RESOLUCIÓN 228 2022 SECRETARIA LEGAL Y TECNICA

Síntesis:

 APRUEBA NOMENCLADOR DE TRATAS - PROCEDIMIENTO PARA LA DEPURACIÓN DE EXPEDIENTES Y ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN SOPORTE PAPEL - DEROGA LAS RESOLUCIONES NROS. 191-SECLYT-14 Y 187-SECLYT-15.- SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA - PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO

Publicación:

23/11/2022

Sanción:

17/11/2022

Organismo:

SECRETARIA LEGAL Y TECNICA


VISTO: Las Leyes Nros. 3.304 y 4.736 (Textos Consolidados por Ley N° 6.347), los

Decretos Nros. 2007/03, 935/08 y 463/19 y sus modificatorios, las Resoluciones Nros.

191-SECLyT/14 y 187- SECLYT/15, el Expediente Electrónico N° 41288693-GCABA-

MGEYA /22, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 3.304 estableció el Plan de Modernización de la Administración Pública

del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de encarar un proceso de

modernización administrativa;

Que la Ley antes mencionada fijó como uno de sus objetivos el de "agilizar y dotar de

mayor eficiencia a los circuitos operativos, administrativos y de control para la

consecución de los objetivos fijados por los organismos del Gobierno de la Ciudad";

Que entre las actividades a desarrollar para alcanzar el fin propuesto, estableció la de:

"desarrollar tareas técnicas de relevamiento, análisis y diagnóstico de los circuitos

administrativos y de gestión de los organismos públicos";

Que mediante Decreto N° 935/08, por su parte, se confirió a la Secretaría Legal y

Técnica la facultad de actualizar y modificar el Reglamento para el Inicio,

Ordenamiento, Registro y Circulación de Expedientes y Actuaciones Administrativas;

Que en ese marco y a tenor de la labor de estudio y análisis llevada a cabo por la

Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, dependiente de esta

Secretaría Legal y Técnica, se ha identificado la necesidad de modificar los plazos de

guarda de expedientes en soporte papel establecidos mediante Resolución N° 187-

SECLYT/15, así como también la de instaurar un nuevo Procedimiento de Depuración

de Expedientes y Actuaciones que reemplace a aquél aprobado mediante Resolución

N° 191- SECLYT/14;

Que las acciones mencionadas en el considerando anterior se impulsan tomando en

cuenta lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 4.736, en tanto dispone que: "...La

utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firma electrónica,

firma digital, comunicaciones electrónicas, notificaciones electrónicas y domicilios

electrónicos constituidos, en procedimientos administrativos y procesos judiciales,

tienen para el sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, idéntica eficacia

y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel o cualquier otro soporte que

se utilice...";

Que el accionar descripto, por su parte, se enmarca en el ejercicio de las

competencias reconocidas a la citada Dirección General en el marco de los Decretos

Nros. 2007/03 y 463/19;

Que el Decreto N° 2007/03 enuncia las funciones del Archivo General del Gobierno de

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las que establece las de analizar y

determinar plazos de guarda en caso de imprevisión, (cf. art. 2 inc. b), depurar los

expedientes, vencido el plazo de guarda (cf. art. 2 inc. d) y establecer y registrar los

plazos de guarda que se asignen a las nuevas tratas que se incorporen en el

nomenclador de Tratas..." (cf. art. 2 inc. g), entre otras;

Que el Decreto N° 463/19 y sus modificatorios, en su caso, reconocen entre las

responsabilidades primarias de la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y

Archivo, las de organizar la recepción, giro y seguimiento de las actuaciones y

expedientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resguardar los

expedientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y administrar,

planificar y organizar el Archivo General, así como también entender en la

planificación, administración y ejecución de las actividades de digitalización y gestión a

nivel institucional en coordinación con las áreas competentes;

Que en función de lo expuesto, corresponde a la citada repartición arbitrar los medios

necesarios para la adecuada organización del Archivo General, así como también

impulsar la revisión y mejora de los procedimientos administrativos aplicables a la

gestión de expedientes y actuaciones;

Que bajo tales premisas y con el propósito de contribuir a la eficiencia y la eficacia en

la gestión pública, corresponde dictar el acto administrativo que aquí se propicia.

Por ello y en uso de las facultades que le son propias,

LA SECRETARIA LEGAL Y TÉCNICA

RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar el Nomenclador de Tratas que como Anexo I -identificado como

IF-2022-41738613-GCABA-MGEYA- forma parte integrante de la presente.

Artículo 2°.- Aprobar el "Procedimiento para la depuración de expedientes y

actuaciones administrativas en soporte papel" que como Anexo II -identificado como

IF-2022-41741095-GCABA-MGEYA- forma parte integrante de la presente.

Artículo 3°.- Derogar las Resoluciones Nros. 191-SECLYT/14 y 187-SECLYT/15.

Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,

comuníquese a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, a todas las

reparticiones con rango o nivel equivalente, a los Entes Descentralizados y a los

Organismos Fuera de Nivel, a la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, a

la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento y demás

efectos remítase a la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo

dependiente de la Secretaría Legal y Técnica y a la Dirección General Gestión

Documental dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cumplido,

archívese. Montiel


ANEXOS

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Artículo 1 de la Resolución 228-SECLYT/22 aprueba el Nomenclador de Tratas que como Anexo I la integra, en el marco del Decreto 937/08.</p><p>Artículo 2 aprueba el Procedimiento para la depuración de expedientes y actuaciones administrativas en soporte papel.</p>
DEROGA
<p>Artículo 3°.de la resolucion N° 228-SECLYT-22 deroga la Resolucion N° 191-SECLYT-14</p>
DEROGA
<p>Artículo 3°.de la resolucion N° 228-SECLYT-22 deroga la Resolucion N° 187-SECLYT-15.</p>