RESOLUCIÓN 2792 2010 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE CERTIFICADOS Y TÍTULOS Y EL PLANEAMIENTO DE LA OFERTA DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - ESTUDIANTES ADOLESCENTES - JÓVENES Y ADULTOS - FORMACIÓN - PROFESIONALIZACIÓN - INSERCIÓN OCUPACIONAL - CATÁLOGO -  DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO - FORMACIÓN PROFESIONAL - VALIDEZ - DEFINICIÓN - PROFESIONALES

Publicación:

29/07/2010

Sanción:

05/07/2010

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VER TEXTO ACTUALIZADO

VISTO:

las Resoluciones Nros. 4.786-SED/05 y 934-MEGC/06, la Carpeta N° 410.250-MEGC/10, y

CONSIDERANDO:

Que por las mencionadas actuaciones tramita la aprobación de los �Criterios para la Definición de Certificados y Títulos y para la definición de la Oferta de Educación Técnico Profesional para el ámbito del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires�;

Que la Educación Técnico Profesional ofrece a estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos un recorrido de formación y profesionalización a partir del acceso a una base de conocimientos, habilidades y capacidades profesionales destinado a permitir su inserción en áreas ocupacionales significativas cuya complejidad exige conjugar los saberes propios de la formación general con el conocimiento científico tecnológico y con una formación técnica específica de carácter profesional;

Que en el orden nacional han entrado en vigencia las Leyes Nros. 26.058 de Educación Técnico Profesional y 26.206 de Educación Nacional y que el Consejo Federal de Educación aprobó las Resoluciones Nros. 261/06 �Proceso de Homologación y Marcos de referencias de Títulos y Certificaciones de Educación Técnico Profesional�, 269/06 �Mejora continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional�, 13/07 �Títulos y certificados de la Educación Técnico Profesional� y 47/08 �Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la Educación Técnica Profesional correspondiente a la Educación Secundaria y Educación Superior�;

Que es preciso definir en el ámbito de este Ministerio los criterios curriculares específicos para cada ámbito de la Educación Técnico Profesional -Formación Profesional, Formación Técnica Superior y la Educación Técnica de Nivel secundario- y sus respectivas correspondencias con los diferentes tipos de certificación;

Que es preciso elaborar un Catálogo de Títulos y Certificados de Educación Técnico Profesional, destinado a ordenar y organizar la oferta existente de títulos y certificados de la Educación Técnica Profesional en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en base a los criterios y lineamientos jurisdiccionales definidos para tal caso;

Que la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica a través de una mesa de trabajo con representantes de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y las Direcciones Operativas de Educación Técnica y de Formación Técnica Superior y la Coordinación de Formación Profesional de ella dependientes, la Dirección General de Planeamiento Educativo y las Direcciones Operativas de Currícula y Enseñanza y de Evaluación Educativa y el Proyecto de Recopilación y Reformulación de Normativa Educativa de ella dependientes, y la Dirección General de Educación de Gestión Privada, ha trabajado articuladamente en la formulación de esta medida;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades que emanan de los artículos 8° y 20 de la Ley de Ministerios N° 2.506,

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

RESUELVE

Artículo 1°.- Apruébanse los �Criterios para la Definición de Certificados y Títulos y el Planeamiento de la Oferta de Educación Técnico Profesional� para esta jurisdicción que se establecen en el Anexo que a todos los efectos forma parte de la presente.

Artículo 2°.- Encomiéndase a la Dirección Operativa de Currícula y Enseñanza dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo, junto con las Direcciones de Educación respectivas, la elaboración de los criterios curriculares correspondientes a cada ámbito de la Educación Técnica Profesional que fundamentarán el diseño y la evaluación de ofertas formativas de Educación Técnica Profesional.

Artículo 3°.- Encomiéndase a la Dirección General de Planeamiento Educativo la formulación y actualización permanente del �Catálogo de Certificados y Títulos de Educación Técnico Profesional de la Ciudad de Buenos Aires�.

Artículo 4°.- Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comuníquese a la Secretaría de Educación; a las Subsecretarías de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, y de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos; a las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de Educación de Gestión Privada, de Planeamiento Educativo y de Coordinación Legal e Institucional. Cumplido, archívese. Bullrich

NOTA: La presente norma hace referencia a las Resoluciones del Consejo Federal de Educación N° 269-06 , N° 13-07, N° 47-08.


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 3471

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
Art 1 de la res 2792-ME-10 aprueba Criterios para la Definición de Certificados y Títulos y el Planeamiento de la Oferta de Educación Técnico Profesional, complementando el Sistema aprobado por Dto 1111-94
MODIFICADA POR
<p>Artículo 7° de la Resolucion N° 251-MEDGC/22 modifíca el Artículo 3° de la Resolución N° 2792-MEGC/10.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 4 de la Resolución 5556-11, establece que la autoridad de aplicación para la definición de los criterios establecidos por la Resolución 2792-10 es un equipo técnico conformado en la Dirección Operativa de Educación y Trabajo.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 3 de la Resolución 1287-MEGC-15, modifica el art. 3 de la Resolución 2792-MEGC-10.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Anexo punto II 6 a), de la Resolución 1254-ME-15, establece como aspecto al que se deberán ajustar las presentaciones de propuestas de certificados y sus correspondientes trayectos de Formación Profesional, el Tipo de Certificación de ETP propuesta, según Resolución 2792-ME-10 Apartado 2, Tabla 1, ampliando su ámbito de aplicación.</p><p>II 6 c), establece como aspectos, la Figura profesional: i) Calificación y Alcances del certificado y habilitaciones profesionales (si correspondiera), según Resolución 2792-ME-10, Apartado 3, Tabla 2, y ii) descripción detallada de la Figura Profesional correspondiente al Certificado propuesto, en sus actividades y funciones específicas, ámbitos de actividad, campo ocupacional de referencia; según definiciones generales de Resolución 2792-ME-10, Apartado 3.</p><p>Punto II 7 a), establece como aspecto, las Características de la formación y requisitos educativos de ingreso: tipo de certificación (dentro de la Familia Profesional) según Resolución 2792-ME-10 Apartado 4,Tabla 3; para cada uno de los Trayectos propuestos.</p><p>Punto II 7 d), establece como aspecto a tener en cuenta Respecto de los Tipos de Módulos, los Trayectos deberán dar cuenta de las tres dimensiones de la formación que define la Resolución 2792-ME-10.</p>
INTEGRADA POR
Res. 217-SSGECP-12 aprueba Plan de Transición Académica 2012-2013, para la carrera de Formación de Entrenador Técnico Deportivo en los términos de lo normado por la Res.2792-MEGC-10
INTEGRADA POR
La Resolución N° 1281-MEGC-11 aprueba criterios generales para definir criterios curriculares para prácticas profesionalizantes de la educación técnico profesional de nivel secundaria en el marco del artículo 2° Resolución N° 2792-MEGC-10