LEY 6391 2020

Síntesis:

REGIMEN DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD DE DISEÑO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - DISTRITO DE DISEÑO -  POLÍGONO AVENIDA AUSTRALIA - PINEDO - RAMÓN CARRILLO - BRANDSEN - AZARA - RÍO CUARTO - REGIMIENTO DE PATRICIOS - RIBERA DEL RIACHUELO - VÉLEZ SARSFIELD - PLANO - BENEFICIARIOS - ELABORACIÓN - VENTA - TAPICES - ALFOMBRAS - PRODUCTOS TEXTILES - VALIJAS - BOLSOS DE MANO - ARTÍCULOS DE TALABARTERÍA - MONTURAS - CALZADO - JOYAS Y BIJOUTERIE - ANTEOJOS - APARATOS DE USO DOMÉSTICO - ELECTRODOMÉSTICOS - MUEBLES- SOMMIERS - COLCHONES - LÁMPARAS ELÉCTRICAS - EQUIPO DE ILUMINACIÓN - RELOJES - PRODUCTOS DE BAZAR - VAJILLA - UTENSILIOS - ADORNOS - JUGUETES - PRODUCTOS DE DISEÑO DE AUTOR - DIARIOS - REVISTAS - PUBLICACIONES PERIÓDICAS - LIBROS - OTRAS PUBLICACIONES - DISTRIBUCIÓN - DISEÑO - INDUSTRIAL - DE INDUMENTARIA - TEXTIL - GRÁFICO - DE IMAGEN Y SONIDO - URBANO Y DE ARQUITECTURA - DE PAISAJES - DE INTERIORES - MULTIMEDIAL - DE IDENTIDAD - LOGOS E IMAGEN - TIPOGRÁFICO - CONSULTORÍA EN DISEÑO - DE MATERIALES - DE EMPAQUE - PUBLICITARIO - CENTROS EDUCATIVOS - DESARROLLADORES DE INFRAESTRUCTURA DESTINADA A ACTIVIDADES GASTRONOMICAS Y DE DISEÑO - REGISTRO ÚNICO DE DISTRITOS ECONÓMICOS - RÉGIMEN DE BENEFICIOS - IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS - IIBB - CRÉDITO FISCAL TRANSFERIBLE - USOS MIXTOS - VENTA MINORISTA - IMPUESTO A LOS SELLOS - IMPUESTO INMOBILIARIO TASA RETRIBUTIVA DE LOS SERVICIOS DE ALUMBRADO BARRIDO Y LIMPIEZA - MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE SUMIDEROS - ABL - INCENTIVOS CREDITICIOS - ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE DISEÑO - LA PRESENTE LEY REGIRÁ HASTA EL 31 DE ENERO DE 2035

Publicación:

07/01/2021

Sanción:

10/12/2020

Organismo:

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Promulgación:

05/01/2021


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

TÍTULO I

DISTRITO DE DISEÑO

Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto promocionar el desarrollo económico de

la actividad de diseño en la Ciudad de Buenos Aires, a través del fomento del

crecimiento de su infraestructura, del desarrollo gastronómico y territorial de un área

geográfica de la Ciudad, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos.

Art. 2°.- Créase el Régimen de Promoción de las Actividades de Diseño en el Distrito

de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - en adelante "el Distrito"- creado

por Ley 4761 (texto consolidado por Ley 6347) en el polígono comprendido por ambas

aceras de las siguientes arterias: Av. Australia, Av. Pinedo, calles Dr. Ramón Carrillo,

Brandsen, Azara, Río Cuarto, Av. Regimiento de Patricios, la Ribera del Riachuelo y la

Av. Vélez Sarsfield conforme el plano que como Anexo I forma parte integrante de la

presente Ley.

TÍTULO II

BENEFICIARIOS

Art. 3°.- Los beneficiarios de las políticas de fomento establecidas en la presente Ley

son las personas humanas y las personas jurídicas radicadas o que se radiquen en el

Distrito de Diseño para la explotación de alguna de las siguientes actividades:

1. De diseño, que incluyan la elaboración o venta de:

a) tapices y alfombras;

b) productos textiles;

c) valijas, bolsos de mano, artículos de talabartería, y monturas;

d) calzado;

e) joyas y bijouterie;

f) anteojos;

g) aparatos de uso doméstico, incluye electrodomésticos;

h) muebles;

i) sommiers y colchones;

j) lámparas eléctricas y equipo de iluminación;

k) relojes;

l) productos de bazar, incluye vajilla, utensilios y adornos;

m) juguetes;

n) productos de diseño de autor;

o) diarios, revistas, publicaciones periódicas, libros y otras publicaciones e incluyendo

su distribución.

2. De servicio de diseño:

a) industrial;

b) de indumentaria;

c) textil;

d) gráfico;

e) de imagen y sonido;

f) urbano y de arquitectura;

g) de paisajes;

h) de interiores;

i) multimedial;

j) de identidad, logos e imagen;

k) tipográfico;

l) consultoría en diseño;

m) de materiales;

n) de empaque;

o) publicitario.

3. Centros educativos que se encuentren habilitados como tales e incluyan en su

oferta académica carreras, especializaciones y cursos sobre las actividades

promovidas. Entre ellos se comprende a:

a) las universidades e institutos universitarios reconocidos en los términos de la Ley

Nacional de Educación Superior N° 24.521;

b) los centros académicos de investigación y desarrollo, centros de formación

profesional e institutos de enseñanza; y,

c) los institutos u organizaciones de enseñanza de oficios.

4. Desarrolladores de infraestructura destinada a actividades:

a) de diseño: comprende a quienes efectúen inversiones a través de mejoras,

reformas o construcciones en inmuebles situados en el Distrito de Diseño, para la

realización de las actividades promovidas detalladas en los puntos 1, 2 y 3 del

presente artículo;

b) gastronómicas: incluye a aquellas personas humanas o jurídicas que efectúen

inversiones a través de mejoras, reformas o construcciones de inmuebles situados en

el Distrito, para la instalación o explotación de establecimientos gastronómicos.

TÍTULO III

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Art. 4°.- Corresponde a la Autoridad de Aplicación:

a) fomentar y gestionar el desarrollo de las actividades promovidas en el Distrito, en

coordinación con los demás organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires que resulten competentes y con el sector privado;

b) informar, a través del organismo competente, sobre la importancia de las

actividades promovidas generadoras de empleo;

c) coordinar e implementar la estrategia de internacionalización del Distrito como

centro de creación y desarrollo de actividades vinculadas al diseño, generando

acciones de inserción internacional, capacitación en comercio exterior, fomento a la

asociatividad exportadora, provisión de inteligencia competitiva, planes de primera

exportación, así como cualquier otra iniciativa que impulse el desarrollo de mercados

externos;

d) promover un incremento sostenido del número de empleados incorporados al

mercado de trabajo por el sector;

e) promover circuitos urbanos prioritarios que pongan en valor el Distrito;

f) desarrollar, coordinar e implementar la estrategia de atracción de inversiones para el

Distrito;

g) actuar como órgano de consulta y asesoramiento permanente respecto a la

aplicación del presente régimen;

h) coordinar con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos el intercambio

de información relevante a los fines del mejor cumplimiento de las facultades y

objetivos de ambos organismos, en lo que a la presente Ley respecta.

TÍTULO IV

INSCRIPCIÓN AL REGISTRO ÚNICO DE DISTRITOS ECONÓMICOS

Art. 5°.- Para el otorgamiento de los beneficios es condición la inscripción en el

Registro Único de Distritos Económicos, o el que en el futuro lo reemplace.

Art. 6°.- La inscripción al Registro Único de Distritos Económicos tendrá carácter de

definitiva o provisoria, de acuerdo con si al momento de solicitarla los sujetos se

encontraren efectivamente radicados en el Distrito o bien, tuvieren la intención de

radicarse, cumpliendo asimismo las restantes condiciones establecidas para cada

modalidad.

Art. 7°.- Es requisito para ambas modalidades de inscripción - definitiva o provisoria -

que los sujetos con excepción de aquellos comprendidos en el punto 4 del artículo 3°

- acrediten el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) que se encuentren dedicados al desarrollo de alguna de las actividades promovidas

en el artículo 3°, puntos 1. 2. y 3;

b) que no posean deuda alguna respecto de las obligaciones tributarias líquidas y

exigibles por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, sea porque

aquellas hayan sido canceladas en tiempo o forma o porque los sujetos se hayan

acogido a un plan de facilidades de pago que debe encontrarse vigente.

Art. 8°.- A efectos de su inscripción provisoria en el Registro Único de Distritos

Económicos, los sujetos - excepto los del punto 4 del artículo 3° - deben acreditar el

cumplimiento de las condiciones previstas en el artículo 7°, de las establecidas en la

reglamentación y de las especificadas a continuación:

a. que se encuentre gestionada e instrumentada la decisión de radicarse y desarrollar

dichas actividades dentro del Distrito;

b. que se haya efectivizado su compromiso de radicación dentro del área geográfica

del Distrito mediante la suscripción de un boleto de compraventa, siempre que haya

sido pagado al menos el treinta por ciento (30%) del precio convenido, o bien la

celebración de un contrato de locación u otro instrumento o acto que otorgue la

titularidad, posesión o tenencia respecto de un inmueble del Distrito;

Art. 9°.- A efectos de su inscripción definitiva en el Registro Único de Distritos

Económicos, los sujetos - excepto los del punto 4 del artículo 3° - deben acreditar, de

modo adicional a las previstas en el artículo 7° y a las establecidas en la

reglamentación, el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a. que se encuentre efectivamente radicado en el Distrito, en la forma y condiciones

que determine la reglamentación;

b. que se encuentre desarrollando en su emplazamiento del Distrito alguna de las

actividades promovidas del artículo 3°, con excepción de aquellas que por su propia

índole deban ser ejecutadas en establecimientos de terceros, exclusivamente respecto

de aquellos ubicados dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Art. 10.- A efectos de su inscripción en el Registro Único de Distritos Económicos y

gozar de los beneficios establecidos en el Capítulo 5 del Título V, los interesados

comprendidos en el punto 4 del artículo 3°, deben cumplir los siguientes requisitos en

la forma y condiciones que establezca la reglamentación:

a) acreditar la propiedad, posesión o tenencia de un inmueble dentro del Distrito en el

cual se desarrollará infraestructura con el objeto de explotación de alguna de las

actividades descriptas el artículo 3°;

b) presentar una estimación del costo de adquisición, construcción, remodelación o

restauración del inmueble;

c) presentar un proyecto que contenga el detalle de la o las actividades promovidas

que se desarrollarán de manera principal en el inmueble y su fecha estimativa de

inicio, a los fines de su aprobación por la Autoridad de Aplicación.

Art. 11.- Los beneficiarios inscriptos podrán solicitar su baja al Registro Único de

Distritos Económicos en cualquier momento, la cual tendrá las consecuencias

previstas en relación con cada uno de los beneficios que se hubieren otorgado, de

acuerdo con lo establecido en la presente.

Art. 12.- El incumplimiento de las condiciones establecidas en la presente Ley y su

reglamentación, dará lugar a la baja de la inscripción en el Registro Único de Distritos

Económicos, sin perjuicio de las infracciones previstas en el Código Fiscal.

Art. 13.- La Autoridad de Aplicación efectuará un análisis respecto de la situación del

beneficiario a razón del incumplimiento o motivación de la solicitud de baja y podrá, de

corresponder, imponer la inhabilitación para su reinscripción al Registro.

TÍTULO V

RÉGIMEN DE BENEFICIOS

CAPÍTULO 1

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

SECCIÓN 1°

Exención para inscriptos con carácter definitivo al Registro Único de Distritos

Económicos

Art. 14.- Los ingresos derivados del ejercicio de las actividades promovidas de los

puntos 1, 2 y 3 del artículo 3°, que realicen los beneficiarios inscriptos de forma

definitiva en el Registro Único de Distritos Económicos dentro del Distrito de Diseño,

se encuentran exentos del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Art. 15.- La exención contenida en este capítulo no comprende la obligación de los

beneficiarios respecto de la presentación de las declaraciones juradas ni del

cumplimiento de sus deberes formales, por lo que, ante el incumplimiento, la Agencia

Gubernamental de Ingresos Públicos podrá aplicar las multas o sanciones que

correspondan.

Art. 16.- Los ingresos como producto de la realización de actividades de Diseño

enumeradas en el punto 1 del artículo 3°, tendrán un porcentaje de exención en el

Impuesto sobre los Ingresos Brutos que resultará de la aplicación del porcentaje

establecido en el Anexo II de la presente Ley.

SECCIÓN 2°

Diferimiento para inscriptos con carácter provisorio en el Registro Único de

Distritos Económicos

Art. 17.- Los beneficiarios inscriptos de forma provisoria al Registro Único de Distritos

Económicos podrán diferir el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos resultante

del ejercicio de su actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los

primeros dos (2) años, hasta el límite que resulte de computar el monto de la inversión

efectuada con destino a obtener su compromiso de radicación establecido en el inciso

b) del artículo 8°.

Art. 18.- De modo adicional a lo dispuesto en el artículo 17, los beneficiarios podrán

contabilizar el precio pagado por las mejoras o por obra nueva realizadas en el

inmueble adquirido dentro del perímetro del Distrito.

Art. 19.- El impuesto diferido debe ser cancelado por el beneficiario a los dos (2) años

de operado el vencimiento del plazo para pagar el impuesto correspondiente a cada

uno de los períodos fiscales con más los intereses aplicados por la Administración

Gubernamental de Ingresos Públicos.

Art. 20.- No obstante lo establecido en el artículo 19, si el beneficiario obtuviese la

inscripción definitiva al Registro Único de Distritos Económicos, la obligación de pago

del impuesto diferido por aplicación del artículo 17, se irá extinguiendo a medida en

que se alcance su respectiva exigibilidad.

Art. 21.- En caso de que el beneficiario de la inscripción provisoria contase con un

expediente de inscripción definitiva en trámite ante la Autoridad de Aplicación, los

montos diferidos no le resultarán exigibles hasta tanto se resuelva su situación, ya sea

mediante su inscripción definitiva al Registro, el rechazo de la misma, el desistimiento,

la caducidad u otro modo de terminación del procedimiento, lo cual en estos últimos

casos acarreará las obligación de pago establecida en el artículo 19.

El administrado podrá solicitar una prórroga de cuatro (4) meses adicionales a la fecha

de finalización del plazo de su inscripción provisoria, a fin de obtener su inscripción

definitiva, en la medida de que justificare su demora en causas razonablemente

fundadas.

Art. 22.- Respecto de los beneficiarios inscriptos de forma provisoria, la Autoridad de

Aplicación exigirá que mantengan su emplazamiento y el desarrollo de actividades

dentro del Distrito por un plazo mínimo de cinco (5) años, a contar desde la obtención

de su inscripción definitiva, para que no les sea pasible de ser exigida la devolución de

la totalidad del monto diferido de acuerdo al artículo 17, con más sus intereses

correspondientes.

Art. 23.- Los beneficiarios inscriptos que solicitaren su baja al Registro Único de

Distritos Económicos con anterioridad a que transcurra el plazo establecido en el

artículo anterior, deberán integrar el monto de los impuestos diferidos, con más sus

intereses correspondientes.

Art. 24.- El monto máximo por cada período fiscal para el beneficio de diferimiento

establecido en los artículos 17 y 18, no podrá superar el monto equivalente a

CUARENTA MILLONES de Unidades de Valor Adquisitivo (40.000.000 UVA), unidad

de medida determinada y valuada por el Banco Central de la República Argentina.

Asimismo, el monto máximo del diferimiento establecido para cada beneficiario en la

presente Sección, no podrá superar el equivalente a NUEVE MILLONES de Unidades

de Valor Adquisitivo (9.000.000 UVA).

Art. 25.- A razón de la limitación presupuestaria establecida en el artículo 24, se dará

preponderancia para el otorgamiento del beneficio establecido en la presente Sección

a aquellos proyectos de inversión que impliquen aumento en el coeficiente unificado

para el desarrollo de las actividades promovidas dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

SECCIÓN 3°

Crédito fiscal transferible

Art. 26.- En relación con los beneficiarios respecto de los que al momento de solicitar

su inscripción provisoria al Registro no se encontraren inscriptos como contribuyentes

en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

accederán al beneficio de otorgamiento de un monto en concepto de crédito fiscal

transferible equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor correspondiente

a las inversiones destinadas a su radicación dentro del área geográfica del Distrito.

En caso de que los sujetos optaran por la aplicación del beneficio contenido en la

presente Sección, quedarán automáticamente inhabilitados para acceder al de

diferimiento establecido en el artículo 17.

Art. 27.- El beneficio de crédito fiscal podrá ser transferido a más de un contribuyente a

los fines de ser utilizado exclusivamente para la cancelación del Impuesto sobre los

Ingresos Brutos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Administración

Gubernamental de Ingresos Públicos establecerá el modo válido mediante el cual

efectuar dicha transferencia.

Los contribuyentes receptores del crédito, podrán imputar a aquel con un límite de

hasta el diez por ciento (10%) del impuesto determinado en el ejercicio fiscal inmediato

anterior.

Art. 28.- Respecto del beneficio del crédito fiscal, este podrá imputarse contra el saldo

a pagar mensual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta en un VEINTE POR

CIENTO (20%) de dicho saldo. El remanente podrá continuar imputándose como saldo

a favor con la aplicación del mismo tope mensual, por hasta dos años posteriores o

hasta su agotamiento, lo que ocurriera primero.

Art. 29.- Si de la aplicación del beneficio del crédito fiscal surgiere como remanente un

saldo a favor del beneficiario, ello no dará lugar al reintegro o devolución de suma

alguna por parte de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

Art. 30.- El beneficiario que optara por el beneficio del crédito fiscal transferible, deberá

obtener su inscripción definitiva al Registro Único de Distritos Económicos del mismo

modo, en el plazo y en las condiciones establecidas en la Sección 2°, bajo

apercibimiento de tener que efectuar la devolución de la totalidad del monto otorgado,

con más sus intereses correspondientes.

Art. 31.- El Ministerio de Hacienda y Finanzas o el organismo que en el futuro lo

remplace, determinará, el tope máximo anual destinado al otorgamiento del beneficio

establecido en la presente Sección, de conformidad con su disponibilidad

presupuestaria.

SECCIÓN 4°

Proyectos de usos mixtos

Art. 32.- Se considera como proyecto de uso mixto a los fines de la aplicación de los

beneficios establecidos en la presente Sección, a aquel que destine al menos un

CINCUENTA POR CIENTO de la superficie total del inmueble ubicado dentro del

Distrito a la realización de alguna de las actividades promovidas del artículo 3°, en

tanto la superficie remanente de aquella se utilice para el desarrollo de actividades

comerciales complementarias o viviendas, en la medida que cumplan con los demás

requisitos establecidos por el Código Urbanístico- Ley 6099 (texto consolidado por Ley

6347) .

Art. 33.- Las personas humanas y las personas jurídicas que realicen inversiones en

proyectos de usos mixtos a desarrollarse dentro del Distrito, tendrán un beneficio del

VEINTICINCO POR CIENTO del monto invertido como pago a cuenta del Impuesto

sobre los Ingresos Brutos resultante del ejercicio de su actividad en la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires.

Art. 34.- Las personas humanas y las personas jurídicas que realicen alguna de las

actividades promovidas establecidas en el Titulo II y solicitaren su inscripción

provisoria al Registro Único de Distritos Económicos, podrán efectuar el diferimiento

impositivo establecido en la Sección 2° respecto a las superficies del proyecto de uso

mixto destinadas a la realización de las actividades promovidas, pudiendo adicionar

únicamente el beneficio establecido en la presente Sección respecto a inversiones que

efectuaren en la superficie remanente del proyecto destinada a la realización de

actividades comerciales complementarias o viviendas.

Art. 35.- En el supuesto de que de la aplicación del porcentaje del artículo 33 resulte

un monto superior al del impuesto a pagar, la diferencia generará un crédito a favor

que podrá ser compensado hasta durante los cinco (5) años calendarios posteriores al

de la inversión realizada.

SECCIÓN 5°

Venta minorista

Art. 36.- Los ingresos derivados de la venta minorista, de bienes o servicios

provenientes de la realización de las actividades promovidas llevadas a cabo por el

beneficiario, contarán con base mínima no imponible mensual equivalente al doble de

la establecida para la categoría más alta del Régimen Simplificado del Impuesto sobre

los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CAPÍTULO 2

IMPUESTO DE SELLOS

Art. 37.- Los instrumentos que a continuación se detallan se encuentran exentos del

Impuesto de Sellos, siempre que hayan sido celebrados por al menos un sujeto

inscripto definitiva o provisoriamente en el Registro Único de Distritos Económicos y

estén relacionados directamente con el desarrollo de las actividades promovidas. A

saber:

a) escrituras públicas o cualquier otro instrumento, de cualquier naturaleza u origen,

por el que se transfiera el dominio, se otorgue la posesión o la tenencia de inmuebles

ubicados dentro del Distrito;

b) escrituras públicas o cualquier otro instrumento, de cualquier naturaleza u origen,

por el cual se celebren actos o contratos de carácter oneroso, cuyos efectos operen

dentro del Distrito.

Art. 38.- Quienes no se encuentren inscriptos en el Registro Único de Distritos

Económicos, tendrán un plazo de seis (6) meses, desde la celebración del acto, para

ingresar el impuesto de sellos sobre las escrituras públicas o cualquier otro

instrumento por el que se transfiera el dominio, se otorgue la posesión o tenencia de

inmuebles ubicados dentro del Distrito, que se destinen principalmente a las

actividades promovidas, en las condiciones que establezca la reglamentación.

Si dentro del lapso de seis (6) meses previstos, el sujeto obtuviere su inscripción,

provisoria o definitiva, en el Registro Único de Distritos Económicos, se considera

extinguida la obligación de pago del Impuesto de Sellos que grava los actos

celebrados.

Art. 39.- El vencimiento del plazo de seis (6) meses o el rechazo de la inscripción al

Registro Único de Distritos Económicos, origina la obligación de ingresar el impuesto

devengado dentro de los quince (15) días de la notificación de los supuestos

descriptos más arriba con más los intereses que pudieran corresponder.

CAPÍTULO 3

OTROS TRIBUTOS

Art. 40.- Los sujetos inscriptos de forma definitiva en el Registro Único de Distritos

Económicos se encuentran exentos de la obligación de ingresar el Impuesto

Inmobiliario Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza,

Mantenimiento y Conservación de Sumideros, respecto de los inmuebles ubicados

dentro del Distrito que se destinen de modo principal al desarrollo de algunas de las

actividades promovidas.

Art. 41.- Los sujetos inscriptos en el Registro Único de Distritos Económicos se

encuentran exentos de la obligación de ingresar el pago de todos los Derechos para

trámites de Obras, Instalaciones, Catastro e Interpretación Urbanística, respecto de los

nuevos proyectos de inversión destinados de modo principal al desarrollo de las

actividades promovidas establecidas en la presente Ley, en las condiciones que

establezca la reglamentación.

Art. 42.- Respecto de lo dispuesto en los artículos 40 y 41, se considera el destino

como principal cuando más de la mitad de la superficie del inmueble se encuentra

destinada al desarrollo de las actividades promovidas, en las condiciones que

establezca la reglamentación.

Art. 43.- Los sujetos que aún se encuentren en trámite de inscripción provisoria o

definitiva al Registro Único de Distritos Económicos al momento de realizar obra nueva

en inmuebles destinados al uso de alguna de las actividades promovidas en el Distrito,

al momento de tener que hacer efectivo el pago de alguno de los Derechos para

trámites de Obras, Instalaciones, Catastro e Interpretación Urbanística, la obligación

de cancelar dichos conceptos quedará suspendida por un plazo de seis (6) meses.

Si transcurrido aquel lapso, el sujeto obtuviere su inscripción, provisoria o definitiva, en

el Registro Único de Distritos Económicos, se considerará extinguida la obligación de

pago de dichos tributos.

Art. 44.- Si al vencimiento del plazo establecido en el artículo 43, el sujeto no hubiere

obtenido la inscripción al Registro o la misma le fuere rechazada por el motivo que

fuere, deberá integrar el pago de los Derechos de Obra correspondientes dentro de los

quince (15) días de la notificación.

Art. 45.- Los sujetos inscriptos en el Registro Único de Distritos Económicos que se

hallaren comprendidos en la categoría de Generadores Especiales de Residuos

Sólidos Urbanos en los términos de la Ley 1854 (texto consolidado por Ley 6347), se

encuentran exentos de pago de las obligaciones tributarias derivadas de dicha

categorización, sin que ello implique excepción alguna de observancia respecto del

resto de las obligaciones establecidas.

CAPÍTULO 4

INCENTIVOS CREDITICIOS

Art. 46.- El Banco de la Ciudad de Buenos Aires podrá implementar líneas de crédito

preferenciales, tendientes a promover la relocalización y desarrollo de las actividades

promovidas de la presente Ley.

Art. 47.- El Banco de la Ciudad de Buenos Aires podrá efectuar aportes a Sociedades

de Garantía Recíproca de las que sea socio, a los fines del otorgamiento de garantías

a favor de beneficiarios inscriptos en el Registro Único de Distritos Económicos.

CAPÍTULO 5

BENEFICIOS PARA LOS DESARROLLADORES DE INFRAESTRUCTURA

Art. 48.- Los desarrolladores de infraestructura podrán computar el OCHENTA POR

CIENTO (80%) del monto invertido en el desarrollo como pago a cuenta del Impuesto

sobre los Ingresos Brutos respecto de las actividades que desarrollen en la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires. La reglamentación establecerá el procedimiento y las

formalidades necesarias a los efectos de la aprobación e instrumentación de este

beneficio.

Art. 49.- Si de la aplicación del porcentaje establecido en el artículo 48 resultase una

suma superior al monto del impuesto a pagar, la diferencia generará saldos a favor

que podrán ser compensados durante los cinco (5) ejercicios fiscales inmediatos

siguientes.

La Autoridad de Aplicación establecerá el monto invertido por el desarrollador de

infraestructura pasible de ser computado a tales fines.

Art. 50.- El plazo de cinco (5) ejercicios fiscales inmediatos siguientes comenzará a

correr desde la notificación del acto administrativo que establece el monto invertido por

el desarrollador de infraestructura pasible de ser computado.

Art. 51.- Los desarrolladores de infraestructura deben destinar el uso de las

instalaciones desarrolladas a alguna de las actividades establecidas en el punto 4 del

artículo 3° durante un plazo de cinco (5) años contados desde la finalización de la obra

o mejora efectuada.

Art. 52.- En caso de transferencia de los derechos sobre el inmueble por cualquier

título, el nuevo titular debe inscribirse en el Registro Único de Distritos Económicos y

continuar afectando el inmueble al desarrollo de alguna de las actividades promovidas

por el lapso que reste hasta cumplimentar el plazo de cinco (5) años.

Art. 53.- Ante el incumplimiento a lo establecido en los artículos 51 y 52, el beneficiario

deberá efectuar una devolución de los montos computados como saldo a favor en el

Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con más los intereses que pudieran corresponder.

Art. 54.- Los saldos a favor originados en los beneficios impositivos concedidos por

este Título no podrán ser transferidos a un tercero. Asimismo, no procederá en ningún

supuesto, la repetición de dichos saldos.

Art. 55.- El monto máximo del pago a cuenta establecido en la presente Sección para

cada desarrollador no podrá superar el equivalente a NUEVE MILLONES de Unidades

de Valor Adquisitivo (9.000.000 UVA).

Art. 56.- Respecto del régimen de beneficios establecidos por la presente Ley, los

desarrolladores de infraestructura comprendidos en el punto 4 del artículo 3° solo

podrán gozar de los establecidos en este Capítulo.

CAPÍTULO 6

ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE DISEÑO

Art. 57.- Son beneficiarios de los incentivos previstos en la presente Ley las

instituciones educativas establecidas o que se establezcan en el Distrito de Diseño.

La reglamentación establecerá los requisitos para acreditar su condición de institución

o establecimiento educativo destinados a la enseñanza o formación en las disciplinas

del campo del diseño del artículo 3°.

TÍTULO VI

DISPOSICIONES FINALES

Art. 58.- El régimen promocional establecido por la presente Ley regirá hasta el 31 de

enero de 2035.

CLÁUSULA TRANSITORIA - El régimen establecido por la Ley 4761 (texto

consolidado por Ley 6347), mantendrá su vigencia en todos los supuestos de

inscripciones provisorias o definitivas, en trámite o finalizadas, al Registro Único de

Distritos Económicos, anteriores a la entrada en vigor de la presente Ley.

Art. 59.- Comuníquese, etc. Forchieri - Schillagi


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6030- PLANO

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6030- ANEXO II

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion N° 317-MDEPGC/21 otorga a la Dirección General Desarrollo Productivo, o el organismo que en el futuro la reemplace, la facultad de ejercer las competencias en relación a los regímenes de Distritos Económicos regidos por la Ley N° 6391.</p>
REGLAMENTADA POR
<p>Art. 1 del Decreto 106/21 aprueba la reglamentación de la Ley 6391.</p><p>Art. 2 designa al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción o el organismo que en el futuro lo remplace, como Autoridad de Aplicación.</p>
PROMULGADA POR
INTEGRA
<p>Art. 2 de la Ley 6391 crea el Régimen de Promoción de las Actividades de Diseño en el Distrito de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creado por Ley 4761 en el polígono comprendido por ambas aceras de las siguientes arterias: Av. Australia, Av. Pinedo, calles Dr. Ramón Carrillo, Brandsen, Azara, Río Cuarto, Av. Regimiento de Patricios, la Ribera del Riachuelo y la Av. Vélez Sarsfield.</p><p>CLÁUSULA TRANSITORIA establece que el régimen establecido por la Ley 4761 (texto consolidado por Ley 6347), mantendrá su vigencia en todos los supuestos de inscripciones provisorias o definitivas, en trámite o finalizadas, al Registro Único de Distritos Económicos, anteriores a la entrada en vigor de la presente Ley.</p>