza con

y sobre tecnologías digitales", "acompañar, planificar e implementar, conjuntamente

con la Dirección General y la Subsecretaría, la adquisición, desarrollo y fortalecimiento

de competencias digitales docentes, de conformidad con los contenidos y el enfoque

del diseño curricular de la jurisdicción", "planificar, resignificar e incorporar tecnologías

digitales emergentes en las prácticas de enseñanza y en los procesos de aprendizaje",

"incentivar el desarrollo de capacidades que favorezcan la formación de ciudadanos/as

digitales plenos", "propiciar espacios y dinámicas a través de las cuales las/os

estudiantes puedan diseñar y crear soluciones con tecnologías digitales, en conjunto

con la Dirección General y la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje", y "promover la

investigación y actualización constante en materia de educación digital";

Que mediante la Resolución 4271-GCABA-MEGC/17 y sus modificatorias, se creó el

Programa "Plan Integral de Educación Digital" (PIED), el cual tiene como objetivo

principal integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones

educativas a la cultura digital;

Que a través de la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24 se aprobó el Plan Estratégico

"Buenos Aires Aprende", el cual tiene como objetivos específicos, la mejora de los

aprendizajes fundacionales de Lengua y Matemática a través de nuevas estrategias,

un mayor acompañamiento, mayor tiempo de enseñanza y asistencia sostenida y

continua a la escuela en un ambiente que promueva el bienestar socioemocional, la

inclusión y la atención a la diversidad, así como impulsar nuevas maneras de enseñar

y aprender que faciliten el desarrollo de las capacidades que posibiliten a los/las

estudiantes vivir y trabajar en un mundo dinámico, global y cambiante, y fortalecer las

tareas pedagógicas y administrativas de las escuelas a través de la incorporación de

nuevas funciones y potencialidades que brinda la tecnología;

Que mediante la Disposición 16-GCABA-DGESM/2025 se aprobó la Guía "IA en la

Escuela Guía para un uso crítico", la cual brinda lineamientos pedagógicos y éticos

para el uso de herramientas basadas en IA en el ámbito escolar, resguardando los

derechos de docentes y estudiantes y promoviendo su integración con sentido

educativo;

Que, en este marco se propicia la aprobación del "Marco de Gobernanza y uso

responsable de la Inteligencia Artificial", el cual constituye la continuación y ampliación

de la mencionada Guía, estableciendo un marco de gestión a nivel macro que fija

lineamientos estratégicos para la toma de decisiones, la coordinación institucional y la

definición de estructuras y responsabilidades en torno al uso de la IA en el sistema

educativo;

Que dicho Marco propone un enfoque humanocéntrico, entendiendo a la inteligencia

artificial como herramienta al servicio de las capacidades humanas y nunca como

sustituto, y define principios orientadores tales como la equidad e inclusión digital, la

protección de datos y la privacidad, la transparencia y explicabilidad, la supervisión

docente, la sostenibilidad y la pertinencia pedagógica;

Que asimismo, el documento detalla estructuras de gobernanza en tres niveles --

estratégico, técnico-operativo e institucional-- junto con decisiones clave para

garantizar un uso responsable, transparente y seguro de la IA, en línea con las

recomendaciones de organismos internacionales;

Que el "Marco de Gobernanza y uso responsable de la Inteligencia Artificial" se

presenta como una herramienta de gestión transversal, orientada a consolidar una

cultura institucional de innovación ética, situada y colaborativa, acompañando la

transformación digital educativa que impulsa el Ministerio de Educación de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires;

Que por todo lo expuesto, deviene necesario dictar el pertinente acto administrativo

que apruebe el "Marco de Gobernanza y uso responsable de la Inteligencia Artificial";

Que las Subsecretarías Planeamiento e Innovación Educativa, y la Subsecretaría

Gestión del Aprendizaje brindaron su conformidad en las presentes actuaciones;

Que la Dirección General Asuntos Jurídicos tomó debida intervención en el trámite.

Por ello, y en uso de las facultades que les son propias,

LA DIRECTORA GENERAL DE ESCUELA DE MAESTROS

DISPONE:

Artículo 1°.- Aprobar el "Marco de Gobernanza y uso responsable de la Inteligencia

Artificial", que como Anexo (IF-2025-44487239-GCABA-DGESM) forma parte

integrante de la presente Disposición.

Artículo 2°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a

las Subsecretarías Planeamiento e Innovación Educativa y Gestión del Aprendizaje,

las Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal, Educación de Gestión

Privada, y Sistema de Formación Docente para su conocimiento y demás efectos.

Cumplido, archivar. Dalla Zorza


ANEXOS

El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 7229

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Artículo 1 de la Disposición 25-DGESM/25  aprueba el Marco de Gobernanza y uso responsable de la Inteligencia<br />Artificial en el marco del Programa Plan Integral de Educación Digital ene l marco de la Disposicion 16-DGESM-25</p>
INTEGRA
<p>Artículo 1 de la Disposición 25-DGESM/25  aprueba el Marco de Gobernanza y uso responsable de la Inteligencia<br />Artificial en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, aprobado por Resolución 1602-MEDGC/24.</p>
COMPLEMENTA
<p>Artículo 1 de la Disposición 25-DGESM/25  aprueba el Marco de Gobernanza y uso responsable de la Inteligencia<br />Artificial en el marco del Programa Plan Integral de Educación Digital, creado por la Resolución 4271-MEDGC/17.</p>