RESOLUCIÓN 19090 2024 SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO E INNOVACION EDUCATIVA

Síntesis:

APRUEBA - MARCO POLÍTICA EDUCATIVA SECUNDARIA APRENDE - LINEAMIENTOS - FUNCIONES HORAS EXTRACLASE - PERSONAL DOCENTE ESTABLECIDOS POR LEY 2905 - PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ORGANIZACIÓN DOCENTE -  ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE GESTIÓN ESTATAL - LISTADO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE GESTIÓN ESTATAL Y PRIVADA - IMPLEMENTACION POLÍTICA EDUCATIVA SECUNDARIA APRENDE - SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA - MINISTERIO DE EDUCACION  

Publicación:

24/10/2024

Sanción:

17/10/2024

Organismo:

SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO E INNOVACION EDUCATIVA


VISTO: La Ordenanza 40593 (texto consolidado por Ley 6588) y su modificatoria Ley

6544, las Leyes 6684 y 2905, los Decretos 136/11 y 387/23 y sus modificatorios, las

Resoluciones 2160-MEGC/11, 654-MEGC/18 y sus modificatorias, 1602-GCABA-

MEDGC/24, y 2339-GCABA-MEDGC/24, el Expediente Electrónico 38224684-

GCABA-SSPIE/24, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley 6684 se aprobó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, estableciendo que el Jefe de Gobierno es asistido en sus

funciones por los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que

le confiere dicha ley;

Que conforme la mencionada Ley es competencia de este Ministerio diseñar,

promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen

un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y

social;

Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura organizativa

del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;

Que el mencionado Decreto establece las responsabilidades primarias de esta

Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa, la que tiene como

responsabilidad primaria proponer, diseñar y coordinar los planes estratégicos para la

mejora de los aprendizajes y promover su implementación, así como supervisar el

proceso de elaboración y evaluación de los diseños curriculares y planes de estudio,

entre otras;

Que oportunamente, mediante la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24, se aprobó el

Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende", con el fin de dar respuesta a los desafíos de

aprendizaje que deben ser abordados en las áreas de prácticas del lenguaje,

matemática y habilidades socioemocionales, en base a la evidencia recabada;

Que resulta un objetivo general de dicho Plan, garantizar que todos los y las niños,

niñas, jóvenes y adultos logren los aprendizajes necesarios para desarrollar su

máximo potencial velando por su bienestar socioemocional y creando experiencias

significativas para su vida;

Que puntualmente, se busca la mejora de los aprendizajes fundacionales de Lengua y

Literatura y Matemática a través de nuevas estrategias, un mayor acompañamiento,

mayor tiempo de enseñanza y asistencia sostenida y continua a la escuela en un

ambiente que promueva el bienestar socioemocional, la inclusión y la atención a la

diversidad, así como impulsar nuevas maneras de enseñar y aprender que faciliten el

desarrollo de las capacidades que posibiliten a los/as estudiantes vivir y trabajar en un

mundo dinámico, global y cambiante, y fortalecer las tareas pedagógicas y

administrativas de las escuelas a través de la incorporación de nuevas funciones y

potencialidades que brinda la tecnología;

Que en el marco del mencionado Plan Estratégico, por Resolución 2339-GCABA-

MEDGC/24 se aprobó la política educativa "Secundaria Aprende" de conformidad con

los lineamientos allí aprobados;

Que a través de "Secundaria Aprende", se busca promover formatos y prácticas que

fortalezcan el vínculo de los establecimientos educativos con las situaciones de vida

de las y los estudiantes, y que reconfiguren el uso del tiempo y espacio escolar,

ampliando las estrategias de enseñanza, para lograr el acceso a saberes significativos

y el desarrollo de capacidades;

Que de esta manera, cada establecimiento podrá establecer el modo en que organiza

los contenidos nodales y/o de profundización de los Diseños Curriculares vigentes que

cobren sentido para los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes y el perfil de

los egresados;

Que a tales fines, y de conformidad con los lineamientos aprobados por la precitada

Resolución, los establecimientos educativos que resulten alcanzados, deben elaborar

un Proyecto de Innovación, como herramienta de gestión fundamental para lograr

mejoras en los aprendizajes y en el bienestar socioemocional de los estudiantes;

Que dicho Proyecto debe incluir los acuerdos institucionales resultantes de la

identificación de desafíos y oportunidades, además de recuperar estrategias exitosas y

experiencias innovadoras previamente implementadas que constituyen fortalezas

institucionales;

Que asimismo, por la precitada Resolución se encomendó en esta Subsecretaría, el

dictado de las normas complementarias, modificatorias, ampliatorias y/o aclaratorias

que resulten necesarias para su implementación;

Que de igual modo, para la implementación del referido proyecto cada establecimiento

deberá organizar a su equipo docente para poder cumplir con los objetivos de esta

política educativa, mediante la aplicación de lo dispuesto en la Ley 2905 "Régimen de

profesores designados por cargo docente";

Que la mencionada ley regula la organización y funcionamiento del Régimen de

profesores designados por cargo docente en todos los establecimientos, de las

distintas modalidades de enseñanza de nivel secundario, dependientes del Ministerio

de Educación de la Ciudad de Buenos Aires;

Que el Decreto 136/11 aprobó la reglamentación de la mencionada Ley y facultó al

Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar

las normas instrumentales, complementarias e interpretativas;

Que el mencionado régimen tiene como objetivos mejorar la calidad de la educación;

propiciar la concentración horaria del personal docente para profundizar el

compromiso y la pertenencia a la institución educativa, mejorando las condiciones

laborales de los educadores; implementar proyectos institucionales que favorezcan el

proceso de enseñanza aprendizaje; proponer estrategias y formatos de innovación

para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes; crear las condiciones

que alienten el trabajo en equipo y la formación y capacitación profesional del personal

docente, entre otras;

Que el Artículo 13 de la Ordenanza 40593 (texto consolidado por Ley 6588) y su

modificatoria Ley 6544, establece que el ingreso a la carrera docente en los

establecimientos educativos de nivel medio de todas las modalidades, se rige por lo

establecido en la Ley 2905;

Que la Resolución 2160-MEGC/11 aprueba el plan gradual de aplicación del

mencionado régimen, fijando la conformación de los cargos a partir de las horas

cátedra frente a estudiantes correspondientes a los planes de estudio vigentes, de una

única asignatura de igual denominación, o de asignaturas de distinta denominación

pero referidas a una misma disciplina específica de base, de uno o más años de los

planes de estudio que se dicten en el establecimiento educativo, precisando una tabla

para la conformación de cargos según diferentes combinaciones de horas clase y

extraclase;

Que por la Resolución 654-MEGC/18, se facultó a las Direcciones de Área, con la

conformidad de la Dirección General correspondiente, a apartarse, en forma

excepcional, de los términos de la Resolución 2161-MEGC/11 a los fines de la

conformación y/o modificación de cargos;

Que al respecto la Procuración General mediante Dictamen Jurídico efectuó el análisis

de la Resolución 654-MEGC/18 manifestando que no existen objeciones de índole

legal sobre su dictado, toda vez que resultan facultades propias de esta cartera

ministerial;

Que, a los fines de la implementación de la política educativa Secundaria Aprende, se

hace necesario ampliar los alcances de la Resolución 654-MEGC/18, facultando a los

establecimientos educativos que implementen la misma a apartarse, en forma

excepcional, de los términos de la Resolución 2161-MEGC/11 a los fines de la

conformación y/o modificación de cargos para dichos establecimientos;

Que, el rol del profesor de nivel secundario adicionalmente a la enseñanza de los

contenidos de los diferentes espacios curriculares, abarca una serie de

responsabilidades fundamentales que contribuyen al desarrollo integral de los

estudiantes, tales como tareas de coordinación y colaborador de áreas o

departamentos, acompañamiento de trayectorias, evaluación, planificación, formación

y tutorías, las cuales se comprenden dentro de las horas extraclase de la Ley 2905;

Que por todo lo expuesto, de conformidad con las facultades encomendadas por el

Artículo 6° de la Resolución 2339-GCABA-MEDGC/24, deviene necesario y oportuno

establecer pautas y guías orientativas para los establecimientos educativos que

implementarán "Secundaria Aprende", a los fines de acompañarlos en el proceso de

elaboración y diseño de sus respectivos Proyectos de Innovación;

Que al respecto se destaca que, entre las acciones de participación llevadas a cabo en

el marco de la política Educativa "Secundaria Aprende", en la quinta mesa de

condiciones laborales del presente año, en la que participaron representantes de los

sindicatos docentes y de esta Subsecretaría, entre otros temas, se han concluido las

pautas propuestas para su implementación;

Que en consecuencia, se promueve aprobar los lineamientos para la asignación de

roles y funciones de las horas extraclase del personal docente de los establecimientos

educativos que implementan "Secundaria Aprende", conforme lo detallado en el Anexo

I "Lineamientos para las funciones de las horas extraclase del personal docente

establecidos por la Ley 2905" (IF-2024-39543333-GCABA-SSPIE), así como las

"Pautas para la Construcción del Plan de Organización Docente de establecimientos

educativos de gestión estatal", que obran como Anexo II (IF-2024-39486425-GCABA-

SSPIE );

Que asimismo, se promueve aprobar el listado de los establecimientos educativos de

gestión estatal y privada que implementarán la política educativa "Secundaria

Aprende", detallados en el Anexo III (IF-2024-39456520-GCABA-SSPIE) el que a

todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución;

Que mediante el artículo 6° de la Resolución 2339-GCABA-MEDGC/24, se

encomendó a la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa el dictado de las

normas complementarias, modificatorias, ampliatorias y/o aclaratorias que resulten

necesarias para la implementación de "Secundaria Aprende";

Que en tal contexto, resulta necesario establecer que la Dirección General Educación

de Gestión Privada, en el marco de sus competencias, arbitrará los medios necesarios

para favorecer la implementación de la política educativa "Secundaria Aprende" en los

establecimientos educativos supervisados por ésta;

Que por todo lo expuesto, resulta pertinente el dictado del acto administrativo en el

sentido precedentemente expuesto;

Que han tomado intervención en los presentes, en el marco de sus respectivas

competencias, las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje, Tecnología Educativa y

Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos y las Direcciones

Generales Educación de Gestión Estatal, Educación de Gestión Privada y Carrera

Docente;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello y en uso de las facultades conferidas por la Resolución 2339-GCABA-

MEDGC/24,

EL SUBSECRETARIO DE PLANEAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA

RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar, en el marco de la política educativa "Secundaria Aprende"

(Resolución 2339-GCABA-MEDGC/24), los "Lineamientos para las funciones de las

horas extraclase del personal docente establecidos por la Ley 2905", de conformidad

con lo detallado en el Anexo I (IF-2024-39543333-GCABA-SSPIE) el que a todos sus

efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Aprobar, en el marco de la política educativa "Secundaria Aprende"

(Resolución 2339-GCABA-MEDGC/24), las "Pautas para la construcción del Plan de

Organización Docente de los Establecimientos Educativos de Gestión Estatal", de

conformidad con lo detallado en el Anexo II ( IF-2024-39486425-GCABA-SSPIE) el

que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Aprobar el listado de los establecimientos educativos de gestión estatal y

privada que implementarán la política educativa "Secundaria Aprende" aprobada por

Resolución 2339-GCABA-MEDGC/24 detallados en el Anexo III (IF-2024-39456520-

GCABA-SSPIE), integrante de la presente Resolución.

Artículo 4°.- Establecer que la Dirección General Educación de Gestión Privada, en el

marco de sus competencias, arbitrará los medios necesarios para favorecer la

implementación de la política educativa "Secundaria Aprende" en los establecimientos

educativos supervisados por ésta.

Artículo 5°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a

las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje, Tecnología Educativa y Gestión

Económico Financiera y Administración de Recursos, y a las Direcciones Generales

Educación de Gestión Privada, Carrera Docente, Personal Docente y no Docente y

Escuela de Maestros. Cumplido, archivar.- Ghillione


ANEXOS

El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 6985 ANEXO 1

El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 6985 ANEXO 2

El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 6985 ANEXO 3

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 19090-MEDGC-24 aprueba en el marco de la política educativa Secundaria Aprende los Lineamientos para las funciones de las horas extraclase del personal docente establecidos por la Ley 2905 (reglamentado por el Decreto 136-11)</p>
INTEGRA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 19090-MEDGC-24 aprueba en el marco de la política educativa Secundaria Aprende los Lineamientos para las funciones de las horas extraclase del personal docente establecidos por la Ley 2905</p>
INTEGRA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 19090-MEDGC-24 aprueba en el marco de la política educativa Secundaria Aprende los Lineamientos para las funciones de las horas extraclase del personal docente establecidos por la Ley 2905 en el marco de la Resolucion 1602-MEDGC-24</p>
INTEGRA
<p>Artículo 1° de la Resolucion 19090-MEDGC-24 aprueba en el marco de la política educativa Secundaria Aprende los Lineamientos para las funciones de las horas extraclase del personal docente establecidos por la Ley 2905</p>