RESOLUCIÓN 673 2016 F/N ENTE ÚNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Síntesis:

ACLARACIÓN PUBLICADA EN BOCBA 5123 - APRUEBA REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE RECLAMOS DE USUARIOS Y SANCIONES POR INFRACCIONES - PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS - ERSP - VIGENCIA 1 DE MARZO DE 2017 - GERENCIA DE USUARIOS - SUMARIOS - DEPARTAMENTO - CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO - RESOLUCIÓN 28-ERSP-2001 - PRINCIPIOS GENERALES - OBJETO - ÁMBITO DE APLICACIÓN - MEDIDAS PREVENTIVAS - CAUTELARES - PRUEBAS - MULTAS 

Publicación:

31/03/2017

Sanción:

28/12/2016

Organismo:

F/N ENTE ÚNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS


VISTO:

El Art. 138 de la Constitución de la Ciudad, la Ley N° 210, el Reglamento de

Procedimientos de Controversias y Sanciones del Ente Único Regulador de los

Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Resolución

del Directorio N° 28/2001 y su modificatoria N° 51/2002, y

CONSIDERANDO:

Que, el ERSP ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios

públicos prestados por la administración central o descentralizada o por terceros, así

como el seguimiento de los servicios cuya fiscalización realice la Ciudad de Buenos

Aires en forma concurrente con otras jurisdicciones, para la defensa y protección de

los derechos de sus usuarios y consumidores, de la competencia y del medio

ambiente, velando por la observancia de las leyes que se dicten al respecto; Que

conforme a lo establecido en la Ley N° 210 el Ente Único Regulador de los Servicios

Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene entre sus funciones principales

la de solucionar las controversias que se susciten entre los sujetos de los distintos

servicios regulados y con los terceros interesados, así como entender a la aplicación

de las sanciones que puedan corresponder;

Que, por Resolución del Directorio N° 28/2001 y su modificatoria N° 51/2002, se

aprobó el Reglamento de Procedimientos de Controversias y Sanciones del Ente

Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma.

Que, a tenor del tiempo transcurrido desde su dictado, el crecimiento en el uso de

nuevas tecnologías y la necesidad de buscar procedimientos más ágiles y efectivos,

resulta necesario realizar una modificación del citado Reglamento.

Que, la Unidad Legal y Técnica ha tomado la intervención que le compete.

Por ello,

EL DIRECTORIO

DEL ENTE ÚNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

DE LA CIUDADAUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE

Artículo 1°.- Apruébese el Reglamento de Procedimientos de Reclamos de Usuarios y

Sanciones por Infracciones en la Prestación de Servicios Públicos del ERSP que como

Anexo forma parte de la presente.

Artículo 2°.- Establécese que el Reglamento aprobado en esta Resolución entrará en

vigencia el 1 de marzo de 2017, por lo que todos los procedimientos de reclamos y

sumarios iniciados con posterioridad serán regidos por este Reglamento.

Artículo 3°.- Dispóngase que el proceso de reclamos tramitará ante la Gerencia de

Usuarios y el de Sumarios ante el Departamento de Sumarios, sin perjuicio de la

correspondiente intervención de las Áreas Técnicas involucradas.

Artículo 4°.- Instrúyase al Área de Innovación Tecnológica a la creación de las cuentas

de correo electrónico a ser utilizadas para la notificación en los procesos de reclamos

y sumarios, con permisos suficientes para ser utilizados por la nómina de instructores

que la Asesoría Legal de Sumarios y Contencioso y la Gerencia de Usuarios informen.

Artículo 5°.- Establécese que los procedimientos de sumarios y reclamos que se

encuentren en trámite continuarán siendo regulados por el procedimiento establecido

en la Resolución N° 28/2001 y modificatoria hasta su finalización.

Artículo 6°.- Establécese que durante el mes de enero de cada año se suspenderán

los plazos en los procesos de reclamos y sumarios, quedando exceptuada la

suspensión en aquellos casos en que existan razones de urgencia que justifiquen la

prosecución del trámite.

Artículo 7°.- Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Comuníquese a la Asesoría Legal de Sumarios y Contencioso, a las Gerencias de

Control y de Usuarios y todas sus áreas. Cumplido, archívese. Michielotto - Barrera -

Goldsack - Lauría

ACLARACIÓN:En el Boletín Oficial N° 5099 correspondiente al día 31 de marzo de 2017 se publico elanexo de la RESOLUCIÓN N.° 673/ERSP/17 con un error en su título, a continuaciónse hace la corrección de dicho error

La presente norma tiene incorporada la Aclaración publicada enel BOCBA 5123 de fecha 09/05/2017.


ANEXOS

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución de Directorio 223-ERSP-20 establece que hasta el 31 de marzo de 2020, se suspenderán los plazos en los procesos de reclamos y sumarios, regulados por la Resolución 673-ERSP-16, hasta el 31 de marzo quedando exceptuada la suspensión en aquellos casos en que existan razones de urgencia, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el DNU 1-20.  </p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 37-ERSP-18 modifica el art. 3 de la Resolución 673/-ERSP-2016</p><p>Art. 2 modifica el art. 4.</p><p>Art. 3 modifica el art. 9 del Anexo.</p><p>Art. 4 modifica el art. 16 del Anexo.</p><p>Art. 5 modifica el art. 19 del Anexo.</p><p>Art. 6 modifica el art. 20 del Anexo.</p><p>Art. 7 modifica el segundo párrafo del art. 31 del Anexo.</p><p>Art. 8 establece que las modificaciones al Reglamento de Procedimientos de Reclamos de usuarios y Sanciones por infracciones en la Prestación de Servicios Públicos entrarán en vigencia a partir del 1º de marzo de 2018.</p>
MODIFICA
<p>Art. 2 de la Resolución 673-ERSP-2016, aprueba el Reglamento de Procedimientos de Reclamos de Usuarios y Sanciones por Infracciones en la Prestación de Servicios Públicos a partir del 1 de marzo de 2017, el que fuera oportunamente aprobado por la Resolución 28-ERSP-2001.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 1 Resolución 14-ERSP-17 modifica art. 2° Resolución 673-ERSP-16 </p>