RESOLUCIÓN 814 2004 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA CON CARÁCTER EXPERIMENTAL EL PLAN DE ESTUDIOS PARA LA MODALIDAD BACHILLERATO - AUTORIZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MISMO EN ESTABLECIMIENTOS DEL EDUCACIÓN MEDIA - CICLO LECTIVO 2004 - FUNDAMENTOS - PROPÓSITOS - ESTRUCTURA CURRICULAR - PLAN DE ESTUDIOS - OBJETIVOS - TÍTULO - REQUISITOS - INSCRIPCIÓN - CONDICIONES DE EMISIÓN - RÉGIMEN DE ACREDITACIÓN - EQUIVALENCIAS - SISTEMA DE DIAGNÓSTICO - RÉGIMEN DE ASISTENCIA - EVALUACIÓN - CALIFICACIÓN - PROMOCIÓN DE ALUMNOS - ESCOLARIDAD SECUNDARIA - DESERCIÓN ESCOLAR - PROGRAMA DESERCIÓN CERO - OBLIGATORIEDAD - ESCUELA SECUNDARIA - ESCOLARIDAD OBLIGATORIA - ESCUELAS DE REINGRESO

Publicación:

26/04/2004

Sanción:

31/03/2004

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Visto la Carpeta N° 1.407/SED/04, y

CONSIDERANDO:

Que por las mencionadas actuaciones tiene tratamiento la aprobación del Plan de Estudios correspondiente a la propuesta que tiene como objetivo tender a la recuperación de ex-alumnos/as para la escolaridad secundaria;

Que la propuesta en cuestión constituye una iniciativa que se incscribe en el marco de la obligatoriedad de la Escuela Media dispuesta por la Ley N° 898 y, como primer paso para la concreción de aquélla, mediante el dictado del Decreto N° 408/GCABA/04 se procedió a la creación de seis establecimientos educativos que serán afectados a la finalidad perseguida y a la aprobación de sus respectivas Plantas Orgánico Funcionales;

Que uno de los propósitos de la política educativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consiste en la adecuación de la oferta educativa a las demandas de la comunidad, aspecto que se encuentra contemplado en el plan de estudios que se aprueba por la presente Resolución, ya que el mismo abre para los alumnos una base amplia de conocimientos y capacidades necesarios para su inserción en ámbitos académicos, laborales y sociales;

Que la oferta educativa orientada en el sentido indicado es un medio idóneo para disminuir la deserción escolar hasta alcanzar porcentajes compatibles con las aspiraciones y requerimientos de una sociedad en pleno desarrollo;

Que la Subsecretaría de Educación y demás instancias educativas superiores avalan la aprobación del plan de estudios que se detalla en los Anexos que forman parte de la presente Resolución;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la intervención que le compete;

Por ello, en uso de las facultades que le otorga la Ley N° 33;

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1° - Apruébase, con carácter experimental, el Plan de Estudios correspondiente a la modalidad Bachillerato, de conformidad con los fundamentos, propósitos, estructura curricular, características, título que otorga, requisitos de inscripción y condiciones de emisión, régimen de acreditación mediante equivalencias y/o sistema de diagnóstico y régimen de asistencia, de evaluación, calificación y promoción de alumnos, que se detallan en los Anexos I, II, III, IV, V y VI que, a todos sus efectos, forman parte de la presente Resolución.

Artículo 2° - Autorízase la implementación y aplicación, a partir del Ciclo Lectivo 2004, inclusive, del Plan de Estudios aprobado en el artículo 1°, en las unidades educativas de Nivel Medio dependientes de la Dirección del Área de Educación Media y Técnica, creadas por el Decreto N° 408/GCABA/04, que a continuación se detallan:

- Escuela de Educación Media N° 2 / Distrito Escolar 4.

- Escuela de Educación Media N° 1 / Distrito Escolar 5.

- Escuela de Educación Media N° 2 / Distrito Escolar 10.

- Escuela de Educación Media N° 1 / Distrito Escolar 18.

- Escuela de Educación Media N° 5 / Distrito Escolar 19.

- Escuela de Educación Media N° 6 / Distrito Escolar 21.

Artículo 3° - Facúltase a la Dirección del Área citada en el artículo 2° para resolver los aspectos técnico-pedagógicos que requieran las unidades escolares creadas por el Decreto N° 408/GCABA/2004 para la mejor implementación y desarrollo de la experiencia, debiendo efectuar, en forma conjunta, dicha Dirección y la Dirección de Currícula perteneciente a la Dirección General de Planeamiento; el seguimiento y la evaluación de la experiencia.

Artículo 4° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y comuníquese por copia a la Subsecretaría de Educación y a las Direcciones Generales de Educación, de Planeamiento, de Coordinación Financiera y Contable y de Coordinación Legal e Institucional. Cumplido, archívese. Perazza


ANEXOS

ANEXO I

Índice
Anexo II
1. Fundamentos, Propósitos y EstructuraCurricular
1.1. Fundamentos
1.2. Propósitos
1.3. Estructura Curricular
2. Características del Servicio
2.1. Régimen de cursado
2.2. Sistema de Apoyo Escolar
2.3. Tutorías
2.4. Correlatividades
2.5. Organización de la tarea docente
Anexo III
Requisitos de Inscripción y Condiciones deadmisión de los alumnos:
1. Requisitos de inscripción
2. Condiciones de admisión
3. Fechas de inscripción
4. Documentación requerida
Anexo IV
Régimen de Acreditación mediante equivalenciasy/o sistema de Diagnóstico.
Anexo V
Regímenes de Asistencia, de Evaluación,Calificación y Promoción de los Alumnos
1. Régimen de Asistencia
2. Régimen de Evaluación, Calificación yPromoción
2.1. Evaluación y Aprobación de Asignaturas deCursado Anual.
2.2. Evaluación y Aprobación de Asignaturas deCursado Cuatrimestral
Anexo VI
Planta Orgánico Funcional.

ANEXO II

Bachillerato
1. Fundamentos, Propósitos y EstructuraCurricular
1.1. Fundamentos
El presente plan está destinado a satisfacer lademanda de un sector importante de la poblaciónjoven, que por motivos diversos ha vistointerrumpida su escolaridad y está interesadoen completar sus estudios de nivel medio.
Una parte de esta población ha transitadoexperiencias de fracaso en el sistema educativo,tanto en el nivel primario como en elsecundario; y un número significativo de losestudiantes enfrenta responsabilidadesfamiliares y laborales, junto con el estudio.
Atendiendo a las características y necesidadesde los destinatarios, se propone un régimenacadémico flexible, que dispone el cursado y laaprobación por asignaturas y un sistema deingreso que reconoce los logros anteriores.
A tales efectos, se darán por válidas aquellasasignaturas equivalentes cursadas y aprobadas encualquier otra institución de nivel mediooficialmente reconocida, independientemente dela aprobación del año escolar completo.
La aprobación por asignaturas permite, a suvez, un tránsito de los alumnos adecuado a susposibilidades cuando no estén en condiciones decursar en forma simultánea la totalidad deasignaturas que tradicionalmente corresponden aun año escolar.
El plan está centrado en la enseñanza de lasmaterias básicas de la currícula. Sudesarrollo completo abarca cuatro (4) años deestudio, que varían en función de los ritmosindividuales y la acreditación de saberesprevios.
El plan incluye tutorías y clases de apoyodestinadas a orientar y acompañar a losestudiantes para una mejor organización de sutrayectoria escolar y sostener el cursado y laaprobación de las asignaturas.
1.2. Propósitos:
El Bachillerato persigue los siguientespropósitos:
1) Ofrecer formación general y común queposibilite el acceso al nivel superior.
2) Ofrecer formación en capacidades genéricaspara el desempeño en el mundo del trabajo.
3) Proporcionar formación para el ejercicioinformado de la ciudadanía.
4) Ofrecer un marco académico flexible quefavorezca distintas alternativas de cursado ymejore las condiciones para la permanencia yavance en el sistema escolar de adolescentes yjóvenes que actualmente permanecen fuera delnivel medio del sistema educativo.
1.3. Estructura Curricular
l Tituloque otorga el Plan: Bachiller
l Duraciónestimada: 4 años
La indicación de años de estudio, funcionaúnicamente como orientadora dado el carácterflexible de la propuesta.
A continuación se presenta la caja curricular:
Asignaturas de cursado anual:

Matemática 5 hs.
Lengua y Literatura 5 hs. Historia 4 hs.
Geografía 3 hs.
Biología 3 hs.
20 hs.

Matemática 5 hs.
Lengua y Literatura 5 hs.
Historia 4 hs.
Geografía 3 hs.
Biología 3 hs.
Desarrollo y Salud 3 hs.
23 hs.

Matemática 4 hs.
Lengua y Literatura 5 hs.
Historia 4 hs.
Geografía 3 hs.
Química 4 hs.
Economía 3 hs.
23 hs.

Matemática 4 hs.
Lengua y Literatura 5 hs.
Formación Ética y Ciudadana 4 hs.
Ciencias de la Vida y de la Tierra 3 hs.
Física 4 hs.
Proyecto 4 hs.
24 hs.
Asignaturas de cursado cuatrimestral:

Lengua extranjera I 3 hs.
Informática I 2 hs.

Lengua Extranjera II 3 hs.
Informática II 2 hs.

Lengua Extranjera III 3 hs.

Lengua Extranjera IV 3 hs.
La estructura está compuesta por asignaturas decursado anual y cuatrimestral:
Asignaturas de cursado anual
- Matemática I, II, III y IV
- Lengua y Literatura I, II, III y IV
- Historia I, II y III
- Geografía I, II y III
- Economía
- Biología I y II
- Ciencias de la Vida y de la Tierra
- Física
- Química
- Desarrollo y Salud
- Formación Ética y Ciudadana
- Proyecto
Asignaturas de cursado cuatrimestral:
- Lengua Extranjera (3 horas cátedra, en cuatroniveles de duración cuatrimestral, queequivaldrán a los Niveles I y II decomprensión de Lengua Extranjera de losestándares de la Ciudad de Bs. As.)
- Taller de Informática: (2 horas cátedra, endos niveles de duración cuatrimestral)
Actividades Opcionales:
- Artes
- Actividad Física
- Formación Profesional
Carga horaria total:
El desarrollo del plan implica para los alumnosun total de tres mil quinientas veintiocho(3.528) horas cátedra, equivalentes a dos miltrescientos cincuenta y dos (2.352) horas relojpara el cursado de las asignaturas. Las horascátedra referidas tienen una duración decuarenta (40) minutos.
A esta carga horaria deberá añadirse el tiempoque insuman las actividades de tutoría, lasclases de apoyo y las actividades opcionales.
Carga horaria anualizada por asignatura (enhoras cátedra)
Asignaturas de cursado anual

Asignaturas

1° nivel anual

2° nivel anual

3° nivel anual

4° nivel anual

Matemática

180

180

144

144

Lengua y Literatura

180

180

180

180

Biología

108

108

-

-

Ciencias de la Vida y de la Tierra

-

-

-

108

Física

-

-

-

144

Química

-

-

144

-

Geografía

108

108

108

-

Historia

144

144

144

-

Economía

-

-

108

-

Proyecto

-

-

-

144

Formación Ética y Ciudadana

-

-

-

144

Desarrollo y salud

-

108

-

-

Total de Horas por nivel

720

828

828

864

La carga horaria total expresa el número dehoras que corresponde al cursado de todas lasasignaturas que se ofrecen en el mismo curso dela estructura curricular
Asignaturas de cursado cuatrimestral

Asignaturas

1° nivel cuatri.

2° nivel cuatri.

3° nivel cuatri.

4° nivel cuatri.

Lengua Extranjera

54

54

54

54

Taller de Informática

36

36

2. Características del Servicio
2.1. Régimen de Cursado:
Las asignaturas se organizarán por niveles, deduración anual y cuatrimestral, según seespecifica. Podrán cursarse o acreditarse endiferentes años escolares, respetándose comoúnico requisito las correlatividades que seindican en el Anexo I, Apartado 2.4.
Las actividades optativas apuntan a completar laoferta educativa. La escuela deberá habilitarel dictado de estos espacios. En función de lamatrícula interesada se dispondrá la cantidadde actividades optativas a ofrecer.
Se recomienda la apertura de espacios deactividades optativas para grupos de entrequince (15) y treinta (30) alumnos.
El horario semanal se organizará de lasiguiente manera:
l Cuatrodías de la semana se destinarán al dictado delas asignaturas anuales: Matemática, Lengua yLiteratura, Historia, Geografía, Economía,Biología, Ciencias de la Vida y de la Tierra,Física, Química, Desarrollo y Salud,Formación Ética y Ciudadana y Proyecto.
l Duranteel quinto día se desarrollarán las asignaturascuatrimestrales (Lenguas Extranjeras eInformática) y las optativas (Artes, Actividadfísica y Formación profesional)
l Lasclases de apoyo se ofrecerán en las franjashorarias disponibles en los cinco díassemanales de actividad escolar.
2.2. Sistema de Apoyo Escolar:
Para facilitar a los alumnos el cursado de lasasignaturas, y compensar diferencias decontenidos surgidas de la acreditación medianteequivalencias y el sistema de diagnóstico, seestablece un sistema de apoyo escolar. Seimplementarán espacios destinados a laorientación de los alumnos que requieran untrabajo de enseñanza más individualizado, omediante la participación en grupos pequeños,abordando específicamente los contenidos de lasasignaturas que generen mayores dificultades.
A través del Sistema de Diagnóstico -descripto en el Anexo III de la presenteResolución - o durante la cursada de lasasignaturas, los profesores junto con el tutordeterminarán cuáles son los estudiantes quenecesitan reforzar su trabajo, en la/sasignatura/s con las clases de apoyo y durantecuánto tiempo.
La asistencia de los alumnos a estas instanciasserá de carácter obligatorio, cuando así lohayan determinado los docentes de lasasignaturas en cuestión junto con el tutor. Porsu parte los alumnos/as podrán solicitar apoyoen forma voluntaria.
2.3. Tutorías:
Los estudiantes contarán con el acompañamientode un profesor tutor que los orientará sobre sudesempeño académico. Los docentes delestablecimiento que desarrollen tareas de tutortendrán una asignación de tres (3) horascátedra por Proyecto PedagógicoComplementario.
El tutor podrá adoptar distintas modalidades detrabajo: en pequeños grupos de alumnos y/oentrevistas individuales.
El tutor asesorará a los alumnos para suinserción en el nivel medio y la organizaciónde su itinerario de cursado. Proporcionará alos estudiantes orientación y apoyo en suformación, y los introducirá en el dominio deformas generales para la organización deltiempo y el manejo de los materiales de estudio.
2.4. Correlatividades:
El Sistema de Correlatividades tiene por objetoque el recorrido de los alumnos a lo largo delplan de estudios responda a una adecuadaintegración vertical.
Para comenzar el cursado de una asignatura elalumno deberá tener aprobada la correlativacorrespondiente.
Correlatividades
Asignaturas Correlativas
Matemática I -
Matemática II Matemática I
Matemática III Matemática II
Matemática IV Matemática III
Lengua y Literatura I -
Lengua y Literatura II Lengua y Literatura I
Lengua y Literatura III Lengua y Literatura II
Lengua y Literatura IV Lengua y Literatura III
Historia I -
Historia II Historia I
Historia III Historia II
Geografía I -
Geografía II Geografía I
Biología I -
Biología II Biología I
Ciencias de la Vida y de la Tierra Biología II
Química -
Física -
Economía -
Proyecto -
Desarrollo y Salud -
Formación Ética y Ciudadana -
Lengua Extranjera I -
Lengua Extranjera II Lengua Extranjera I
Lengua Extranjera III Lengua Extranjera II
Lengua Extranjera IV Lengua Extranjera III
Taller de Informática I -
Taller de Informática II Taller de InformáticaI
El cumplimiento de las correlatividades esrequisito para la inscripción y cursado de lasasignaturas.
2.5. Organización de la tarea docente
La organización de las Plantas OrgánicoFuncionales de los establecimientos afectados aldesarrollo de este plan de Bachillerato serealizará mediante un sistema que incluye:
a) Cargos TP4 de doce (12) Horas Cátedra
b) Horas Cátedra
c) Horas extra-clase de Proyecto PedagógicoComplementario
a) Cargos:
Los Cargos TP4 de tiempo parcial, de doce (12)Horas Cátedra, implican dentro de las tareasremuneradas de los profesores, el dictado declases de la asignatura correspondiente, eldictado de clases de apoyo, tareas dediagnóstico y orientación, planificación yevaluación.
b) Horas Cátedra:
La asignación de horas cátedra se realizaráen función de la relación entre la cargahoraria de la asignatura y el número de grupos.En los casos en que exista un solo nivel de unespacio curricular determinado, y/o se abra unsolo grupo, será conveniente la contratacióndocente con horas cátedra. Se prevéreconvertir esas horas a cargo si en añossiguientes aumentara la matrícula.
c) Horas Cátedra por Proyecto PedagógicoComplementario (PPC)
El Proyecto Pedagógico Complementario prevé laasignación de horas cátedra a término; estaasignación extra de horas tiene el objeto degarantizar el desarrollo del sistema deacreditación mediante diagnóstico, las clasesde apoyo, tareas de planificación y dearticulación entre docentes.
El conjunto de horas a término del ProyectoPedagógico Complementario será asignado ydistribuido por el equipo directivo delestablecimiento.
El cálculo de horas a asignar por PPC se haráen función de los siguientes parámetros:
l Una(1) o dos (2) horas cátedra para tareas deplanificación por asignatura.
l Dos(2) horas cátedra para el dictado de clases deapoyo por cada grupo de alumnos del cursadoregular de las asignaturas.
l Tres(3) horas cátedra para tareas de tutorías porgrupo de alumnos asignados.
Si se agregan horas cátedra a un profesor porPPC, éstas deberán implicar mayor tarea que laya remunerada por el cargo u horas cátedra.
Será incluido dentro del presupuesto del PPC elmonto de horas destinado a cubrir lahabilitación del Gabinete de Informática fuerade las horas de clase de dicha asignatura. Paraello, se asignará al/a los docentes deinformática un monto de horas equivalente altotal de horas cátedra dictadas frente al grupototal de alumnos.
Estimación de cargos y horas cátedra segúnlos grupos:
A continuación se presenta una tabla quemuestra la asignación de cargos, horascátedra, y horas cátedra por PPC, según lacantidad de grupos formados por asignatura. Nose especifican los niveles de cada asignatura,en tanto no altera la cantidad de cargos aasignar.
Distribución de horas cátedra y cargos enescuelas con dos grupos de alumnos (en un soloturno)

Asignatura

Cargo de TP 12 horas

Horas Cátedrá

Horas por Cátedra Proyecto Pedagógico

Complementario

Matemática

1 cargo

Lengua y Literatura

1 cargo

Historia

1 cargo

Geografía

1 cargo

Biología

1 cargo

Desarrollo y Salud

6 horas

Lengua Extranjera

6 Horas

Informática

4 Horas

Proyecto Pedagógico

22 horas

Complementario

Distribución de horas cátedra y cargos enescuelas con cuatro grupos de alumnos

Asignatura

Cargo de TP 12 horas

Horas Cátedrá

Horas por Cátedra Proyecto Pedagógico

Matemática

2 cargos

Lengua y Literatura

2 cargos

Historia

2 cargos

Geografía

2 cargos

Biología

2 cargos

Desarrollo y Salud

12 horas

Lengua Extranjera

12 horas

Informática

8 horas

Proyecto Pedagógico

44 horas

Complementario

ANEXO III

Requisitos de inscripción y condiciones deadmisión de los alumnos
Los requisitos y condiciones para matricularseen los establecimientos de educación mediaafectados al presente plan de estudios son:
1. Requisitos de inscripción:
1. Edad:
La edad mínima requerida para inscribirse comoalumno regular es de dieciséis (16) años,cumplidos al treinta (30) de junio del añocalendario correspondiente a cada Ciclo Lectivo.
La edad máxima para inscribirse en el PrimerNivel de las asignaturas del plan, es dedieciocho (18) años cumplidos al treinta (30)de junio del año calendario correspondiente acada Ciclo Lectivo.
2. Estudios cursados:
Tener aprobado séptimo grado en estajurisdicción o haber concluido los estudios denivel primario o su equivalente en otrasjurisdicciones.
2. Condiciones de admisión:
Serán admitidos todos aquellos alumnos quedejaron de asistir a escuelas de nivel medio deesta jurisdicción o su equivalente en otras,por un período mínimo de un (1) Ciclo Lectivo.Bajo ninguna circunstancia un alumno inscriptocomo regular en otro establecimiento de nivelmedio, podrá ser incorporado a estas escuelas.
Podrán también ser admitidos aquellosadolescentes y jóvenes que nunca asistieron y/ocursaron estudios en establecimientos de nivelmedio de esta jurisdicción o su equivalente enotra.
Se dará prioridad a los aspirantes que tengandomicilio dentro del radio de la CiudadAutónoma de Buenos Aires.
3. Fechas de inscripción:
El alumno podrá inscribirse en las unidadeseducativas afectadas al presente plan deestudios durante:
1. Las fechas previstas en la Agenda Educativadel Ciclo Lectivo respectivo.
2. En el período complementario, que a talesefectos se determine (o lo establezca laDAEMyT), el que deberá ser anterior al iniciodel segundo cuatrimestre, para que el alumnopueda cursar las asignaturas del segundocuatrimestre y realizar las tareas de apoyoescolar que determine el tutor.
3. Fuera de esos períodos de inscripción, laAutoridad Escolar podrá efectuar lainscripción y darle el alta en la escuelahabilitando al alumno para realizar tareas deapoyo escolar y/o actividades optativas, las queserán determinadas por el tutor. La Autoridaddeberá dictar la correspondiente DisposiciónInterna, en la que conste la fecha de alta deinscripción del alumno.
4. Documentación requerida para la inscripción
El alumno deberá acompañar la siguientedocumentación:
1. Solicitud de Inscripción: Completando elformulario respectivo, con todos los datos deidentidad solicitados. En los casos de alumnosmenores de edad deberá constar la firma delpadre, madre, tutor o responsable del alumno.
2. Certificado Oficial de Estudios, emitido porla autoridad competente y debidamente legalizadoque acredite la aprobación de 7° grado o suequivalente en otra jurisdicción.
3. En caso de alumnos que tengan cursado y/oaprobado estudios de nivel medio en estajurisdicción o su equivalente en otras, parapoder acreditar las asignaturas ya aprobadas, deacuerdo con el régimen de equivalenciasprevisto en la presente Resolución, deberápresentar Constancia o Certificado de EstudiosParciales.
4. En el caso en que el alumno hubiere cursadoy/o aprobado asignaturas de nivel medio y porcausas de fuerza mayor debidamente justificadas,no cuente con las acreditacionescorrespondientes, el equipo directivo delestablecimiento, a través del sistema dediagnóstico determinará el nivel quecorresponda al alumno en cada área deconocimiento evaluada.
El personal docente deberá realizar unaorientación a los ingresantes acerca delrégimen académico vigente en elestablecimiento, proporcionando la mayorinformación sobre el sistema de equivalencias yde correlatividades y todas las posibilidades deinscripción en asignaturas de acuerdo con losestudios aprobados que acredite el alumno.

ANEXO IV

Régimen de acreditación medianteequivalencias y/o sistema de diagnóstico:
Este plan de estudios establece un régimenpropio de acreditación mediante equivalencias yun sistema de diagnóstico de los conocimientosde los alumnos.
Las Direcciones de los Establecimientosdependientes de la Dirección de Área deEducación Media y Técnica en los que se aplicaeste plan quedan facultadas para dictarDisposiciones Internas sobre acreditación deestudio para los alumnos que se inscriban en elplan regulado por la presente Resolución.
Las tareas de diagnóstico y acreditación sedesarrollarán al inicio de cada cuatrimestre,en el caso de las asignaturas de cursadocuatrimestral, y en el comienzo del ciclolectivo, para las asignaturas de cursado anual.
El período de funcionamiento del sistema dediagnóstico será establecido por elRector/Director del establecimiento eincorporado dentro del cronograma del ProyectoEducativo Institucional.
El sistema de diagnóstico determinará losrequerimientos de apoyo complementario para losestudiantes. La asistencia a las clases de apoyoserá obligatoria para aquellos alumnos a losque así se les indique.
Cuando los alumnos ingresantes tengan aprobadasalgunas de las siguientes asignaturas de losplanes de nivel medio en vigencia se dará poraprobado el equivalente nivel del presente plan,tal como se establece en la tabla adjunta:

Asignatura del Plan de origen

Asignatura equivalente en el presentePlan

Matemática de 1° año

Matemática I

Lengua y Literatura de 1° año

Lengua y Literatura I

Matemática de 2° año

Matemática II

Lengua y Literatura de 2° año

Lengua y Literatura II

Historia de 1° y 2° año

Historia I

Biología de 1° año

Biología I

Geografía de 1° año

Geografía I

Biología de 2° año

Biología II

Geografía de 2° año

Geografía II

La nomenclatura de la Tabla es general ytiene propósitos orientativos. El Director delEstablecimiento evaluará la pertinencia deotorgar la equivalencia. En caso dedisconformidad por parte del alumnos o de suspadres o responsables, la Dirección de Área deEducación Media y Técnica tomará la decisióncorrespondiente.
Para cada una de las asignaturas restantes,independientemente de lo aprobado en otrosplanes en vigencia, y debido a diferencias en ladistribución de contenidos por año de estudio,será necesario que a través del sistema dediagnóstico se determine, en cada caso, laubicación del alumno en el nivelcorrespondiente.
Los alumnos que hayan aprobado en su totalidadMatemática, Lengua, Historia, Geografía yBiología -o sus equivalentes- en cualquiera delos planes de Ciclo Básico, o de los tresprimeros años de los planes no ciclados, convigencia en esta jurisdicción, o susequivalentes en años de estudio en otrasjurisdicciones, serán incorporados a todas lasasignaturas del tercer nivel de acuerdo con laestructura curricular (Véase Anexo I, apartado1.3)

ANEXO V

Regímenes de asistencia, de evaluación.Calificación y promoción de alumnos
1. Régimen de asistencia
a) Alumnos regulares: La condición de regulares aplicada para cada una de las asignaturas queel alumno curse y para las actividades de apoyoescolar con carácter obligatorio previstas porel equipo directivo y/o el tutor para cada unode los alumnos.
Para mantener la condición de regular el alumnodeberá cumplir con un mínimo de asistencia delochenta por ciento (80%) del total de horascursadas de la asignatura. En aquellos casos enque no se cumpla tal requisito y siempre que elalumno haya asistido como mínimo al sesenta porciento (60 %) del total de horas de laasignatura, el Rector/Director podrá mantenerla condición de regularidad del alumno, porúnica vez, en los casos que considerepertinente. De otorgarse al alumno estebeneficio se le exigirá el cumplimiento delochenta por ciento (80 %) de asistencia para elperíodo que reste, hasta la finalización delciclo lectivo.
El cómputo de asistencia se efectuará sobre labase del total de horas cátedra de laasignatura. Para acreditar la asistencia a unaclase, el alumno deberá asistir a la totalidadde horas que compongan la misma. El alumno que,habiendo iniciado el cursado de la asignatura encondición de regular, no haya cumplido con losrequisitos mínimos de asistencia para mantenertal condición, podrá rendir examen encondición de libre o recursar la asignatura.
Si bien la asistencia será computada porasignatura el alumno podrá ingresar y retirarsesólo una vez por día del establecimiento. ElReglamento de convivencia fijará lascondiciones para la entrada, permanencia ysalida de los alumnos.
2. Régimen de evaluación, calificación ypromoción:
El Régimen de Evaluación, Calificación yPromoción que se establece a continuaciónconstituye el marco regulatorio de aplicación alos alumnos comprendidos en el presente Plan deEstudios. En todos aquellos aspectos nocontemplados expresamente serán de aplicaciónlas disposiciones contenidas en la ResoluciónMinisterial N° 94/MEyC/92 y sus modificatoriasy/o ampliatorias, en cuanto no se opongan a lodispuesto en el presente régimen.
El alumno promoverá cada una de las asignaturasen forma individual. Su avance en los requisitosdel plan de estudio se realizará porasignatura, con la única condición de respetarlas correlatividades que se especifican en elAnexo I, Apartado 2.4.
2.1. Evaluación y aprobación de asignaturas decursado anual:
a) El ciclo lectivo se divide, a los efectos dela calificación de los alumnos, en dos (2)términos o cuatrimestres.
b) Durante cada uno de los términos se realizauna evaluación continua que se traduce en unacalificación del término, de acuerdo con unaescala de uno (1) a diez (10).Se recomienda quea fin de cada bimestre de actividad los alumnosreciban una calificación parcial que les serácomunicada. Esta calificación tendrá carácterorientativo y podrá o no ser promediada para laobtención de la nota cuatrimestral
c) Cada asignatura se aprueba con unacalificación de un mínimo de seis (6) puntoscomo promedio anual de ambos términos, siemprey cuando la nota de cada término no haya sidoinferior a (4) cuatro. Si en uno de lostérminos obtuviere una nota inferior a (4)cuatro, aún cuando el promedio anual sea (6)seis, el alumno deberá asistir a la instanciade apoyo, recuperación y evaluación dediciembre.
d) Los alumnos regulares que obtengan comopromedio anual una calificación inferior a losseis (6) puntos y no menor a cuatro (4), debenasistir a la instancia de apoyo, recuperación yevaluación de diciembre, según lo determine laAgenda Educativa del ciclo lectivocorrespondiente.
e) Los alumnos que obtengan en esa instancia unacalificación mínima de cuatro (4) puntos,aprobarán la asignatura y su calificacióndefinitiva será la que resulte de promediar lacalificación del curso de apoyo, recuperacióny evaluación, con el promedio anual. Estacalificación definitiva podrá ser inferior aseis (6) puntos debiendo respetarse la exactitudde los centésimos resultantes del promedio.
f) Los alumnos que no aprueben en la instanciade apoyo, recuperación y evaluación yaquéllos que hubieran obtenido un promedioanual inferior a cuatro (4) puntos seránevaluados en el turno de febrero-marzo.
g) De no aprobar la asignatura en la instanciade febrero-marzo, el alumno podrá presentarsepara ser evaluado hasta en los tres (3) turnosde examen consecutivos subsiguientes. De no seraprobada en alguno de estos turnos, el alumnodeberá cursar nuevamente la asignatura orendirla en carácter de libre.
h) Los alumnos podrán inscribirse para elcursado de una asignatura anual, siempre quetenga aprobada o acreditada medianteequivalencia o sistema de diagnóstico, laasignatura requerida en el Sistema deCorrelatividades.
2.2. Evaluación y aprobación de asignaturas decursado cuatrimestral:
a) El sistema de calificación de lasasignaturas cuatrimestrales sigue los mismoscriterios que las asignaturas anuales, sólo quela calificación final no está dividida entérminos
b) Los alumnos que no alcancen la aprobación deun nivel podrán recursar el nivel, oacreditarlo mediante examen.
c) Los alumnos podrán inscribirse para elcursado de una asignatura de cursadocuatrimestral siempre que tengan aprobada oacreditada mediante equivalencia o sistema dediagnóstico la asignatura anterior requerida enel Sistema de Correlatividades.

ANEXO VI

Planta Orgánico Funcional
Las escuelas creadas por el DecretoN°408/GCABA/2004 cuentan con la siguienteplanta orgánico funcional:
l Escuelade Educación Media N° 1 D.E. 5\'br> l Escuelade Educación Media N° 2 D.E.10\'br> l Escuelade Educación Media N° 1 D.E.18\'br> l Escuelade Educación Media N° 5 D.E.19\'br> l Escuelade Educación Media N° 6 D.E.21\'/p>

Cargo

Cantidad

Índice Mensual

Director

1

2.100

Vicedirector

1

1.763

Secretario

1

866

Preceptores

2

904

Asesor Pedagógico

1

1.692

Cargos Docentes (TP4)

6

564

Horas cátedra

38

La Escuela de Educación Media N° 2 D.E. 4deberá contar con la siguiente P.O.F.:

Cargo

Cantidad

Índice Mensual

Director

1

2.100

Vicedirector

1

1.763

Preceptores

4

904

Secretario

1

866

Pro- Secretario

1

704

Asesor Pedagógico

2

1.692

Cargos Docentes (TP4)

12

564

Horas cátedra

76

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
Creación 6 escuelas de nivel medio.
MODIFICA
Res. 814-SED-04 Modifica el ordenamiento establecido por Res. 2685-SED-02
MODIFICADA POR
Res. 4539-SED-05 Subroga la Res. 814-SED-04