RESOLUCIÓN 224 2015 SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE

Síntesis:

ESTABLECE - CARRILES EXCLUSIVOS PARA BICICLETAS O CICLOVÍA Y BICISENDAS - DOBLE SENTIDO DE CIRCULACIÓN - DIVERSAS CALLES Y AVENIDAS - VELOCIDAD - PROHIBICIÓN DE ESTACIONAMIENTO Y DETENCIÓN - EXCEPCIONES - SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BICICLETA - MODALIDAD ALTERNATIVA DE TRANSPORTE PÚBLICO - MODALIDAD SUSTENTABLE - AUTORIDAD DE APLICACIÓN - RECTIFICA ARTÍCULOS RESOLUCIONES 188-SSTRANS-14 Y 121-09.

Publicación:

09/04/2015

Sanción:

07/04/2015

Organismo:

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE


VISTO:

La Ley N° 2.148, la Ley N° 2.586, la Ley N° 2.930, el Decreto N° 660/GCBA/2011, el

Decreto N° 123/GCBA/2012, el Decreto N° 2.075/GCBA/2007, el Decreto N°

498/GCBA/2008, el Decreto N° 1.474/GCBA/2008, el Decreto N° 508/GCBA/2010, el

Expediente N° 05829375/2015- DGMS; y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 2.586 se creó el Sistema de Transporte Público de Bicicleta

(TPB) en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como iniciativa tendiente

a la incorporación de una modalidad alternativa de transporte público;

Que el Capítulo IV -De la infraestructura- de la mencionada Ley N° 2.586 establece

que de modo previo a la implementación del sistema, se deberá garantizar una

infraestructura mínima, adecuada y segura para el buen funcionamiento de este

transporte;

Que el Sistema de Transporte público de Bicicleta cuenta entre sus propósitos más

destacados la consolidación de una movilidad ambientalmente sustentable, y la

optimización de la circulación y la fluidez del tránsito, a través de la desincentivación

del uso del automóvil particular;

Que tal sistema se encuentra en total concordancia con los lineamientos propuestos

por el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por la Ley N°

2.930, en relación al conjunto de acciones tendientes a la jerarquización de la red vial

y la reducción de emisión de contaminantes de combustión interna;

Que la mencionada Ley N° 2.586 fue reglamentada a través del Decreto N°

1.474/GCBA/2008, mediante el cual se estableció que la Subsecretaría de Transporte,

dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, es la Autoridad de Aplicación de la

mentada Ley N° 2.586;

Que asimismo, en función de lo normado por el Decreto N° 498/GCBA/2008, esta

Subsecretaría de Transporte es la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y

Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por la Ley N° 2.148;

Que habiéndose obtenido resultados favorables en la puesta en valor de las anteriores

etapas de construcción de la red, y habiéndose realizado estudios técnicos generales

de diferentes corredores viales, se considera oportuno incorporar nuevas trazas para

la conformación de la mencionada red de carriles exclusivos;

Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias,

EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE

Artículo 1°.- Establézcanse los carriles exclusivos para bicicletas o ciclovía y

bicisendas, de doble sentido de circulación, en los tramos de itinerarios comprendidos

por los ejes de las siguientes calles y/o avenidas:

a. Calle Arenales entre calle Cerrito y calle Maipú por calzada paralelo y adyacente a

la vereda Norte, en doble sentido de circulación.

b. Calle Suipacha entre avenida Córdoba y calle Arenales por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Este, en doble sentido de circulación.

c. Calle Suipacha entre calle Arenales y avenida Del Libertador por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Oeste, en doble sentido de circulación.

d. Calle Marcelo T. de paralelo Alvear entre calle Cerrito y plazoleta Juvenilla por

calzada y adyacente a la vereda Sur, en doble sentido de circulación.

e. Calle Marcelo T. de paralelo Alvear entre calle Florida y avenida Leandro N. Alem

por calzada y adyacente a la vereda Sur, en doble sentido de circulación.

f. Calle La Pampa entre calle Ceretti y Calle Superí por calzada paralelo y adyacente a

la vereda Noroeste, en doble sentido de circulación.

g. Avenida Belisario Roldan entre Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta por calzada

paralelo y adyacente a la vereda Suroeste, en doble sentido de circulación.

h. Eje Uspallata:

I. Calle Uspallata entre Pepirí y calle Monteagudo por boulevard central, en doble

sentido de circulación.

II. Calle Uspallata entre calle Monteagudo y calle Perdriel por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Sureste, en doble sentido de circulación.

III. Calle Perdriel entre calle Uspallata y calle Dr. Enrique Finochietto por calzada

paralelo y adyacente a la vereda Noreste, en doble sentido de circulación.

IV. Calle Dr. Enrique Finochietto entre calle Perdriel y calle Baigorri por calzada

paralelo y adyacente a la vereda Noroeste, en doble sentido de circulación.

V. Calle Baigorri entre calle Dr. Enrique Finochietto y Avenida Caseros por calzada

paralelo y adyacente a la vereda Noreste, en doble sentido de circulación.

VI. Por vereda interna de Parque España entre calle Baigorri y Avenida Amancio

Alcorta, en doble sentido de circulación.

VII. Avenida Amancio Alcorta por vereda Noroeste, en doble sentido de circulación.

VIII. Calle San Lucar de Barrameda entre Av. Amancio Alcorta y calle Dr. Ramón

Carrillo por isleta, en doble sentido de circulación.

IX. Calle Dr. Ramón Carrillo entre calle Sanlucar de Barrameda y calle Dr. Enrique

Finochietto por calzada paralelo y adyacente a la vereda Este, en doble sentido de

circulación.

X. Calle Dr. Enrique Finochietto entre calle Dr. Ramón Carrillo y calle Paracas por

calzada paralelo y adyacente a la vereda Noroeste, en doble sentido de circulación.

XI. Calle Paracas entre calle Dr. Enrique Finochietto y calle Ituzaingo por calzada

paralelo y adyacente a la vereda Oeste, en doble sentido de circulación.

XII. Calle Ituzaingo entre calle Paracas y calle Guanahani por vereda Norte, en doble

sentido de circulación.

XIII. Calle Ituzaingo entre calle Guanahani y calle Herrera por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Noroeste, en doble sentido de circulación.

XIV. Calle Manuel J. Samperio entre calle Herrera y calle Gral. Hornos por vereda

Norte, en doble sentido de circulación.

XV. Calle Gral. Hornos entre calle Manuel J. Samperio y calle Uspallata por vereda

Oeste en doble sentido de circulación.

XVI. Calle Uspallata entre calle Gral. Hornos y Calle Manuel Montes de Oca por

calzada paralelo y adyacente a la vereda Norte, en doble sentido de circulación.

XVII. Calle Uspallata entre calle Manuel Montes de Oca y calle Bolivar por calzada

paralelo y adyacente a la vereda Noroeste, en doble sentido de circulación.

XVIII. Calle Uspallata entre calle Bolivar y calle Defensa por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Sur, en doble sentido de circulación.

i. Calle Senillosa entre calle Chaco y calle Guayaquil por calzada paralelo y adyacente

a la vereda Este, en doble sentido de circulación.

j. Calle Guayaquil entre calle Senillosa y calle Doblas por calzada paralelo y adyacente

a la vereda Sur, en doble sentido de circulación.

k. Calle Teodoro García entre calle Villanueva y calle Moldes por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Sureste, en doble sentido de circulación.

l. Calle Moldes entre Avenida Federico Lacroze y calle Virrey Olaguer y Feliu por

calzada paralelo y adyacente a la vereda Suroeste, en doble sentido de circulación.

m. Calle Treinta y Tres Orientales, desde Av. Rivadavia hasta calle Estados Unidos

por calzada paralelo y adyacente a la vereda este, en doble sentido de circulación.

n. Calle Rawson, desde calle Potosí hasta Av. Rivadavia por calzada paralelo y

adyacente a la vereda este, en doble sentido de circulación.

o. Calle Don Bosco entre calle Treinta y Tres Orientales y calle Virrey Liniers por

calzada paralelo y adyacente a la vereda Sur, en doble sentido de circulación.

p. Calle Herrera, desde calle Rio Cuarto hasta Av. Don Pedro de Mendoza por calzada

paralelo y adyacente a la vereda este, en doble sentido de circulación.

q. Eje Constitución/Cochabamba:

I. Calle Constitución, desde calle Virrey Liniers hasta calle Rincon por calzada paralelo

y adyacente a la vereda norte, en doble sentido de circulación.

II. Calle Constitución, desde calle Rincón hasta calle Virrey Cevallos por calzada

paralelo y adyacente a la vereda sur, en doble sentido de circulación.

III. Calle Pavón, desde calle Virrey Cevallos hasta calle Lima por calzada paralelo

adyacente a la vereda norte, en doble sentido de circulación.

IV. Calle Lima entre calle Pavón hasta calle Cochabamba por vereda oeste de

convivencia.

V. Calle Cochabamba desde Lima hasta Av. Paseo Colon por calzada paralelo y

adyacente a vereda sur, en doble sentido de circulación. Se deberá tener en cuenta

que la ejecución de la traza se realizara hasta el sector con asfalto evitando las

calzadas que posean adoquines, se evaluara en un futuro la ejecución de la misma.

r. Eje La Boca:

I. Calle Necochea entre Avenida Brasil y calle Pi y Magall por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Oeste, en doble sentido de circulación.

II. Calle Pi y Margall entre calle Necochea y calle Arnaldo D\'Esposito por calzada

paralelo y adyacente a la vereda Sureste, en doble sentido de circulación.

III. Calle Arnaldo D\'Esposito entre calle Pi y Magall y calle Caboto por calzada paralelo

y adyacente a la vereda Sur, en doble sentido de circulación.

IV. Calle Caboto entre calle Arnaldo D\'Esposito y calle Juan Manuel Blanes por

calzada paralelo y adyacente a la vereda Suroeste, en doble sentido de circulación.

V. Calle Juan Manuel Blanes entre calle Caboto y calle Martín Rodriguez por calzada

paralelo y adyacente a la vereda Sureste, en doble sentido de circulación.

VI. Calle Martín Rodríguez entre calle Juan Manuel Blanes y calle General Gregorio

Araoz De Lamadrid por calzada paralelo y adyacente a la vereda Noreste, en doble

sentido de circulación.

VII. Calle General Gregorio Araoz De Lamadrid entre calle Martín Rodriguez y calle

Palos por calzada paralelo y adyacente a la vereda Sureste, en doble sentido de

circulación.

s. Avenida Casares entre avenida Del Libertador y avenida Figueroa Alcorta por

vereda Noroeste, poniendo en valor la bicisenda existente.

t. Avenida Figueroa Alcorta entre avenida Casares y avenida Dorrego por vereda

Suroeste, poniendo en valor la bicisenda existente.

u. Avenida Costanera Rafael Obligado entre calle Int. Güiraldes y calle La Pampa por

vereda noreste y su continuación por vereda noreste frente a Aeroparque.

v. Eje Tacuarí:

I. Calle Tacuarí entre avenida de Mayo y calle Cochabamba por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Este, en doble sentido de circulación.

II. Calle Tacuarí entre calle Cochabamba y calle Uspallata por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Noreste, en doble sentido de circulación.

w. Eje Pasco-Uriburu:

I. Calle Pasco entre calle Adolfo Alsina y avenida Rivadavia por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Oeste, en doble sentido de circulación.

II. Calle Pres. José E. Uriburu entre avenida Rivadavia y avenida Córdoba por calzada

paralelo y adyacente a la vereda Oeste, en doble sentido de circulación.

III. Calle Pres. José E. Uriburu entre calle Marcelo T. De Alvear y calle Juncal por

calzada paralelo y adyacente a la vereda Noroeste, en doble sentido de circulación.

IV. Calle Azcuénaga entre calle French y avenida Pueyrredón por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Sureste, en doble sentido de circulación.

V. Avenida Pueyrredón entre calle Azcuénaga y Avenida Del Libertador por vereda

Sureste en doble sentido de circulación.

x. Eje Catamarca-Dean Funes:

I. Calle Catamarca entre calle Adolfo Alsina y calle Carlos Calvo por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Noreste, en doble sentido de circulación.

II. Calle Dean Funes entre calle Carlos Calvo y avenida Chiclana por calzada paralelo

y adyacente a la vereda Noreste, en doble sentido de circulación.

III. Calle Dean Funes entre calle avenida Chiclana y avenida Caseros por calzada

paralelo y adyacente a la vereda Noreste, en doble sentido de circulación.

IV. Calle Zavaleta entre calle avenida Caseros y calle Uspallata por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Noreste, en doble sentido de circulación.

Articulo 2°.- Implementase en sentido único el carril exclusivo para bicicletas o ciclovia,

en los tramos de itinerarios comprendidos por los ejes de las siguientes calles:

a. Calle Chaco entre calle El Maestro y calle Senillosa por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Sur, en un sentido de circulación.

Articulo 3°.- Rectifíquese lo establecido en la resolución numero 2014-188-SSTRANS

en el articulo 1° en los incisos e), f), g), h) e i), que quedaran redactados de las

manera:

Inciso "E": Calle Doblas entre calle Zañartu y calle Guayaquil por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Oeste, en doble sentido de circulación.

Inciso "F": Calle Doblas entre calle Guayaquil y calle Rosario por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Oeste, en un sentido de circulación; y su continuación por calle

Rosario por calzada paralelo y adyacente a la vereda Norte, en un sentido de

circulación. Y su continuación por calle Doblas entre calle Rosario y Chaco por calzada

paralelo y adyacente a la vereda Oeste, en un sentido de circulación y su continuación

por calle Chaco por calzada paralelo y adyacente a la vereda Sur, en un sentido de

circulación. Y su continuación por calle Doblas entre Chaco y Av. Rivadavia por

calzada paralelo y adyacente a la vereda Oeste, en un sentido de circulación

Inciso "G": Calle El Maestro entre Av. Rivadavia y calle Chaco por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Este, en un sentido de circulación.

Inciso "H": Av. Rivadavia entre calle Doblas y calle Otamendi por calzada paralelo y

adyacente a la vereda Norte, en un sentido de circulación.

Inciso "I": queda sin valor.

Articulo 4°.- Rectifíquese lo establecido en la resolución numero 121-SSTRANS-2009

en el artículo 4°, que quedara redactado de las manera:

Desde la calle Ramos Mejía y la Avenida Libertador, sobre la vereda sudoeste y

sudeste de la Plaza Fuerza Aérea, hasta la calle San Martín cruzando y siguiendo por

la vereda noreste de ésta arteria hasta las vías del Ferrocarril, continuándose por la

vereda paralela a dichas vías y por la calle sin salida y sin nombre, hasta la Avenida

Antártida Argentina, frente al edificio de Migraciones. Dicho recorrido se continuará por

ésta avenida hasta la calle Cecilia Grierson, extendiéndose por la vereda interna

paralelo a las vías de Ferrocarril hasta la calle Mariquita Sanchez de Thompson.

Luego, por la calle Mariquita Sanchez de Thompson y su continuación Viamonte , por

calzada paralelo y adyacente a la vereda norte, hasta la calle Bouchard donde

continúa por la calzada, paralelo y adyacente a la vereda este, hasta la Avenida

Corrientes , continuando provisoriamente por la avenida Corrientes por calzada,

paralelo y adyacente a la vereda norte hasta la avenida Eduardo Madero siguiendo

con traza provisoria por la vereda oeste de la misma hasta la avenida La Rábida y

luego por la vereda norte de ésta hasta la avenida Rosales. El Itinerario se continuará

por vereda oeste de La Rábida, hasta Avenida Paseo Colón, por la acera este de la

Avenida Paseo Colón, hasta la calle Moreno, siguiendo por vereda Sur de dicha calle,

hasta la calle Azopardo, siguiendo por la vereda este de la misma hasta Belgrano.

Luego, por la calle Azopardo, por calzada paralelo y adyacente a la vereda oeste,

hasta la Avenida San Juan, continuando por esta Avenida, por calzada, hasta nuevo

cruce de peatones y de ciclistas a mitad de cuadra desde la vereda norte hacia la

vereda sur, siguiendo por calzada paralelo y adyacente a la vereda sur hasta la

Avenida Paseo Colón. A continuación, se extenderá por la vereda este de esta última

avenida hasta la calle Cochabamba, desde donde continuará por calzada, de lado Sur.

Luego, el itinerario seguirá por la calle Azopardo, por calzada paralelo y adyacente a la

vereda oeste, hasta la Avenida Brasil. Luego, por calzada de Avenida Brasil, paralelo y

adyacente a la vereda norte, hasta Parque Lezama donde sube a la vereda.

Artículo 5°.- La velocidad máxima permitida para los vehículos que transiten por las

arterias donde se implementen las ciclovías sobre la calzada, citadas en los artículos

1° , será de treinta (30) kilómetros por hora, excepto que por una norma especial se

encuentre establecida una velocidad menor.

Artículo 6°.- Para las calles transversales en las cuales existe cruce con las ciclovías

regirá como límite de velocidad máxima permitida treinta (30) kilómetros por hora,

excepto que por una norma especial se encuentre establecida una velocidad menor.

Artículo 7°.- Prohíbase el estacionamiento y detención, invasión u ocupación de las

ciclovías así como la detención para el ascenso y descenso de personas o

mercaderías de todo vehículo.

Artículo 8°.- Prohíbase el estacionamiento adyacente al cordón de las ciclovías y en la

proyección de aquel, donde se interrumpa para el ingreso, egreso y maniobras desde

y hacia las parcelas frentistas, aún en aquellos casos de preexistencia de espacios

reservados especiales, los cuales serán relocalizados en el sitio más próximo, de

acuerdo a criterios técnicos procedentes para cada supuesto.

Artículo 9°.- Como excepción a los dos artículos precedentes, debidamente señalizado

horizontal y verticalmente, se permitirá la detención momentánea paralelo al cordón de

la vereda, invadiendo parcialmente la ciclovía pero dejando un carril libre de

circulación para la circulación de ciclistas entre el vehículo detenido y el cordón de la

vereda, con las finalidades que se indican a continuación:

a) Ascenso y descenso de niños de vehículos escolares pertenecientes a las

pertinentes institucionales educativas.

b) Ascenso y descenso de pacientes con movilidad reducida en correspondencia con

instituciones de salud.

Artículo 10°.- Prohíbase la circulación y la operatoria de carga y descarga sobre las

ciclovías, quedando ampliado en tal sentido, el inciso i) del artículo 7.1.9 del Código de

Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, encontrándose exceptuadas tales

operaciones en los espacios reservados para tal fin (cajones azules)

Artículo 11°.- Exceptúase de lo dispuesto en las prohibiciones mencionadas en los

artículos precedentes a los vehículos de emergencia, conforme los términos del

artículo 6.5.1 del Código de Tránsito y Transporte.

Artículo 12°.- La presente medida entrará en vigencia por tramos, en las fechas y

sectores que determine la Dirección General de Tránsito, de acuerdo a la terminación

de su construcción y señalamiento.

Artículo 13°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos

Aires, gírese copia certificada a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

por intermedio de la Dirección General de Asuntos Legislativos y Organismos de

Control, comuníquese a la Subsecretaría de Transporte y remítase a la Dirección

General de Transporte quien procederá a comunicar esta Resolución a la Comisión

Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a las Cámaras y Empresas de

Transporte Colectivo de Pasajeros y Agrupaciones de Taxímetros, a la Dirección

General de Tránsito, a la Policía Federal Argentina, al Ente de Mantenimiento Urbano

Integral, a las Direcciones Generales de Seguridad Vial y del Cuerpo de Agentes de

Control del Tránsito y el Transporte. Cumplido, archívese. Dietrich

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
<p>Resolución 224-SSTRANS-15, en su art.4, rectifica art. 4 Resolución 121-SSTRANS-09.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución N° 352/SECTOP/23 sustituye al Art. 4 de la Resolución N° 224/SSTRANS/15.</p>
MODIFICA
<p>Resolución 224-SSTRANS-15, en su art. 3, rectifica incs e-f-g-h e i art. 1 Resolución 188-SSTRANS-14.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 2 de la Resolución 232-SECTRANS-19 rectiica Art. 2 Inc. a. de la Resolución 224-SSTRANS-15.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Artículo 1º de la Disposición N° 20/DGDEI/23, establece a partir del día 14 de julio de 2023, la entrada en vigencia de la Resolución Nº 352/SECTOP/23, modificatoria de la Resolución 224-SSTRANS/2015.</p>