LEY 268 1999

Síntesis:

DEFINE EL CONCEPTO DE CAMPAÑA ELECTORAL - ESTABLECE LAS NORMAS A LAS QUE DEBEN CEÑIRSE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, CONFEDERACIONES, ALIANZAS Y CANDIDATOS A CARGOS ELECTIVOS - DURACIÓN Y CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL - REGULA LOS APORTES PÚBLICOS Y PRIVADOS Y EL CONTROL DE GASTOS - SISTEMA DE SANCIONES PARA AQUELLOS QUE SUPEREN LOS LÍMITES PARA GASTOS DE CAMPAÑA - PERDIDA DEL DERECHO A PERCIBIR FONDOS - PRESENTACIÓN DE INFORMES REQUERIDOS POR LA AUDITORÍA GENERAL - LEY DE ORDEN PÚBLICO - GASTOS DE CAMPAÑA-FINANCIAMIENTO-CAMPAÑA ELECTORAL - CAMPAÑA POLÍTICA - APORTES

Publicación:

13/12/1999

Sanción:

04/11/1999

Organismo:

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Promulgación:

29/11/1999


LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD

AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

CAPíTULO I

De las Campañas

Artículo 1° - Se entiende por campaña electoral toda propaganda que realicen los partidos, confederaciones, alianzas, candidatos/as a cargos electivos locales y quienes los/las apoyen a efectos de la captación de sufragios.

Artículo 2° - La campaña electoral no podrá iniciarse hasta sesenta (60) días antes de la fecha fijada para la elección, ni extenderse durante las 48 horas previas a la iniciación del comicio.

Artículo 3° - Durante la campaña electoral y hasta finalizado el comicio, el Gobierno de la Ciudad, no podrá realizar propaganda institucional que tienda a inducir el voto. Asimismo no puede promocionarse candidatura alguna con motivo o en ocasión de actividades oficiales.

Artículo 4° - La propaganda gráfica en vía pública que los candidatos/as utilicen durante la campaña electoral, debe contener sin excepción la identificación de la imprenta que la realice. Dichos gastos, así como los resultantes de la contratación en los medios de comunicación, deberán contar en todos los casos con la documentación que acredite su contratación.

Artículo 5° - Desde las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la iniciación del comicio y hasta tres (3) horas después de su finalización, queda prohibida la difusión, publicación, comentarios o referencias, por cualquier medio, de los resultados de encuestas electorales.

Artículo 6° - El Gobierno de la Ciudad debe ofrecer a los partidos, confederaciones y alianzas que se presenten a la elección, espacios de publicidad en las pantallas de vía pública que estén a su disposición. éstos se distribuirán respetando criterios de equidad en cuanto a su ubicación. Estos espacios no serán computables a los efectos de lo dispuesto por los artículos 8° y 9°.

CAPITULO II

De los Gastos de Campaña

Artículo 7° - A los efectos del cálculo del monto máximo de gastos y aportes previstos en la presente ley, todo bien o servicio de carácter comercial que sea, directa o indirectamente, destinado a la campaña electoral, será considerado como gasto o aporte, conforme al valor y las prácticas de mercado.

Artículo 8° - Los partidos políticos, alianzas y confederaciones, pueden realizar gastos destinados a la campaña electoral por una suma máxima para cada categoría que en ningún caso supere los cuarenta centavos ($ 0,40) por cada elector/a empadronado/a para votar en esa elección. La suma máxima es aplicable a cada lista oficializada con independencia de quien efectúe el gasto.

Cuando la convocatoria electoral incluya más de una categoría, el tope del gasto es acumulativo.

Cuando un partido, alianza o confederación se presente para una sola categoría y adhiera a otro partido, alianza o confederación para una categoría distinta, dicha adhesión recibirá el tratamiento de alianza a los efectos del límite fijado en el presente artículo.

En el supuesto previsto en el segundo párrafo del Artículo 96 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el gasto máximo de la segunda campaña no puede superar la suma de cuarenta centavos ($ 0,40) por elector/a y por cada una de las fórmulas.

CAPITULO III

Del aporte público

Artículo 9° - La Ciudad contribuye al financiamiento de la campaña electoral de los partidos, alianzas y confederaciones destinando a tal efecto la suma de cincuenta centavos ($ 0,50) para cada categoría por cada elector/a empadronado/a para votar en esa elección.

Artículo 10° - El monto, al que se hace referencia en el artículo anterior, se distribuye entre los partidos, alianzas y confederaciones que oficialicen candidaturas del siguiente modo:

a) De cincuenta centavos ($ 0,50) para cada categoría por cada voto obtenido en la ultima elección de legisladores/as. Si la lista hubiese sido presentada por una alianza, el importe correspondiente se distribuirá entre los partidos o confederaciones que la integran, conforme al convenio celebrado entre éstos

b) El remanente, en forma igualitaria entre todos los partidos que participen en la elección.

Artículo 11° - Las sumas referidas en los artículos precedentes deberán ser puestas a disposición de los partidos, dentro de los cinco (5) días de vencido el plazo de oficialización de candidaturas.

Artículo 12° - Los partidos que luego de recibir el aporte público indicado en el artículo que antecede, retiren sus candidaturas, deberán reintegrar una suma igual al monto recibido, dentro de los cinco (5) días de retiradas las candidaturas.

Artículo 13° - En el supuesto previsto en el último párrafo del Artículo 96 de la Constitución, la Ciudad contribuye al financiamiento de la campaña electoral de las dos formulas que compiten, destinando a tal efecto la suma de treinta centavos ($ 0,30) por cada elector/a empadronado/a para votar en esa elección. La distribución se hace del siguiente modo:

Treinta centavos ($ 0,30) por cada voto obtenido, en la primera vuelta por cada formula.

El remanente, en forma igualitaria entre las dos formulas.

CAPITULO IV

Del aporte Privado

Artículo 14° - Los aportes de las personas físicas para campañas electorales no podránsuperar los pesos veinte mil ($ 20.000.-) por campaña.

Artículo 15° - Todos aquellos aportes que no provengan del financiamiento público sólo podrán ser realizados por personas físicas, argentinas o extranjeras que tengan residencia en el país, quedando prohibidos los aportes anónimos y aquellos que provengan de personas jurídicas.

CAPITULO V

Del Control de los Aportes y Gastos

Artículo 16° - Los partidos que oficialicen candidaturas deberán habilitar en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires una cuenta bancaria especial en la cual serán depositados los fondos que provengan tanto de aportes públicos como privados. Toda transacción vinculada a la campaña electoral deberá ser realizada mediante la cuenta bancaria mencionada.

Las alianzas que oficialicen candidaturas, deberán habilitar una cuenta bancaria especial en la que serán depositados los aportes privados destinados a la campaña. En dicha cuenta, se depositarán también los aportes públicos de los partidos que conformen las alianzas, si así lo dispusiesen sus organismos competentes. Toda transacción vinculada a la campaña electoral deberá ser realizada mediante la cuenta bancaria especial mencionada en este párrafo.

Artículo 17° - Los partidos políticos, alianzas y confederaciones deben presentar por ante la Auditoría General de la Ciudad, la siguiente documentación, en los plazos que se establecen:

Diez (10) días antes de la celebración del acto electoral del que participan, un informe, indicando los ingresos y egresos efectuados con motivo de la campaña electoral, con detalle del concepto, origen, monto y destino; así como el presupuesto de los ingresos y egresos que se prevén efectuar hasta la finalización de la campaña;

Dentro de los treinta (30) días de celebrada la elección un informe final de cuentas;

Dicha información tendrá carácter público y deberá estar suscripta por autoridades partidarias y por contador/a público/a matriculado/a. La Auditoría General podrá establecer normas para la presentación de dichos informe

Artículo 18° - Dentro de los noventa (90) días de finalizada la campaña la Auditoría General de la Ciudad elaborará y dará a publicidad su informe. Este informe debe publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad.

CAPITULO VI

De las Sanciones

Artículo 19° - Los partidos políticos, confederaciones o alianzas que superen los límites establecidos para gastos de campaña, pierden en las siguientes elecciones el derecho a percibir los fondos públicos que pudieran corresponderle por campaña electoral, en un monto de hasta tres (3) veces la suma en que se hubiesen excedido.

Artículo 20° - La no presentación de los informes requeridos por la Auditoría General será sancionada con una multa de hasta el uno por ciento (1%) del tope del gasto de campaña establecido en esta ley, por cada día de incumplimiento.

Artículo 21° - La violación de la duración prescrita de las campañas electorales será sancionada con una multa de entre el dos (2) al diez (10) por ciento del tope de gastos de campaña establecido en esta ley, por cada día de incumplimiento.

Artículo 22° - Los partidos, confederaciones o alianzas que recibieren, y todo aquel que efectuare un aporte prohibido por esta ley, serán sancionados con multa equivalente de tres (3) hasta diez (10) veces al monto de dicho aporte.

Sin perjuicio de las sanciones previamente establecidas, serán pasibles de inhabilitación de dos (2) a seis (6) años para el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido y para el desempeño de cargos públicos:

Todo aquel que por sí o por interpósita persona, entregare u ofreciere aportes en violación de lo previsto en esta Ley.

Todo aquel que, por sí o por interpósita persona, solicitare, aceptare o recibiere aportes en violación de lo previsto en esta Ley.

Artículo 23° - El partido político, confederación, alianza o candidato/a y la imprenta o medio de comunicación que contraviniere lo dispuesto en el artículo 4°, será sancionado/a con una multa equivalente al costo de mercado de dicha propaganda o espacio.

Artículo 24° - El que violare lo dispuesto por el Artículo 5° de esta ley, será pasible de una multa del treinta (30) al cincuenta (50) por ciento de:

El valor total del centimetraje de publicidad de un día, correspondiente al medio en que se hubiere publicado la encuesta, cuando se tratare de un medio gráfico;

El valor total de los minutos de publicidad de un día, correspondiente al medio en que se hubiere difundido la encuesta, cuando se tratare de un medio de radiodifusión;

El valor total de los segundos de publicidad de un día correspondiente al medio en que se hubiere difundido, la encuesta, cuando se tratare de un medio de teledifusión.

Artículo 25° - Los partidos políticos que no cumplan con el reintegro previsto en el artículo 12°, pierden, a partir de ese momento y hasta completar la suma recibida con más los intereses pertinentes, el derecho a percibir los fondos públicos que pudieran corresponderle en lo sucesivo por cualquier concepto.

Artículo 26° - Sin perjuicio de la imposición de las sanciones previamente establecidas, el tribunal con competencia electoral, de oficio o a petición de cualquier interesado, hará cesar cualquier acto de campaña que infrinja las disposiciones de esta ley.

Artículo 27° - El tribunal con competencia electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conoce de las cuestiones que suscite la aplicación de la presente ley e impone las correspondientes sanciones.

Artículo 28° - Para la aplicación de las sanciones por el incumplimiento de las prescripciones de esta ley es de aplicación el procedimiento contravencional previsto por la Ley 12 y sus modificatorias. Cualquier elector/a podrá promover la denuncia, ser parte y ofrecer prueba.

Artículo 29° - La presente ley es de orden público.

Artículo 30°- Comuníquese, etc

Buenos Aires, 6 de diciembre de 1999.

En virtud de lo prescripto en el Art. 8° del Decreto N° 2.343-GCBA-98, certifico que la Ley N° 268 ha quedado promulgada automáticamente el día 29 de noviembre de 1999.

Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, pase para su conocimiento y demás efectos a la Secretaría de Gobierno, a la de Hacienda y Finanzas, al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Magistratura gírese copia a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por intermedio de la Dirección General de asuntos Políticos e Institucionales en prosecución de su trámite.

Jorge A. S. Barbagelata

Subsecretario

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICADA POR
<p>Art. 38 de la Ley 6031 sutituye al Art. 8 de la Ley 268, conforme al texto consolidado por la Ley 5666 a partir del día 1° de enero de 2020, según art. 44 de la presente.</p><p>Art. 39 sustituye el art. 13, conforme al texto consolidado por la Ley Nº 5666 a partir del día 1º de enero de 2020.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 1 de la Ley 3803, sustituye el artículo 8 de la Ley 268.</p><p>Art. 2, sustituye el artículo 9.</p><p>Art. 3, sustituye el artículo 10.</p><p>Art. 4, sustituye el artículo 11.</p><p>Art. 5, sustituye el artículo 13.</p><p>Art. 6, sustituye el artículo 14.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 1 de la Ley 1191, incorpora el artículo 13 bis a la Ley 268.</p>
INTEGRADA POR
<p>Art. 27 de la Ley 5915, fija valores de Unidades Fijas en los Arts. 8, 9, 10 y 13 de la Ley 268.</p>