DECRETO 2106 1999
Síntesis:
NORMA DEROGADA - REEMPLAZA EL ANEXO I DEL DECRETO N° 1.039- QUE APROBÓ LA ESTRUCTURA DE LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL, REFORMA FISCAL Y PLAN DE INVERSIONES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ACEPTA LA RENUNCIA DEL LIC. GUSTAVO OSVALDO MACCHI Y DEL LIC. ROQUE NÉSTOR SUÁREZ. PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL REFORMA FISCAL Y PLAN DE INVERSIONES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - REMUNERACIONES - COORDINACIÓN - COORDINADOR EJECUTIVO - CARGOS - RENUNCIA DE FUNCIONARIOS - CONTRATACIONES - CONTRATOS DE LOCACIÓN DE SERVICIOS - CONTRATOS DE LOCACIÓN DE OBRA
Publicación:
04/11/1999
Sanción:
01/10/1999
Organismo:
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Estado:
No vigente
Visto el Convenio de Préstamo N° 1.107-OC-AR Programa de Apoyo Institucional, Reforma Fiscal y Plan de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires, los Decretos Nros. 1.035-GCBA-98 y 1.039-GCBA-98, y,
CONSIDERANDO:
Que el Convenio de Préstamo N° 1.107-OC-AR, suscripto con el Banco Interamericano de Desarrollo fue aprobado por dicha entidad mediante la Resolución DE-63/98 de fecha 10 de junio de 1998, y ratificado por Ley N° 152, promulgada por Decreto N° 42-GCBA-99 (B.O.N° 628);
Que a través del Decreto N° 1.035-GCBA-98 (B.O. N° 468) se creó la Unidad Ejecutora del Programa de Apoyo Institucional, Reforma Fiscal y Plan de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires;
Que por Decreto N° 1.039-GCBA-98 (B.O. N° 468) se aprobó la estructura, misiones y funciones de la mencionada Unidad Ejecutora;
Que en el punto 3 de las Estipulaciones Especiales del Contrato de Préstamo N° 1.107/OC-AR, se estableció que la ejecución del Programa y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevada a cabo por el Prestatario, por intermedio de su Secretaría de Hacienda y Finanzas;
Que, sin embargo, dicha circunstancia no fue contemplada en la estructura aprobada por el Decreto N° 1.039-GCBA-98, por lo que resulta necesario modificar la misma;
Que hasta la celebración y aprobación de los contratos de créditos, la operatoria de la Unidad Ejecutora se financiará con fondos del Presupuesto de la Ciudad;
Que en atención a ello, corresponde establecer el régimen de autorización y aprobación de las contrataciones y pagos, como asimismo las remuneraciones del personal que se encontrará a cargo de las distintas áreas de la Unidad Ejecutora;
Que a su vez los licenciados Gustavo Osvaldo Macchi y Roque Néstor Suárez han presentado sus renuncias a los cargos de Coordinador Ejecutivo y de Coordinador Ejecutivo Adjunto, respectivamente, ambos de la Unidad Ejecutora Central del Programa de Apoyo Institucional, Reforma Fiscal y Plan de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que corresponde proceder de conformidad y dictar el acto administrativo que acepte dichas renuncias;
Por ello, en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Artículo 1° Reemplázase el Anexo I del Decreto N° 1.039-GCBA-98 (B.O. N° 468), por el cual se aprobará la estructura, misiones y funciones de la Unidad Ejecutora Central del Programa de Apoyo Institucional, Reforma Fiscal y Plan de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires, creada por Decreto N° 1.035-GCBA-98 (B.O. N° 468), por el Anexo I que se adjunta al presente decreto, y el que a todos sus efectos forma parte integrante del mismo.
Art. 2° La referida Unidad Ejecutora Central informará al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Coordinador General del Programa de Apoyo Institucional, Reforma Fiscal y Plan de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires.
Art. 3° Establécense las remuneraciones para los cargos aprobados por el Art. 1° del presente conforme se indica a continuación:
Coordinador Ejecutivo: equivalente a la de un Subsecretario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Coordinador Ejecutivo Adjunto, Responsables del Area Operaciones y del Area de Administración, y Coordinador del Subprograma de Modernización equivalente a la de un Director General, con el adicional selectivo y transitorio por función superior establecido por Decreto N° 480-GCBA-96 (B.O. N° 86).
Art. 4° Derógase el Art. 2° del Decreto N° 1.035-GCBA-98 (B.O. N° 468) modificado por el Art. 9° del Decreto N° 1.039-GCBA-98 (B.O. N° 468).Art. 5° Derógase el Art. 2° del Decreto N° 1.039-GCBA-98 (B.O. N° 468).Art. 6° Déjase sin efecto la facultad otorgada por el Art. 3°, última parte del Decreto N° 1.039-GCBA-98 (B.O. N° 468).
Art. 7° Acéptase la renuncia presentada por el Lic. Gustavo Osvaldo Macchi (D.N.I. N° 7.610.454) al cargo de Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Central del Programa de Apoyo Institucional, Reforma Fiscal y Plan de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires.br>Art. 8° Acéptase la renuncia presentada por el Lic. Roque Néstor Suárez (L.E. N° 4.981.579) al cargo de Coordinador Ejecutivo Adjunto de la Unidad Ejecutora Central del Programa de Apoyo Institucional, Reforma Fiscal y Plan de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires.
Art. 9° Agradécense a los funcionarios dimitentes los servicios prestados y su colaboración al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Art. 10 La Dirección General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto arbitrará las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente.
Art. 11 - El presente decreto será refrendado por el señor Secretario de Hacienda y Finanzas.
Art. 12 Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento comuníquese a las Direcciones Generales de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, Contaduría, Tesorería, Crédito Público y Administración de Recursos Humanos. Cumplido, archívese.
Anexo I
ESTRUCTURA, MISIONESY FUNCIONES DE LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL,REFORMA FISCAL Y PLAN DE INVERSIONES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
A) La Unidad EjecutoraCentral
1. La Unidad Ejecutora Central será responsable de la coordinaciónadministración y control del Programa.
2. Además de los cometidos asignados en su creación, la U.E.C. deberá:
a) Respaldar técnicamente en forma concurrente con la Dirección Generalde Crédito Público a los ejecutores de los proyectos en la gestión defondos y el uso adecuado de los mismos.
b) Evaluar juntamente con la Subsecretaría de Gestión y AdministraciónFinanciera el desempeño de las Unidades Transitorias de Ejecución (U.T.Ej.)en el desarrollo de los proyectos.
c) Realizar el seguimiento del Subprograma de Apoyo al Plan de Inversiones.
d) Atender las misiones de seguimiento y monitoreo del Banco Interamericanode Desarrollo.
e) Dictaminar sobre los informes que le sean elevados para su consideraciónpor los Responsables de Proyectos de las U.T.Ej.\'s
f) Mantener un sistema contable y financiero que permita un control adecuadode las operaciones y del Plan anual de actividades e inversiones del Programa.
g) Preparar solicitudes de desembolsos y todos los informes requeridospor el Banco.
h) Gestionar la consecución oportuna de los fondo de contrapartida delPrograma.
i) Coordinar acciones con el Agente Financiero del Programa.
j) Proponer recomendaciones y formular las medidas que se entiendan comoconvenientes para el mejor aprovechamiento de los recursos en los distintossectores y propendan a la integridad del Programa.
Estructura
3. La ejecución del Programa y la utilización de los recursos delfinanciamiento del Banco serán llevada a cabo por el Prestatario, porintermedio de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, la que a los finesdel Contrato se denomina indistintamente "Prestatario" u "OrganismoEjecutor",
4. La estructura de la U.E.C. dependerá de la Secretaría de Hacienda yFinanzas, como Organismo Fuera de Nivel, en la cual estará contenido supresupuesto. El Secretario de Hacienda y Finanzas será el CoordinadorGeneral del Programa, El organismo responsable de la instrumentación delos objetivos definidos por la Secretaría de Hacienda y Finanzas serála Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera a través de suDirección General de Crédito Público. Para desarrollar sus funciones elCoordinador General será asistido por un Coordinador Ejecutivo y un CoordinadorEjecutivo Adjunto. Contará, además, con un Coordinador del Subprograrnade Modernización y de dos Areas a cargo de responsables. Las Areas sedenominarán:
Operaciones y Administración. Del Coordinador del Subprograma de Modernizacióndependerán los Responsables de las Unidades Transitorias de Ejecución(U.T.Ej.).
Funciones y responsabilidades
5) A los fines operativos, la estructura de la Unidad contempla enforma integrada las funciones de asistencia técnica, supervisión y contralor.
6) Para llevar a cabo las tareas necesarias, para la adecuada ejecuciónde los Componentes, las diferentes unidades de la U.E.C. tienen las funcionesy responsabilidades que se describen a continuación.
Coordinador General
7) El Coordinador General será responsable de todas las funcionesasignadas a la U.E.C. Específicamente las mismas serán:
a) Coordinar y supervisar la ejecución de los componentes del Programa.
b) Controlar el cumplimiento de los objetivos del programa.
c) Designar al personal integrante de la U.E.C.
d) Representar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante el BancoInteramericano de Desarrollo y ante las distintas jurisdicciones del GobiernoNacional.
e) Celebrar contratos vinculados con el objeto de la Unidad EjecutoraCentral.
f) Autorizar la reposición de los fondos de la Cuenta Especial del Préstamo.
g) Informar al Banco sobre el cumplimiento de todos los acuerdos legalespor parte de la U.E.C., así como de la marcha de la administración financieradel Programa.
h) Las demás que por su naturaleza le corresponda.
Coordinador Ejecutivo
8) Le corresponderá:
a) Asistir al Coordinador General en el cumplimiento de sus funciones.
b) Coordinar la preparación del Plan anual de actividades e inversionesdel Programa.
c) Elaborar indicadores relacionados con los objetivos generales y específicosdel programa.
d) Elevar propuestas para optimizar la ejecución del Programa cuando severifiquen desvíos significativo en la ejecución de las obras.
e) Preparar los informes requeridos por las auditorías del Programa yelevarlos al Coordinador General.
f) Coordinar la elaboración de los informes semestrales de Progreso ycualquier otro informe relacionado con la gestión del Programa y elevarlosal Coordinador General.
g) Supervisar el Proceso de evolución de las actividades, tanto en lotécnico como en lo económico-financiero.
h) Reemplazar al Coordinador General en ausencia de éste.
i) Las demás que por su naturaleza le correspondan.
Coordinador EjecutivoAdjunto
9) Tendrá las siguientes funciones y responsabilidades:
Asistir a la CoordinaciónEjecutiva en el cumplimiento de sus funciones
Asistir a los aspectos relacionados a los sistemas de administracióndel programa
c) Reemplazar al CoordinadorEjecutivo en ausencia de éste.
d) Coordinar y ejecutar las tareas de promoción y difusión del Programa.
Coordinador del Subprogramade Modernización
10) Será responsable de la coordinación y contralor del Subprogramade Modernización y además le corresponderá:
a) Consolidar, a partir de cada uno de los componentes, la planificacióndel Subprograma de Modernización.
b) Coordinar la ejecución de cada uno de los proyectos del subprograma.
c) Asistir a la Coordinación General en el cumplimiento de sus funciones.
d) Coordinar los aspectos relacionados a los sistemas de contralor y supervisióndel Subprograma de Modernización.
e) Supervisar la preparación de documentos, instructivos o manuales parala correcta ejecución del Subprograma y elevarlos al Coordinador General.
f) Preparar los informes a ser presentados al Coordinador General y alBanco.
g) Dirigir y supervisar a los responsables de las U.T.EJ\'s en la ejecuciónde los componentes del Subprograma.
h) Atender la articulación con los restantes componentes del Subprograma.
i) Evaluar periódicamente los resultados obtenidos en la ejecución decada uno de los componentes del Subprograma.
Area Operaciones
1) Tendrá bajo la supervisión del Coordinador Ejecutivo Adjunto, lasfunciones técnicas que a continuación se describen:
a) Colaborar con el Coordinador Ejecutivo Adjunto en todo aquello quetenga relación con la organización de planes de ejecución y la regulaciónde la realización de las actividades previstas.
b) Elaborar y presentar informes periódicos de avance al Coordinador EjecutivoAdjunto.
c) Preparar los informes estipulados en el Contrato de Préstamo y otrosque se soliciten en relación con las responsabilidades derivadas de laejecución del Programa.
d) Asistir y colaborar con el Coordinador Ejecutivo Adjunto en la Organizacióny coordinación de la ejecución del Programa.
e) Atender consultas que sobre la situación del Programa haga la Coordinación.
f) Elaborar el Plan anual de actividades o inversiones.
g) Realizar el seguimiento y evaluación de las actividades programadas,verificando el cumplimiento del contenido de las mismas y del cronograma.
h) Asistir a la Coordinación Ejecutiva Adjunta en todo lo relacionadocon el Subprograma de Apoyo al Plan de Inversiones.
i) Consolidar, a partir de cada uno de los componentes la planificacióndel Subprograma de Apoyo al Plan de Inversiones.
j) Asistir en los aspectos relacionados a la administración del Subprogramade Apoyo al Plan de Inversiones.
k) Elevar periódicamente al Coordinador Ejecutivo Adjunto la evaluaciónde los resultados obtenidos en la ejecución de cada uno de los subcomponentesdel Subprograma de Apoyo al Plan de Inversiones.
l) Asesorar y asistir a las distintas Secretarías, en las etapas de formulacióny evaluación de proyectos de inversión, en los aspectos vinculados alcumplimiento de los criterios de elegibilidad establecidos para el Programa.
Area Administración
12. Tendrá las siguientes responsabilidades:
a) Planificar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades administrativo-financierasdel Programa.
b) Garantizar la fluidez en el manejo financiero y contable del Programa,manteniendo la información contable al día y elaborando de allí, los reportesfinancieros y presupuestarios que sean requeridos internamente o por elBanco.
c) Captar, organizar y sistematizar la información financiera del Programa.
d) Formular el presupuesto anual de la Unidad y de la ejecución del Programay elevarlo para su aprobación por la Coordinación General.
e) Implantar y mantener una base de datos financieras y la generaciónde reportes sobre la ejecución financiera y operativo del Programa quepermita mantener actualizada la cartera de los distintos componentes delPrograma.
f) Realizar las compras y suministros requeridos por la U.E.C.
g) Establecer los mecanismos de coordinación con las instancias administrativo-financierasdel G.C.B.A.
h) Coordinar junto con la Coordinación Ejecutiva Adjunta, el Proceso recepción,registro, tramitación, evaluación y aprobación y seguimiento de: proyectos,licitaciones, contrataciones y pagos, enviados y demandados por las U.T.Ej.\'s.
i) Asistir a las U.T.Ej.\'s en las dificultades propias de la fase de preparacióny aprobación de los pliegos de licitaciones.
j) Asistir en los procesos de análisis de las ofertas y adjudicaciones.
k) Preparar los informes requeridos por las auditorías del programa.
l) Las demás que le encargue el Coordinador Ejecutivo Adjunto.
Las Unidades Transitorias de Ejecución(U.T.Ej.)
13) Las U.T.Ej. serán lasresponsables de la ejecución de los respectivos componentes del Subprogramade Modernización y dependerán del Coordinador del Subprograma de Modernización.Las U.T.Ej. serán discontinuadas una vez finalizada la ejecución de losrespectivos componentes.
14) Cada U.T.Ej. tendrá las siguientes funciones y responsabilidades enla ejecución del componente para el que fue constituidas:
a) Coordinar la ejecución del componente.
b) Realizar los ajustes necesarios en el o los proyectos del componentea fin de contemplar los aspectos cualitativos y cuantitativos no definidosestrictamente al momento de inicio de la ejecución, para las aprobacionespor parte de la U.E.C. o el B.I.D. según corresponda.
c) Preparar los documentos, instructivos y/o manuales que fueran necesariospara la correcta ejecución del componente y especificar los diversos resultadosa obtenner en cada una de ellos.
d) Planificar la ejecución de cada uno de los proyectos del componente.
e) Atender la articulación con los restantes componentes del Programa.
f) Elaborar la documentación necesaria para completar los procedimientosde adquisición y contratación demandados por el componente.
g) Evaluar periódicamente los resultados obtenidos en la ejecución decada uno de los proyectos del componente.
h) Elaborar los informes que deban ser presentados a U.E.C. y/o al Banco.
I) Desarrollar y ejecutar las tareas de carácter estrictamente administrativo:preparar los presupuestos financieros del componente, conformar las tareasrealizadas en el componente, certificar cada incorporación de bien quese realice y gestionar ante la U.E.C. el pago a consultores y proveedores,mantener registro del control de gastos y otras que sean demandadas porla U.E.C.