RESOLUCIÓN 142 2010 SECRETARIA LEGAL Y TECNICA

Síntesis:

 ESTABLECE ORGANISMOS QUE DEBERÁN UTILIZAR EL MÓDULO COMUNICACIONES OFICIALES

Publicación:

12/10/2010

Sanción:

05/10/2010

Organismo:

SECRETARIA LEGAL Y TECNICA


VISTO:

El Decreto N° 589/09 y N° 287/10, las Resoluciones N° 96/SECLyT/09, 53/SECLyT/10, 88/SECLYT/10 y 119/SECLyT/10, y

CONSIDERANDO:

Que en el marco de la Modernización del Estado, que prevé la progresiva incorporación de herramientas tecnológicas a los procedimientos administrativos, se dictó el Decreto N° 589/09;

Que dicho Decreto aprobó la implementación del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos -SADE- y puso en marcha un servicio de plataforma de gestión de expedientes y administración electrónica incluyendo la compatibilidad y optimización de los procedimientos internos de gestión;

Que esta nueva plataforma posibilitó el avance en el desarrollo integral de los sistemas electrónicos, como solución horizontal de Administración Electrónica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la Secretaría Legal y Técnica como Administradora del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), mediante la Resolución N° 96-SECLYT-2009 modificó el reglamento para el inicio, ordenamiento, registro y circulación de expedientes y actuaciones administrativas;

Que dicho Reglamento define los tipos de documentación administrativa que utiliza la administración en los distintos procedimientos de gestión, distinguiendo primeramente entre expedientes y actuaciones administrativas;

Que, a su vez, dentro de las actuaciones administrativas se reconocen como subespecies, entre otras, a las notas y los memorandos;

Que las notas constituyen los instrumentos de comunicación de uso externo de una repartición referente a cualquier asunto de gestión o servicio;

Que los memorandos son los instrumentos de comunicación de uso interno de una repartición referente a cualquier asunto de gestión o servicio;

Que es notorio que el avance en el empleo de medios informáticos y telemáticos para la sustanciación de las actuaciones y los expedientes administrativos permitirá un mayor control y seguridad en la tramitación de los mismos sin menoscabo alguno de la seguridad jurídica;

Que, en esta línea y continuando con el compromiso de modernización administrativa asumido y a fin de avanzar en la incorporación de herramientas tecnológicas para agilizar y facilitar la creación, comunicación y tramitación de notas y memorandos se dictó el Decreto N° 267/10;

Que por dicha norma se instruyó a los organismos del Poder Ejecutivo de la Ciudad a utilizar el módulo Comunicaciones Oficiales, del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), como medio de creación, comunicación y archivo de notas y memorandos;

Que a fin de proteger los datos de la clave de los usuarios del sistema e impedir su divulgación, por el articulo 2° de dicho decreto se expresó que las notas y memorandos confeccionadas a través del módulo “COMUNICACIONES OFICIALES“, serán firmadas con tecnología de firma digital, la cual tiene validez jurídica en los términos de la Ley de Firma Digital;

Que asimismo se estableció por el artículo 3° que los usuarios del sistema serán responsables del resguardo y control de su clave de usuario, debiendo mantener y salvaguardar la confidencialidad de los datos y la información y de impedir su divulgación;

Que al ser preciso sistematizar ordenadamente los organismos que incorporarán la tecnología mencionada, se facultó a la Secretaría Legal y Técnica a fijar las fechas en que cada organismo utilizará el módulo “COMUNICACIONES OFICIALES“, para la creación, comunicación y archivo de las notas y memorandos;

Que por Resolución N° 53/SECLyT/10 se estableció que, a partir del 19 de Abril del presente año, las distintas dependencias del Ministerio de Desarrollo Económico, Ministerio de Desarrollo Urbano, Agencia de Protección Ambiental, Agencia de Sistemas de Información, Secretaría de Medios, Secretaría de Comunicación y la propia Secretaría Legal y Técnica deberían utilizar el módulo Comunicaciones Oficiales del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), como único medio de creación, comunicación y archivo de notas y memorandos;

Que, posteriormente, por Resoluciónes N° 88/SECLyT/10 y 119/SECLyT/10, se adoptó la misma decisión para las dependencias de los Ministerios de Ambiente y Espacio Público, de Cultura, de Desarrollo Social, de la Jefatura de Gabinete de Ministro, de Educación, Hacienda, la Procuración General y el Consejo de los Derechos de Niños, niñas y adolescentes.

Que es preciso continuar con la incorporación de nuevos organismos habilitados para utilizar el Módulo Comunicaciones Oficiales del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos;

Por ello, en uso de las facultades que le son propias,

EL SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO

RESUELVE

Art. 1°.- Establécese que, a partir del 1 de Octubre de 2010, deberán utilizar el módulo Comunicaciones Oficiales del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE) como único medio de creación, comunicación y archivo de notas y memorandos, los siguientes organismos del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

- Agencia Gubernamental de Control

- Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

- Ministerio de Justicia y Seguridad

Art. 2°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a las respectivas jurisdicciones y entidades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cumplido, archívese. Clusellas