RESOLUCIÓN 58 2013 SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Síntesis:

CONVOCA - CONCURSO APOYO A LA COMPETITIVIDAD PYME 2013 - PROGRAMA RED INSTITUCIONAL DE APOYO A MIPYMES DE ÉSTA CIUDAD -  PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES Y ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES - CÁMARAS SECTORIALES Y ONGS ESPECIALIZADAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A PYMES - FOMENTO PRODUCTIVO - CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO O MIXTO - INSCRIPTAS O HAYAN INICIADO EL TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ENTIDADES DE APOYO A MIPYMES 

Publicación:

09/04/2013

Sanción:

03/04/2013

Organismo:

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO


VISTO:

Decretos Nros 236/GCBA/2012, 923/GCABA/2005, las Resoluciones Nros.

61/SSPRODU/2006 y

su modificatoria, 66/SSDE/2012, 116/SSDE/2012,

219/SSDE/2012, y el EX-2013-00881679; IF-2013-01065841-SSDE; IF -2013-

01066007-SSDE; IF -2013- 01066111-SSDE; IF -2013- 01066258-SSDE; IF -2013-

01066323-SSDE; IF -2013- 01066557-SSDE y

CONSIDERANDO:

Que por medio del Decreto N° 236/GCBA/12 se estableció la estructura orgánico

funcional del Ministerio de Desarrollo Económico, determinándose que la

Subsecretaría de Desarrollo Económico, tiene entre sus responsabilidades primarias

entender en los planes, programas y proyectos dirigidos a promover empresas y

emprendedores porteños, así como también instrumentar y coordinar las programas,

proyectos y actividades necesarias para promover la innovación tecnológica, la

consolidación y el desarrollo del sistema productivo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires;

Que mediante el Decreto N° 923/GCABA/2005 se creó el Programa "Red Institucional

de Apoyo a MIPyMEs de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", con el objetivo de

promover el desarrollo, fortalecimiento y mejora de las capacidades de las

organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro o mixto que prestan servicios de

apoyo a las pymes porteñas; estableciendo en su artículo 7° como Autoridad de

Aplicación a la actual Subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del

Ministerio de Desarrollo Económico; debiendo en consecuencia realizar llamados a

concursos por temas específicos, conforme surge del artículo 5° del citado Decreto;

Que, en el marco del citado Decreto, y con el objetivo de obtener mayores y mejores

niveles de eficiencia y de impacto por parte de las políticas de fomento productivo, se

estableció la implementación y gestión efectiva de los programas de gestión pública en

el diseño de estrategias, el monitoreo y supervisión, estuviera en manos de

Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro o mixto que prestan servicios

de apoyo a las pymes porteñas;

Que, en éste contexto la obtención de mejoras en las condiciones de seguridad

industrial e higiene bajo las cuales se desempeñan las empresas que operan en la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un objetivo de especial interés para la

Subsecretaría de Desarrollo Económico, a efectos tanto de disminuir los riesgos

físicos, químicos y personales asociados a las diferentes actividades que desarrollan

las mismas, como de contribuir a mejorar su capacidad competitiva;

Que la mayor implementación de sistemas destinados a asegurar la calidad, tanto a

nivel de procesos productivos como de productos, por parte de las empresas que

operan en la Ciudad puede contribuir fuertemente a mejorar no solo la capacidad

competitiva de las firmas que adopten tales prácticas, sino también el nivel de

bienestar de consumidores, vecinos, trabajadores y empresarios;

Que en otro orden de cosas, reviste importancia para la sustentabilidad económica y

ambiental de la actividad productiva en la Ciudad, avanzar hacia la mayor difusión de

prácticas y tecnologías que reduzcan los requerimientos energéticos por unidad de

producto;

Que la mejora en la gestión ambiental en las PyMEs porteñas puede contribuir

fuertemente a prevenir, remediar, atenuar o eliminar efectos nocivos para el resto de

los habitantes de la Ciudad, haciendo de este modo más sustentable el crecimiento de

la actividad económica en el mediano y largo plazo;

Que también resulta de fundamental importancia favorecer el progreso sostenido de la

actividad productiva de la Ciudad a través de la promoción de la investigación y el

desarrollo, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica, como herramientas

coadyuvantes a la modernización y la innovación tecnológica, propendiendo así al

mayor bienestar para sus habitantes;

Que a los efectos de generar condiciones propicias para que mas PyMES porteñas

avancen en el desarrollo de nuevos productos, en la mejora de los ya existentes y en

la adopción de nuevas tecnologías, es preciso implementar políticas públicas que

favorezcan los procesos de diseño e implementación de sistemas de gestión de la

calidad;

Que, además por sus características, es esperable que la implementación de

proyectos empresariales que impliquen un avance en los temas hasta aquí señalados,

generará fuertes efectos positivos sobre otros sectores y agentes, situación que hace

razonable y deseable la intervención del Gobierno para impulsar el desarrollo de los

mismos;

Que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe un conjunto de

instituciones educativas y/o no gubernamentales con una importante trayectoria y

conocimiento en las diferentes temáticas señaladas en estos considerandos;

Que a ese respecto, uno de los objetivos tiene que ver con contribuir a favorecer el

desarrollo de dicha red, y a fortalecer la capacidad de sus integrantes para interactuar

de manera eficiente con el conjunto del sistema productivo;

Que, a través de la Resolución N° 61/SSPRODU/06 y su modificatoria, se creó en el

ámbito de la actual Subsecretaría de Desarrollo Económico, el Registro de Entidades

de Apoyo a MIPyMEs, a efectos de contar con información sobre las instituciones

educativas y organizaciones sin fines de lucro especializadas en el desarrollo de

acciones específicas de apoyo al desarrollo productivo y/o de negocios;

Que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe un importante

conjunto de instituciones con una importante trayectoria en la temática emprendedora,

particularmente orientada a la detección de ideas y evaluación de emprendedores;

Que, para ello, es necesario convocar a dichas instituciones con el objetivo de

participar en acciones específicas destinadas a mejorar la inserción productiva y/o

comercial de nuevos o incipientes proyectos productivos y/o de negocios por parte de

nuevos emprendedores;

Que, en éste orden de ideas por medio de la Resolución 66/SSDE/2012, se convocó al

Concurso "Apoyo a la Competitividad PyME 2012", destinado a entidades que

actuaran como patrocinantes de proyectos productivos, en el marco del Programa Red

Institucional de Apoyo a MIPyMEs de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado

por el Decreto N° 923/GCABA/2005;

Que en el marco del mencionado concurso, por medio de la Resolución

N°116/SSDE/2012 se seleccionaron las propuestas de patrocinio que tuvieron como

objetivo la difusión de la iniciativa y la identificación y formulación de proyectos

destinados a mejorar la competitividad empresarial para ser implementados en el

ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que como resultado del trabajo de dichas entidades se presentaron ciento cincuenta y

siete (157) empresas interesadas en ejecutar proyectos que tuvieron como finalidad

mejorar su posición competitiva y/o de mercado;

Que en virtud de ello, por medio de la Resolución N° 219/SSDE/2012, se aprobó el

orden de mérito de los proyectos de mejora competitiva presentados por las empresas

en el marco del concurso en las tres (3) categorías; siendo seleccionados por la

Autoridad de Aplicación noventa y cuatro (94) proyectos;

Que a los efectos de aumentar la eficacia y la efectividad de las acciones de política

pública orientadas a mejorar la competitividad de las PYMEs de la Ciudad, es

necesario crear un mecanismo equitativo que permita aprovechar el conocimiento y la

experiencia de dichas entidades patrocinadoras;

Que con la finalidad de llevar a cabo los objetivos propuestos por esta Subsecretaría,

es prioritaria la utilización de las mejores alternativas disponibles, en cada una de las

temáticas involucradas;

Que, para ello, es necesario convocar a las instituciones con mayor trayectoria en

materia de asistencia a empresas con el objetivo de participar en actividades

específicas destinadas a difundir y promover entre las PyMES de la Ciudad, la

implementación de acciones en materia de mejora competitiva, de innovación, de

calidad, de salud ocupacional, de seguridad en la producción y de mayor eficiencia en

el uso de la energía en el proceso productivo;

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias;

EL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

RESUELVE

Artículo 1°.- Convócase al concurso "Apoyo a la Competitividad Pyme 2013", en el

marco del Programa Red Institucional de Apoyo a MIPyMEs de ésta Ciudad, creado

por el Decreto N° 923/GCABA/2005.

Artículo 2°.- Establécese que podrán participar de este concurso las organizaciones y

entidades no gubernamentales, cámaras sectoriales y ONGs especializadas en la

prestación de servicios a PyMEs vinculadas al fomento productivo, las cuales podrán

ser de carácter privado sin fines de lucro o mixto, que se encuentren inscriptas o

hayan iniciado el trámite de inscripción en el Registro de Entidades de Apoyo a

MIPyMES creado por la Resolución N° 61/SSPRODU/06 y su modificatoria y que

cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases y Condiciones.

Artículo 3°.- Establécese que las entidades interesadas, deberán presentar una

propuesta técnica de asistencia y patrocinio que tenga como objeto el desarrollo de

acciones, sensibilización de actores, difusión del programa, búsqueda de proyectos y

selección de propuestas, destinadas al patrocinio de proyectos de mejora competitiva

considerados de especial interés para la estrategia de desarrollo productivo de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La propuesta presentada por las entidades

concursantes debe adecuarse en un todo a las presentes Bases y Condiciones, ser

suscripta por el representante legal o apoderado de la entidad y el responsable

Técnico del Proyecto.

Artículo 4°.- Apruébanse las bases y condiciones del presente concurso que se

identifican como, Anexo I "Bases y Condiciones" ( IF-2013- 01065841-SSDE) ; Anexo

II "Perfil de las Entidades y Propuesta de Patrocinio" (IF -2013- 01066007-SSDE; );

Anexo III "Acta Acuerdo Entidad Patrocinadora-GACBA"(IF -2013- 01066111-SSDE;);

Anexo IV "Listado de Proyectos Recibidos por la Entidad Patrocinadora" (IF -2013-

01066258-SSDE); Anexo V "Carta Acuerdo Entidad Patrocinadora -Empresa

Patrocinada" (IF -2013- 01066323-SSDE;); Anexos VI "Declaración Jurada y

Aceptación de Bases y Condiciones" (IF -2013- 01066557-SSDE); los que a todos sus

efectos forman parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 5°.- Determínase que las entidades que resulten seleccionadas a través de la

presente convocatoria participarán como patrocinadoras de proyectos de negocios de

MIPyMEs en las tres categorías del presente concurso: a) "Buenos Aires Calidad

2013"; b) "Buenos Aires Innovación, Diseño y Management 2013"; y c) "Buenos Aires

Eficiencia Energética y Producción Sustentable 2013". Aclarase que una misma

entidad no podrá resultar seleccionada como patrocinadora en más de dos (2)

categorías.

Artículo 6°.- Detemínase que esta Subsecretaría de Desarrollo Económico en su

carácter de Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo:

a) Aprobar o rechazar cada propuesta presentada por las entidades concursantes.

b) Suscribir las Actas Acuerdo con las entidades seleccionadas.

Articulo 7°- Desígnase a la Dirección General de Fomento Productivo e Innovación

Tecnológica, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, como Unidad

Ejecutora. Establécese que la Unidad Ejecutora tendrá a su cargo:

a) La recepción de las Propuestas de Patrocinio de las entidades participantes del

Concurso,

b) La evaluación de las propuestas técnicas y los antecedentes de las entidades

participantes,

c) Dictaminar acerca de la procedencia de aprobar o rechazar cada propuesta

presentada, recomendando a la Autoridad de Aplicación la decisión a adoptar,

d) La notificación a las entidades del resultado de la evaluación de sus respectivas

propuestas,

e) El seguimiento, control y auditoría de las propuestas seleccionadas,

f) Resolver y/o rescindir y/o modificar las condiciones pactadas con quienes resulten

beneficiarios, en caso de incumplimiento de los mismos,

Artículo 8°.- Las entidades que resulten beneficiarias del presente Concurso

accederán a un aporte no reembolsable (ANR) destinado exclusivamente al patrocinio

y asistencia en la formulación del proyecto de las empresas que finalmente resulten

seleccionados, en observancia con lo establecido en las presentes Bases y

Condiciones, Anexo I, IF-2013- 01065841-SSDE "IV.1. Beneficio para las Entidades

Patrocinadoras".

Artículo 9°.- Destínese al financiamiento de las propuestas de asistencia y patrocinio

que resulten finalmente aprobadas la suma de PESOS SEISCIENTOS MIL ($ 600.000),

los que serán imputados a la partida presupuestaria vigente.

Artículo 10°.- Determínese que las presentaciones podrán efectuarse los días hábiles

de 11 a 15 hs en la Mesa de Entradas de la Dirección General de Fomento Productivo

e Innovación Tecnológica, sita en Av. Roque Sáenz Peña 832 piso 7°, oficina 704, de

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta las 15 horas del día 3 de mayo de 2013.

Artículo 11°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, y pase para su conocimiento y demás efectos, a la Dirección General

Técnica Administrativa y Legal y a la Unidad de Auditoria Interna del Ministerio de

Desarrollo Económico. Cumplido, archívese. Svarzman


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 4127

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
Art. 1 de la Res. 63-SSDE-13, aprueba las Herramientas de Evaluación para la calificación y selección de las propuestas de las Entidades Patrocinadoras, presentadas en el marcodel concurso Apoyo a la Competitividad Pyme 2013, convocado por la Resolución 58-SSDE-2013.
INTEGRADA POR
Res. 975-SSTR-13 Convoca al Concurso Buenos Aires Calidad 2013 en el marco de la Resolución 58-SSDE-13.
INTEGRADA POR
Res. 976-SSTR-13 aprueba propuestas se selección de proyectos del PROGRAMA APOYO A LACOMPETITIVIDAD PYME 2013, aprobado por Res. 58-SSDE-13
INTEGRADA POR
Res. 977-SSTR-13 convoca al Concurso Buenos Aires Innovación Diseño y Management 2013 en el marco de la Resolución 58-SSDE-13.
INTEGRADA POR
Art. 1 de la Res. 978-SSTR-13, convoca al Concurso Buenos Aires, Eficiencia Energética y Producción Sustentable 2013, en el marco de la Resolución 58-SSDE-13.
REGLAMENTADA POR
Art 2 de la Res 169-SSDE-13 aprueba las Herramientas de Evaluación para la calificación y selección de los proyectos de negocios por parte de las entidades patrocinantes concursadas por Res 58-SSDE-13
INTEGRADA POR
Art. 1 Res. 171-SSDE-13 establece que participarán como evaluadores de los proyectos de negocios presentados en el marco del concurso Apoyo a la Competitividad Pyme 2013, que fuera convocado por Res. 58-SSDE-13
INTEGRADA POR
Art. 1 de la Res. 173-SSDE-12, designa evaluadores de los proyectos de negocios presentados en el marco del concurso Apoyo a la Competitividad Pyme 2013, en marco de la Resolución 58-SSDE-13.
INTEGRA
Res.58-SSDE-13 convoca al concurso Apoyo a la Competitividad Pyme 2013 en el marco del Programa Red Institucional de Apoyo a MIPyMEs de ésta Ciudad, en el maro del Dto 923-05
INTEGRA
Res.58-SSDE-13 en su art- 2° establece que podrán participar de este concurso organizaciones y entidades no gubernamentales cámaras sectoriales y ONGs especializadas en la prestación de servicios a PyMEs fomento productivo las cuales podrán ser de carácter privado sin fines de lucro o mixto que se encuentren inscriptas o hayan iniciado el trámite de inscripción en el Registro de Entidades de Apoyo a MIPyMES en el marco de la Res. 61-SSPRODU-06